5TO ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 8 COMUNICACIÓN APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF
LEEMOS UN ENSAYO ARGUMENTATIVO
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 8 5.º grado
ACTIVIDAD 1
iHola!
En la experiencia anterior, aprendimos lo que puede suceder con la salud de la población si los desechos sólidos se encuentran expuestos en el ambiente.
En esta actividad reflexionaremos sobre la tarea pendiente que tiene la educación peruana por fomentar el respeto al derecho de autor .
Esto nos permitirá comprender la oportunidad educativa que se tiene en la educación secundaria para desarrollar en nuestros estudiantes una cultura de respeto a los derechos de autor.
Te invitamos a descubrirlo en los textos que presentamos.
- CLICK AQUÍ Ver ACTIVIDAD 1 PDF
- Ver ACTIVIDAD 6 COM EXPERIENCIA 8
- Ver ACTIVIDAD 13 COM EXPERIENCIA 8
- Ver ACTIVIDAD 1 MODELO RESUELTO
- Ver ACTIVIDAD 6 COM EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 12 COM EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 13 COM EXPERIENCIA 9
- Ver GUION SEMANA 28 I RADIO
- Ver GUION SEMANA 28 II RADIO
- Ver GUION SEMANA 27 II RADIO
- Ver GUION SEMANA 27 I RADIO
- Ver LAS OTRAS ACTIVIDADES
Revisamos el texto que vamos a leer Lee el texto "El respeto por los derechos de autor, tarea pendiente de la educación escolar".
Lo encontrarás en la sección "Recursos para mi aprendizaje".
Comentemos
• ¿Qué id ea te da el título?¿Conoces alguna situación relacionada al título del texto?
Al momento de leer • Subraya, resal ta o circula. Realiza anotacione s y resume o parafrasea los párrafos
del texto. ,Respondemos después de leer
1. ¿Qué tema o temas trata el texto?
2. . Seg ú n e l texto. ¿cuáles son los errores en los que incurren los estudiantes durante la etapa escolar al elaborar sus trabajos?
3. ¿Cuáles son las recomendaciones que brinda el ensayo?
4 . Como estudiantes, ¿por qué tenemos que respetar los derechos de autor?
Tomemos en cuenta que... Las personas tenemos diversos puntos de vista sobre distintos temas o sucesos. Estos planteamientos. en el marco de la teoría de la argumentación, se llaman tesis y pueden formularse como opinión, postura o valoración.
Para que puedas defender o desarrollar una tesis, debes contar con argumentos.
Un argumento es una razón que respalda la validez de una tesis.
Recuerda que si tu intención es convencer al lector (o interlocutor, si se trata de una situación de comunicación oral) de que tu tesis es válida, la demostración dependerá del argumento o conjunto de argumentos que utilices.
Analizamos:
Hemos leído un ensayo. Ahora veamos cómo se citan las fuentes que ha utilizado el autor.
¿Qué datos se consideran para mencionar las fuentes en un ensayo? Al citar fuentes en el texto, el estilo APA emplea el método "autor, fecha", que permite al lector encontrar fácilmente esta referencia en la bibliografía.
Es d ecir, siempre que parafrasees un concepto o idea ajena, debes incluir el nombre del autor y la fecha en que pub licó este contenido.
A continuación, podrás leer un ejemplo: "La entrevista en profundidad ha demostrado ser un método fiable (Fernández. 2010) ". En el ensayo podemos encontrar las siguientes referencias: Molina y otros (2011) McCabe (2001)
Reconocemos la postura del autor Después de leer el texto, completa el siguiente cuadro, que nos presenta la estructura de un ensayo. Luego de completar el cuadro compártelo con tu profesor(a) para que pueda brindar te apoyo y retroalimentación.
¿Cuál es el t ítu lo? ¿c uál es la opinión del autor? Tesis ¿Qué razones da el autor para validar su tesis? Argumentos A favor En contra ¿cuál es su conclusión? Nos evaluamos Ha llegado el momento de realizar una autoevaluación para reconocer nuestros avances, así como lo que requerimos mejorar. Coloca una "x" de acuerdo a lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje. Competencia: Lee diversos tipos de text os escritos en lengua materna Criterios de evaluación Todavía no lo ¿Qué debo hacer Lo logré logro para mejorar mi aprendizaje?
Obtuve información del texto "Sobre los derechos de autor: una tarea pendiente en la educación" y logré ident ificar el tema y las ideas principales, además de la intención del autor. Deduje el propósito comunicativo y la intención del autor del texto. Relacioné y establecí la relación entre el contenido del texto y el problema a resolver que se presenta en la sit uación signi ficativa. Identifiqué la postura del autor y sus argumentos. Vamos a la siguiente actividad En esta actividad, aprendimos sobre los derechos de autor para reflexionar y asumir una postura al respecto.
En la siguiente actividad analizaremos el impacto de la contaminación del aire, utilizando fuentes para reflexionar sobre cómo nuestras act ivid ades afectan fuertemente a la comunidad. De esta manera, podrás ampliar tus ideas y recoger referencias para la elaboración de tu ensayo. Anota lo realizado en tu cuaderno u hojas reu t ili zables. Luego, coloca todo en tu portafolio. Actividad 1 1 Recurso 1 1 5.º grado