EPT 3RO 4TO ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 5 APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 3 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 5 EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO | 3.er y 4.° grado 
ELABORAMOS, EVALUAMOS E INCORPORAMOS MEJORAS AL PROTOTIPO PARA REVALORAR LA DIVERSIDAD CULTURAL DE NUESTRA COMUNIDAD 
¡Hola! 
¿Cómo vamos hasta aquí? 
En la actividad anterior, seleccionamos la mejor idea para promover la diversidad cultural de nuestra comunidad, pero… ¿cómo podemos saber si realmente la idea funciona o satisface las expectativas de las usuarias y los usuarios? 
Para dar respuesta a esta interrogante, debemos “prototipar”, es decir, convertir esa idea en algo tangible, que podamos evaluar con nuestra familia y, luego, hacer los ajustes necesarios, a partir de sus opiniones o sugerencias. 
ELABORAMOS EL PROTOTIPO 
Ahora, continuamos con la cuarta fase de la metodología Design Thinking, que consiste en “prototipar”, esto es, volver las ideas realidad. 
Recordemos que la idea seleccionada en la fase anterior deberá ser representada a través de un dibujo, un boceto, una maqueta o modelos de diversos materiales. 
Elijamos la forma más rápida y accesible para construir el prototipo. 
En esta oportunidad, aplicaremos una de las técnicas para prototipar, denominada “Prototipado en bruto”, que nos permitirá representar la idea solución utilizando diversos materiales que tengamos en casa. 
De preferencia, reciclemos aquello que esté a nuestro alcance. 
Podemos utilizar cartón, caja, retazos de tela, tijera, goma, etc. Ejemplo: Diseño en papel una mascarilla con un dibujo propio de nuestra comunidad. ¡
Listo! 
Elaboremos el prototipo para representar la idea solución: 
EVALUAMOS EL PROTOTIPO 
Llegamos a la última fase de la metodología Design Thinking: “Evaluar o testear”. 
Aquí aplicaremos la técnica “Malla receptora”, que permite recopilar información en tiempo real al presentar el prototipo, es decir, establecer un feedback para recibir opiniones o sugerencias de mejora. 
Esta técnica se trabaja de la siguiente manera: 
1. En una hoja de papel o cartulina, se trazan cuatro cuadrantes. 
2. En cada cuadrante se dibuja y escribe lo siguiente: 
Ideas interesantes Críticas constructivas Preguntas acerca del prototipo Ideas nuevas 
1. Cada cuadrante se completará con los feedback del equipo o usuarias y usuarios, mediante textos o dibujos. 
En nuestro caso, serán los aportes de nuestros familiares. Se puede hacer un listado de los aportes que nos brindarán. 
Todo es válido. 
¡Muy bien! 
Apliquemos la técnica al prototipo que vamos a evaluar. Malla receptora Registra en tu cuaderno de trabajo. 
Evaluamos nuestros avances 
Nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances e identificar los aspectos que necesitamos mejorar. 
Formulé el desafío aprovechando nuestra diversidad cultural y recogí información de mi familia respecto al desafío planteado. 
Sinteticé la información recogida sobre los problemas o desafíos a superar relacionados con la diversidad cultural y generé ideas creativas con la participación de mi familia. 
Elaboré el prototipo a partir de ideas creativas y aprovechando la diversidad cultural de mi comunidad; luego, evalué la pertinencia del prototipo con la participación de mi familia e incorporé sus aportes para mejorarlo. Vamos a la siguiente actividad… 
¡Felicitaciones! 
Llegamos al final de esta experiencia de aprendizaje. 
Una vez más, pudimos aplicar la metodología Design Thinking en todas sus fases. 
Nos reencontraremos la próxima semana con una nueva experiencia. 
¡Hasta pronto!

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad