FILOSOFÍA PREGUNTAS RESUELTAS MODO EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD CON RESPUESTAS

PREGUNTA 1: 
Indique cuál de los siguientes filósofos pertenece a la Grecia clásica: 
A) Séneca 
B) Sócrates 
C) Descartes 
D) Cicerón 
E) Averroes 
RESOLUCIÓN :
De los filósofos que se muestran pertenece a la Grecia clásica Sócrates. Sócrates encarna al ideal del filósofo. Se ubica dentro del periodo antropológico y es conocido por su método mayéutico (parto de ideas) 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2: 
Señale cuál de las siguientes tesis corresponde al pensamiento cartesiano: 
A) La mente humana es una “tabula rasa”. 
B) Creo porque no entiendo. 
C) El hombre es la medida de todas las cosas. 
D) Solo sé que nada sé. 
E) Pienso, luego existo. 
RESOLUCIÓN :
La tesis cartesiana se refiere a la frase ampliamente conocida de Descartes COGITO, ERGO SUM (pienso, luego existo)
 “Puedo dudar de todo pero no puedo dudar que dudo. Sin duda pienso y si pienso, existo. 
En consecuencia existo porque pienso” 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 : 
Disciplina filosófica que ayuda a resolver problemas científicos-filosóficos: 
A) Epistemología 
B) Estética y ciencia 
C) La Metafísica. 
D) La Antropología filosófica 
E) La Ontología 
RESOLUCIÓN :
La Epistemología ayuda a dilucidar y sistematizar conceptos filosóficos, ayuda a reconstruir teorías científicas de manera axiomática. Participar en las discusiones sobre la naturaleza y el valor de la ciencia pura y aplicada ayudando a resolver problemas científicos-filosóficos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
¿Según Lawrence Kohlberg, a qué tipo de comportamiento alude la imagen? 
A) Suficiente 
B) Autónomo 
C) Modesto 
D) Heterónomo 
E) Autárquico 
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO MORAL 
Se pide analizar el tipo de comportamiento en función de la teoría de Lawrence Kohlberg. Este psicólogo quería alejarse del contenido de la moral y estudiar cómo se desarrolla en las personas. Kohlberg alcanza la conclusión de que el desarrollo moral pasaba por tres niveles: preconvencional, convencional y postconvencional. Cada uno de estos está dividido en dos estadios. 
Es importante entender que no todos pasan por todos los estadios ni todos llegan al último nivel de desarrollo. 
La imagen propuesta nos muestra un sentido de obediencia plena a una figura de autoridad. 
El niño pequeño está regido por una moral heterónoma que le viene impuesta desde fuera, es decir, su obediencia a las normas se rige por la consideración de las consecuencias: el premio o el castigo que sus actos pueden tener. 
Las normas son impuestas desde fuera (heteronomía). 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 : 
En relación al conocimiento, ¿en qué doctrina me ubico si digo que no hay verdad absoluta universalmente válida y que son el medio y la cultura las que determinan el conocimiento? 
A) Escepticismo 
B) Relativismo 
C) Pragmatismo 
D) Dogmatismo 
E) Criticismo 
RESOLUCIÓN :
GNOSEOLOGÍA
En cuanto a las corrientes o doctrinas gnoseológicas, el relativismo niega la posibilidad de un conocimiento universal o absoluto. Para un relativista, la verdad depende o está condicionada por factores subjetivos o culturales. De manera que lo que para un sujeto puede ser verdadero, para otro no lo es; del mismo modo, los conocimientos varían según el contexto cultural: la representación que un pueblo se forma de algún aspecto de la realidad puede diferir de la de otro. Y, consecuentemente, no existe una verdad universalmente válida. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 : 
Para la ética kantiana solamente uno de los siguientes actos es moralmente bueno: 
A) aquellos que obran con intencionalidad 
B) los que se realizan por utilidad 
C) que buscan lograr el placer 
D) que siguen el camino de la virtud 
E) que se encuentran en la conciencia del deber 
RESOLUCIÓN :
ÉTICA 
Según los planteamientos de Kant, todo acto debe sustentarse en el deber mismo. No debe evaluarse una acción moral en función a la situación, sino a la buena voluntad de cumplir con el deber. De ahí que un acto bueno es aquel que se rige por el deber. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 : 
¿Qué paso constituye un primer intento de explicación en el método científico? 
A) La formulación de leyes 
B) La observación de la realidad 
C) La elaboración de hipótesis 
D) El planteamiento del problema 
E) La contrastación de la realidad 
RESOLUCIÓN :
EPISTEMOLOGÍA
En el contexto de la teoría de la ciencia, una de las cuestiones centrales concierne al método científico. Este se define como el conjunto de pasos o reglas que orienta la investigación y permite la obtención de conocimientos científicos. En ese sentido, se entiende por hipótesis a una respuesta tentativa al problema, la cual tiene que ser contrastada o verificada. Por lo tanto, la hipótesis representa un primer intento de explicación del fenómeno o asunto que es materia de problematización. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 : 
Las ciencias factuales, según la clasificación tradicional, o son naturales o sociales. Sin embargo, algunas ciencias, dependiendo de quien las clasifique, pueden establecerse dentro de las ciencias naturales o de las ciencias sociales. Este es el caso por ejemplo de la: 
A) Física 
B) Historia 
C) Biología 
D) Química 
E) Psicología 
RESOLUCIÓN :
La psicología es considerada una ciencia mixta, coincide con las ciencias naturales en el estudio de las bases biológicas de la conducta humana y, por otro lado, coincide con las ciencias sociales en el estudio de los procesos psicológicos y la conducta humana a nivel individual y social. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 : 
¿Qué nombre se les ha dado a las democracias que hacen uso de la tecnología, como el voto electrónico, para consolidarse como tales? 
A) Puras 
B) Participativas 
C) Digitales 
D) Representativas 
E) Directas 
RESOLUCIÓN :
FILOSOFÍA POLÍTICA
El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha tenido también un enorme impacto a nivel político. Se considera que estas nuevas tecnologías, digitales o electrónicas, harían posible modos más efectivos de participación dentro de un sistema democrático. 
- Interactividad: los usuarios pueden comunicarse sobre una completa base recíproca. 
- El discurso libre: los usuarios pueden expresar sus opiniones con la censura estatal limitada. 
- La asociación libre: los usuarios netos pueden formar comunidades virtuales de interés común. 
- La construcción y la difusión de información: los usuarios pueden producir y compartir información sin restricciones espaciales o temporales. Finalmente, el voto electrónico es la aplicación de las TIC a los procesos electorales no solo para votar o escrutar, sino para optimizar todas las actividades y componentes de dichos procesos, los cuales constituyen un aspecto fundamental en un sistema democrático. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 : 
De la imagen, identifica la teoría que manifiesta la toma de decisiones teniendo en cuenta el bien mayor. 
A) Felicidad
B) Integridad 
C) Tolerancia 
D) Honestidad 
E) Benevolencia 
RESOLUCIÓN :
ÉTICA
Definamos los siguientes términos morales: 
• Honestidad: Valor que nos permite vivir una vida congruente, es decir, que lo que pensamos y sentimos concuerdan con lo que hacemos. 
• Integridad: Valor que considera la veracidad y transparencia de las acciones personales, en relación con vivir según valores y principios. 
• Tolerancia: Implica el respeto íntegro hacia el otro, sus ideas y prácticas, a pesar de que sean diferentes a las nuestras. 
• Felicidad: Según Aristóteles, es el fin último al que tienden nuestras acciones individuales y colectivas, por considerarlo un bien que se busca por sí mismo. 
 Benevolencia: Consiste en querer el bien para sí y para los demás, por ello, busca ser bueno con quienes se convive. 
De las diversas teorías éticas existentes, la teoría de Aristóteles sostiene que el fin último del hombre es la felicidad. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 : 
Kant sostiene que solo conocemos los efectos que producen las cosas en nuestros sentidos, en consecuencia solo conocemos 
A) las cosas en sí mismas. 
B) las apariencias de las cosas. 
C) las esencias de los fenómenos. 
D) la experiencia de los sentidos. 
E) la realidad de los sentidos. 
RESOLUCIÓN :
PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO 
La teoría kantiana del conocimiento realiza una síntesis entre racionalismo dogmático y empirismo escéptico. Sostiene que no conocemos las cosas tal como son en sí mismas, sino tal como se nos dan a la mente. En ese sentido, distingue entre fenómeno (modo en que aparecen las cosas) y noumeno (cosas en sí). 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 : 
El conocimiento que se obtiene de manera inmediata a través del contacto con los sentidos se llama 
A) Intuitivo 
B) Discursivo 
C) A priori 
D) A posteriori 
E) Racional 
RESOLUCIÓN :
El conocimiento intuitivo está definido como la aprehensión inmediata de las experiencias internas o externas en su experimentación o percepción. A esta aprehensión, los metafísicos la llaman espiritual, porque no es sensible, pero sabemos que existe, por lo que también se convierte en innegable. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :
Filósofo que fundamenta la decisiva importancia del trabajo en la transformación del mono en hombre: 
A) C. Darwin 
B) J. B. Lamarck 
C) H. Spencer 
D) F. Engels 
E) M. Marx 
RESOLUCIÓN :
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA 
Mientras que Darwin sostenía que todas las especies han evolucionado por selección natural, el filósofo alemán Federico Engels sostuvo que la evolución humana puede explicarse por un factor social. Y sostuvo que el hombre se ha autoproducido a sí mismo a través del trabajo. El trabajo, como lo entiende Engels, es toda actividad humana que al intentar satisfacer nuestras necesidades produce la transformación de la naturaleza. Al existir una relación dialéctica entre el hombre y la naturaleza, cada cambio que el hombre produjo en la naturaleza, afecto también al ser humano. Por ello, las actividades humanas, como el andar bípedo, la liberación de la mano, la recolección de alimentos, la cacería, el descubrimiento del fuego, la creación de herramientas, la ganadería y la agricultura, fueron cambiando al hombre. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 : 
De la imagen, identifica el valor ético que manifiesta poder decidir por uno mismo. 
A) tolerancia 
B) solidaridad 
C) responsabilidad 
D) justicia 
E) libertad
RESOLUCIÓN :
ÉTICA
Veamos las definiciones de los siguientes valores éticos: 
Libertad: La capacidad para tomar nuestras decisiones y actuar con autonomía. 
Solidaridad: Consiste en ayudar a los demás con la realización de sus fines. 
Responsabilidad: La capacidad para aceptar nuestros actos y sus consecuencias. 
Justicia: Es la equidad en el reparto de bienes, premios y castigos. 
Tolerancia: Implica el respeto íntegro hacia el otro, sus ideas y prácticas a pesar de que sean diferentes a las nuestras. 
Dadas las definiciones de los diversos valores éticos, podemos concluir que el valor ético que manifiesta poder decidir por uno mismo es la libertad. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15 : 
Señale cómo se denomina el tipo de Ética que postula un principio demostrativo, en lugar de un listado de normas morales: 
A) Formal 
B) Material 
C) Eudemonista 
D) Moderna 
E) Tradicionalista 
RESOLUCIÓN :
“El beber” es un principio demostrativo de algo que se tiene que hacer, como opción pre-escrita por la razón, pero que no implica necesariamente un listado obligado de acciones morales a seguir, por lo tanto es principio kantiano, elegir en la acción la razón del deber.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 16 : 
Para Platón, la sabiduría como virtud del alma racional, a qué tipo de hombre le corresponde: 
A) Productores 
B) Artesanos 
C) Demócratas 
D) Gobernante 
E) Guardianes 
RESOLUCIÓN :
Solo al gobernante le corresponde la virtud de la sabiduría según Platón, era quien estaba preparado y calificado para gobernar y hablaba del rey filósofo quien conocía el bien y podía practicarlo, los otros tipos de virtudes como la fortaleza y la templanza le correspondía a los guardianes y productores más no estaban preparados para gobernar. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 : 
Según Aristóteles, todo movimiento requiere la existencia de un móvil y de un motor. El hijo no existiría sin los padres, el árbol no existiría sin la semilla, ni la velocidad de una flecha sin el impulso del brazo y del arco. 
A) Problema Ético 
B) Problema Ontológico 
C) Problema Teológico 
D) Problema Físico 
E) Problema Cosmológico 
RESOLUCIÓN :
El problema cosmológico, se pregunta; ¿Qué causas explican el cosmos?, y Aristóteles le da la solución con su teoría de las cuatro causas 
Rpta. : "B"
SEGUNDA PRUEBA
PREGUNTA 1 : 
De las siguientes proposiciones, indique cuál de ellas señala un rasgo que no corresponde a los de la actitud filosófica. 
A) Tiene una tendencia a la “universalidad”, pues no explorara fragmentos de la realidad, ni da visiones parciales del mundo. 
B) Rechaza el sometimiento y el fanatismo, en especial el religioso, ya que no tiene una base científica y demostrable. 
C) Nos hace reflexionar sobre los fundamentos en los que se asientan nuestros conceptos, conocimientos y creencias. 
D) Acepta sin dudar ciertas cosas que le parecen suficientemente claras o bien explicadas y las presunciones sin demostración. 
E) No se conforma con cualquier respuesta y realiza una exhaustiva revisión de los fundamentos, conocidos también como “principios”. 
RESOLUCIÓN :
La actitud filosófica al contrario no acepta sin dudar ciertas cosas que le parecen suficientemente claras y las presunciones sin demostración. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
Relacione correctamente ambas columnas según el criterio “disciplinas filosóficas” – “materia de estudio”. 
I) Ontología 
II) Gnoseología 
III) Estética 
IV) Ética 
a. esencia, evolución y los elementos del conocer 
b. los principios y categorías generales del ser y entes. 
c. principios y fundamentos de lo bueno y lo malo 
d. el orden y la armonía, la percepción de lo bello. 
A) Ic, IIa, IIIb, IVd 
B) Ic, IId, IIIa, IVb 
C) Ib, IIa, IIId, IVc 
D) Id, IIc, IIIa, IVb 
E) Ib, IIc, IIIa, IVd 
RESOLUCIÓN :
La ontología estudia los principios y categorías generales del ser y entes. La gnoseología la esencia, evolución y los elementos del conocer. La estética el orden, la armonía, la percepción de lo bello. La ética los principios y fundamentos de lo bueno y lo malo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
Como una particular manera de explicar el origen de todo cuanto existe en la naturaleza, Empédocles aceptó cuatro fundamentos para la realidad o Cosmos. Acerca de ello, determine la verdad (V) o falsedad (F) de cada proposición siguiente:
 I) Su filosofía expresa una visión pluralista. 
II) Los elementos se separan en virtud del odio. 
III) Dichos elementos pueden ser percibidos por los sentidos. 
A) VFV 
B) FFV 
C) FVV 
D) VVF 
E) VVV 
RESOLUCIÓN :
Todos los enunciados son verdaderos, ya que Empédocles tuvo una visión pluralista de la naturaleza, y en ella los elementos (agua, tierra, fuego y aire) se combinan en virtud del amor (philia) y se separan por medio del odio (neikos). Además, dichos elementos pueden ser percibidos por los sentidos. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 : 
Acerca de la filosofía cínica, señale el valor de verdad (V) o falsedad (F) de cada proposición del listado siguiente: 
I) Defendió la razón como vía para acceder a la felicidad. 
II) Desarrolló un ideal de vida en sociedad o comunidad. 
III) Rechazó la ciudadanía ateniense como medio de realización. 
IV) Tuvo como principio la satisfacción de todos los placeres. 
A) VVVV 
B) VFFF 
C) FFVF 
D) VVVF 
E) FVFV 
RESOLUCIÓN :
Efectivamente, rechazó la ciudadanía ateniense como forma de realización individual debido a que propuso la ciudadanía cosmopolita para enfatizar que, ante todo, somos parte del mundo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 : 
Según la teoría aristotélica de las cuatro causas, sería correcto afirmar que un carpintero que construye una mesa es la causa _____, mientras que la madera que usa para ello vendría a ser la causa _____. 
A) formal – final 
B) final – eficiente 
C) eficiente – material 
D) material – formal 
E) formal – material 
RESOLUCIÓN :
Según la teoría de las cuatro causas de Aristóteles, sería correcto afirmar que un carpintero que construye una mesa es la causa eficiente, ya que esta representa al constructor, mientras que la madera que usa para ello sería la causa material, ya que esta representa la materia de la que está hecha. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 : 
Juan observa que por una zona cercana a su casa sale humo, y, al acercarse a esa zona, descubre que un local comercial se está incendiando. Horas más tarde, al ver las noticias, se entera del motivo del incendio: cortocircuito. Según la clasificación del conocimiento por la relación con el objeto, saber cuál es el motivo del incendio constituye un conocimiento 
A) intuitivo. 
B) a priori. 
C) a posteriori. 
D) discursivo. 
E) sensorial. 
RESOLUCIÓN :
La clasificación del conocimiento de acuerdo al objeto: En el caso del ejercicio, saber por qué motivo sucedió un incendio no es por contacto directo e inmediato, sino más bien a partir de la reunión de datos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 : 
Lucía le dice a Fabiana: “Si yo afirmo que la suma de los ángulos de un triángulo es 180 grados, este enunciado sería válido solo dentro de la geometría euclideana, pero en otros tipos de geometría esta afirmación sería falsa, porque este enunciado es compatible con la teoría euclideana”. Lo dicho por Lucía coincide con lo afirmado por la teoría de la verdad como 
A) coherencia. 
B) correspondencia. 
C) evidencia. 
D) utilidad. 
E) consenso. 
RESOLUCIÓN :
La teoría de la verdad como coherencia considera que una afirmación o teoría es verdadera, siempre y cuando sea coherente y se vea respaldada por un conjunto de enunciados que la comprendan. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 : 
Los científicos, para realizar su labor práctica y de investigación, por lo general siguen un conjunto de pasos sistemáticamente organizados. A dicho procedimiento suele denominársele 
A) hipótesis. 
B) problema. 
C) fundamento. 
D) método. 
E) resultado. 
RESOLUCIÓN :
Para ordenar la investigación se recurre al método científico: Se inicia con el planteamiento de un problema al cual se presentará una solución alternativa (hipótesis) la cual deberá ser contrastada. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 : 
La filosofía _____ defiende la existencia de una ley universal que determina el universo en su totalidad. Por ello, ni siquiera el hombre tiene plena libertad con respecto a los hechos que le acontecen. Sin embargo, dicha perspectiva resalta que aquel tiene la posibilidad de ser libre en tanto posee un alma racional. 
A) estoica 
B) cínica 
C) escéptica 
D) neoplatónica 
E) aristotélica 
RESOLUCIÓN :
El estoicismo tiene como una de sus ideas fundamentales la tesis de que una ley universal rige todo el cosmos, orientando los acontecimientos, las cosas, los seres vivos, etc., de tal manera que el hombre no puede intervenir. Por eso, esta escuela propone la resignación ante aquello que está determinado, aunque, a su vez, defiende un ámbito de libertad vinculado al alma racional del hombre ante la sumisión del cuerpo a las pasiones. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
“La opinión no puede ser conocimiento, pues carece de respaldo, y la gente dice lo que le parece sin presentar pruebas de lo que sostiene”. La afirmación anterior pone en evidencia que un conocimiento, para ser considerado como tal, necesita ser 
A) evidente. 
B) fundamentado. 
C) coherente. 
D) necesario. 
E) universal. 
RESOLUCIÓN :
El conocimiento es fundamentado si presenta pruebas empíricas o lógico demostrativas, por ello la opinión no puede ser conocimiento. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
Un postulado ético fundamental señala que por ningún motivo o circunstancia se justifica ir contra la condición de persona de un individuo humano utilizándole como un medio para algún fin externo a este y ajeno a su voluntad. 
De acuerdo a la clasificación de los valores éticos fundamentales, dicho postulado alude directamente al valor de la 
A) justicia. 
B) solidaridad. 
C) igualdad. 
D) libertad. 
E) dignidad. 
RESOLUCIÓN :
La dignidad es un valor ético fundamental, hace referencia a ver a las personas como un fin en sí mismo y no utilizarlas como medio. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 :
De acuerdo con Kant, la oración: “Debes estudiar, porque de lo contrario tus padres te van a castigar”, estaría haciendo referencia al imperativo 
A) categórico. 
B) hipotético. 
C) moral. 
D) universal. 
E) trascendental. 
RESOLUCIÓN :
Cuando la persona realiza una acción para evitar un castigo o ganar un premio, se está bajo la regulación del imperativo hipotético. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
El enunciado “Joe Biden es el presidente de los EEUU”, conforme a la distinción entre verdad y validez, es 
A) un esquema consistente. 
B) una proposición válida. 
C) una proposición verdadera. 
D) un razonamiento inmediato. 
E) una inferencia mediata. 
RESOLUCIÓN :
Es una proposición verdadera, ya que el establecimiento de su verdad sostiene una correspondencia entre lo afirmado y lo que acontece en la realidad. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :
El alumno Ricardo pide a su profesora una mejora en sus calificaciones diciéndole: “Póngame una nota más alta porque de lo contrario moriré de pena”. De acuerdo a esto, se aprecia que dicho alumno incurre en una falacia de atingencia denominada ad 
A) misericordiam. 
B) baculum. 
C) hominem. 
D) populum. 
E) ignorantiam. 
RESOLUCIÓN :
La respuesta es falacia ad misericordiam porque en el argumento no se está recurriendo a alguna razón sino se está apelando el sentimiento para obtener una buena nota. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 :
En una discusión acerca de la naturaleza del valor, uno de los interlocutores se adhiere al objetivismo axiológico como su punto de vista. ¿Cuál de las siguientes aserciones es compatible con tal punto de vista? 
A) Deseamos las cosas porque estas son valiosas. 
B) Las cosas son valiosas porque las deseamos. 
C) Las cosas son valiosas si es que causan placer. 
D) La utilidad es el fundamento del valor de las cosas. 
E) El valor es solo una manifestación de las emociones. 
RESOLUCIÓN :
La tesis del objetivismo axiológico es que el valor de las cosas reside en ellas mismas, por lo cual resultan deseables para nosotros. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 16 :
En la siguiente lista de enunciados, señale aquellos que no caen dentro de la clasificación de las falacias de atingencia. 
I) El gerente de la empresa automotriz Toyota dice que sus autos son los mejores en todo México, ya que sus ventas son las mayores en el país. 
II) Tu Nicolás dices ser muy católico, pero te la pasas todos los domingos de juerga. 
III) Perú participará en un mundial de fútbol después de treinta y seis años. 
IV) La reencarnación es cierta, porque no hay pruebas que digan que no es cierta. 
A) I y II 
B) III y IV 
C) I, II y III 
D) IV 
E) Solo III 
RESOLUCIÓN :
La respuesta es solo III, porque decir que Perú jugará un mundial después de treinta y seis años es una proposición informativa y correcta, por lo tanto no es una información incoherente propia de una falacia. 
Rpta. : "E"
TEST TIPO ADMISIÓN
PREGUNTA 1 :
Según Platón el alma racional posee por virtud la: 
a) Sabiduría 
b) Valentía 
c) Fuerza 
d) Fortaleza 
e) Templanza 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Para Aristóteles el ser es: 
a) Apariencia 
b) Materia 
c) Solo forma 
d) Compuesto de materia y forma 
e) Esencia
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Señale la alternativa que no corresponde con los Sofistas: 
a) Son relativistas 
b) La verdad es convencional 
c) Cobran por sus enseñanzas 
d) Buscan captar la verdad universal 
e) Apoyan la democracia 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Para Platón el hombre es: 
a) Cuerpo 
b) Alma inmortal 
c) Alma mortal 
d) Apariencia 
e) Materia 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
La filosofía es trascendental e incondicional pues supera la realidad a diferencia de la ciencia que tiene límites o por ser: 
A) universal 
B) verdadero 
C) objetiva 
D) subjetiva 
E) metafísica 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
No siendo dios falaz… por lo tanto, debe reconocerse que existen cosas corpóreas (Meditaciones metafísicas VI). De este texto de Descartes se infiere que 
a) Los cuerpos son ideas de la mente de dios 
b) Dios es garante de la existencia del mundo 
c) La materia es increada y eterna 
d) El mundo es sustancia infinita como dios 
e) La idea de lo corpóreo es ficticia 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
Carlitos estudia para ingresar a la universidad, que si lo logra su papá le comprará una motocicleta. ¿qué actitud se presenta en el enunciado anterior? 
A) Filosófica B) científica 
C) vulgar 
D) cognoscitiva 
E) pragmatic 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
Una de las siguientes no es característica de la actitud filosófica 
a) Universal 
b) fundamental 
c) selectiva 
d) racional 
e) B y C 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 : 
Son considerados filósofos atomistas: 
a) Leucipo y Demócrito 
b) Aristóteles y Platón 
c) Sócrates y Pitágoras 
d) Pitágoras y Anaxágoras 
e) Empédocles y Heráclito 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
Según el filósofo Edmundo Husserl, la descripción psicológica de los actos del pensamiento se denomina: 
a) Dialéctica 
b) Fenomenología 
c) Mayéutica 
d) Metafísica 
e) Cognición 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
No es filósofo latinoamericano: 
a) Leopoldo Zea 
b) Augusto Salazar Bondy 
c) Mario Bunge 
d) Augusto Comte 
e) José C. Mariátegui 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
Federico Hegel es importante porque: 
a) Funda el materialismo dialéctico. 
b) Sistematiza el método dialéctico. 
c) Iniciador del existencialismo. 
d) Defensor del vitalismo. 
e) Difusor del historicismo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
Es característica propiamente filosófica, por ello se diferencia de las ciencias: 
a) sistemática. 
b) metódica. 
c) problemática. 
d) totalizadora. 
e) crítica. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
La ciencia tiende a especializar cada vez más su campo de estudio, en tanto la filosofía relaciona e integra la realidad, por ello su comprensión es cabal. 
Lo anterior expresa como característica a la segunda de ser: 
a) universal. 
b) racional. 
c) radical. 
d) problemática. 
e) metódica. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 :
El trabajar en el plano del pensar universal exige hurgar no en las causas segundas sino en las causas primeras, como bien lo diría Aristóteles; por ende el pensar filosófico es: 
a) radical. 
b) teórico. 
c) totalizador.
d) selectivo. 
e) crítico. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 16 :
Según Tomás de Aquino, dios tiene existencia, puesto que, según este filósofo, afirmar lo contrario significaría que el movimiento es 
a) Autónomo y regido por leyes naturales. 
b) Absurdo, al tener un número infinito de causas. 
c) Aprehensible y comprobable empíricamente. 
d) Una mera apariencia indemostrable. 
e) Inexistente, al ser fruto de la imaginación. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17 :
Con Agustín de Hipona se desarrolla una concepción de la historia de carácter 
a) Materialista 
b) Pesimista 
c) Providencialista 
d) Politeísta 
e) Orfista 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 :
Son ideas inherentes al hombre, carentes de toda experiencia, provenientes de Dios, según Descartes son: 
a) Ideas ficticias 
b) Ideas adventicias 
c) Ideas innatas 
d) Ideas imaginarias 
e) Ideas sensoriales 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 19 :
Según Descartes el hombre es un compuesto de: 
a) Animal – racional 
b) Idea – pensamiento 
c) Res infinita – res extensa 
d) Res infinita – res cógitans 
e) Res cógitans – res extensa 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 20 :
Para Kant se conoce: 
a) La realidad 
b) cosa en si 
c) el noúmeno 
d) el fenómeno 
e) la esencia 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 21 :
los juicios que fundamenta las ciencias según Kant son: 
a) juicios sensoriales 
b) juicios empíricos 
c) juicios a posteriori 
d) juicios analíticos 
e) juicios sintéticos a priori 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 22 :
Según Marx es el trabajo no remunerado que se apropia el burgués: 
a) Mercado 
b) Salario 
c) Plusvalía 
d) Estado 
e) Riqueza 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 23 :
Para Comte es el estadio donde todo fenómeno se explica mediante fuerzas sobrenaturales: 
a) Estadio teológico 
b) Estadio positivo 
c) Estadio metafísico 
d) T.A 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 24 :
Según Hegel es el saber absoluto y autoconciencia del ser: 
a) Filosofía 
b) Pueblo 
c) Democracia 
d) Estado 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 25 :
Según el neopositivismo el criterio demarcativo de las ciencias es: 
a) La falsación 
b) La verificación 
c) La revolución científica 
d) La inducción 
e) La observación 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 26 :
es el tema principal en el periodo Escolástico de la filosofía en el Perú: 
a) la reconstrucción nacional 
b) la independencia criolla 
c) las formas de gobierno 
d) la humanidad del indio 
e) la originalidad de la filosofía 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 27 :
De las siguientes afirmaciones, ¿cuáles corresponden a la teoría del conocimiento de Locke? 
IAlgunas ideas son innatas. 
IINacemos con la mente en blanco. 
IIILa experiencia solo es sensible. 
a) Solo I 
b) Solo II 
c) Solo III 
d) I y II 
e) II y III 
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad