FILOSOFIA PREGUNTAS RESUELTAS MODO EXAMEN DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD CON RESPUESTAS

PREGUNTA 1 :  
Un padre le dice a su hijo: Entre todos los saberes posibles existe al menos uno imprescindible: el de que ciertas cosas nos convienen y otras no. No nos convienen ciertos comportamientos ni ciertas actitudes. Me refiero, claro está, a que no nos convienen si queremos actuar correctamente. La alocución del padre a su hijo está relacionada con la disciplina filosófica denominada 
A) ética. 
B) axiología. 
C) metafísica. 
D) gnoseología. 
RESOLUCIÓN :
La ética es la parte de la filosofía que reflexiona sobre lo que está bien o está mal. Nos ajustamos a ciertos principios o normas que guían u orientan nuestra conducta. De este modo, podemos distinguir lo que es bueno de lo que no lo es, lo correcto de lo incorrecto. 
Rpta.: A 

PREGUNTA 2 :  
La filosofía busca el fundamento de todas las cosas. Esta característica se hará patente si la comparamos con el trabajo de la ciencia. La ciencia, también, es saber de fundamentos, de demostraciones y pruebas experimentales. Pero no es saber de fundamentos radicales. Deja sin examinar los puntos de partida, los principios. Por lo expuesto anteriormente, se deduce que una característica fundamental de la filosofía es ser 
A) radical. 
B) problematizadora. 
C) totalizadora. 
D) racional. 
RESOLUCIÓN :
El filósofo no se queda en la superficie de los tópicos y problemas que aborda, sino que siempre busca adentrarse en los fundamentos más básicos de los mismos. 
Rpta.: A 
PREGUNTA 3 :  
Platón señala en su diálogo el Banquete que el amor a la sabiduría es algo propio de quien no es completamente sabio ni completamente ignorante. En este sentido, ninguno de los dioses ama la sabiduría, ni desea ser sabio, porque ya lo es. Asimismo, los ignorantes al creer que no necesitan el conocimiento, no lo buscan. De esta reflexión se deduce que los filósofos desean la sabiduría precisamente porque no la poseen. Esta manera de entender a la filosofía y a los filósofos es afín con la definición 
A) metafórica. 
B) semántica. 
C) etimológica. 
D) formal. 
RESOLUCIÓN :
Cuando Platón señala que los filósofos desean la sabiduría, precisamente porque no la poseen, muestra su afinidad con la definición etimológica de filosofía que señala una búsqueda por el conocimiento. 
Rpta.: C 
PREGUNTA 4 :  
Hay filósofos que han cuestionado la existencia de Dios como ocurrió con Ludwig Feuerbach y Karl Marx, otros se han opuesto a los valores morales vigentes como lo hizo Friedrich Nietzsche y no han faltado aquellos que han rechazado las estructuras socio-económicas en las que vivimos como lo realizó el pensamiento marxista y sus diversas variantes. ¿Qué característica de la actitud filosófica se destaca en el enunciado anterior? 
A) Integral 
B) Radical 
C) Histórica 
D) Crítica 
RESOLUCIÓN :
La filosofía es crítica puesto que constantemente discute o polemiza tesis o posturas tomadas como verdades absolutas 
Rpta.: D 
PREGUNTA 5 :  
En La Metafísica, Aristóteles expresa que la filosofía es un ____________ acerca de los primeros principios y las primeras causas de todo cuanto existe. De ahí que, entre sus temas más importantes deben estar la naturaleza del ser supremo y la esencia de todo lo que existe. Por eso, un estudiante de filosofía sostiene que ____________ de la filosofía debe ser establecer cuáles son los primeros principios y las primeras causas de todo lo que existe. 
A) saber teórico – la función principal 
B) una ciencia – tarea primordial 
C) sistema hipotético – la hipótesis 
D) método especulativo – la solución 
RESOLUCIÓN :
En La Metafísica, Aristóteles expresa que la filosofía es un saber teórico acerca de los primeros principios y las primeras causas de todo cuanto existe. De ahí que, entre sus temas más importantes deben estar la naturaleza del ser supremo y la esencia de todo lo que existe. Por eso, un estudiante de filosofía sostiene que la función principal de la filosofía debe ser establecer cuáles son los primeros principios y las primeras causas de todo lo que existe. 
Rpta.: A 
PREGUNTA 6 :  
Aristóteles dividió a las ciencias en poéticas (poesía y retórica); prácticas (ética, política y economía) y teóricas. Esta última incluía a la matemática, a la filosofía primera y a la filosofía segunda. Siglos más adelante, Dilthey estableció una separación entre ciencias del espíritu y ciencias naturales. El tema de la clasificación de las ciencias ha sido pues una preocupación presente en la reflexión de algunos filósofos en diferentes épocas. Al respecto, dicho tema es estudiado por la disciplina filosófica conocida como 
A) axiología. 
B) epistemología. 
C) metafísica. 
D) gnoseología. 
RESOLUCIÓN :
La cuestión señalada se circunscribe dentro de la epistemología; es decir, la disciplina filosófica que reflexiona acerca de la ciencia, clases de ciencias y las funciones de las ciencias. 
Rpta.: B 
PREGUNTA 7 :  
La corrupción política, por parte de servidores públicos que dirigen los procesos administrativos en el país, implica uno de los principales problemas que se generan en nuestras comunidades. Es un problema general que se presenta como una dolencia social. En este sentido, la corrupción política atenta contra el bien común y contra los mecanismos de administración pública que deben procurar el bienestar social. La corrupción política se puede analizar desde la disciplina filosófica 
A) política. 
B) ética. 
C) axiología. 
D) gnoseología. 
RESOLUCIÓN :
La ética es la disciplina que estudia el fundamento, alcance y práctica de la moral y los valores morales. Los principios que rigen la conducta humana como la virtud, el deber, la felicidad y el bien. 
Rpta.: B 
PREGUNTA 8 :  
¿Queremos ayudar a crear una sociedad más equitativa o preferimos potenciar la libertad individual? Javier dice: para saber si una sociedad es justa no hay que mirar la riqueza total ni cómo está distribuida. Basta con examinar la situación de quienes lo están pasando peor. En cambio, para Enrique, el término “justicia redistributiva” no es adecuado. En su opinión, cuando las personas toman decisiones libres sobre asuntos de economía, algunos terminan con más dinero y otros con menos. Siempre que haya habido un intercambio libre, el resultado es justo. ¿Qué disciplina filosófica abordaría dicho problema? 
A) Ética 
B) Filosofía política 
C) Axiología 
D) Antropología filosófica 
RESOLUCIÓN :
La filosofía política es una rama de la filosofía que estudia los fundamentos acerca del tema políticos, como el poder, la libertad, la justicia. 
Rpta: B 
PREGUNTA 9 :  
Aristóteles sostuvo que la filosofía es una ciencia teórica que estudia las primeras causas y los primeros principios de todas las cosas. Se deduce que para Aristóteles la filosofía es, fundamentalmente, un saber 
A) problemático. 
B) totalizador. 
C) dogmático. 
D) radical. 
RESOLUCIÓN :
Cuando Aristóteles afirma que la filosofía es la ciencia teórica que estudia las primeras causas y los primeros principios, quiere decir que es un saber, fundamentalmente, radical pues se dirige al fundamento o raíz del conocimiento. 
Rpta.: D 
PREGUNTA 10 :  
Wittgenstein escribe en el prólogo del Tractatus logico-philosophicus: «El objetivo de la filosofía es la clarificación lógica de los pensamientos. La filosofía no es una doctrina sino una actividad. Una obra filosófica consta esencialmente de aclaraciones. El resultado de la filosofía, no son “proposiciones filosóficas”, sino el que las proposiciones lleguen a clarificarse» 
Wittgenstein, L. (2001). Madrid: Alianza Editorial, p.73. Del pasaje en mención, inferimos que para Wittgenstein la filosofía 
A) consiste en una actividad que esclarece el lenguaje. 
B) debe enfocarse en conocer los primeros principios. 
C) plantea una sola interpretación sobre el mundo. 
D) tiene que crear palabras de carácter metafísico. 
RESOLUCIÓN :
De la cita del Tractatus, podemos inferir que Wittgenstein consideraba que la filosofía es una actividad que tiene como fin esclarecer el lenguaje. 
Rpta.: A 
PREGUNTA 11 :  
Aristóteles señalaba que la filosofía tiene como punto de partida _________. En otras palabras, para que sea posible la filosofía debe existir la disposición humana por la cual nos detenemos frente a las cosas que no entendemos y nos preguntamos: ¿Por qué esto es así y no de otro modo? 
A) la experiencia 
B) la crisis 
C) el mito 
D) el asombro 
RESOLUCIÓN :
Según Aristóteles la filosofía tiene como punto de partida el asombro o admiración. 
Rpta.: D 
PREGUNTA 12 :  
Según Jean-Pierre Vernant, en su libro Mito y pensamiento en la Grecia Antigua, existen importantes elementos para explicar por qué la filosofía surgió en Grecia. La inexistencia de una casta sacerdotal, la figura del sabio, el predominio de la ciudad, la transmisión pública del saber, la libertad individual y el desarrollo de la escritura, hacen posible la puesta en entredicho de las explicaciones tradicionales y su sustitución por una forma de reflexión que no entrañe la creencia y la superstición propias de los pensamientos míticos y religiosos. Además de los mencionados, ¿qué otros factores fueron importantes para el surgimiento de la filosofía en Grecia? 
A) Religioso y político 
B) Geográfico y socio-económico 
C) Geográfico y político 
D) Socio-económico y religioso 
RESOLUCIÓN :
Los factores que no menciona Vernant son el geográfico (la ubicación de las polis que impulsó la navegación) y el socio-económico (la existencia de esclavos que permitió el ocio de la clase aristocrática). 
Rpta.: B 
PREGUNTA 13 :  
Teresa cree en Dios y no tolera que nadie polemice sus creencias pues las considera verdades absolutas e incuestionables. Es más, a las personas que refutan sus creencias las denomina “diabólicas” y está segura de que se quemarán en el infierno. Se deduce que la postura de Teresa es contraria a la característica de la actitud filosófica denominada 
A) radical. 
B) totalizadora. 
C) problemática. 
D) crítica. 
RESOLUCIÓN :
La filosofía es crítica porque constantemente discute y refuta posturas que son tomadas como verdades incuestionables y absolutas. En este sentido, cuando Teresa no tolera que nadie polemice sus creencias asume una posición contraria la actitud crítica de la filosofía. 
Rpta.: D 
PREGUNTA 14 :  
Danilo, luego de enterarse del suicidio de su vecino José, quien realizó dicho acto después de haber sido acusado de cometer varios delitos de corrupción en su empresa, se formuló las siguientes interrogantes: ¿No es el deber de toda persona hacerse responsable de sus actos? ¿Es correcto que un padre actué de esta manera, sobre todo si tiene un hijo joven que aún necesita de su ayuda económica y emocional? Las preguntas de Danilo se discuten en la disciplina filosófica denominada 
A) axiología. 
B) filosofía política. 
C) ética. 
D) antropología filosófica. 
RESOLUCIÓN :
Las preguntas de Danilo versan sobre el deber y lo correcto, en este sentido, se investigan dentro de la ética. 
Rpta.: C 
PREGUNTA 15 :  
En su famosa obra Ser y tiempo, Heidegger acusa a la filosofía occidental de haber olvidado la pregunta por el Ser. Sin embargo, luego de darse cuenta de que la tarea fundamental de la filosofía es la pregunta por el sentido del Ser, se percata de que el hombre es el único que se formula esta interrogante. De ahí que preguntarnos por el Ser implica indagar por aquel que formula esta pregunta. Así, pasamos de la duda por el Ser a la cuestión de qué es el hombre. De lo anterior, se infiere que la reflexión de Heidegger en Ser y tiempo se desarrolla en los ámbitos de la 
A) ontología y la antropología filosófica. 
B) ética y la epistemología. 
C) axiología y la antropología filosófica. 
D) filosofía política y la ontología. 
RESOLUCIÓN : 
Las dos preguntas que intenta responder Heidegger en Ser y tiempo son: ¿Cuál es el sentido del Ser? y ¿qué es el hombre? Por ello, sus reflexiones se encuentran en el ámbito de la ontología y la antropología filosófica. 
Rpta.: A 
PREGUNTA 16 :  
La palabra griega “escéptico”, que hace referencia a aquel que pertenece a una determinada escuela filosófica significa, en principio, “el que mira, remira y examina todo”. De ahí pasa a significar “el que observa y reflexiona dudando de todo”. En este sentido, escéptico es sobre todo el que no acepta ninguna verdad de fe sea religiosa o un postulado cualquiera, sino que exige su comprobación o demostración. De ahí que “escéptico” designe también a aquel que pone en tela de juicio los valores sociales establecidos, que duda de la verdad o de la eficacia de las cosas. De lo anterior, podemos inferir que la actitud de los escépticos es representativa de las características ________y _________ de la actitud filosófica. 
A) totalizadora – radical 
B) problemática – crítica 
C) dubitativa – dogmática 
D) radical – dogmática 
RESOLUCIÓN :
Los escépticos, al discutir posturas tomadas como verdades absolutas y reformular constantemente las verdades alcanzadas y encontrar problemas en donde nadie los halla, representan muy bien de la actitud problemática y crítica de la filosofía. 
Rpta.: B 
PREGUNTA 17 :  
Sócrates solía comparar su arte de la mayéutica con el de las comadronas: «Yo tengo en común con las parteras que soy estéril en la sabiduría, y en cuanto a lo que muchos me han echado en cara diciendo que interrogo a los demás y que no respondo a ninguna de las cuestiones que se me proponen, porque yo nada sé, este cargo no carece de fundamento. Pero he aquí por qué obro de esta manera. El Dios me impone el deber de ayudar a los demás a parir, y al mismo tiempo no permite que yo mismo produzca nada. Esta es la causa de que no esté versado en la sabiduría y de que no pueda alabarme en ningún descubrimiento que sea una producción de mi alma». 
Platón. Teeteto. En Diálogos V
Del pasaje anterior se infiere que
 A) así como las comadronas ayudaban a las mujeres a parir bebés, Sócrates ayudaba a los hombres a alumbrar ideas. 
B) Sócrates cuestionaba todo lo que defendía su interlocutor y lo condenaba a que fuera ignorante toda su vida. 
C) la mayéutica tenía como principal objetivo volver filósofos profesionales a todos los que platicaran con Sócrates. 
D) el Dios del que habla Sócrates no solo le había dado el arte de hacer parir ideas, sino también de engendrarlas. 
RESOLUCIÓN :
El pasaje citado refiere que Sócrates compara su labor con el de las comadronas, pues, así como las comadronas ayudaban a las mujeres a parir hijos, él ayudaba a los hombres a alumbrar ideas. 
Rpta.: A 
PREGUNTA 18 :  
Muchas personas en la actualidad piensan que la verdad y la falsedad son decididas de acuerdo con el parecer de cada hombre. El simple hecho de que cada persona defienda algo, hace que piense que su opinión es importante y valiosa. En otras palabras, cada sujeto juzga ser poseedor de la verdad. En este sentido, si una persona le cuestiona a otra por qué apoya a cierto candidato, la respuesta suele ser: “Es mi opinión y debes respetarla”. De lo anterior se deduce que 
A) nuestra época rechaza rotundamente las ideas fundamentales de los sofistas. 
B) el autoconocimiento resulta ser una de las características claves de nuestros días. 
C) Sócrates, Platón y Aristóteles son pilares fundamentales de la sociedad actual. 
D) actualmente, muchas personas piensan conforme al relativismo de los sofistas. 
RESOLUCIÓN :
Si en la actualidad impera la creencia que sostiene que la verdad y la falsedad son decididas de acuerdo con el parecer de cada hombre, entonces de un algún modo las personas suscribimos el relativismo de los sofistas. 
Rpta.: D 
PREGUNTA 19 :  
Sócrates era un personaje muy incómodo para muchos de sus conciudadanos. Por ejemplo, la mayoría de atenienses solía utilizar la palabra virtud y decir: “Dédalo es virtuoso”, “Pericles es virtuoso”, “Homero es virtuoso”. Y, de pronto, se encontraron con que un filósofo les preguntaba: “¿Qué es la virtud?”. Esta interrogante se basaba en la constatación de que para que la gente emplee esa palabra en situaciones diferentes y la aplique a personas distintas, debe conocer la esencia de su significado. La reflexión anterior prueba que uno de los objetivos de la filosofía de Sócrates consistía en que se 
A) admitiera que todos eran absolutamente ignorantes. 
B) reconociera la importancia del conocimiento sensible. 
C) formularan definiciones que acercaran a la verdad. 
D) cultivara la apariencia física en desmedro del alma. 
RESOLUCIÓN :
Uno de los objetivos de la filosofía de Sócrates consistía en que se alcanzara la verdad mediante la definición. Por ello, solía dialogar con sus conciudadanos atenienses y formularles preguntas encaminadas a formular una definición. 
Rpta.: C 
PREGUNTA 20 :  
Se sabe que Sócrates decidió no escribir nada y que consideraba que la verdad se alcanzaba a través del diálogo. En cierta medida, Platón fue fiel a su maestro ya que estimaba que la verdad emana del intercambio de ideas entre diversos interlocutores. Por ello, Platón escribió sus libros en forma de diálogos en los que se presentan ciertos personajes que entablan una conversación sobre temas importantes para la filosofía, como el conocimiento, la virtud, el amor, la belleza, el Ser y el lenguaje. La forma en la que Platón escribió sus libros muestra que 
A) rechazó todas las enseñanzas de Sócrates ya que consideraba que se debía ser más amigo de la verdad. 
B) desde cierta perspectiva siguió la enseñanza de Sócrates de que la filosofía era esencialmente dialéctica. 
C) su estilo filosófico era el de una argumentación sofisticada que presentaba a un individuo sabio y superior. 
D) suscribió todas las enseñanzas de Sócrates y por ello se dedicó exclusivamente a dialogar con sus amigos. 
RESOLUCIÓN :
La forma en la que Platón escribió sus libros muestra que en cierta medida siguió las enseñanzas de Sócrates de que la filosofía se fundamenta en el diálogo, es decir, que es dialéctica. Por ello eligió como estilo los diálogos. 
Rpta.: B 
PREGUNTA 21 :  
Pablo, historiador sanmarquino, advierte que la mayoría de culturas han defendido que el hombre está compuesto por dos realidades: el cuerpo y el alma. La primera es material y la segunda inmaterial e inmortal. Considerando lo anterior, se puede afirmar que gran parte de los pueblos antiguos suscribiría la tesis de Platón según la cual el 
A) conocimiento es reminiscencia. 
B) mundo sensible es único y verdadero. 
C) alma desempeña tres funciones. 
D) ser humano posee dos dimensiones. 
RESOLUCIÓN :
Si la mayoría de culturas ha defendido que el hombre tiene cuerpo y alma, entonces todas estas culturas suscribirían la tesis de Platón de que el hombre posee dos dimensiones. 
Rpta.: D 
PREGUNTA 22 :  
Luis es un joven que desea formar parte del Ejército del Perú, por ello visita su página web y lee la siguiente convocatoria: «Tenemos como fin la defensa territorial del país. Por este motivo, necesitamos jóvenes que cultiven las pasiones nobles, la fortaleza física y que tengan los siguientes valores: valentía, coraje y honor. Todas estas virtudes nos asegurarán de que serán capaces de dar la vida por su patria». De acuerdo con la formulación de Platón acerca de la naturaleza tripartita del alma, se deduce que en su convocatoria el ejército peruano destaca lo propio del alma 
A) racional. 
B) apetitiva. 
C) irascible. 
D) sensitiva. 
RESOLUCIÓN :
Para Platón el alma irascible es fuente de las pasiones nobles como la ira y la valentía. Por ello, la convocatoria del Ejército peruano destaca esta parte del alma. 
Rpta.: C 
PREGUNTA 23 :  
Aristóteles criticaba a Platón su planteamiento acerca de la existencia de dos mundos separados y radicalmente distintos: uno sensible, otro inteligible; y, por ello, decía que su maestro había duplicado el mundo innecesariamente. Sin embargo, el hecho de que Aristóteles sostuviera que la esencia o fundamento de una cosa es la forma o idea, demuestra que 
A) la ruptura con las ideas de su maestro no fue tan radical como se presume. 
B) de nada sirvieron los más de veinte años que estudió en la Academia de Platón. 
C) ejecutó una crítica totalmente radical y drástica a las ideas de su maestro. 
D) retomó las ideas de los primeros filósofos sobre el fundamento del cosmos. 
RESOLUCIÓN :
El hecho de que Aristóteles haya planteado que la esencia de una cosa, es decir lo más importante, es la idea, demuestra que la ruptura con su maestro no fue tan radical. Una crítica radical habría derivado en que las ideas no existen o que no son la esencia de las cosas. 
Rpta.: A 
PREGUNTA 24 :  
Aristóteles solía decir que aquel que sabe algo lo sabe enseñar. Por ello, se esforzaba en ilustrar sus complejas teorías con ejemplos. Considerando este planteamiento, un profesor de filosofía recurre al siguiente caso para que sus alumnos entiendan una idea clave del pensador griego: «El edificio en el que ustedes estudian, por un lado, está compuesto de ladrillos y cemento; por otro lado, los que hicieron el edificio fueron los albañiles». Según la teoría de las cuatro causas, ¿a qué causas respectivamente está haciendo referencia el profesor? 
A) Causa formal y causa material 
B) Causa material y causa eficiente 
C) Causa final y causa eficiente 
D) Causa formal y causa final 
RESOLUCIÓN :
Según la teoría de las cuatro causas de Aristóteles, el ejemplo hace referencia a la causa material (de qué está hecha una cosa): ladrillos y cemento; y a la causa eficiente (el que hace una cosa): los albañiles. 
Rpta.: B
PREGUNTA 25 : 
A lo largo de la historia del Perú, distintos personajes se han encargado de defender a los desposeídos, velar por su bienestar y el ejercicio de sus derechos. No obstante, hubo otros que pregonaron la superioridad de una clase social o de ciertos individuos. Estos puntos de vista coinciden con los planteamientos que desarrollaron ___________ y ___________, respectivamente, durante el periodo escolástico. 
A) Ginés de Sepúlveda – Bartolomé de las Casas 
B) Ginés de Sepúlveda – Bartolomé Herrera 
C) Bartolomé de las Casas – Ginés de Sepúlveda 
D) Juan Espinoza Medrano – Bartolomé Herrera 
RESOLUCIÓN :
En el periodo de la escolástica hubo dos posiciones que generaron un debate conocido como la controversia de Valladolid. Por un lado, Sepúlveda sostenía que los indios no debían ser considerados seres humanos iguales a los españoles y que, por tanto, no tenían derechos; por otro lado, Las Casas refería lo contrario. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 26 : 
Micaela se acaba de mudar a Cusco, donde fue invitada a celebrar la fiesta del Inti Raymi, la fiesta cusqueña más importante, que se realiza cada solsticio de invierno. El pensamiento o imaginario que alienta dicha celebración guarda semejanza con las características propias de la etapa 
A) filosófica. 
B) positivista. 
C) pre-filosófica. 
D) social. 
RESOLUCIÓN :
La etapa pre-filosófica en el Perú estuvo marcada por los mitos; la fiesta del Inti Raymi es una muestra de ello. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 27 : 
Durante el romanticismo en el Perú se erigieron dos posiciones filosófico-políticas marcadamente opuestas. Una de ellas buscaba que el gobierno y autoridad recayera únicamente en aquellas personas que tuvieran un mayor nivel educativo, fomentando así la aparición de gobiernos autoritarios; mientras que la otra proponía la participación de todos los ciudadanos en la vida política. Estas posiciones se denominaron, respectivamente, 
A) soberanía de la inteligencia y soberanía social. 
B) soberanía de la razón y soberanía escolástica. 
C) soberanía popular y soberanía del positivismo. 
D) soberanía de la inteligencia y soberanía popular. 
RESOLUCIÓN :
Durante el romanticismo en el Perú el ala conservadora, representada por Bartolomé Herrera, defendía una forma de gobierno autoritaria, llevada solo por aquellos que tuvieran cierto nivel educativo y social; lo contrario sostenía el pensador liberal Benito Lasso. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 28 : 
Las ideas de Occidente que llegaron a Latinoamérica y pregonaron la emancipación, el cambio social, la independencia política, el desarrollo de la ciencia, fueron importantes para el desarrollo de la Ilustración latinoamericana y peruana. Estas ideas fueron impulsadas, principalmente, desde 
A) la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. 
B) el Convictorio de San Carlos. 
C) el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe. 
D) la Sociedad de Amantes del País. 
RESOLUCIÓN :
La Sociedad de Amantes del País (fundada en Lima en el año de 1792 por José Baquíjano y Carrillo) impulsó, mediante sus publicaciones en el Mercurio Peruano, las ideas de emancipación que llegaron desde Occidente. Estas fueron importantes para la gesta de la independencia del Perú. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 29 : 
Juan se considera a sí mismo como un humanista, pues está convencido de que el espíritu, la conciencia y la libertad son los medios a través de los cuales los hombres alcanzan su realización; en este mismo sentido, sostiene que una formación basada en la ciencia natural no basta para el desarrollo del género humano. Las convicciones de Juan concuerdan con los ideales del periodo filosófico denominado 
A) positivismo. 
B) romanticismo. 
C) espiritualismo. 
D) socialismo. 
RESOLUCIÓN :
Los representantes del espiritualismo defendieron la importancia de desarrollar una educación de carácter humanista a través del fomento de nuevos valores morales que se aplicaran a la sociedad. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 30 : 
El ___________ fue un periodo de la filosofía en el Perú en el que se buscó la emancipación del hombre frente a la teología, desechando todo tipo de metafísica. Además, se aspiró a la idea de progreso, cuyo principal motor sería la ciencia, ya que se pensó que esta podía guiar a la sociedad a lo largo de su desarrollo. Uno de los representantes más importantes de esta etapa fue ___________. 
A) romanticismo – José Carlos Mariátegui 
B) positivismo – Manuel González Prada 
C) espiritualismo – Alejandro Deustua 
D) liberalismo – José de la Riva Agüero 
RESOLUCIÓN :
Manuel González Prada es el máximo representante del positivismo peruano, que impulsó la idea de progreso y el rechazo a la teología, señalando así una nueva manera de conducir a la sociedad. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 31 : 
Según Luisa, no es correcto interpretar la doctrina cristiana como un llamado a la resignación y a la pasividad frente a las injusticias. Por eso, afirma lo siguiente: «Las enseñanzas de Jesucristo nos deben interpelar para realizar una transformación de la sociedad con miras a acabar con la pobreza y las desigualdades sociales». La interpretación de Luisa acerca del cristianismo coincide con la que lleva a cabo 
A) la temprana escolástica. 
B) la teología de la liberación. 
C) el espiritualismo cristiano. 
D) el empirismo ilustrado. 
RESOLUCIÓN :
La teología de la liberación hace especial énfasis en la necesidad de concebir el cristianismo como una doctrina preocupada por los problemas socio-económicos por los que atraviesan los seres humanos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 32 : 
Cuando estuvo en Europa, Mayra se dio cuenta de que en el Perú existen determinadas prácticas culturales similares a las que encontró en dicho continente. Esto le llevó a pensar que la cultura peruana no es propia, sino que es alieneada, inauténtica y dependiente de las modas extranjeras. Considerando los distintos intelectuales y filósofos latinoamericanos, la interpretación de Mayra guarda semejanzas importantes con las ideas de 
A) Víctor Raúl Haya de la Torre. 
B) Leopoldo Zea. 
C) José Carlos Mariátegui. 
D) Augusto Salazar Bondy. 
RESOLUCIÓN :
Augusto Salazar Bondy consideró que nuestra cultura es alienada, inauténtica y sometida a la dominación de Occidente. Esto impide que pueda desarrollarse en el Perú y en Latinoamérica un pensamiento propio y auténtico. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 33 : 
Un argumento es inválido o incorrecto cuando la conclusión no se deriva necesariamente de sus premisas. Este es el caso de las falacias, las cuales, además, se caracterizan porque 
A) utilizan un lenguaje exhortativo. 
B) aparecen en enunciados categóricos. 
C) suelen tener apariencia de validez. 
D) explican la verdad de un enunciado. 
RESOLUCIÓN :
Las falacias son argumentos inválidos que poseen un importante poder persuasivo; por ello, aparentan ser válidas, aunque no lo son. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 34 : 
En una conversación, Miguel manifiesta que no tiene nada de malo infringir las medidas preventivas de salud dictadas por el gobierno frente a la COVID-19 porque una gran mayoría de personas las incumplen. Por ello, sugiere a sus amigos que continúen realizando las mismas actividades que llevaban a cabo antes de la pandemia. La argumentación utilizada por Miguel se denomina argumentum ad 
A) ignorantiam. 
B) populum. 
C) baculum. 
D) verecundiam. 
RESOLUCIÓN :
El error en el argumento de Miguel se conoce como falacia ad populum, ya que se fundamenta en lo que hace y piensa la mayoría de personas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 35 : 
En una entrevista al senador republicano McCarthy, se le preguntó sobre las pruebas que justificaban asociar al actor Charles Chaplin con el comunismo. Ante ello, respondió lo siguiente: «No tengo mucha información sobre él, pero no hay nada en el expediente que muestre que no tiene conexiones con los comunistas, entonces, es un comunista". Considerando lo expuesto, se puede señalar que el senador McCarthy está incurriendo en el razonamiento equivocado llamado argumentum ad 
A) ignorantiam. 
B) hominem. 
C) misericordiam. 
D) baculum. 
RESOLUCIÓN :
El razonamiento expuesto es erróneo y es conocido como falacia ad ignorantiam, ya que lo que se afirma pretende ser verdadero, porque no ha sido demostrada su falsedad. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 36 : 
A diferencia de la lógica de Aristóteles, la lógica moderna es de carácter marcadamente __________. Por este motivo, pudo resolver una serie de problemas frente a los cuales el aristotelismo predominante en la antigüedad y en el medioevo resultaba insuficiente y limitado. 
A) simbólico 
B) hipotético 
C) semántico 
D) silogístico 
RESOLUCIÓN :
La lógica moderna se constituyó como simbólica con la finalidad de analizar las estructuras argumentativas de manera más operativa, compleja y eficaz. Esto no podía hacerse de manera plena con la lógica aristotélica, ya que esta dependía estrechamente del lenguaje natural. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 37 : 
En una conversación con sus compañeros de clase, Jimena manifiesta lo siguiente: «¿Cómo es posible que el gobierno no asuma las propuestas económicas y políticas de este afamado escritor? Por algo, él ha recibido premios y distinciones en la mayoría de países del mundo». En la declaración de Jimena es patente el uso de la falacia denominada argumentum ad 
A) verecundiam. 
B) hominem. 
C) populum. 
D) baculum. 
RESOLUCIÓN :
El planteamiento de Jimena cae en un error argumentativo denominado falacia ad verecundiam, ya que defiende la verdad de un conjunto de proposiciones sobre la base de la autoridad de quien las expresa (el famoso escritor en nuestro caso planteado) 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 38 : 
Al llegar a un centro comercial, Roberto se dirige a una vendedora y le dice lo siguiente: “Buenas noches, necesito urgentemente camisetas para jóvenes de Estados Unidos. ¿Por casualidad, aquí las venden?”. La falacia que encontramos expresada en el caso anterior es conocida como 
A) anfibología. 
B) énfasis. 
C) equívoco. 
D) atingencia. 
RESOLUCIÓN :
El caso anterior representa un caso de falacia de ambigüedad conocido como anfibología, ya que, debido a su estructura o sintaxis, el enunciado puede ser comprendido de dos maneras distintas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 39 : 
En un debate político, uno de los polemistas expresa lo siguiente para responder a las críticas de su oponente: «¿Qué podría saber sobre gobernabilidad y políticas públicas alguien tan joven como usted? Considero que ni siquiera debiera postular para este cargo público». En el caso anterior se evidencia que el polemista está utilizando un argumentum ad 
A) verecundiam. 
B) hominem. 
C) populum. 
D) baculum. 
RESOLUCIÓN :
Debido a que se descalifican los argumentos del oponente por el hecho de ser una persona joven, se comete una falacia ad hominem. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 40 : 
En un discurso, un ministro expresó lo siguiente: «Nadie respalda y nadie se solidariza con la buena actuación de los policías. Los dejamos solos y los abandonamos. Yo quiero pensar en lo que un miembro de la policía puede sentir sobre la tarea que realiza: Cuando hace bien su trabajo, a veces resulta criticado; y cuando no lo hace o lo hace mal, termina siendo fustigado e incluso procesado judicialmente». En su discurso, el ministro incurre en la falacia denominada argumentum ad 
A) misericordiam 
B) hominem. 
C) baculum. 
D) verecundiam. 
RESOLUCIÓN :
Se trata de una falacia que recurre a los sentimientos de los oyentes para intentar probar una conclusión. El ministro incurre en la falacia de apelación a la piedad, la clemencia, la misericordia hacia los miembros de la policía por su labor. 
Rpta. : "A"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad