BANCO DE PREGUNTAS RESUELTAS 2025 DE EXAMEN ADMISIÓN POR CURSOS PDF

Esta es una herramienta muy importante para que puedas desarrollar los aprendizajes de la mejor manera
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO
‘‘Realismo’’ es el nombre que se da a la actitud que se atiene a los hechos , ‘‘tal como ellos son’’, sin pretender sobreponerles interpretaciones que los falseen , o sin aspirar a violentarlos en función de los propios deseos. En el primer caso , realismo equivale a una cierta forma de positivismo , ya que vistos así , los hechos son considerados como ‘‘hechos positivos’’ , por no decir concretos , y , en cuanto tales , diferentes de las imaginaciones , las teorías , etc. En el segundo caso , estamos frente a una actitud práctica , una norma o un conjunto de normas para la acción. El llamado ‘‘realismo político’’ pertenece a este realismo práctico. Algunos estiman que sin este realismo no se puede conocer (y por lo tanto dominar) nada de la realidad , y que conocer (dominar) esta última equivale a obedecerla estrictamente. Otros argumentan que las ideas y los ideales son tan operantes por lo menos como los propios ‘‘hechos’’ , y que un ‘‘realismo completo’’ debería ser lo mismo que un ‘‘positivismo total’’ , y , por lo tanto , incluirlos también. 
PREGUNTA 1 :
¿En qué consiste el ‘‘realismo total’’? 
A) En excluir las imaginaciones , ideales , teorías. 
B) En tomar en cuenta los hechos positivos y negativos. 
C) En no limitar lo que es a sólo ciertos aspectos de la realidad. 
D) En interpretar los hechos de acuerdo al realismo positivo. 
E) En considerar que los deseos no son parte de la realidad. 
RESOLUCIÓN :
El concepto de realidad debe ser lo suficientemente amplio como para dar cuenta de todo lo que existe y no sólo de una parcela de lo existente. En consecuencia el ‘‘realismo total’’ consiste en no limitar lo que es sólo ciertos aspectos de la realidad. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
El realismo práctico significa: 
A) asumir un conjunto de normas morales. 
B) adoptar una posición pragmática con miras a la acción. 
C) adoptar una política práctica. 
D) asumir una posición basada en hechos positivos. 
E) practicar un realismo normativo. 
RESOLUCIÓN :
Se trata de un realismo que se traduce , o debe traducirse , en una postura práctica frente a la realidad en la que , de acuerdo al texto , debe primar la acción. Entonces , el realismo práctico significa adoptar una posición pragmática con miras a la acción. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
¿Cuál es el sentido de obedecer estrictamente a la realidad? 
A) Asumir una actitud de obediente subordinación. 
B) Someterse a las prescripciones de la realidad. 
C) Comprender y operar sobre la realidad. 
D) No sobrepasar las carencias de la realidad. 
E) Convertir la sujeción en dominio de la realidad. 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo al texto , obedecer la realidad significa comprender normas de esa realidad , con lo cual también se la domina u opera sobre dicha realidad
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
¿En qué sentido pueden ser operantes las ideas y los ideales? 
A) En el sentido de que son siempre activos. 
B) En el sentido de que operan entre sí. 
C) En el sentido de que también pueden influir en los hechos. 
D) En el sentido de que son operables. 
E) En el sentido de que son operaciones positivas 
RESOLUCIÓN :
Operante quiere decir activo , actuante. Si las ideas e ideales pueden ser operantes es en el sentido de que también pueden influir en los hechos de la realidad. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
¿En qué consiste el realismo político? 
A) En dominar por completo la realidad. 
B) En sujetarse a un conjunto de normas. 
C) En asumir una actitud práctica para conocer y dominar la realidad. 
D) En actuar tomando en cuenta las interpretaciones positivas de la realidad. 
E) En adecuar la realidad a las normas. 
RESOLUCIÓN :
El realismo político pertenece al realismo práctico , en cuanto actitud que se atiene , a los condicionamientos de la realidad lo cual supone conocerla para luego proceder a la acción . En consecuencia el realismo político consiste en asumir una actitud práctica para conocer y dominar la realidad
Rpta. : "C"
ANALOGÍAS
Tomando como referencia la relación del par base, elija la alternativa que mantenga dicha relación analógica :
PREGUNTA 6
ACTOR : GUIÓN 
A) juez : sentencia 
B) ciudadano : voto 
C) cantante : partitura 
D) bailarín : música 
E) fiscal : acusación 
RESOLUCIÓN :
La premisa plantea la relación de uso o medio. El ACTOR desarrolla su actividad en base a un GUIÓN , así como el CANTANTE lo realiza en base a una PARTITURA. En ambos casos ellos deben seguir lo que previamente está escrito. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7
HANGAR: AVIÓN:: 
a) niño : albergue 
b) biblioteca : libro 
c) caballo : hipódromo 
d) cochera : auto 
e) terrapuerto : autobús 
RESOLUCIÓN :
En los hangares se guardan los aviones como en las cocheras los autos. 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 8
“DIOS” : CÉSAR VALLEJO :: 
a) “El vuelo de los cóndores” : Abraham Valdelomar 
b) “Azul” : Rubén Darío 
c) “Blasón” : José Santos Chocano 
d) “Simbólicas” : José María Eguren 
e) “Cuarzo” : Ciro Alegría 
RESOLUCIÓN :
El poema Dios de César Vallejo guarda la relación de poema-autor peruano, la única que guarda la misma relación es la c. 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 9
OSTEOLOGÍA : HUESOS:: 
a) histología : útero 
b) teleología : religión 
c) oftalmología : oído 
d) ornitología : aves 
e) podología : pies 
RESOLUCIÓN :
La osteología estudia los huesos como la podología es una rama de la actividad médica, que tiene por objeto el tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, cuando dicho tratamiento no rebasa los límites de la cirugía menor. 
Rpta.: "E"
ORACIONES INCOMPLETAS 
Las preguntas miden la pertinencia léxica en el segmento sintáctico. Para el análisis debe considerarse el significado de la palabra en el contexto. Identifique la alternativa que completa adecuadamente el significado de la siguiente oración. 
PREGUNTA 10
Varios alumnos, pequeños como él, se le y Paco, cada vez más _______ , se pegó a la pared, y se puso _______ . 
A) abalanzaron – alegre – morado. 
B) acercaron – tímido – colorado. 
C) alejaron – contento – a gritar. 
D) encaramaron – valiente – a llorar. 
E) amontonaron – nervioso – sereno. 
Resolución
El segmento se interrumpe en un pronombre objetivo, por eso lo que sigue es un verbo transitivo. El segundo segmento se interrumpe en un adverbio, lo que sigue es otro adverbio o un adjetivo, y el tercer segmento se interrumpe en un verbo en pretérito, y lo que sigue es un adjetivo o una frase verbal. ‘‘Varios alumnos, pequeños como él, se le acercaron y Paco, cada vez más tímido se pegó a la pared y se puso colorado’’. Por lo tanto, El adjetivo colorado pertenece al campo semántico de la timidez. 
Clave B
PREGUNTA 11
Es un catedrático moderno que propone métodos _______ de enseñanza. 
A) didácticos 
B) eficaces 
C)innovadores 
D) prácticos 
E) seguros 
Resolución
El segmento se interrumpe en un sustantivo, lo que debe seguir es un adjetivo que guarde relación semántica con moderno. Los métodos didácticos, eficaces, prácticos y seguros no son privativos de los catedráticos modernos. Lo innovador pertenece al campo semántico de lo moderno. ‘‘Es un catedrático moderno que propone métodos innovadores de enseñanza’’. 
Clave C
CONECTORES LÓGICOS–TEXTUALES 
Las preguntas están orientadas a medir la pertinencia de la redacción, utilizando nexos gramaticales. Es recomendable responder estas preguntas realizando un análisis sintáctico de las oraciones. Marque la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco, de un significado coherente y correcto al enunciado. 
PREGUNTA 12
La revolución industrial _______ rompía con lo anterior , _______ necesitaba una base social y política. _______ Gran Bretaña la Iideraría. 
A) dado que – sin embargo – En efecto 
B) ya que – además – También 
C) en tanto – incluso – Naturalmente 
D) dado que – también – Por esta razón 
E) no obstante – también – Dado que 
Resolución
‘‘La revolución industrial dado que rompía con lo anterior, también necesitaba una base social y política. Por esta razón Gran Bretaña la Iideraría.’’ Los conectores que completan son: dado que: nexo causal, ya que es una proposición causal. también: nexo de adicción sin embargo: nexo de consecuencia 
Clave D
PREGUNTA 13
La _______ ante el sufrimiento y la _____ hacia actos injustos han sido diligentes _______ de las más terribles tragedias humanas. 
A) justicia - obstinación - guardianes 
B) indiferencia - tolerancia - aliados 
C) fuerza - valentía - armas 
D) cobardía - tenacidad - estratagemas 
E) vacilación - venganza - compañeros 
Resolución
Del conjunto del texto se desprende que los dos primeros vacíos deben ser llenados por palabras que muestren un comportamiento complaciente ante el sufrimiento y la injusticia , mientras el tercer vacío corresponde a una palabra que revele participación en la generación de las consecuencias. La alternativa que cumple los requerimientos es la que tiene las palabras indiferencia , tolerancia y aliados, Las otras alternativas no tienen las tres palabras necesarias. Por lo tanto : La indiferencia ante el sufrimiento y la tolerancia hacia actos injustos han sido diligentes aliados de las más terribles tragedias humanas. 
Clave B
ELIMINACIÓN DE ORACIONES  
El objetivo de las preguntas es descubrir las ideas no pertinentes al redactar una oración, lo que conduce a la economía lingüística. Se recomienda leer todas las oraciones para identificar el segmento ajeno al texto. Elija la oración que es redundante o no tiene relación con el tema del texto. 
PREGUNTA 14
El láser es en esencia un rayo de luz. (II) La palabra viene de las siglas en inglés de Light Amplification by Simulated Emision of Radiation. (III) El rayo láser tiene un color único y es fácil de ser dirigido. (IV) La bombilla eléctrica produce una luz multicolor y dispersa. (V) Hay rayos láser de cristal líquido y gas. 
A) I 
B) II 
C) III 
D) IV 
E) V 
Resolución
El texto presenta como idea básica: Qué es y cuál es la naturaleza del rayo láser. La oración I trata del concepto; la oración II, del origen del nombre, y las oraciones III y V de las características. En cambio la oración (IV) se aparta de la idea principal, puesto que no está en discusión el tipo de luz que produce la bombilla eléctrica. 
Clave D
PREGUNTA 15
(I) Las dimensiones del cosmos son enormes. (II) Es una distancia enorme. (III) Por eso, medimos la distancia con la velocidad de la luz. (IV) En un segundo, un rayo de luz recorre 300 mil kilómetros, es decir, da 10 veces la vuelta a la Tierra. (V) La distancia que la luz recorre en un año se llama año luz. 
A) I 
B) II 
C) III 
D) IV 
E) V 
Resolución
El texto presenta como idea principal: Fundamentar el por qué para medir las dimensiones espaciales se toma como referencia a la velocidad de la luz, en este caso, los años luz. En cambio la oración (II) se elimina, pues redunda sobre la vastedad de la distancia espacial; dadas en las oraciones I y III. 
Clave B
PREGUNTA 16
(I) La primera bicicleta fue la que se conoció como draisiana , en honor a su inventor , el barón Kart von Drais (1816). (II) Pasaron más de 20 años hasta la construcción de la bicicleta de impulsión mecánica inventada por Kirk patrick MacMillan. (III) En 1816, se colocó con éxito en el mercado una bicicleta impulsada por dos pedales fijados a la rueda delantera, ideada en Francia por Pierre Michaux. (IV) En 1888 , John Dunlop introdujo la idea de inflar un tubo de goma con aire para la amortiguación y con cuya innovación la bicicleta se convirtió en un vehículo de gran aceptación. (V)En la segunda mitad del siglo XX , las bicicletas aumentaron su difusión debido al interés de las personas de responder a la moda y cuidar su estado físico. 
A) I 
B) II 
C) III 
D) IV 
E)V 
Resolución
El texto en su conjunto trata de la evolución de la bicicleta en el siglo XIX. Inicialmente , se señala el nombre de la primera bicicleta y la de su inventor , seguidamente se alude a la bicicleta mecánica vinculándola también con su creador . Más adelante se explica cómo apareció la bicicleta a pedales , y , finalmente , se indica que Jhon Dunlop aportó con la amortización para este vehículo. La oración V se elimina , porque trata de la utilidad de la bicicleta en el siglo XX. En la segunda mitad del siglo XX , las bicicletas aumentaron su difusión debido al interés de las personas de responder a la moda y cuidar su estado físico. 
Clave E
PREGUNTA 17
LA MÁQUINA . 
l) Una herramienta, sin embargo, no hace más que aumentar la fuerza muscular misma sin tomar su lugar. 
II) Las máquinas a vapor, por eso, iniciaron la revolución industrial. 
III) Las herramientas del hombre son contemporáneas de la humanidad misma. 
IV) La máquina, en cambio, libera al hombre de realizar el mismo trabajo físico. 
V) Lo hace en una escala que supera todo cuanto el hombre pueda realizar por sí mismo. 
A) III , IV, I, II, V 
B) III , I, IV, V, II 
C) II, I, III, V, IV 
D) IV, I, III, V, II 
E) III, I, II, V, IV 
Resolución
El esquema lógico sobre LA MÁQUINA debe seguir como se ordena: Referencia de las herramientas: (III) Las herramientas del hombre son contemporáneas de la humanidad misma. Función de las herramientas: (I) Una herramienta, sin embargo, no hace más que aumentar la fuerza muscular misma sin tomar su lugar. Función liberadora de la Máquina: (IV) La máquina, en cambio, libera al hombre de realizar el mismo trabajo físico. Amplía al anterior: (V) Lo hace en una escala que supera todo cuanto el hombre pueda realizar por sí mismo. Ejemplifica: (II) Las máquinas a vapor, por eso, iniciaron la revolución industrial. Por lo tanto, la secuencia correcta: III, I, IV, V, II 
Clave B
PREGUNTA 18
DINERO SUCIO. 
l) Los bancos usan estos depósitos para financiar sus actividades. 
II) El Estado, incluso, puede estar sujeto a esta influencia. 
III) Las organizaciones criminales influyen, de esta manera, en la vida económica. 
IV) El producto de la actividad criminal es depositado, generalmente, en la red bancaria. 
V) El dinero sucio es canalizado, igualmente, a otros mercados financieros, incluido el de los bancos estatales. 
A) I, V, II, III, IV 
B) III, IV, I,V, II 
C) III, I,V, III,II 
D) IV,V, I, II, III 
E) V, IV ,I , II , III 
Resolución
El esquema lógico del Dinero sucio debe seguir como se presenta: La definición del dinero sucio como producto de la actividad criminal: (IV) El producto de la actividad criminal es depositado, generalmente, en la red bancaría. Inicia la secuencia de su trayectoria bancaria: (V) El dinero sucio es canalizado, igualmente, a otros mercados financieros , incluido el de los bancos estatales. Utilización por parte de los bancos: (I) Los bancos usan estos depósitos para financiar sus actividades, Consecuencia: (II) El Estado, incluso, puede estar sujeto a esta influencia. Afectación del Estado: (III) Las organizaciones criminales influyen, de esta manera, en la vida económica. Por lo tanto, la secuencia correcta: IV, V, I, II, III 
Clave D

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad