EPT 5TO ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 8 APRENDO EN CASA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO QUINTO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

REDACTAMOS EL DESAFÍO Y EMPATIZAMOS PARA ELABORAR PROTOTIPOS DE OBJETOS UTILITARIOS CON BOTELLAS DE PLÁSTICO RECICLADO 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 8 
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO 
ACTIVIDAD 1 | 5.° grado 
Nuestro desafío es delimitado porque es posible de realizarlo. 
Asimismo, es para un segmento de personas, en este caso, de nuestra localidad. 
Por otro lado, para cumplir con dicho desafío existen muchas alternativas de solución que debes elegir: podrías reutilizar las botellas de plástico y hacer prototipos de casas para mascotas, macetas, floreros, entre otros. 
INGRESAMOS A LA FASE EMPATIZAR 
Para dar inicio a la fase Empatizar, empezamos con la redacción de un desafío; por ello, vamos a recordar cómo redactar el desafío. 
• Debe ser limitado en alcance; es decir, debe ser posible de realizar. 
• Debe ser para un ámbito o segmento de personas. 
La solución del desafío debe beneficiar a un grupo de personas. 
• Debe ayudarnos a generar diferentes alternativas de solución. 
• Debe ser escrito a modo de pregunta. La pregunta debe iniciar con un “¿Cómo podríamos…?”
 VEAMOS UN EJEMPLO PARA RECORDAR CÓMO REDACTAR EL DESAFÍO FORMULAMOS EL DESAFÍO 
Recuerda que para formular un desafío empezamos siempre por una pregunta retadora. Ahora, tienes que formular una pregunta retadora con relación al problema del uso excesivo de plásticos que causa daño a la salud y amenaza el ecosistema marino. 
Por ejemplo: 
¿Cómo podríamos elaborar prototipos de objetos utilitarios con botellas de plástico reciclado para promover la reducción de la contaminación en nuestra localidad? Nuestro desafío es delimitado porque es posible de realizarlo. 
Asimismo, es para un segmento de personas, en este caso, de nuestra localidad. 
Por otro lado, para cumplir con dicho desafío existen muchas alternativas de solución que debes elegir: podrías reutilizar las botellas de plástico y hacer prototipos de casas para mascotas, macetas, floreros, entre otros. 
¡Excelente! 
Ha llegado el momento de redactar nuestro desafío. 
¡Empezamos! 
Promo 2021, ahora vamos a redactar el desafío de la situación que abordaremos a partir de tu contexto. Mi desafío ¡Muy bien! Ahora, debes someter tu redacción a una lista de cotejo para ver si tienes que mejorar tu planteamiento.
 INDICADORES SÍ NO 
¿Por qué respondí así? Mi desafío está delimitado. Mi desafío está redactado como pregunta: ¿Como podríamos...? Mi desafío debe permitir plantear diferentes alternativas de solución. ¡Felicitaciones! Superfácil, ¿cierto? Si hemos contestado “No” en uno de los indicadores, consulta con tu maestro o maestra para que te ayude a mejorar. 
PLANIFICAMOS NUESTRA ENTREVISTA 
Una vez redactado nuestro desafío, nos corresponde desarrollar la fase denominada “Empatizar”. En esta fase es necesario que nos pongamos en la posición del usuario. Todo el proceso debe girar en torno a él, no entorno a lo que nosotros pensamos. 
Dejemos a un lado nuestras propias conclusiones o experiencias para adquirir las ajenas. Tratemos de recoger lo que las ciudadanas y los ciudadanos sienten y piensan. 
En esta actividad vamos a recoger información sobre el desafió que hemos redactado. 
Debemos tener presente que para recoger información sobre el desafío podemos utilizar varias técnicas como la observación, la entrevista, entre otras. 
En esta oportunidad, aplicaremos la técnica de la entrevista cualitativa. 
A CONTINUACIÓN, TE PRESENTAMOS UNOS CONSEJOS SOBRE CÓMO HACER UNA ENTREVISTA QUE NOS PERMITA DESCUBRIR LOS INSIGHT. 
 Identifica el grupo de personas que vas entrevistar; por ejemplo, amas de casa, grupo de personas emprendedoras, profesionales de salud, grupo de adolescentes, entre otros. 
 La mejor forma de preparar una guía de entrevista es en equipo; sin embargo, por la pandemia de la COVID-19 lo podemos realizar vía Zoom, Meet, WhatsApp u otro medio que dispongas. 
 Hacer una lluvia de ideas de lo queremos preguntar según el desafío. 
 Después definiremos las preguntas y eliminaremos aquellas que estén repetidas. 
 Para diseñar la entrevista, no olvides pegar el desafío en un lugar visible. Recuerda que las preguntas deben responder a tu desafío. 
 Realizar preguntas abiertas como, por ejemplo, ¿qué usos les dan actualmente a las botellas de plástico?, ¿por qué las personas no reciclan plástico? 
 Realiza preguntas que busquen revelar sentimientos emociones y pensamientos como, por ejemplo, ¿cómo se siente cuando escucha que el plástico atenta contra nuestro ambiente? 
 No hables mucho, sobre todo escucha. 
La mejor forma de empatizar para descubrir lo que siente y piensa el usuario es escuchando. 
 No le temas al silencio. Quizás la persona está recordando algún hecho o quizás está reflexionando sobre lo que nos está expresando. 
TE COMPARTO UNA BATERÍA DE PREGUNTAS SEGÚN NUESTRO DESAFÍO ¿CÓMO ELABORAR OBJETOS UTILITARIOS CON BOTELLAS DE PLÁSTICO RECICLADO PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN? 
Batería de preguntas 
• ¿Cómo se siente usted cuando escucha en las noticias sobre las consecuencias que trae el plástico? 
• ¿Qué escucha usted sobre las botellas de plástico? 
• ¿Qué hace usted con las botellas de plástico? 
• ¿Me puede contar alguna historia o anécdota con relación a las botellas de plástico? 
• ¿Por qué botan las botellas de plástico? 
• ¿Me puede contar si algunas veces les ha dado otros usos a las botellas de plástico? 
• ¿Cree usted que el plástico tiene ventajas positivas?, ¿cuáles? 
• ¿Cómo cree usted que podemos reducir la utilización de las botellas? 
Ahora sí, Promo 2021, empezamos a diseñar nuestra batería de preguntas y aplicamos la entrevista a un mínimo de tres personas. 
Asimismo, recuerda que tu evidencia puede ser una fotografía o selfi con tu entrevistado o la grabación de una parte de tu entrevista. 
Registra en tu cuaderno de trabajo. 
Ahora, nos autoevaluaremos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. 
Coloca una “X” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje. Competencia: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 
Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Creé una propuesta de valor a partir de la redacción del desafío y apliqué una entrevista para obtener información en el marco del desafío planteado. 
Creé una propuesta de valor al definir el problema aplicando las técnicas del POV y ¿Cómo podríamos…? 
Trabajé cooperativamente con mis compañeros de estudio para generar y seleccionar ideas creativas de prototipos con botellas de plástico reciclado. Apliqué habilidades técnicas al elaborar el prototipo de objetos utilitarios con botellas de plástico reciclado y lo evalué para mejorarlo. 
¡Felicitaciones, chicos! 
¡Hemos terminado! 
En esta actividad logramos redactar nuestro desafío y aplicar nuestra entrevista. 
En la siguiente actividad definiremos el problema; luego de ello, generaremos alternativas de solución y seleccionaremos una que será la idea solución.
¡Un abrazo, chicos! 
¡Nos vemos la próxima clase!

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad