ECONOMÍA SIMULACRO DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD RESUELTO

PREGUNTA 1 :
Leonel realizará la compra de un automóvil nuevo de alta gama, en tal sentido, el tributo que debe pagar se denomina: 
A) Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) 
B) Derecho arancelario ad valorem 
C) Impuesto a la Renta (IR) 
D) Impuesto General a las Ventas (IGV) 
E) Impuesto al patrimonio vehicular 
RESOLUCIÓN :
TRIBUTOS 
El impuesto al patrimonio vehicular grava la propiedad de los vehículos automóviles, camionetas, station wagons, camiones, buses, ómnibuses y remolcadores o tracto camiones, con una antigüedad no mayor de 3 años, contados a partir de su primera inscripción en el Registro de Propiedad. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
La institución financiera que concede préstamos a largo plazo, únicamente, a los gobiernos o a empresas privadas con garantía gubernamental y no admite moratoria en los pagos es: 
A) El Banco Mundial 
B) La Organización Mundial de Comercio 
C) El Fondo Monetario Internacional 
D) El Club de París 
E) El Banco Interamericano de Desarrollo 
RESOLUCIÓN :
El Banco Interamericano de Desarrollo es la principal fuente de financiamiento y pericia multilateral para el desarrollo económico, social e institucional sostenible de América Latina y el Caribe. 
Los productos financieros del Grupo BID incluyen préstamos, donaciones, garantías e inversiones. El Banco también financia programas nacionales y regionales de cooperación técnica en áreas que van desde el fortalecimiento institucional hasta la transferencia de conocimientos.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 : 
Supongamos que un grupo de farmacias se reúnen para fijar precios de los medicamentos, ¿cómo se llama este tipo de acuerdo? 
A) Dumping 
B) Cartel 
C) Asociación 
D) Consorcio 
E) Tercerización 
RESOLUCIÓN :
MODELO DE MERCADO 
Este tipo de acuerdo se llama cartel, es una práctica monopólica que se caracteriza por la reunión de empresas del mismo rubro, donde fijan los precios, la oferta y la división del mercado, pero mantienen su autonomía. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
¿Cómo se le denomina al conjunto de acciones que contribuyen a la situación económica y desarrollo de una sociedad? 
A) Economía de mercado 
B) Capitalismo 
C) Sistema económico 
D) Consumo 
E) Proceso productivo 
RESOLUCIÓN :
El sistema económico es el conjunto de acciones que contribuyen a la situación económica de la sociedad y el desarrollo de la misma, al realizar actividades económicas o de comercio para generar dinero e impuestos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 : 
¿Cómo se le denomina a la empresa en la que su naturaleza jurídica está integrada por una sola persona y su responsabilidad se limita a sus aportes? 
A) Empresa individual de responsabilidad limitada 
B) Empresa unipersonal 
C) Sociedad anónima 
D) Sociedad anónima cerrada 
E) Sociedad anónima abierta 
RESOLUCIÓN :
EMPRESA 
De acuerdo a la clasificación por su aspecto jurídico, la empresa que tiene un solo propietario y su responsabilidad es limitada, se denomina empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL), ya que su responsabilidad se limita al capital aportado a la empresa. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 : 
La información recolectada por un encuestador para estudiar la aceptación de un producto en el mercado corresponde a la _______ . 
A) economía normativa 
B) economía descriptiva 
C) macroeconomía 
D) microeconomía 
E) política 
RESOLUCIÓN :
La economía descriptiva es la rama de la economía positiva que recolecta información a través de estadísticas para conocer el comportamiento de los agentes en el mercado. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 : 
Es el modo en que está repartida la población, según cualquier clasificación de las personas que la componen como su estado civil, el nivel de estudios, la región de residencia, la edad, etc. La siguiente definición, ¿con cuál de los conceptos se relaciona? 
A) Crecimiento poblacional 
B) Demografía 
C) Nivel socioeconómico 
D) Estructura de la población 
E) Necesidades poblacionales 
RESOLUCIÓN :
LA DEMOGRAFÍA 
La estructura de la población o estructura demográfica se refiere a la clasificación de la población por grupos determinados y según ciertos criterios, permiten procesar los datos obtenidos en los estudios demográficos en razón de rasgos estructurales que son de interés para entender la dinámica poblacional y sus posibles implicaciones en la administración de un país determinado. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 : 
La India, el segundo mayor productor de trigo a nivel mundial, ha prohibido las exportaciones de este producto debido al aumento de su precio a nivel mundial y a la reducción de las cosechas, producto de las severas olas de calor que enfrenta el país. De acuerdo con la acción de política _______ tomada por el gobierno indio, el trigo se ha constituido en un bien  _______ dentro de economía internacional. 
A) económica - no transable 
B) exterior - infungible 
C) social - complementarios 
D) pública - sustitutos 
E) internacional - de capital 
RESOLUCIÓN :
Debido a la situación interna y externa que enfrenta la India, este país ha tomado una acción de política económica (barrera comercial), prohibiendo la salida del trigo, convirtiendo a este producto momentáneamente en un bien no transable fuera de las fronteras. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :
Los proveedores de televisión por suscripción han cambiado sus servicios significativamente. Por ejemplo, empresas como Netflix ahora ofrecen todos los capítulos de una serie, permitiendo que el cliente pueda disfrutar el contenido completo cuando quiera y donde quiera. Pero algunas familias, por no poder acceder al internet ni al cable, siguen utilizando los reproductores de DVDs y televisores. Estos bienes se pueden considerar como 
A) de capital, finales y complementarios. 
B) de consumo, infungibles y complementarios. 
C) fungibles, sustitutos y de capital. 
D) infungibles, complementarios y de capital. 
E) de consumo, fungibles, complementarios. 
RESOLUCIÓN :
Cuando los bienes son utilizados por las familias son de consumo, como se pueden utilizar más de una vez son infungibles. Como se tienen que utilizarán conjuntamente son complementarios. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 : 
En el siguiente caso: “La producción de alimentos crece cada veinticinco años en la progresión aritmética 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, etc. y la población aumenta en la progresión geométrica 1, 2, 4 ,8 ,16, 32, 64, 128, 256; esto predice que en el futuro las personas no tendrían recursos para sobrevivir”. ¿A qué teoría corresponde? 
A) Teoría de Friedman 
B) Teoría keynesiana 
C) Teoría del valor del trabajo 
D) Teoría de los costos de oportunidad 
E) Teoría malthusiana 
RESOLUCIÓN :
DEMOGRAFÍA 
El Británico Thomas Robert Malthus (1766- 1834) propuso una teoría demográfica, económica y sociopolítica; donde señalaba que el ritmo de crecimiento de la población responde a una progresión geométrica, mientras que el ritmo de aumento de los recursos para su supervivencia lo hace en progresión aritmética. A esta teoría se le denomina malthusiana. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 :
Debido al aumento de la delincuencia en nuestro país, se está discutiendo si los serenos municipales pueden portar armas de fuego como los policías, con el objetivo de ser una fuerza más disuasiva frente a los delincuentes. Algunos especialistas señalan que esta medida sería contraproducente debido a que un sereno no tiene la preparación de un policía. El debate continúa, así como la criminalidad. Este servicio es del tipo 
A) libre – individual. 
B) público – individual. 
C) público – colectivo. 
D) privado – colectivo.
E) libre – colectivo. 
RESOLUCIÓN :
El servicio de serenos municipales es público porque lo brinda brindado por una entidad del Estado y como se puede brindar a muchas personas a la vez es colectivo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 : 
La transparencia es una condición necesaria para fortalecer la credibilidad del Banco Central de Reserva del Perú y, de esa manera, mejorar la efectividad de la política _______ .Por ello, las decisiones son explicadas al público en general y especializado mediante la difusión de la Nota Informativa del Directorio, la cual contiene una breve descripción de la evolución macroeconómica reciente, que constituye la rama de la economía denominada _______ ,mientras la decisión sobre el nivel de la tasa de interés de referencia y su sustento forma parte de la economía _______ 
A) monetaria - positiva - normativa 
B) monetaria - normativa - positiva 
C) fiscal - normativa - positiva 
D) fiscal - normativa - normativa 
E) comercial - positiva - normativa 
RESOLUCIÓN :
El Banco Central de Reserva es una institución encargada de dirigir la política monetaria. La división de la economía nos indica que la «evolución macroeconómica» es un estudio o descripción objetiva de la situación económica de la economía a nivel macro por lo que pertenece a la economía positiva (teoría económica); mientras que las decisiones tomadas por el BCRP son parte de la economía normativa (política monetaria). 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 : 
El titular del ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Osear Zea, anunció la compra de fertilizantes que serán distribuidas a los agricultores del país en el marco de la campaña de siembra; el monto destinado a dichas compras asciende a 740 millones de soles, para atender a la demanda de casi 250 000 toneladas y que serán entregados a precios sociales; pese a ello, no sería suficiente para atender a todos los agricultores, ya que se compraría una cantidad menor, por ello muchos agricultores mantendrán sus solicitudes de compras incurriendo en altos costos _______ en sus procesos de producción. 
A) variables 
B) fijos 
C) indirectos 
D) medios 
E) promedio 
RESOLUCIÓN :
Los costos variables son aquellos en los cuales se incurre conforme varía el volumen de la producción, como son los insumos, materias primas, mano de obra, en la agricultura la compra de fertilizantes, etc. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 : 
Una pastelería produce 500 pasteles por día. Si se contratara a un trabajador más, la producción se elevaría a 700 pasteles. Sin embargo, existe un momento a partir del cual el trabajo adicional ya no es útil y, de hecho, puede ser contraproducente en el corto plazo. A partir de lo planteado, ¿cuál es el indicador que mide el impacto de las unidades adicionales de horas de trabajo sobre la producción? 
A) Producto marginal creciente 
B) Producto medio decreciente 
C) Producto marginal decreciente 
D) Producto medio creciente 
E) Producto marginal y medio crecientes 
RESOLUCIÓN :
La productividad marginal del trabajo corresponde a la variación en el nivel de producción de una empresa originado por la variación en una unidad de la cantidad de horas trabajadas. En una situación de corto plazo, asumiendo que los demás factores productivos se mantienen constantes, dicha productividad será decreciente. En el caso presentado, se asume que la pastelería mantendrá constante el espacio físico y la cantidad de máquinas, al aumentar la cantidad de horas de trabajo (mayor número de trabajadores) generará una reducción de la productividad marginal por ello es decreciente. 
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad