UNI 2025-2 PRIMERA PRUEBA RESUELTA RESPUESTAS INGRESO UNIVERSIDAD PDF APTITUD LETRAS Y HUMANIDADES
PREGUNTA 1
PREGUNTA 2
El gráfico muestra la distribución de 7780900 personas que constituyen la población en edad de trabajar (PET).
El valor de verdad de las afirmaciones:
I) La PEA ocupada aproximadamente es el 62,6% de la PET.
II) La PEA desocupada aproximadamente es el 7,3 % de la PEA.
III) La población económicamente activa (PEA) es 5265900.
Son respectivamente.
A) VVV
B) VVF
C) VFV
D) FVV
E) FFV
Resolución
Clave B
PREGUNTA 3
Si el ayer, de pasado mañana del mañana de anteayer es jueves, ¿qué día será el mañana del anteayer de hoy?
A) lunes
B) martes
C) miércoles
D) jueves
E) viernes
Resolución
Clave C
PREGUNTA 4
En la siguiente sucesión:
1, x, 2, 3, y, 8, 13, z
Determine el valor de: x+y+ z
A) 16
B) 18
C) 19
D) 22
E) 27
Resolución
Clave E
PREGUNTA 5
¿Cuántos números de tres cifras distintas, se pueden formar con los números
1, 2, 5, 7, 8 y 9?
A) 80
B) 90
C) 100
D) 120
E) 140
Resolución
Clave D
PREGUNTA 7
Cierto día, los alumnos de una institución educativa rindieron un Simulacro de Aptitud Académica que comprende: Razonamiento Matemática (RM) y Razonamiento Verbal (RV), donde se observó que el 70% respondieron solo preguntas, o de RM o de RV.
Se desea saber cuántos alumnos respondieron preguntas de RM y RV.
Información proporcionada:
I) Todos los alumnos respondieron preguntas de RM o RV
II) La prueba fue rendida por 1000 alumnos
A) La información I sola es suficiente
B) La información II sola es suficiente
C) Es necesario utilizar ambas informaciones
D) Cada una de las informaciones por separado es suficiente
E) Faltan Datos
Resolución
Clave C
PREGUNTA 8
Sea @ un operador definido por:
a@b=a2 – b – 1
Determine la menor suma de los dígitos de S donde:
S = 5@(5@(5@(5@...))).
A) 4
B) 5
C) 6
D) 7
E) 8
Resolución
Clave B
PREGUNTA 9
En la sucesión circular determine el elemento faltante x.
A) 10
B) 24
C) 26
D) 36
E) 49
Resolución
Clave A
PREGUNTA 10
Pedro le dice a José:
“Si tu abuelo es el papá de mi papá”.
Indique la alternativa que podría darse:
A) Entonces tú eres mi padre.
B) Entonces tú eres mi tío.
C) Entonces tú eres mi primo.
D) Entonces tú eres mi sobrino.
E) Entonces tú eres mi hijo.
Resolución
Clave C
PREGUNTA 11
Establezca el valor de x+y en la sucesión
1, 2, 1, 3, 2, 5, 3, 9, 5, 17, 8, 33, 13, x, y
A) 68
B) 70
C) 72
D) 75
E) 86
Resolución
Clave E
PREGUNTA 12
En una carrera participan cinco atletas. Si se sabe que al final no hubo empate y además:
• Rodolfo llegó antes que Luis; pero después de Víctor.
• Jesús llegó antes que Pablo.
• Pablo llegó en tercer puesto. Indique la secuencia correcta luego de determinar si la proposición es verdadera (V) o falsa (F).
I. Aseguramos que Víctor llega en primer lugar.
II. Aseguramos que Jesús llega en primer lugar.
III. Aseguramos que Luis llega en último lugar.
A) VFV
B) FFF
C) VFF
D) FVV
E) FFV
Resolución
Clave E
PREGUNTA 13
La tabla adjunta muestra un cuadro de ventas de 3 marcas de motos en el mercado mes a mes.
Determine la veracidad de las siguientes proposiciones
I) De Enero a Marzo Davis fue la que más creció en relación a Enero
II) De Enero a Febrero Suzuki fue la que más creció
III) De Enero a Marzo Davis se posicionó en la sexta parte de ventas en el mercado
A) solo I
B) solo II
C) solo III
D) I y II
E) II y III
Resolución
Clave A
PREGUNTA 14
En el triángulo OMN se desea saber si m∢MNO=m∢MON.
Información brindada:
I) ON=MN
II) m∢OMN=73°
Para resolver el problema:
A) La información I es suficiente.
B) La información II es suficiente.
C) Es necesario usar ambas informaciones.
D) Cada una de las afirmaciones por separado es suficiente.
E) Las informaciones dadas son insuficientes.
Resolución
Clave C
PREGUNTA 15
Señale la alternativa que presenta la secuencia correcta después de determinar si la proposición es verdadera (V) o falsa (F).
I) Los polígonos de frecuencia se usan para comparar conjuntos de datos en forma ordenada.
II) El polígono de frecuencia se puede generar a partir de un histograma de frecuencia.
III) El polígono de frecuencia se construye con curvas que parten de los puntos medios de un histograma.
A) VFV
B) FFV
C) VVV
D) FVF
E) VVF
Resolución
I) Verdadera
Los polígonos de frecuencia se usan para comparar conjuntos de datos en forma ordenada.
II) Verdadera
El polígono de frecuencia se puede generar a partir de un histograma de frecuencia.
III) Falsa
El polígono de frecuencia se construye con curvas que parten de los puntos medios de un histograma. Es falso, ya que al ser un polígono, las líneas deben ser rectas.
Por lo tanto, la secuencia es VVF.
Clave E
PLAN DE REDACCIÓN
PREGUNTA 16
Elija la secuencia correcta que deben seguir los enunciados para que la estructura global del texto esté organizada adecuadamente.
CANTARES DE GESTA
I. Su característica principal era la oralidad.
II. Los cantares de gesta fueron concebidos y declamados por juglares profesionales.
III. El Cantar de Roldán y el Cantar del Mío Cid son dos ejemplos.
IV. La acción en ambos gira en torno a personajes históricos o legendarios.
V. Los cantares se dividen en estrofas de dos o tres versos melódicos.
A) III - I - IV - II - V
B) V - III - I - II - IV
C) II - III - I - V - IV
D) II - I - V - III - IV
E) III - IV - I - V - II
Resolución
PLAN DE REDACCIÓN
La redacción de este texto presenta una estructura lógica-deductiva, es decir, que se debe iniciar con la segunda oración, pues define a los cantares de gesta. Asimismo, la primera oración expresa la principal característica de estos. La tercera oración menciona dos ejemplos importantes: el Cantar de Roldán y el Cantar del mio Cid. Finalmente, la cuarta oración agrega información sobre los ejemplos mencionados, esto se evidencia con el término «ambos».
Clave D
PREGUNTA 17
Elija la alternativa que mantiene la secuencia correcta que deben seguir los enunciados para que la estructura del texto sea adecuada.
EL MERCANTILISMO
I. La doctrina predominó en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII.
II. El poder del Estado estaba en el férreo control de la economía.
III. El mercantilismo es una doctrina de pensamiento económico.
IV. La doctrina económica se fue desarrollando con la aparición del Estado.
V. Las actividades controladas por el Estado eran la industria y el comercio.
A) I - III - IV - II - V
B) III - IV - I - V - II
C) III - I - V - IV - II
D) III - I - IV - II - V
E) II - V - III - I - IV
Resolución
PLAN DE REDACCIÓN
El orden correcto de los enunciados es III - I - IV - II - V. El tema central del ejercicio es “definición, desarrollo y características del mercantilismo”. En ese sentido, el orden inicia con la oración III, pues hace una definición de mercantilismo. Sigue la I, donde se afirma que predominó en Europa en los siglos XVI, XVII y XVIII. Continua la IV, que refiere a su desarrollo con la aparición del Estado. Finaliza con la II, pues ese Estado se hacía fuerte con el fuerte control de la economía para luego en la V decir qué actividades eran controladas por el Estado.
Clave D
ANTONIMIA CONTEXTUAL
PREGUNTA 18
Elija la alternativa que al sustituir el término subrayado exprese el antónimo de la siguiente oración:
La maestra de Arte era meticulosa al repartir materiales de pintura a sus alumnos.
A) tacaña
B) inmoral
C) descuidada
D) lenta
E) imparcial
Resolución
ANTONIMIA CONTEXTUAL
En la oración, el término meticulosa hace referencia a una persona muy escrupulosa y que hace las cosas con mucha atención o detenimiento. En ese sentido, el antónimo contextual de dicho término es descuidada, ya que se refiere a una persona distraída que no se da cuenta de lo que ocurre a su alrededor.
Clave C
PREGUNTA 19
Elija la alternativa que, al sustituir el término subrayado, exprese el antónimo de la siguiente oración.
El tiro fallido del vigente campeón olímpico fue muy comentado por la prensa.
A) acertado
B) logrado
C) conseguido
D) alcanzado
E) errado
Resolución
ANTONIMIA CONTEXTUAL
En la oración, el término fallido se refiere a frustrado, sin efecto. En ese sentido, el antónimo contextual de dicho término es acertado, ya que ha demostrado habilidad o destreza en lo que se ejecuta
Clave A
PREGUNTA 20
Tomando como referencia la base escrita en mayúscula, elija la opción que presenta una relación análoga a esta.
CONCEDER : DENEGAR ::
A) privatizar : expropiar
B) importar : exportar
C) asentir : rechazar
D) comercializar : distribuir
E) desistir : litigar
Resolución
ANALOGÍA
La palabra CONCEDER significa dar, otorgar; la palabra DENEGAR, no conceder lo que se pide o solicita. Con ello establecemos la relación principal de antonimia. Por lo tanto, su par análogo es asentir y rechazar por ser también antónimos y compartir la misma naturaleza de afirmación y negación.
Clave C
INCLUSIÓN DE ENUNCIADOS
PREGUNTA 21
Elija el enunciado que, al insertarse en el espacio en blanco, cohesione adecuadamente el sentido global del texto.
I. En el Perú, la educación básica presenta muchos desafíos. II. Uno de ellos es la educación bilingüe en comunidades indígenas. III. _______ IV. Por ello, las escuelas no cuentan con docentes que dominen la lengua originaria. V. Como consecuencia de ello, los niños terminan educándose solo en lengua castellana.
A) No existe una política real y concreta para formar profesores indígenas bilingües.
B) Los dirigentes se aprovechan del dinero que da el Estado para que se pueda invertir en educación de calidad.
C) Los pobladores han empezado a sentir vergüenza de utilizar su lengua indígena para la comunicación en todos los ámbitos.
D) Los padres de familia solicitan a sus autoridades, escuelas en castellano, pues de esa forma sus hijos no serán discriminados.
E) Las escuelas no están preparadas para asumir el reto de brindar conocimientos a los estudiantes indígenas.
Resolución
INCLUSIÓN DE ENUNCIADOS
El enunciado correcto parte de los desafíos de la educación básica en el Perú para introducir una educación bilingüe y luego sugiere que no existen docentes que dominen la lengua bilingüe. Por lo tanto, se debe atribuir aquel obstáculo a la falta de una política concreta al respecto.
Clave A
PREGUNTA 22
Elija el enunciado que, al insertarse en el espacio en blanco, cohesione adecuadamente el sentido global del texto.
I. _______ II. Esta desaparición obedece a la expansión agrícola y al uso de la madera como combustible. III. Este hecho ha sido constatado mediante una investigación. IV. En esta, se precisa cómo ha cambiado la naturaleza de los bosques de Europa en los últimos 11 000 años. V. Usando análisis de polen de más de 1000 sitios, los científicos demostraron que más de dos tercios del norte de Europa alguna vez habrían estado cubiertos por árboles.
A) Ahora la deforestación de toda Europa se reduce alrededor de un tercio.
B) Las tendencias a la baja forestal han comenzado a revertirse en algunas regiones.
C) La mayoría de los países pasan por una transición forestal y su cobertura forestal.
D) En Escandinavia, que no depende tanto de la agricultura, la cobertura forestal es mayor.
E) Más de la mitad de los bosques de Europa ha desaparecido en los últimos 6000 años.
Resolución
INCLUSIÓN DE ENUNCIADOS
El enunciado que completa el espacio en blanco es “Más de la mitad de los bosques de Europa han desaparecido en los últimos 6000 años”. El texto trata sobre la desaparición de los bosques en Europa. Por esta razón, la primera oración debería presentar nuestro tema. Además, el resto de oraciones dan cuenta de cómo ha ido cambiando la naturaleza de dichos bosques con el paso de los años.
Clave E
CONECTORES LÓGICO-TEXTUALES
PREGUNTA 23
Elija la alternativa que, al insertarse en los espacios dejados, dé sentido coherente y preciso al texto.
Las bacterias provocan inquietud, _______ se les asocia a enfermedades; _______ solo algunas bacterias causan infecciones _______ la mayoría son inocuas.
A) si - asimismo - pues
B) puesto que - sin embargo - pero
C) y - no obstante - dado que
D) ya que - no obstante - porque
E) por ello - es decir - empero
Resolución
CONECTORES LÓGICO-TEXTUALES
La primera parte del texto indica una inquietud seguida de la posible causa de ello.
En el primer espacio se coloca un conector causal.
Luego se señalan dos informaciones que se contraponen.
En el segundo espacio se coloca un conector adversativo.
Finalmente se señalan dos informaciones, donde una reafirma la información de la otra.
En el tercer espacio se coloca un conector causal.
Clave D
PREGUNTA 24
Elija la opción que, al insertarse en los espacios en blanco, dé sentido coherente y preciso al texto.
El índice de contaminación en la av. Abancay es el más alto de Lima; _______ , la mayoría de transeúntes de esta zona son potenciales sujetos cancerosos _______ este supuesto, las autoridades no actúan preventivamente, _______ permiten la circulación de automóviles obsoletos.
A) así que - En contraste a - antes bien
B) en consecuencia - A pesar de - más aún
C) por lo que - En consecuencia - es decir
D) entonces - Aun así - en cambio
E) por tanto - No obstante - por el contrario
Resolución
CONECTORES LÓGICO-TEXTUALES
• En la primera parte del texto indica una causa y tras ello se informa sobre una posible consecuencia. En el primer espacio se coloca un conector consecutivo.
• En la segunda y tercera información se da una relación de concesión, ya que se habla de un obstáculo, pero inefectivo. En el segundo espacio se coloca un conector concesivo.
• En la tercera y cuarta información se da una relación enfática. En el tercer espacio se colocará entonces el adverbio aún con la palabra más para denotar énfasis.
Clave B
INFORMACIÓN ELIMINADA
PREGUNTA 25
Precise la alternativa que no es pertinente con el tema desarrollado en el texto. I. Los primeros monasterios cristianos aparecieron en Egipto en el siglo IV. II. En sus orígenes, el monasterio, llamado también claustro, lo formaban un grupo de personas que se recluía y aislaba del resto del mundo para dedicarse a la oración y a la penitencia. III. Durante la Edad Media, los monasterios se convirtieron en centros de cultura y enseñanza al tiempo que contribuyeron al desarrollo económico de las naciones. IV. En el ámbito cultural, los monasterios contribuyeron enormemente a la difusión de la cultura clásica al establecer talleres de copistas así como a la investigación histórica. V. La disciplina monástica se basa en los de pobreza, castidad y obediencia.
A) II
B) V
C) I
D) IV
E) III
Resolución
INFORMACIÓN ELIMINADA
En el texto se desarrolla el tema del monasterio, en él, se explica sus orígenes, la función que cumplieron en la Edad Media y la importancia cultural que tuvieron. Se excluye la oración V porque su tópico es la disciplina monástica; es decir, se disocia del resto de oraciones. La alternativa es la «B».
Clave B
PREGUNTA 26
Precise la alternativa que no es pertinente con el tema desarrollado en el texto. I. La demencia con cuerpos de Lewy es una enfermedad parecida al Alzheimer y el Parkinson. II. También el Parkinson presenta debilidad muscular, postura encorvada, movimientos lentos y temblores. III. Los cuerpos de Lewy provocan poco a poco la pérdida de las funciones mentales. IV. La demencia con cuerpo de Lewy afecta, principalmente, a personas mayores de 65 años. V. Los síntomas de esta enfermedad son el deterioro del lenguaje, la memoria, la capacidad de tomar decisiones y medir distancias al caminar.
A) V
B) III
C) II
D) IV
E) I
Resolución
INFORMACIÓN ELIMINADA
En el texto, que trata sobre la demencia con cuerpos de Lewy, se menciona la semejanza que tiene esta enfermedad con otras dolencias, las consecuencias que produce en los pacientes, a quienes afecta principalmente y cuales son sus síntomas. Por eso se elimina la oración II, porque este enunciado trata sobre otra enfermedad. La respuesta está contenida en la alternativa «C».
Clave C
COHERENCIA Y COHESIÓN TEXTUAL
PREGUNTA 27
Elija el orden correcto que deben seguir los enunciados para obtener un texto coherente y cohesivo.
I. Se diferencian varios tipos de cánceres: epiteliomas, sarcomas, hematogarcomas, melanomas malignos. II. El tratamiento se establece en función del tipo de cáncer y su localización. III. El cáncer es un tumor maligno que ataca las células de un tejido o de un órgano. IV. Los síntomas son variables, poco específicos y los transtornos diversos. V. Una vez localizada la lesión, se realiza una biopsia para identificar el tipo de tumor.
A) I - V - II - III - IV
B) III - V - I - IV - II
C) I - V - III - IV - II
D) III - IV - V - I - II
E) I - II - V - IV - III
Resolución
COHERENCIA Y COHESIÓN TEXTUAL
El ordenamiento se realiza siguiendo un ordenamiento metodológico: empezamos definiendo el cáncer, los síntomas, la necesidad de una biopsia para determinar el tipo de cáncer, los tipos de tumor y, finalmente, el tratamiento.
Clave D