UNI 2025-1 PRIMERA PRUEBA CLAVES DE INGRESO UNIVERSIDAD DESARROLLO APTITUD ACADÉMICA PDF

PREGUNTA 1 :
En la figura
¿De cuántas maneras diferentes se puede ir de A a D sin regresar? 
A) 11 
B) 12 
C) 13 
D) 14 
E) 15 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Indique el número que continúa en la sucesión: 
64 ; 243 ; 625 ; 343 ; 121 ;  ... 
A) 13 
B) 31 
C) 90 
D) 97 
E) 101 
RESOLUCIÓN :
De la sucesión 
26 ; 35 ; 54 ; 73 ; 112 ; 131 
Por lo tanto, el término que continúa es 13
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Se definen a*b=a+b 
Determine w
A) –1 
B) –2 
C) 2 
D) 3 
E) 5 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
El siguiente gráfico muestra el porcentaje de desaprobados por año en un centro de estudios. 
En qué año hubo mayor cantidad de desaprobados, si en el 2013 hubo 100 alumnos y cada año aumenta en 20% la cantidad de alumnos respecto del año anterior. 
A) 2013 
B) 2014 
C) 2015 
D) 2016 
E) 2017 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
Si x4+x–4=119 entonces el valor de x3–x–3 es: 
A) 30 
B) 32 
C) 34 
D) 36 
E) 40 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
Dada la siguiente sucesión: 
3 ; 4 ; 6 ; 8 ; 12 ; 14 ; 18 ; x 
Halle el valor de x. 
A) 20 
B) 21 
C) 22 
D) 23 
E) 24 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
Se desea conocer las edades de Juan y Pedro. 
Se tienen las informaciones: 
I) La suma de sus edades es 48 años. 
II) Juan nació 8 años antes que Pedro. 
Para resolver el problema: 
A) La información I es suficiente. 
B) La información II es suficiente. 
C) Es necesario emplear ambas informaciones a la vez. 
D) Cada información por separado es suficiente. 
E) La información brindada es insuficiente. 
RESOLUCIÓN :
SUFICIENCIA DE DATOS 
I. La suma de sus edades es 48años 
Juan + Pedro = 48 ...✗ 
II. Juan nació 8 años antes que 
Pedro Juan – Pedro = 8 ... ✗ 
Si usamos ambos datos: 
Juan: 28 ✔ 
Pedro: 20 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
¿Cuál de la figura resulta discordante con las otras figuras? 
RESOLUCIÓN :
• Se observa que todas las figuras tienen regiones congruentes, a excepción de la alternativa D. 
• También se observa que son lados paralelos, a excepción de la alternativa D.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
La figura muestra parte de un polígono de frecuencias que denota las temperaturas a las 9 am en Chaclacayo, para los días jueves, viernes, sábado y domingo. Señale la alternativa que presenta la secuencia correcta luego de determinar si la proposición es verdadera (V) o falsa (F). 
I) La temperatura más baja se registró el día domingo. 
II) La temperatura promedio de los cuatro días fue de 17,5°. 
III) La mediana de las temperaturas es 18. 
A) FFV 
B) FVF 
C) VVF 
D) FVV 
E) FFF 
RESOLUCIÓN :
ANÁLISIS DE GRÁFICOS ESTADÍSTICOS 
Jueves: 15 (temperatura más baja) 
Viernes: 20 Sábado: 18 
Domingo: 17 
I. La temperatura más baja se registró el día domingo. (F) 
II. La temperatura promedio de los cuatro días fue de 17,5°. (V) 
III. La mediana de las temperaturas es 18. (F) 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
Sea N=871, se forma con las cifras de N el mayor número (P) y el menor número (Q) se realiza la operación P–Q y con el resultado se vuelve hacer el proceso anterior y así sucesivamente hasta obtener una constante. Dar como respuesta la suma de las cifras de dicha constante. 
A) 18 
B) 20 
C) 22 
D) 24 
E) 26 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 :
Hallar el elemento que no pertenece a la sucesión. 
2BDF, 4DFH, 6FHJ, 8HJK, 10JLN, 12LNO 
A) 4DFH 
B) 6FHJ 
C) 8HJK 
D) 10JLN 
E) 12LNO 
RESOLUCIÓN :
En la sucesión se observa una secuencia de números que avanzan de 2 en 2 y en el caso de las letras una sucesión similar, en cuyo caso hay un elemento que no corresponde. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
Se desea hallar la razón entre el área sombreada y la no sombreada en los dos círculos concéntricos.
Información brindada: 
I) OA=3OB 
II) AB=2OB 
Para resolver el problema: 
A) Solo la información I es suficiente. 
B) Solo la información II es suficiente. 
C) Es necesario usar ambas informaciones. 
D) Cada una de las afirmaciones por separado es suficiente. 
E) Las informaciones dadas son insuficientes. 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
¿Cuántos números primos de dos cifras existen tal que la cifra de las unidades es mayor que la cifra de las decenas? 
A) 11 
B) 12 
C) 13 
D) 14 
E) 15 
RESOLUCIÓN :
Escribimos los números primos de dos cifras y tachamos aquellos cuya cifra de las unidades no sea mayor que la cifra de las decenas:
∴ Números primos que quedan son 11
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 :
Determina el perímetro de un triángulo rectángulo. Información brindada: 
I) Un lado del triángulo mide 4 m. 
II) Otro lado del triángulo mide 5 m. 
A) La información I es suficiente. 
B) La información II es suficiente. 
C) Es necesario emplear ambas informaciones. 
D) Es suficiente cada información por separado. 
E) La información es insuficiente. 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15 :
A, B, C, D y E son profesionales tal que: 
• A puede encargarse del Mimdes o Minedu. 
• B puede dirigir el Mintra, MEF o Minedu. 
• C podría ser designada en el Mintra, Mimdes o Minsa. 
• D está capacitada para encargarse del Mimdes o Minsa. 
• E tiene conocimiento de gestión para encargarse del MEF o Minedu. 
Si B se encarga del Mintra, ¿cuál de las siguientes afirmaciones nunca será verdadera? 
A) A será asignada al Mimdes y C al Minsa. 
B) A será encargada en el Minedu y E se encargará del MEF. 
C) C dirigirá el Mimdes. 
D) D se encargará del Mimdes. 
E) E será designada al Mimdes. 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
RAZONAMIENTO VERBAL
TEXTO
Analizar el impacto de las reformas en la inversión en América Latina es una tarea compleja, porque muchos procesos tuvieron lugar simultáneamente. Además, las reformas tuvieron efectos diferentes a lo largo del tiempo. Los estudios sobre las experiencias de algunos países sugieren la necesidad de distinguir un período de transición de uno consolidado, con el fin de entender el eventual impacto de las reformas. Dado el momento en que se iniciaron las reformas, casi todos los países están aún en periodo de transición. 
PREGUNTA 1 :
Del texto se deduce que: 
A) Las reformas han tenido un efecto positivo en América Latina. 
B) Los efectos diferentes de las reformas permiten derivar conclusiones generales sobre el impacto de las mismas. 
C) Todavía no es posible llegar a conclusiones definitivas sobre el impacto de las reformas. 
D) El periodo de transición de las reformas no son afectadas por los otros procesos sociales. 
E) Los efectos similares de las reformas aseguran el éxito de las mismas. 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo al texto se deduce que todavía no es posible llegar a conclusiones definitivas sobre el impacto de las reformas. En América Latina , las reformas de inversión aún están en una etapa de transición ; por tanto, todo balance definitivo de sus efectos resultaría precipitado y absurdo.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Marque el antónimo de la palabra resaltada, tomando en cuenta el significado que tiene en la oración. 
No lo condenaron, porque su falta fue consecuencia de una reacción maquinal
A) consciente 
B) enredada 
C) individual 
D) libre 
E) manual 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo al Diccionario de la Lengua Española: Maquinal. adj. Perteneciente o relativo a los movimientos y efectos de la máquina. Dicho de un acto o de un movimiento: Ejecutado sin deliberación. 
‘‘No lo condenaron, porque su falta fue consecuencia de una reacción maquinal o inconciente’’. 
Antónimo: Consciente 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Marque el sinónimo de la palabra resaltada, tomando en cuenta el significado que tiene en la oración. 
No deben arrugarse frente a los problemas 
A) amilanarse 
B) arriesgarse 
C) arrobarse 
D) arrojarse 
E) arroparse 
RESOLUCIÓN :
El término arrugarse se entiende como encogimiento, pero del valor, es decir, atemorizarse frente a una situación problemática. 
Sinónimo: intimidarse, amedrentarse, amilanarse 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Complete la siguiente oración 
La UNI al comenzar el siglo XXI reafirma su _______ de formar personas capaces de sentir, valorar , interpretar y _______ el mundo de la existencia individual así cómo el social y colectivo. 
A) responsabilidad – realizar 
B) compromiso – transformar 
C) postulado – desear 
D) acuerdo – reducir 
E) declaración – mantener 
RESOLUCIÓN :
La alternativa que completa la oración es la B. ‘‘La UNI al comenzar el siglo XXI reafirma su compromiso de formar personas capaces de sentir, valorar, interpretar y transformar el mundo de la existencia individual así cómo el social y colectivo’’. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Complete el texto con la alternativa que corresponde. 
El mimo vuelve _______ su plaza. Un día se fue del Perú sin avisar _______ su público no supo más de él hasta hace unas semanas, _______ apareció en la plaza después de veinte años de ausencia. 
A) a –Y – cuando 
B) por – Cuando – entonces 
C) cerca a – Pero – y 
D) pronto a – Si bien – sólo 
E) también a – Y como – pronto 
RESOLUCIÓN :
La alternativa que da coherencia al texto es la A. ‘‘El mimo vuelve a su plaza. Un día se fue del Perú sin avisar. Y su público no supo más del él hasta hace unas semanas, cuando apareció en la plaza después de veinte años de ausencia’’. En el primer espacio se requiere de una preposición (a) que expresa dirección o indica lugar; en el segundo (Y) de una conjunción copulativa que una la primera oración con la segunda; y, por último, el adverbio del tiempo cuando
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
Usted disertará sobre La corrupción en el Perú y cómo superarla. 
Ordene los subtítulos de su conferencia. 
I) El camino de la corrupción en las últimas décadas. 
II) Condiciones que favorecen la corrupción desde hace muchas generaciones. 
III) El marco mundial–antecedentes y definiciones del problema. 
IV) Medidas urgentes para poner en práctica las propuestas generales. 
V) Proyectos y perspectivas para resolver el problema en lo moral, social, jurídico y político. 
A) III , II , I , V , IV
 B) III , I , II , IV , V 
C) IV , I , III , II, V 
D) I , II , III , V , IV 
E) I , IV , III , II , V 
RESOLUCIÓN :
El titulo del texto es: La corrupción en el Perú y cómo superarla. 
Antecedentes y marco conceptual: (III) El marco mundial–antecedentes y definiciones del problema. ¿Cuáles son sus causas?: (II) Condiciones que favorecen la corrupción desde hace muchas generaciones. Descripción de la corrupción últimamente: (I) El camino de la corrupción en las últimas décadas. Propuestas para sus solución: (V) Proyectos y perspectivas para resolver el problema en lo moral, social, jurídico y político. Finalmente medidas que aseguren la solución. (IV) Medidas urgentes para poner en práctica las propuestas generales. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 1 :
Cuatro sospechosos son interrogados, pues uno de ellos cometió un robo al banco. Cada uno afirmó lo siguiente: 
Abel: Fue Miguel. 
César: Yo no fui. 
Rafael: Fue Abel. 
Miguel: Abel miente al decir que fui yo. 
Si solo uno de ellos dice la verdad, ¿quién robó el banco? 
A) Abel 
B) Rafael 
C) Miguel 
D) César 
E) no se puede determinar 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Se tienen 60 números que son proporcionales a los 60 primeros números pares, donde la suma de los 20 primeros es 1050. Halle la suma de los 30 últimos números. 
A) 8625 
B) 6285 
C) 6825 
D) 8265 
E) 5828 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
En un recipiente con una capacidad de 60 L se han echado 10 L de agua y 400 g de azúcar. ¿Cuántos litros de agua se deberán agregar a dicha mezcla para que la relación entre la cantidad de litros de agua y la cantidad de gramos de azúcar sea de 1 a 10? 
A) 24 
B) 30 
C) 20 
D) 10 
E) 40
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Jesús depositó en el banco Latino la suma de S/.3000 a una tasa del 6% durante 2 meses. ¿Cuánto retirará al final? 
A) S/.330 
B) S/.3030 
C) S/.3300 
D) S/.3003
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Una señora va al mercado con una cierta cantidad de dinero para hacer tres compras distintas en tres lugares diferentes. Cada vez que entra a un lugar gasta la mitad de lo que tiene más s/ 20. Si al final se queda con s/ 65, ¿ cuánto dinero tenía al inicio ? 
A) S/ 600 
B) S/ 800 
C) S/ 700 
D) S/ 720 
E) S/ 840 
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad