PRUEBA DE PSICOLOGÍA DE INGRESO UNIVERSIDAD DESARROLLADA
PREGUNTA 1 :
Mauro disfruta mucho al ver sus programas de televisión y suele extenderse en el tiempo que le asignan sus padres. Por eso, ahora sus progenitores han determinado que, en adelante, si se excede del tiempo establecido, no las podrá ver al día siguiente. En el caso descrito, podemos afirmar que la medida que han decidido aplicar los padres corresponde al principio conductual denominado
A) castigo negativo.
B) castigo positivo.
C) refuerzo negativo.
E) extinción.
C) refuerzo positivo.
RESOLUCIÓN :
El castigo negativo o costo de respuesta es un principio conductual que consiste en que la conducta operante, en este caso excederse en el tiempo de ver su programa de TV, tiene como efecto el retiro de un estimulo agradable, en este caso, la suspensión temporal para volver a ver.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Al aprender una nueva habilidad, al adquirir nuevos conocimientos o hábitos o al recuperarnos de una lesión nerviosa, el cerebro se reorganiza, se forman nuevas conexiones y vías. A esta capacidad se le denomina
A) homeostasis cerebral.
B) actividad simpática.
C) actividad refleja.
D) actividad parasimpática.
E) plasticidad cerebral.
RESOLUCIÓN :
BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA
La plasticidad cerebral o neuroplasticidad, es la flexibilidad que posee el cerebro para regenerarse, modificarse y adaptarse ante nuevos contextos.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
Desde pequeña, Camila acompañaba a sus padres a la procesión del Señor de los Milagros observando la fe que ellos manifestaban. Actualmente, antes de ir a la universidad, reza diariamente ante la imagen del Señor. Respecto a las funciones de la familia se puede mencionar que
A) los padres de Camila la han desatendido por concentrarse fervorosamente a su fe por el Señor de los Milagros, incumpliendo su función afectiva.
B) definitivamente, cuando Camila enfrenta sus clases de la universidad deja todo a la fe o al destino a consecuencia de las enseñanzas de sus padres.
C) los padres de Camila han cumplido únicamente la función recreativa al llevarla a pasear todos los años a esta procesión.
D) todo lo aprendido por Camila sobre la fe y el Señor de los Milagros se debe exclusivamente a la función educativa que ejercieron sus padres.
E) Camila aprendió sobre el rezo y la fe entorno a la procesión del Señor de los Milagros a efectos de la función socializadora.
RESOLUCIÓN :
BASES SOCIALES DEL COMPORTAMIENTO
Como parte de la función socializadora, los padres trasmiten distintas costumbres o patrones conductuales e informativos a sus hijos, quienes en el trascurso del tiempo vuelven propias estas vivencias a efectos de lo aprendido durante su crianza.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
La memoria de largo plazo permite guardar información significativa en forma permanente, además tiene varios módulos de almacenamiento especializado. Identifique los ejemplos que ilustran este tipo de memoria.
I) Encontrar la ruta que conduce a la casa de la abuela fallecida.
II) Expresar desconfianza ante su nuevo vecino que le recuerda a su exjefe.
III) Retener los dígitos de un número telefónico expresado hace un instante.
A) I y III
B) II y III
C) Solo III
D) I y II
E) Solo II
RESOLUCIÓN :
l. Encontrar la ruta de una dirección corresponde a un ejemplo de memoria episódica la cual es un tipo de memoria de largo plazo.
II. Expresar desconfianza ante su nuevo vecino porque le recuerda a su exjefe es un caso de memoria emocional la cual es un tipo de memoria de largo plazo.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
Las actitudes, como disposición de respuesta frente a un estímulo, tienen diversas fuentes que las configuran, como una vivencia ocurrida o varias de ellas, así como lo que las personas creen o hacen, y tendemos a replicar, o también por ser parte de un reglamento interno a una organización. Señale el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones respecto a sus fuentes de formación.
I) El rechazo que muestra Juan hacia la adoración a los santos desde que se inscribió en una comunidad religiosa que le exhorta a expresar ello, tiene como fuente la membresía institucional.
II) El hecho de que Inés ya no tome taxi por aplicativo desde que se enteró que su reportera preferida del noticiero, divulgó que fue víctima de acoso por parte de un chofer de aplicativo, tiene como fuente la experiencia directa.
III) El miedo que siente Johana al escuchar que una moto se acerca desde que le robaron todas sus pertenencias la semana anterior, tiene como fuentes las normas sociales ya establecidas.
A) FVV
B) VVF
C) FVF
D) FFV
E) VFF
RESOLUCIÓN :
BASES SOCIALES DEL COMPORTAMIENTO
Ser parte de una comunidad religiosa que exhorte a Juan a rechazar la adoración a los santos y que él ya sienta ahora este rechazo, es una actitud que tiene como fuente la membresía a esta institución. En tanto que en el seguimiento de un modelo de conducta es la fuente que sigue Inés para no pedir taxi por aplicativo. Mientras que la actitud, en su componente afectivo, de Johana frente a las motos ha sido formada por experiencia directa.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
Joaquín es un muchacho al que le encanta analizar el pasado y hacer planes para su futuro. Identifique la estructura neurológica que procesa este tipo de pensamiento.
A) Cortex prefrontal
B) Área de Broca
C) Área de Wernicke
D) Corteza sensitiva primaria
E) Sistema límbico
RESOLUCIÓN :
BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA
El córtex prefrontal denominado también área prefrontal, está vinculado con la planificación y pensamiento abstracto.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
En los últimos años, la polarización de las opiniones acerca de la política del país se ha intensificado o, al menos, ha permitido visibilizar la intransigencia de muchas personas, por ejemplo, en redes sociales. En una publicación respecto a la clausura de un museo que retrata datos históricos de las últimas décadas, algunos internautas escribían «Todos los que apoyan esos tipos de museos seguro son izquierdistas revoltosos». En tanto que otra persona le contestó «Tienes razón, por ejemplo, yo me enojo cada vez que me encuentro con alguno que parece manifestante de izquierda porque lo considero un tipo vago y despreciable». Respecto a las categorizaciones sociales, los comentarios mencionados ilustran, respectivamente, los conceptos de
A) prejuicio y estereotipo negativo.
B) estereotipo positivo y discriminación.
C) discriminación y estereotipo positivo.
D) estereotipo negativo y prejuicio.
E) prejuicio y discriminación.
RESOLUCIÓN :
BASES SOCIALES DEL COMPORTAMIENTO
La atribución negativa y/o peyorativa hacia el conjunto de personas que apoyan la difusión histórica de hechos relevantes del país, ilustra el concepto de estereotipo negativo, en tanto que, derivado de ello, cuando una persona con ese pensar se encuentre con alguien que pertenece al grupo estereotipado y muestra su rechazo hacia este, evidencia un prejuicio.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
Considerando los tipos de emociones sociales, establezca la relación correcta entre los enunciados y el correspondiente sentimiento.
I) amor
II) celos
III) vergüenza
IV) envidia
a. Cuando expone un tema, Marco experimenta reacciones contradictorias que le dificultan pensar y hablar correctamente.
b. Constantemente Jorge está molesto de la buena suerte de su vecino, porque siente que no la merece como él mismo.
c. Francisco siempre demuestra atención y compromiso por su esposa, sus hijos y sus padres.
d. Luisa revisa los mensajes de texto del celular de su esposo mientras este duerme.
A) Ic, IId, IIIa, IVb
B) Id, IIc, IIIa, IVb
C) Ia, IId, IIIc, IVb
D) Ib, IId, IIIa, IVc
E) Ib, IId, IIIc, IVa
RESOLUCIÓN :
Los procesos psicológicos son afectivos, al hacernos experimentar agrado o desagrado, y estas experiencias, a su vez, son el resultado de relación de correspondencia de nuestras necesidades.
El amor, los celos, la vergüenza y la envidia son afectos de naturaleza social, aunque cada uno con sus particularidades. Mientras el amor es un sentimiento en el que convergen la intimidad y el compromiso o el deseo de estos, en los celos hay sentimientos de inseguridad y posesividad; en la vergüenza hay reacciones de angustia y tensión producto de autojuzgarse de forma negativa y en la envidia hay sentimientos contradictorios hacia alguien a quien le va mejor que a uno mismo.
Rpta.: "A"
PREGUNTA 9 :
Santosh, emblemático piloto de moto indio, sufrió un trágico accidente en el Rally Dakar ; estuvo en coma durante un mes, sufrió lesiones graves, pérdida de memoria e incluso depresión; actualmente con apoyo especializado, va superando. Al respecto, relacione los diferentes tipos y clases de memoria con las vivencias de Santosh luego del accidente.
I) Memoria no declarativa
II) Memoria episódica
III) Memoria de trabajo
a. Recordaba la marca, el color y modelo de su auto, pero no recordaba ni un solo viaje que realizó en su coche.
b. Al salir de alta, manejó, emocionado y sin problemas, su moto entre el tráfico de la ciudad.
c. Responde con rapidez y coherencia a las preguntas que le realizan.
A) lb, lla, lllc
B) la, llb, lllc
C) lb, llc, lll a
D) le, lla, lllb
E) la, llc, lllb
RESOLUCIÓN :
lb. Memoria no declarativa, es la memoria implícita que considera las memorias emocional y procedimental. (Al salir de alta manejó, emocionado y sin problemas, su moto entre el tráfico de la ciudad).
lla. Memoria episódica, es la autobiográfica, relatos o historias personales. (Recordaba la marca, el color y modelo de su apreciado auto, pero no recordaba ni un solo viaje que realizó en su coche).
lllc. Memoria de trabajo, es la memoria que activa acciones en el presente utilizando conceptos significativos, dejándonos ver coherentes y estables en nuestros pensamientos. (Responde con rapidez y coherencia a las preguntas que le realizan).
Rpta. : "A"