APRENDO EN CASA 3RO 2023 2022 EXPERIENCIA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ACTIVIDADES TERCER GRADO DE SECUNDARIA APRENDIZAJE PDF

A través de estas actividades, los estudiantes establecen las metas de aprendizaje, se organizan para realizarlas y revisan constantemente sus acciones. 
Recordemos que, para establecer esta relación, los criterios de evaluación visibilizan las capacidades de la competencia y son los atributos que permiten observar el desarrollo de la misma al enfrentar un desafío. 
Así, dichos criterios permiten planificar actividades, definir y analizar evidencias y construir instrumentos de evaluación. 
SECUNDARIA 3RO 4TO
EXPERIENCIA 1 : Construimos un país libre de discriminación con una ciudadanía crítica y activa 
EXPERIENCIA 2 : Proponemos soluciones creativas para el uso sostenible del agua 
EXPERIENCIA 3 : Investigamos y revaloramos nuestras prácticas y saberes ancestrales 
EXPERIENCIA 4 : Fomentamos la práctica de hábitos de vida saludables 
EXPERIENCIA 5 : Somos protagonistas del cambio al promover el cuidado del agua 
EXPERIENCIA 6 : Gestionamos responsablemente nuestros recursos financieros 
Revisa, para todos los casos, los recursos que se encuentran vinculados con las actividades. 
• ACTIVIDAD 1: 
LEEMOS TEXTOS EXPOSITIVOS PARA COMPRENDER LA SITUACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA. (COMUNICACIÓN) 
En esta actividad, los estudiantes leerán textos expositivos para abordar la problemática sobre la participación y la convivencia democrática. 
¿Cómo es nuestra participación ciudadana en la escuela y la comunidad? En este grupo de actividades, los estudiantes señalan distintos aspectos de la participación democrática y recogen información de su escuela y su comunidad sobre dichos aspectos. 

• ACTIVIDAD 2: 
EXPLICAMOS LA PARTICIPACIÓN EN LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD. (DPCC) 
Los estudiantes partirán de las reflexiones que realizaron en la actividad anterior para caracterizar la participación democrática señalando sus distintos aspectos (por ejemplo, el derecho a ser informado). 
Luego, evaluarán los espacios y las formas de participación existentes en su escuela y su comunidad para explicitar las razones que sustentan sus conclusiones. 

• ACTIVIDAD 3: 
APLICAMOS ENCUESTAS SOBRE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD. (MATEMÁTICA) 
Para contrastar sus respuestas sobre los espacios de participación democrática en su escuela y su comunidad, los estudiantes iniciarán un estudio estadístico para recoger información sobre la existencia de dichos espacios de participación, las edades en las que esta participación fue mayor y las medidas de bioseguridad que se implementan en dichos espacios. Para ello, definirán el grupo de estudio (población) y una muestra representativa a la que aplicarán la encuesta. 

• ACTIVIDAD 4: 
PRESENTAMOS INFORMACIÓN EN TABLAS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS SOBRE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA. (MATEMÁTICA) 
Los estudiantes que ya cuentan con los datos de la encuesta que aplicaron, emplearán tablas de frecuencias para datos agrupados y no agrupados con el fin de procesarlos, organizarlos y presentarlos en gráficos apropiados (histogramas, polígonos de frecuencias y gráficos de barras dobles). 

• ACTIVIDAD 5: 
LEEMOS GRÁFICOS RELACIONADOS CON LA PARTICIPACIÓN Y LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA. (COMUNICACIÓN) 
Los estudiantes leerán gráficos estadísticos sobre la participación y convivencia democrática para establecer conclusiones sobre el tema. 
¿Cuáles han sido y son las posibilidades y dificultades para participar en diversos espacios? En este grupo de actividades, los estudiantes formularán conclusiones a partir del análisis de la información estadística y de las reflexiones que se generaron en las actividades anteriores. 

• ACTIVIDAD 6: 
FORMULAMOS CONCLUSIONES A PARTIR DE LA INTERPRETACIÓN DE TABLAS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS. (MATEMÁTICA) 
Los estudiantes analizarán la información obtenida en las tablas y los gráficos estadísticos, y elaborarán conclusiones que puedan sustentar sus propuestas de participación democrática. 

• ACTIVIDAD 7: 
DELIBERAMOS SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD. (DPCC) 
A partir de la información obtenida en la actividad 6, los estudiantes reflexionarán sobre los problemas en los espacios de participación de la escuela y la comunidad para poder argumentar por qué dichos problemas tienen carácter público. Finalmente, deliberarán y tomarán una posición, basada en argumentos, respecto a los espacios y los mecanismos de participación en su escuela y su comunidad. 

• ACTIVIDAD 8: 
EXPLICAMOS CÓMO SE PRODUCE LA VARIACIÓN EN LOS VIRUS E IDENTIFICAMOS SUS RUTAS DE TRANSMISIÓN. (CIENCIA Y TECNOLOGÍA) 
Los estudiantes leerán los siguientes textos: a) “La participación de los peruanos durante la pandemia de la COVID-19 en diferentes espacios”, donde identificarán las medidas de bioseguridad necesarias para evitar su transmisión y contagio, y b) “Ministerio de Salud detectó un caso de la nueva variante de la COVID-19 en el Perú”, donde se abordan las nociones de variación genética en los virus y su relación con el aumento del riesgo de transmisión entre personas. 

• ACTIVIDAD 9: 
ANALIZAMOS FUENTES SOBRE LA ELECCIÓN DE LAS AUTORIDADES Y LA PARTICIPACIÓN DE LOS ACTORES SOCIALES. (CC. SS.) 
Indagarán si algún familiar ha participado como candidato en algún proceso de elecciones en la comunidad, la región o el país. Además, reflexionarán sobre cómo se viven las elecciones en la familia y la comunidad, y acerca de la importancia de conocer cómo se ha llevado a cabo la elección de las autoridades en el pasado. Luego, leerán las fuentes consignadas en los recursos (1, 2, 3 y 4) sobre la designación de las autoridades en el Virreinato e inicios de la República, y establecerán semejanzas y diferencias en la designación de las autoridades y en la participación de los actores sociales en dicho proceso. 

• ACTIVIDAD 10: 
EXPLICAMOS LOS CAMBIOS Y LAS PERMANENCIAS EN LA PARTICIPACIÓN DE LOS ACTORES SOCIALES EN LA ELECCIÓN DE LAS AUTORIDADES. (CC. SS.) 
Retomarán la información de las fuentes analizadas (1, 2, 3 y 4 de la actividad anterior) y las complementarán con otros textos (fuentes 5 y 6) para identificar las características de las elecciones en los siglos XIX y XX, y la participación de los distintos actores sociales, como la mujer y la población analfabeta. Con esta información, elaborarán un organizador y, luego, un texto en el que darán cuenta de los cambios y las permanencias en la designación y la elección de las autoridades, y la participación de los distintos actores sociales, considerando la multicausalidad. 

• ACTIVIDAD 11: 
ELABORAMOS UN DISCURSO ARGUMENTATIVO SOBRE LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA Y CIUDADANA. (COMUNICACIÓN) 
Los estudiantes elaborarán la planificación del discurso argumentativo estableciendo el plan de redacción y, con base en este plan, realizarán la redacción del primer borrador. Elaboración y socialización de nuestra propuesta de acciones. En este conjunto de actividades, se concretizará la resolución del reto propuesto en la situación significativa y se elaborará el discurso argumentado con las ideas que se fueron generando en las actividades anteriores. 

• ACTIVIDAD 12: 
SUSTENTAMOS NUESTRA POSICIÓN SOBRE LA PARTICIPACIÓN IGUALITARIA EN LA ELECCIÓN DE LAS AUTORIDADES. (CC. SS.) 
Argumentarán su posición sobre si, a lo largo de nuestra historia, los cambios en la participación incluyen la participación igualitaria de todos los ciudadanos y ciudadanas. Para ello, utilizarán la información que extrajeron de las fuentes analizadas. 
Luego, reflexionarán sobre su proceso de aprendizaje considerando qué tan dispuestos han estado para realizar las actividades (9, 10 y 12), cómo se han sentido y qué aspectos han favorecido el desarrollo de la competencia “Construye interpretaciones históricas”. 

• ACTIVIDAD 13: 
ARGUMENTAMOS QUE LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD SON PARTE DE LOS NUEVOS HÁBITOS EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS. (CIENCIA Y TECONOLOGÍA) Analizarán los datos obtenidos en las actividades 6 y 8 para argumentar sobre la importancia de aplicar medidas de bioseguridad en diferentes espacios públicos de uso cotidiano. 

• ACTIVIDAD 14: 
PROPONEMOS ACCIONES PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN EN LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD. (DPCC) 
A partir del diagnóstico que elaboraron sobre la situación de la participación en su escuela y en su comunidad, evaluarán la necesidad de elaborar propuestas, las cuales deben contribuir a mejorar la calidad de dicha participación y a que esta sea plenamente democrática. 

• ACTIVIDAD 15: 
ARGUMENTAMOS NUESTRAS ACCIONES EN UN DISCURSO SOBRE LA PARTICIPACIÓN RESPONSABLE, INFORMADA Y DEMOCRÁTICA. (COMUNICACIÓN) 
En esta última actividad, los estudiantes presentarán un discurso oral sobre la participación responsable, informada y democrática, cumpliendo con el reto propuesto en la situación.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad