FILOSOFÍA TERCER EXAMEN PRE SAN MARCOS RESUELTO PDF

PREGUNTA 1 :
Fuera de control, una combi se dirige hacia cuatro personas que serán atropelladas si continúa con la velocidad y la dirección actuales. El único modo de salvarlas sería desviar el vehículo hacia un paradero donde se encuentra solo una persona, la cual moriría. 
Ante este dilema moral, el juicio de quien optara por salvar a las cuatro personas sería 
A) utilitarista.  
B) deontotógico. 
C) pragmatista. 
D) hedonista. 
E) relativista. 
RESOLUCIÓN :
Según el utilitarismo, una acción es moral cuando proporciona el mayor bienestar posible al mayor número de personas comprometidas en una situación determinada. El principio en el que está basado este enfoque es la utilidad y el beneficio desde un punto de vista social, no individual. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Un ciudadano venezolano fue acorralado por personal de fiscalización y control de una municipalidad en Perú. Medios peruanos reseñaron que los agentes intentaron decomisarle toda su mercancía, lo maltrataron verbalmente y lo arrinconaron. Sin embargo, los ciudadanos que transitaban por la zona lo defendieron, pues consideraron que la acción de los fiscalizadores era injusta. 
El caso anterior refiere un juicio valorativo por parte de ciudadanos peruanos, en el cual están presentes, principalmente, valores 
A) religiosos, como la misericordia y beatitud. 
B) económicos, como la utilidad y provecho. 
C) éticos, como la empatía y solidaridad.
D) intelectuales, como la verdad y coherencia. 
E) vitales, como la autonomía y salud. 
RESOLUCIÓN :
Los ciudadanos peruanos que defendieron al extranjero juzgaron que era injusto ese trato en tanto pudieron comprender lo que sentirían si estuvieran en su lugar. Los sentimientos éticos de empatía y solidaridad estuvieron presentes en ese juicio valorativo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Así pues, la avaricia y la prodigalidad son igualmente necesarias para la sociedad. El que en algunos países los hombres sean, en general, más pródigos que otros, procede de las diferentes circunstancias que los inclinan a uno u otro vicio y que proviene de las condiciones del cuerpo social, así como de la naturaleza del temperamento. 
La fábula de las abejas o los vicios privados hacen la prosperidad pública. 
De acuerdo con el texto citado, se infiere que, para Mandeville, 
A) la avaricia y la prodigalidad son términos extremos de la virtud. 
B) la sociedad determina los actos moralmente buenos o errados. 
C) los vicios son tan necesarios como las virtudes en una sociedad.
D) la moral se determina como efecto del temperamento humano. 
E) la sociedad autorregula el comportamiento moral de los individuos. 
RESOLUCIÓN :
Para Mandeville, tos vicios privados hacen las virtudes públicas, por lo tanto, sostiene que una sociedad con virtudes existe porque hay vicios que los posibilitan. La determinación del bien o el mal tiene dos condiciones: sociales y personales, no una sola de ellas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
«Si colocamos en el ápice del concepto de espíritu una función particular de conocimiento, una clase de saber, que solo el espíritu puede dar, entonces la propiedad fundamental de un ser "espiritual" es su independencia, libertad o autonomía existencial-o la del centro de su existencia - frente a los lazos y a la presión de lo orgánico, de la "vida", de todo lo que pertenece a la "vida" y, por ende, también de la inteligencia impulsiva propia de esta. Semejante ser "espiritual" ya no está vinculado a sus impulsos, ni al mundo circundante, sino que es " libre frente al mundo circundante", está abierto al mundo , según expresión que nos place usar». 
De la cita anterior, perteneciente a Max Scheler, se puede deducir que, para este filósofo, 
A) el ser espiritual condiciona el aspecto biológico en el hombre. 
B) el hombre es el ser capaz de decir no al impulso instintivo. * 
C) el hombre solo puede ser entendido por las ciencias naturales. 
D) es correcto definir al hombre como ser orgánico dependiente. 
E) la dimensión biológica humana determina su naturaleza. 
RESOLUCIÓN :
Para Scheler, el hombre es el ser capaz de decir no al impulso instintivo, a diferencia del resto de los animales. Según él, esto coincide con el despertar de una nueva dimensión de la vida: el espíritu. Más aún, el hombre puede canalizar la energía de sus impulsos hacia el espíritu. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Otro de los ejes comunes de la crítica de la cultura de la autenticidad contemporánea consiste en que alienta una comprensión puramente personal de la autorrealización, convirtiendo las diversas asociaciones y comunidades en las que entra el individuo en puramente instrumentales en su significado. 
Taylor, Ch. (1994). Ética de la autenticidad. Paidós 
Del texto citado, se puede deducir que 
A) el ideal de autorrealización individual atenta contra la identidad personal.
B) las sociedades instrumentalizadas permiten la adquisición de identidad. 
C) la autenticidad es comprendida como una forma de rechazo a la sociedad. 
D) la naturaleza humana entra en conflicto con su necesidad de autenticidad. 
E) la identidad es una idea que solo puede asumirse desde la individualidad. 
RESOLUCIÓN :
Para Taylor, el individuo contemporáneo piensa que su autenticidad puede ser alcanzada por medio de su individualidad, pero esto solo secaba los cimientos de su propia identidad, pues esta es concedida por la comunidad. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
La investigación científica no es errática, sino planeada. Los investigadores no tantean en la oscuridad: saben lo que buscan y cómo encontrarlo. El planeamiento de la investigación no excluye el azar; solo que hace un lugar a los acontecimientos imprevistos para aprovechar la interferencia del azar y la novedad inesperada. Más aún, a veces el investigador produce el azar deliberadamente. Por ejemplo, para asegurar la uniformidad de una muestra, y para impedir una preferencia inconsciente en la elección de sus miembros, a menudo se emplea la técnica de la casualización, en que la decisión acerca de los individuos que han de formar parte de ciertos grupos se deja librada a una moneda o a algún otro dispositivo. De esta manera, el investigador pone el azar al servicio del orden: en lo cual no hay paradoja, porque el acaso opera al nivel de los individuos, a la par que el orden opera en el grupo con totalidad. 
Bunge, M. (2001). La ciencia, su método y filosofía. Ariel 
De acuerdo con la cita anterior, podemos inferir que la ciencia es, principalmente, 
A) subjetiva. 
B) azarosa. 
C) mediática. 
D) ambivalente. 
E) metódica.
RESOLUCIÓN :
En buena cuenta, la ciencia es metódica porque propone una serie de pasos a seguir para conseguir ordenar una serie profusa y caótica de acontecimientos y así contrastar hipótesis. 
Rpta. : "E"

Lea el texto y, a continuación, responda las dos siguientes preguntas. ) 
Sobre la base de resultados experimentales negativos, se puede rechazar lógicamente una hipótesis. Pero, desde el punto de vista lógico, un resultado experimental positivo (o varios) no prueba una hipótesis. Se trata de una asimetría lógica puesta de relieve por Karl Popper. Se puede entender la asimetría, teniendo en cuenta las reglas de la deducción lógica. 
El rechazo de la hipótesis sigue el esquema lógico del modus tollendo tollens, a saber: 
[(HO)~O]~H. Este esquema es deductivamente válido. En efecto, se trata de una tautología, cuya validez se cumple para todos los casos posibles. Así, desde el punto de vista lógico, el rechazo de una hipótesis es seguro, cierto y no genera ninguna controversia. De otro lado, el esquema de la confirmación sería el siguiente: [(HO)O]H. Se afirma la hipótesis H sobre la base de la afirmación del enunciado observacional que se deriva de ella. Pero, este modo de razonar no es válido, sino un tipo de falacia conocido como de afirmación del consecuente.
 Casas, R. y Matta, C. (2006). El método científico.
PREGUNTA 7 :
Los esquemas siguientes: 
a) [(HO)~O]~H
b) [(HO)O]H, ilustran 
A) la imposibilidad de refutar una hipótesis. 
B) la justificación lógica del método inductivo. 
C) el uso del lenguaje lógico matemático. 
D) la asimetría entre refutación y confirmación. 
E) el resultado de la verificación experimental. 
RESOLUCIÓN :
Popper pone de relieve la asimetría lógica tomando en cuenta las reglas de deducción. El rechazo de la hipótesis con el esquema del modus tollens (válido) y la confirmación con el esquema falaz o inválido del modus ponens o de afirmación del consecuente. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
El modus tollendo tollens es el esquema tautológico de la refutación porque 
A) su conclusión es una negación. 
B) tiene una estructura condicional. 
C) sus premisas solo contienen leyes. 
D) su validez resulta inobjetable. * 
E) sus premisas son verdaderas. 
RESOLUCIÓN :
La fórmula [(HO)~O]~H es deductivamente válida, por eso el rechazo, o refutación, de la hipótesis es seguro, cierto y no genera controversia. 
Rpta. : "D"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad