LITERATURA PRE SAN MARCOS SEMANA 9 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 1 : 
Sobre el fragmento, que se cita a continuación, perteneciente al cuento «La muerte y la brújula», de Jorge Luis Borges, marque la alternativa que completa de manera correcta el siguiente enunciado: «La trama es de carácter ______ , puesto que los hechos narrados ________ ». 
Yo subrayé cierto pasaje en el manual de Leusden; […] ese pasaje da a entender que las muertes ocurrieron el cuatro de cada mes. Yo mandé el triángulo equilátero a[l comisario] Treviranus. Yo presentí que usted agregaría el punto que falta. El punto que determina un rombo perfecto, el punto que prefija el lugar donde una exacta muerte lo espera. Todo lo he premeditado, Erik Lönnrot, para atraerlo a usted a las soledades de Triste-le-Roy. 
A) filosófico – recurren a la ambigüedad y el enigma para sorprender 
B) fantástico – proponen la convivencia de la realidad y lo mágico 
C) policial – evidencian numerosas referencias eruditas y literarias 
D) realista – están relacionados a momentos cruciales de violencia 
E) detectivesco – plantean un enigma que debe descifrarse. 
RESOLUCIÓN :
En la obra cuentística de Jorge Luis Borges, se puede encontrar una trama de carácter detectivesco. En dichos relatos, todos los sucesos y detalles son planeados de antemano, como sucede en el fragmento citado, en que Lonnrot encuentra su propia muerte tras una meditada pesquisa.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 : 
Considerando el fragmento citado, del cuento «La biblioteca de Babel», perteneciente al libro Ficciones, de Jorge Luis Borges, se puede afirmar lo siguiente: «En los cuentos del autor, es evidente la inclinación por el tema de la _____ ». 
Quizá me engañen la vejez y el temor, pero sospecho que la especie humana –la única– está por extinguirse y que la Biblioteca perdurará: iluminada, solitaria, infinita, perfectamente inmóvil, armada de volúmenes preciosos, inútil, incorruptible, secreta. 
[…] 
Yo me atrevo a insinuar esta solución del antiguo problema: La biblioteca es ilimitada y periódica. Si un eterno viajero la atravesara en cualquier dirección, comprobaría al cabo de los siglos que los mismos volúmenes se repiten en el mismo desorden (que, repetido, sería un orden: el Orden). 
A) vejez vinculada al temor del protagonista 
B) concepción del universo como un laberinto 
C) representación de una trama detectivesca 
D) presencia de símbolos de violencia y muerte 
E) aparición del doble o el mundo de espejos 
RESOLUCIÓN :
En la obra cuentística de Jorge Luis Borges, destaca el interés por la idea del universo representado como un laberinto. En ese sentido, el mundo no es concebido de manera realista, sino fantástica.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
Lea el siguiente fragmento del cuento «Funes el memorioso», de Jorge Luis Borges. 

«Mi primer recuerdo de Funes es muy perspicuo. Lo veo en un atardecer de marzo o febrero del año ochenta y cuatro. Mi padre, ese año, me había llevado a veranear a Fray Bentos. Yo volvía con mi primo Bernardo Haedo de la estancia de San Francisco […]. Me dijo que el muchacho del callejón era un tal Ireneo Funes, mentado por algunas rarezas como la de no darse con nadie y la de saber siempre la hora, como un reloj». 

Acorde con el anterior fragmento podemos afirmar que la voz narrativa es ____ porque evidenciamos que narra _. 
A) la de testigo atestiguando lo que sucede con Funes 
B) omnisciente todo lo que siente Funes 
C) la de protagonista su propia historia desde el exterior 
D) no omnisciente en tercera persona 
RESOLUCIÓN :
En el cuento señalado, se evidencia la presencia de un narrador testigo, pues relata la historia del protagonista (Funes, como el título lo adelanta) a través de su propia mirada. Es decir, el narrador atestigua lo que sucede con el personaje principal del relato. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 : 
Marque la alternativa que contiene la secuencia correcta con respecto a la verdad (V) o falsedad (F) de los siguientes enunciados sobre la Revolución cubana, como parte del contexto del boom latinoamericano. 
I. La Revolución cubana limitó el interés y la comprensión del boom. 
II. Cuba promueve la actividad cultural solo en los países socialistas. 
III. Se entrega el premio Casa de las Américas en diversas categorías. 
IV. Se fomenta la publicación de libros de autores del momento. 
A) FFVV 
B) FVFV 
C) VFVF 
D) FFFV 
RESOLUCIÓN :
I. La Revolución cubana fue un factor para comprender el boom hispanoamericano. (F) 
II. Cuba impulsó la actividad cultural en general y no solo en los países socialistas. (F) 
III. Asimismo, incentivó la creación mediante el Premio Casa de las Américas. (V) 
IV. Cuba fomentó la publicación de libros de autores jóvenes y del momento. (V) 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
La modernización latinoamericana durante la primera mitad del siglo XX se hizo patente sobre todo en el paulatino crecimiento urbano y la expansión de la educación. Esto último _______ , lo que se tornó en un factor importante en el éxito de la nueva narrativa hispanoamericana. 
A) permitió un público lector mejor preparado para la complejidad de las obras 
B) posibilitó que las revistas literarias dejen de cuestionar el panorama literario 
C) conllevó a que los escritores publiquen sus obras masivamente en sus países 
D) sirvió para que más autores fueran nominados y obtuvieran el Premio Nobel 
RESOLUCIÓN :
El crecimiento demográfico e industrial de las grandes urbes latinoamericanas contribuyó al surgimiento de una nueva generación de lectores mejor preparados, porque tuvieron acceso a universidades, escuelas secundarias, bibliotecas, más librerías y revistas, factor importante en el éxito de la nueva narrativa hispanoamericana. 
Rpta. : "A"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad