UNI 2024-2 APTITUD PRIMERA PRUEBA RESUELTA –RESPUESTAS INGRESO UNIVERSIDAD PDF
CLAVES
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PREGUNTA 1 :
Halle la figura discordante de las otras figuras:
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Determine el número máximo de triángulos que se pueden observar en la figura:
A) 2
B) 3
C) 4
D) 5
E) 6
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Se definen en los operadores matemáticos
A) 11
B) 12
C) 13
D) 14
E) 15
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Determine la suma de los dígitos de a·b, obtenido de la distribución numérica siguiente:
A) 7
B) 8
C) 9
D) 10
E) 11
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
El gráfico adjunto muestra a los alumnos que estudian en el CEPRE y en colegios, además el triángulo representa a los alumnos que trabajan. En base a ello señale la secuencia correcta, después de determinar si la proposición es verdadera (V) o falsa (F).
I) Los alumnos que estudian en el CEPRE y en colegios, pero no trabajan son 80.
II) Los alumnos de colegios que trabajan son 20.
III) El número de alumnos que exclusivamente estudian en el CEPRE duplica al número de alumnos que estudian en colegios pero no en el CEPRE.
A) FFV
B) VFF
C) FVV
D) FFF
E) VFV
RESOLUCIÓN :
De los datos y observando el gráfico:
N.° de alumnos que estudian en el CEPRE y colegios pero no trabajan:
50+40=90
N.° de alumnos que estudian en colegio y que trabajan:
20+30=50
N.° de alumnos que estudian en el CEPRE exclusivamente: 200
N.° de alumnos que estudian en colegios pero no en el CEPRE: 100
Luego: I) F II) F III) V
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
Indica la figura que continúa la sucesión
RESOLUCIÓN :
SERIES DE FIGURAS
• Las líneas se alternan entre horizontal y vertical.
• Las bolitas alternan colores cada dos y se ubican al inicio de cada cuadrante.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Si
Hallar el valor de x3+y3
A) 970
B) 950
C) 940
D) 880
E) 870
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 :
El cuadro siguiente muestra el número de artículos vendidos en distintos días de la semana y uno de sus valores acumulados. ¿Cuántos artículos se han vendido en total hasta el término del día Miércoles?
A) 8
B) 12
C) 20
D) 24
E) 30
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
Determine el volumen de un cubo.
I) El área total es 96 cm2
II) Su diagonal mide 4√3 cm.
A) Solo la información I es suficiente.
B) Solo la información II es suficiente.
C) Ambas informaciones son necesarias.
D) Cada una de las informaciones por separado es suficiente.
E) No hay suficiente información.
RESOLUCIÓN :
Dato inicial: Es un cubo.
Solicitan
Volumen= (arista)3
Solo I: Área total =96 cm2
6(arista)2=96 cm
Arista =4 cm
¡Es suficiente!
Solo II:
Diagonal =4√3
Arista(√3)=4√3
Arista =4
¡Es suficiente!
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
El diagrama muestra la importación de 3 modelos de televisores durante los meses de enero a mayo en miles. Señale la alternativa que presente la secuencia correcta, después de determinar si la proposición es verdadera (V) o falsa (F).
I) En los 5 meses se importó un total de 500 televisores.
II) En el periodo de 5 meses las importaciones del modelo de televisores LCD constituye el 25% del total de importación.
III) En los primeros 4 meses se importaron 4000 televisores más del modelo LCD que del modelo HD4K.
A) FVV
B) VFF
C) FFV
D) VVV
E) VFV
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
Halle los recuadros que reemplaza a UNI en la secuencia:
RESOLUCIÓN :
De la gráfica, colocamos las 3 filas de manera continua:
Rpta. : "B"
TEXTO
En la escuela nos enseñan a escribir y se nos da a entender , más o menos veladamente , que lo más importante - y quizá lo único a tener en cuenta - es la gramática . La mayoría aprendimos a redactar pese a las reglas de ortografía y de sintaxis. Tanta obsesión por la epidermis gramatical ha hecho olvidar a veces lo que tiene que haber dentro: claridad de ideas , estructura , tono , registro , etc.
PREGUNTA 1 :
Del texto se puede concluir que
A) la escuela sólo enseña gramática.
B) la mayoría sabe redactar bien.
C) lo más importante en la redacción es la gramática.
D) No importa saber ortografía ni sintaxis.
E) Para redactar bien no sólo hay que saber gramática.
RESOLUCIÓN :
Según el texto , puede inferirse que no sólo hay que saber gramática , es necesario ideas claras , estructuras , tonos. Aquí el autor cuestiona que , en la enseñanza de la redacción , se dé prioridad arbitrariamente a la gramática en desmedro del contenido de las ideas. Por lo tanto , para redactar bien no sólo hay que saber gramática.
Rpta. : "E"
TEXTO
Al estudiante no le basta con entender las causas y los efectos de los problemas ambientales en términos cuantitativos. También debe expresar la solución potencial de manera cuantitativa. Muchas cuestiones ambientales son muy complejas. El problema se divide en varios componentes que , a su vez , se analizan con balances de materia o energía para cada componente , que conduce la solución del sistema total.
PREGUNTA 2 :
El tema del texto es
A) La complejidad de las cuestiones ambientales.
B) Cuantificación de los problemas ambientales.
C) Análisis de los problemas ambientales.
D) Soluciones a los problemas ambientales.
E) El sistema total a solucionarse.
RESOLUCIÓN :
Según el texto , el tema es que no basta reconocer las causas y problemas ambientales, su complejidad, cuantificación y análisis , sino Soluciones a los problemas ambientales. El autor señala que , en el estudio de los problemas ambientales , resulta insuficiente entender sus causas y efectos , sino debe expresar la solución potencial de manera cuantitativa.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Señale el sinónimo de la palabra resaltada
Antenor elucida la Biblia
A) alaba
B) da
C) interpreta
D) lee
E) ora
RESOLUCIÓN :
De acuerdo al Diccionario de la Lengua Española:
Elucidar : Poner en claro , explicar un asunto, interpretarlo.
Sinónimos: Interpretar significa explicar o declarar el sentido de una cosa. Explicar , acertadamente o no , acciones , dichos o sucesos que pueden ser entendidos de diferentes modos. Concebir , ordenar o expresar de un modo personal la realidad.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Señale el antónimo de FRUSLERÍA
A) casualidad
B) futilidad
C) importancia
D) nimiedad
E) intrascendente
RESOLUCIÓN :
De acuerdo al Diccionario de la Lengua Española: Fruslería (De fruslera): Cosa de poco valor o entidad. Dicho o hecho de poca sustancia. Por ejemplo: no debes gastar tu dinero en fruslerías.
Antónimo: Importancia o relevancia , cualidad de lo que es muy conveniente o interesante o de mucha entidad o consecuencia.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
De usted el orden lógico para lograr una lectura adecuada al conjunto.
I) La lluvia probablemente tuvo algo que ver , pero no puede haber sido la única razón del derrumbamiento.
II) Habitualmente es punto de atracción para los turistas. La policía acordonó la zona.
III) La muralla fue construida entre los años 271 y 275 para defender Roma. Se desplomó en las últimas horas del domingo.
IV) La policía dijo el lunes que nadie resultó lastimado.
A) IV , II , III , I
B) III , II , IV , I
C) III , I , II , IV
D) I , III , II , IV
E) I , IV , III , II
RESOLUCIÓN :
El texto tiene una secuencia lógica temporal y lleva como título La muralla romana.
Por criterio teórico se entiende que la cuestión cronológica tiene carácter inicial en el orden y luego debe plantearse lo siguiente:
¿Cuándo fue construida? La muralla fue construida entre los años 271 y 275 para defender Roma. Se desplomó en las últimas horas del domingo (III). ¿Por qué se derrumbo? La lluvia probablemente tuvo algo que ver, ... (I). Medidas que se tomaron. La policía acordonó la zona (II). Informe - conclusión. Nadie resultó lastimado (IV).
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
Complete el texto con la alternativa que corresponde.
A los 19 _______ .Gran Maestro Internacional. Parecía estar encaminado a ser uno de los grandes en el deporte de los trebejos. Su _______ alarmó a muchos. El _______ dice : Es mi opción de vida y deben respetarla.
A) pudo ser – trayectoria – replica y
B) se convirtió en – retiro – sonríe y
C) dejó de ser – derrota – a caso
D) pensó ser – victoria – siempre
E) debió ser – ausencia – dudando
RESOLUCIÓN :
El texto se completa a través de interrogantes:
‘‘A los 19 se convirtió en Gran Maestro Internacional’’: Ha tenido que convertirse o ser tal y no como posibilidad, ya que la oración es aseverativa afirmativa.
‘‘Su retiro alarmó a muchos’’:¿qué pudo pasar para que se alarme mucho?, pueden ser dos y hasta tres: retiro, derrota o ausencia.
‘‘El sonríe dice: Es mi opción de vida y deben respetarla’’.¿qué estado anímico debe tener para expresar dichas palabras? Debe tener buen ánimo o talante.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
Complete el texto con la alternativa que corresponde.
El ex – presidente Clinton dio _______ este lunes en Jalpur (India) el paseo a lomo _______ elefante que había sido negado, _______ razones de seguridad, durante una visita oficial hace tan sólo un año.
A) durante – de – vista las
B) recién – en – con
C) al fin de – sobre – desde
D) por fin – de – por
E) partir de – de un – debido a
RESOLUCIÓN :
La alternativa que da coherencia al texto es la D. ‘‘El ex – presidente Clinton dio por fin este lunes en Jalpur (India) el paseo a lomo de elefante que había sido negado, por razones de seguridad, durante una visita oficial hace tan sólo un año’’. En este ejercicio existe tres espacios que deben ser completados con y adverbio y preposiciones.
Por fin: adverbio, significa, finalmente, últimamente.
De: preposición, sirve para relacionar vocablos
Por: preposición, denota causa o finalidad.
Rpta. : "D"