APRENDO EN CASA 5TO 2023 2022 EXPERIENCIA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ACTIVIDADES QUINTO GRADO DE SECUNDARIA APRENDIZAJE PDF

Toma en cuenta las recomendaciones de su docente para realizar los ajustes y mejorar su propuesta de acciones. 
Organiza sus actividades para alcanzar su meta de aprendizaje en el tiempo previsto. 
Establece tu meta de aprendizaje para resolver el reto que le plantea la situación, considerando sus potencialidades y limitaciones. 
SECUNDARIA 5TO
EXPERIENCIA 1 : Promovemos acciones para una mejor convivencia 
EXPERIENCIA 2 : Nos preparamos para afrontar las heladas y el friaje de manera innovadora 
EXPERIENCIA 3 : Revaloramos nuestra cultura gastronómica difundiendo sus practicas originarias 
EXPERIENCIA 4 : Promovemos la gestión responsable de residuos sólidos en beneficio de la comunidad 
EXPERIENCIA 5 : Proponemos alternativas de uso de la energía renovable en beneficio de nuestra comunidad. 
EXPERIENCIA 6 : Difundimos emprendimientos de impacto positivo en nuestra comunidad a través de medios digitales.
• ACTIVIDAD 1: 
DELIBERAMOS SOBRE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL PAÍS PERCIBIDOS POR LA CIUDADANÍA. (DPCC) 
Para situar a los estudiantes en la problemática de los procesos electorales, analizarán tres textos y un video que presentan información y puntos de vista sobre los principales problemas de nuestro país, y el conocimiento que los candidatos tienen de estos. A partir de ello, los estudiantes discutirán y consensuarán un argumento respecto a las problemáticas del país que deberá atender el futuro Gobierno. 

• ACTIVIDAD 2: 
EXPLICAMOS LOS FACTORES FÍSICO-QUÍMICOS QUE INTERVIENEN EN LAS PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES DE NUESTRA COMUNIDAD O REGIÓN. (CIENCIA Y TECNOLOGÍA) 
Una de las problemáticas que cobra importancia en el país y que el futuro Gobierno debe atender, es la problemática ambiental. En esta actividad, los estudiantes elaborarán una explicación de dicha problemática con base en los factores físico-químicos que intervienen en los ecosistemas, la cual servirá como insumo para la carta abierta. 

• ACTIVIDAD 3: 
EVALUAMOS LOS MECANISMOS DE CONSERVACIÓN AMBIENTAL Y PLANTEAMOS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DE MI COMUNIDAD O REGIÓN. (CYT) 
Los estudiantes continuarán trabajando sobre la problemática ambiental a través del conocimiento de algunos mecanismos de conservación ambiental (leyes nacionales y propuestas internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible) para plantear alternativas de solución sustentadas en conocimientos científicos y en diálogo con el saber local. Todo ello contribuirá a promover el voto informado, responsable y reflexivo. 

• ACTIVIDAD 4: 
DIALOGAMOS Y REFLEXIONAMOS SOBRE LOS PROCESOS ELECTORALES EN EL PERÚ. (COMUNICACIÓN) 
Conocidas algunas problemáticas del país, los estudiantes organizarán un diálogo sobre el ejercicio activo de la ciudadanía en los procesos electorales, y cómo esto implica asumir un voto informado y reflexivo para contribuir al fortalecimiento democrático y a la solución de diversos problemas. Este diálogo servirá para ir generando las ideas que se plasmarán en la carta abierta. 
• ACTIVIDAD 5: 
LEEMOS UNA CARTA ABIERTA Y TEXTOS REFERIDOS A LOS PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE LAS ELECCIONES GENERALES 2021. (COMUNICACIÓN) 
Los estudiantes leerán dos textos: el primero para identificar la estructura y el contenido de una carta abierta, y el segundo para analizar y reflexionar sobre los problemas ambientales existentes en el país que requieren de soluciones políticas en el contexto de las elecciones generales. Asimismo, ambos textos les servirán de insumos para elaborar su carta abierta. Comprendemos la participación ciudadana en el proceso electoral 2021 En esta etapa, los estudiantes comenzarán a planificar la escritura de la carta abierta y continuarán organizando las ideas que se incluirán en esta. 

• ACTIVIDAD 6: 
PLANIFICAMOS UNA CARTA ABIERTA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE UN VOTO INFORMADO, RESPONSABLE Y REFLEXIVO EN EL PROCESO ELECTORAL 2021. (COMUNICACIÓN) 
Los estudiantes planificarán la elaboración de la carta abierta definiendo la situación comunicativa, el destinatario, el tipo de texto, su estructura, el propósito, el mensaje, el tema a desarrollar y las fuentes a utilizar. 

• ACTIVIDAD 7: 
ANALIZAMOS FUENTES SOBRE LAS CONDICIONES EN LAS QUE SE DESARROLLAN LOS PROCESOS ELECTORALES. (CC. SS.) 
Los estudiantes leerán los textos “La cifra repartidora”, “El acceso al voto”, “Cuota de género” y “La calidad del voto”, e identificarán el método de distribución de escaños para congresistas en la actualidad, el cambio en el acceso al voto desde fines del siglo XIX y en la cuota de género desde mediados del siglo XX. Así, reflexionarán sobre la afectación a la calidad del voto al no conocer las propuestas de los actuales candidatos. En el proceso aclaran términos y conceptos, y, finalmente, evalúarán la confiabilidad de una fuente. 

• ACTIVIDAD 8: 
ANALIZAMOS FUENTES SOBRE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS CAMBIOS DE CONDICIONES DE LOS PROCESOS ELECTORALES. (CC. SS.) 
Los estudiantes leerán los textos “El Parlamento de 1932 y el otorgamiento del voto a la mujer”, “El otorgamiento del voto a la mujer en el contexto internacional”, “Elecciones de 1962, un contexto complejo” y “La corrupción en el contexto de las elecciones generales de 1962” e identificarán diferencias entre las fuentes respecto al otorgamiento del voto a la mujer y las decisiones políticas para que este se lleve a cabo. Luego, recogerán un testimonio sobre distintos aspectos de la participación ciudadana en los procesos electorales actuales. Finalmente, responderán a la pregunta histórica planteada en la actividad anterior. 

• ACTIVIDAD 9: 
ANALIZAMOS E INTERPRETAMOS INFORMACIÓN RELACIONADA CON LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN LOS PROCESOS ELECTORALES. (MATEMÁTICA) 
Para seguir analizando información y tener una mejor aproximación a los factores que intervienen en los procesos electorales, los estudiantes revisarán gráficos y tablas estadísticas que muestran la percepción que tienen los peruanos sobre los principales problemas del país, el interés que tienen los jóvenes por participar en ellos, el tiempo en el que deciden su voto los peruanos y la participación de las mujeres como candidatas. Todo ello con el propósito de establecer conclusiones que promuevan el fortalecimiento de un ejercicio ciudadano más activo. 

• ACTIVIDAD 10: 
RECOPILAMOS Y PROCESAMOS INFORMACIÓN PARA ESTABLECER CONCLUSIONES Y PROPUESTAS SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN LOS PROCESOS ELECTORALES. (MATEMÁTICA) 
Para seguir analizando información estadística sobre los factores que influyen en los procesos electorales, los estudiantes aplicarán encuestas a una muestra elegida para recoger información real de su entorno, para lo cual elaborarán tablas de frecuencias e interpretarán la información obtenida. 

• ACTIVIDAD 11: 
ARGUMENTAMOS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA INFORMADA EN LOS PROCESOS ELECTORALES. (DPCC) 
Los estudiantes continuarán analizando información sobre las características de los electores peruanos, en especial el interés de los jóvenes en conocer las propuestas de los candidatos y cómo la participación activa fortalece la democracia y la construcción del bien común. 
A partir de ello, grabarán un audio con un argumento sobre la importancia de la participación ciudadana informada, reflexiva y responsable en los procesos electorales. 
Promovemos el sufragio informado y responsable en el proceso electoral 2021 a través de la carta abierta En este conjunto de actividades, se concretiza la resolución del reto propuesto en la situación significativa y se elabora la carta abierta a los electores del Perú con las ideas que se fueron generando en las actividades anteriores. 

• ACTIVIDAD 12: 
PROPONEMOS EL EJERCICIO DE UN VOTO INFORMADO, REFLEXIVO Y RESPONSABLE PARA FORTALECER NUESTRO SISTEMA DEMOCRÁTICO. (DPCC) 
Con base en diversas fuentes de información, los estudiantes comprenderán la importancia que tiene el derecho al sufragio y cómo el ejercicio de este derecho contribuye a fortalecer nuestro sistema democrático y la construcción del bien común. Parte importante de ese ejercicio de comprensión es que los estudiantes tengan acceso a información sobre las propuestas electorales de los candidatos a la presidencia, y que evalúen si la lectura de dicha información ha contribuido o no a tener una mejor idea de por quién votarían si fuese el caso. A partir de ello, propondrán acciones concretas para promover el voto informado, responsable y reflexivo. 

• ACTIVIDAD 13: 
REDACTAMOS, REVISAMOS Y EVALUAMOS NUESTRA CARTA ABIERTA CON PROPUESTAS PARA PROMOVER UN VOTO INFORMADO, RESPONSABLE Y REFLEXIVO EN EL PROCESO ELECTORAL 2021. (COMUNICACIÓN) 
En esta actividad, los estudiantes revisarán la planificación que realizaron para elaborar la carta y definirán las principales propuestas que deberán exponer en ella, las problemáticas del país y sus posibles soluciones, así como mensajes potentes que generen cambios de actitud en los lectores. 

• ACTIVIDAD 14: 
PRESENTAMOS LA CARTA ABIERTA A NUESTROS FAMILIARES Y A LA COMUNIDAD. (COMUNICACIÓN) En esta última actividad, los estudiantes harán un recuento de las actividades realizadas y cómo fueron avanzando hacia la resolución del reto propuesto en la situación significativa. Finalmente, organizarán sus ideas para comunicar oralmente las ideas vertidas en la carta abierta a los electores del Perú. 
• Adecúa la conversación y la presentación de la carta abierta a la situación comunicativa, considerando el destinatario y el propósito comunicativo del texto. 
• Desarrolla la información en torno al tema de la conversación y la carta abierta, y establece conclusiones. 
• Establece relaciones lógicas entre las ideas de la conversación y la carta abierta usando los marcadores textuales. 
• Emplea estratégicamente recursos paraverbales (volumen, entonación y ritmo de voz) y no verbales para que el mensaje llegue con claridad al destinatario. 
• Evalúa la adecuación del conversatorio y la presentación de la carta abierta a la situación comunicativa a partir de los contextos socioculturales. 
• Reflexiona y evalúa la forma, el mensaje global del texto oral y los distintos modos de pensar de su audiencia para ajustar su presentación de manera adecuada. 
• Delibera con sus compañeros buscando construir una posición consensuada acerca de las problemáticas más importantes del país, de su relación con las próximas elecciones nacionales y con las propuestas de los candidatos, para lo cual sustenta su posición en argumentos vinculados a los derechos humanos y ciudadanos y a los principios democráticos. 
• Evalúa las normas y leyes electorales peruanas, y, de ser necesario, propone cambios o modificaciones a la luz de los principios democráticos y los derechos humanos. • Interactúa con todas las personas respetando y valorando a los demás, así como usando estrategias de manejo y mediación de conflictos. 
• Propone acciones para promover un sufragio informado y responsable entre los miembros de su familia, escuela o localidad, teniendo como fin contribuir al bien común y al fortalecimiento de la democracia en el país. 
• Utiliza diversidad de fuentes –incluidas las producidas por él o ella– para indagar sobre la participación ciudadana en los procesos electorales, y evalúa su pertinencia para abordar el problema histórico. 
• Sustenta su posición frente al problema histórico sobre los cambios en las condiciones en las que se dieron los procesos electorales entre 1955 y 2001. 
• Identifica cambios generados en el pasado que han configurado el presente con respecto a los procesos electorales. 
• Sustenta conclusiones sobre los factores físico-químicos que constituyen la biósfera y que intervienen en las problemáticas ambientales que amenazan la sostenibilidad de su comunidad o región. 
• Fundamenta alternativas de solución teniendo en cuenta la pertinencia de los acuerdos de conservación, con base científica, en diálogo con el saber local. 
• Identifica información destacada de una carta abierta y de un informe sobre los principales problemas ambientales políticamente relevantes en el país. 
• Deduce e interpreta la información de los textos que lee. 
• Explica el tema y el propósito de los textos que lee. 
• Opina sobre los aspectos ideológicos que envuelven los momentos en que fueron escritos los textos que lee. 
• Adecúa la carta al propósito comunicativo y a las características y formato de este tipo de texto. 
• Organiza y desarrolla las ideas en párrafos en torno al tema, y al género discursivo, evitando contradicciones, digresiones o redundancias. 
• Utiliza los recursos gramaticales, ortográficos y lingüísticos para dar claridad y sentido a la carta abierta. 
• Revisa permanentemente la carta abierta para determinar si se ajusta a la situación comunicativa, o si existen contradicciones, digresiones o vacíos que afectan la coherencia entre las ideas. 
• Determina población, una muestra representativa de esta y las variables (cualitativas y cuantitativas discretas) del tema de estudio sobre los procesos electorales y representa sus características a través de gráficos estadísticos. 
• Recopila datos de las variables (cualitativas y cuantitativas discretas) en estudio a través de una encuesta de varias variables, y organiza los datos mediante tablas de frecuencias (absoluta y relativa). 
• Interpreta la información de las tablas y los gráficos estadísticos (de barras dobles o múltiples) sobre el voto informado en su comunidad. 
• Plantea afirmaciones o conclusiones a partir del análisis de los datos sobre la participación en los procesos electorales. Antes de iniciar: Nos organizamos y conocemos las actividades Los estudiantes conocen la situación que los motivará durante la experiencia de aprendizaje, así como el propósito y el producto final que evidenciará el desarrollo de sus competencias. 
También, conocerán la ruta de actividades que seguirán para lograr el propósito, planificarán el tiempo que emplearán para cada actividad en un horario semanal y reconocerán la importancia de su portafolio. Nos situamos y problematizamos la situación del país en el contexto del proceso electoral 2021 En este primer grupo de actividades, los estudiantes conocerán la problemática electoral y los diferentes aspectos involucrados en ella. En estas actividades se incluyen instrumentos de autoevaluación de esta competencia: 

ACTIVIDAD 1: Deliberamos sobre los principales problemas del país percibidos por la ciudadanía. 

ACTIVIDAD 11: Argumentamos sobre la importancia de la participación ciudadana en los procesos electorales. 

ACTIVIDAD 12: Proponemos el ejercicio de un voto informado, reflexivo y responsable para fortalecer nuestro sistema democrático. 

ACTIVIDAD 4: Dialogamos y reflexionamos sobre los procesos electorales en el Perú. 

ACTIVIDAD 14: Presentamos la carta abierta a nuestros familiares y a la comunidad. 

ACTIVIDAD 7 : Analizamos fuentes sobre las condiciones en las que se desarrollan los procesos electorales. 

ACTIVIDAD 8 : Analizamos fuentes sobre los factores que influyen en los cambios de condiciones de los procesos electorales. 

ACTIVIDAD 2 : Explicamos los factores físicoquímicos que intervienen en las problemáticas ambientales de nuestra comunidad o región. 

ACTIVIDAD 3 : Evaluamos los mecanismos de conservación ambiental y planteamos alternativas de solución a la problemática ambiental de nuestra comunidad o región. 

ACTIVIDAD 5: Leemos una carta abierta y textos referidos a los problemas ambientales en el contexto de las elecciones generales 2022. 

ACTIVIDAD 6: Planificamos una carta abierta para presentar propuestas de un voto informado, responsable y reflexivo en el proceso electoral 2022. 

ACTIVIDAD 13: Redactamos, revisamos y evaluamos nuestra carta abierta con propuestas para promover un voto informado, responsable y reflexivo en el proceso electoral 2022. 

ACTIVIDAD 9: Analizamos e interpretamos información relacionada con los factores que intervienen en los procesos electorales. 

ACTIVIDAD 10: Recopilamos y procesamos información para establecer conclusiones y propuestas sobre la participación en los procesos electorales.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad