FILOSOFÍA MEDIEVAL EJERCICIOS RESUELTOS DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
Pensador medieval que introduce el principio de ‘‘economía” proponiendo simplificar al máximo las explicaciones, eliminando conceptos de la escolástica anterior: 
A) San Anselmo 
B) Duns Escoto 
C) Tomás de Aquino 
D) Guillermo de Ockham 
E) San Buenaventura 
RESOLUCIÓN :
El principio de economía o navaja de Ockham es una regla metodológica que propone no multiplicar los entes sin necesidad y fue desarrollada por el filósofo medieval Guillermo de Ockham para refutar la teoría de las ideas de Platón y Agustín de Hipona. En su versión moderna sostiene optar siempre por la explicación más simple de un problema. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
La corriente filosófica medieval que admite la demostración racional de la existencia de Dios, se denomina: 
A) Patrística 
B) Agustinismo 
C) Mística 
D) Escolástica 
E) Humanismo 
RESOLUCIÓN :
La corriente filosófica medieval tiene dos etapas: la Patrística que es la filosofía de los padres de la Iglesia y la Escolástica, caracterizada por la formación y la fundamentación racional de la doctrina cristiana. En este sentido la demostración racional de la existencia de Dios se relaciona con la Escolástica. Santo Tomás de Aquino lleva a cabo esta labor a través de las 5 vías sobre la existencia de Dios. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
Escuela consideraba como el nexo entre la filosofía grecorromana y medieval: 
A) patrística 
B) escolástica 
C) epicureismo 
D) escepticismo 
E) estoicismo 
RESOLUCIÓN :
La patrística es un sistema filosófico formado por los padres de la Iglesia, tiene como más alto representante a Santo Tomás de Aquino. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
La corriente filosófica medieval que admite la demostración racional de la existencia de Dios, se denomina: 
A) Patrística 
B) Agustinismo 
C) Mística 
D) Escolástica 
E) Humanismo
RESOLUCIÓN :
La corriente filosófica medieval tiene dos etapas: la Patrística que es la filosofía de los padres de la Iglesia y la Escolástica, caracterizada por la formación y la fundamentación racional de la doctrina cristiana. En este sentido la demostración racional de la existencia de Dios se relaciona con la Escolástica. Santo Tomás de Aquino lleva a cabo esta labor a través de las 5 vías sobre la existencia de Dios. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 : 
La expresión “Dios sabe cuál es nuestro destino”, se relaciona con la concepción de la libertad del 
A) determinismo 
B) indeterminismo 
C) autodeterminismo 
D) subjetivismo 
E) objetivismo 
RESOLUCIÓN :
La expresión “Dios sabe cuál es nuestro destino” es una expresión que con respecto al problema de la libertad sostiene que el hombre no es libre para poder elegir su vida y, por lo tanto, nuestra vida está predeterminada por un agente externo divino. Esta tesis es compatible con el determinismo cristiano defendido por autores como Agustín de Hipona. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
Los filósofos medievales llamaban universales a 
A) los conceptos. 
B) las ideas. 
C) los razonamientos. 
D) los números. 
E) las figuras. 
RESOLUCIÓN :
Uno de los principales problemas de la Edad Media es el problema de los universales. El mejor planteamiento de este problema aparece en los comentarios de Boecio a la obra Isagoge de Porfirio. Boecio utiliza la expresión “géneros y especies” para referirse a los “universales”. Si consideramos que los universales son esencias existentes en la mente de Dios (como ideas platónicas), defendemos el realismo exagerado; si consideramos que los universales son como esencias dentro de las cosas (como formas aristotélicas), defendemos el realismo moderado; si sostenemos que los universales son conceptos (como Boecio), defendemos el conceptualismo. Y si decimos que solo son voces para agrupar individuos, defendemos el nominalismo. Actualmente, los universales serían lo que denominamos como los conceptos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
El anhelo supremo de San Agustín es conocer la verdad, para ello requiere de la razón, pero la razón es inútil sin la fe y a su vez la fe se fortalece con la razón. 
De acuerdo con esta idea señale el enunciado correcto. 
A) La fe no ilumina la razón. 
B) La razón es la certeza. 
C) Basta con el instinto. 
D) Entender para creer y creer para entender. 
E) La sola razón basta. 
RESOLUCIÓN :
Basado en su experiencia personal, San Agustín concluye que la razón es clave en la búsqueda de la verdad, pero no suficiente, que la razón requiere de la iluminación de la fe para, finalmente, encontrar la verdad. Observa también que la fe se ve fortalecida mediante la razón. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 : 
Son principios filosóficos comunes entre Juan Duns Escoto y Guillermo de Ockham: 
1) Lo universal solo es lo real. 
2) Se le da especial importancia a la intuición. 
3) Lo más importante es lo singular. 
4) La razón y la fe son inseparables. 
5) La voluntad prima sobre el entendimiento. 
Son ciertas: 
A) 3, 4 y 5 
B) solo 2 y 5 
C) 1, 2 y 4 
D) solo 3 y 4 
E) 2, 3 y 5 
RESOLUCIÓN :
Los filósofos Juan Duns Scoto y Guillermo de Ockham pertenecen a la escolástica tardía. Estos autores se caracterizan por su visión nominalista y voluntarista. En lo ontológico y en lo gnoseológico, rechazan la existencia de universales, y defienden la primacía de los individuos singulares. El alma capta por intuición inmediata los individuos y los universales son nombres que sirven para agrupar a los individuos semejantes. Por ello, los enunciados 2, 3 y 5 son correctos 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 :
El origen del mal es ciertamente un problema serio para la razón humana. Es una de las preguntas clave que se hace todo ser humano ¿Por qué el sufrimiento y el dolor? ¿Por qué, si Dios es bueno, permite el mal? Señale el enunciado que no corresponda con la propuesta de San Agustín: 
A) El mal es ausencia de bien. 
B) El mal es la libertad del hombre. 
C) El mal no es un ser. 
D) El mal no es una substancia. 
E) El mal es la privación de algo que a un ser le corresponde
RESOLUCIÓN :
Para San Agustín el mal es la ausencia de bien, así como la oscuridad es la ausencia de luz, no es propiamente un ser o una substancia, el hombre mediante su libertad puede optar por hacer el bien o simplemente puede optar por no hacerlo, pero es su elección. Por lo que E es la alternativa correspondiente. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 : 
En la antigua Grecia, el mundo existente era concebido como eterno, sin ninguna necesidad de algún creador. Pero con el advenimiento del cristianismo, se incorporó la idea de una creación a partir de la nada, y se recalcó que este mundo 
A) es consuntancial al propio creador. 
B) solo obedece a las leyes naturales. 
C) tiene un comienzo y no es eterno. 
D) fue creado solo para ser destruido. 
RESOLUCIÓN :
La cosmología griega partía de un principio ontológico básico “de la nada, nada sale”, por lo que consideraban que el mundo es eterno y carece de principio. Dicha idea cosmológica sería cuestionada a partir del surgimiento de las religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo, islam), quienes aceptan el concepto de “creación a partir de la nada”, idea a partir de la cual se deduce que el mundo tiene un principio y un final, y que, por lo tanto, no es eterno. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
¿Cuál es la esencia de Dios según Santo Tomás? 
☛ Dios es increado y eterno, absolutamente necesario y perfecto, 
☛ Dios es inmaterial y material, 
☛ Dios es esencialmente un espíritu viviente, 
☛ Su esencia es conocible, 
☛ Su esencia está en su buena personalidad. 
A) VVVFV 
B) FFFVV 
C) VVVFF 
D) FFVVF 
E) VFVFV 
RESOLUCIÓN :
Santo Tomás agrega que la esencia de Dios no es otra cosa que su ser. Por eso, dijo Él en las Escrituras: "Yo soy el que soy". En Dios, su ser mismo es su esencia. Además, Dios es la plenitud del ser, el compendio absoluto de toda la perfección, es el "Acto Puro" que permite que los demás seres, que están en potencia de ser, puedan llegar a ser acto. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 :
Tomás de Aquino en su filosofía discute el problema de: 
☛ Razón-fe, 
☛ Dios como creador. 
☛ La no existencia de Dios. 
☛ El mundo hecho por un creador. 
☛ Prueba la existencia de Dios y sus atributos que definen su naturaleza. 
A) VVVFF 
B) FFVVF 
C) VFFVV 
D) VVFVV 
E) VVFVF 
RESOLUCIÓN :
Tomás de Aquino discute el problema razón-fe, Dios-creador, mundo-creado, prueba la existencia de Dios y sus atributos que definen su naturaleza. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
Pedro ha decidido estudiar la carrera de Filosofía. El problema que le llama mucho la atención es saber si conocemos a Dios a través de la fe o de la razón. Podemos inferir que la etapa de la historia de la filosofía que más le interesa a Pedro es el periodo 
A) moderno. 
B) helenístico-romano. 
C) de los grandes sistemas. 
D) antropológico. 
E) medieval. 
RESOLUCIÓN :
La filosofía medieval tiene como objeto de estudio a Dios. Fundamentalmente de lo que se trataba era de saber si a Dios lo conocemos por la razón o por la fe. Por ende, el periodo de la filosofía que le interesará a Pedro es la filosofía medieval. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 14 :
Gunnar le pregunta a Rafael, su profesor de Filosofía: «Si la filosofía es la búsqueda de la verdad y los pensadores medievales no buscaban la verdad, pues ya la tenían; ella se encontraba en la Biblia, en Dios. ¿Qué sentido tiene que llamemos al conjunto de sus reflexiones “filosofía” medieval? Incluso los “filósofos” de este período aceptaban que la razón debía subordinarse a la fe». Por su pregunta, podemos inferir que Gunnar está cuestionando 
A) la subordinación de la filosofía a la teología. 
B) la idea de San Agustín de que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. 
C) que la filosofía medieval no traiciona la definición etimológica de filosofía. 
D) que la filosofía medieval tenga como objeto de estudio a Dios. 
E) que la filosofía medieval no haya tomado en cuenta la filosofía griega. 
RESOLUCIÓN :
Cuando Gunnar señala que el problema con las reflexiones de los pensadores medievales es que no buscan la verdad, pues ya la tienen; está cuestionando la característica de este periodo que implicó que la filosofía (razón) quedara supeditada a la teología (fe). 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 :
Relacione correctamente los datos de ambas columnas y marque la respuesta correcta 
I) San Agustín 
II) Guillermo de Ockham 
III) Santo Tomás 
a. Buscó conciliar la fe y la razón. 
b. Máximo representante del nominalismo. 
c. El mal es producto del mal uso del libre albedrío 
A) Ia, IIb, IIIc 
B) Ic, IIa, IIIb 
C) Ia, IIc, IIIb 
D) Ic, IIb, IIIa 
E) Ib, IIc, IIIa. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 :
Con respecto a la filosofía medieval, marque verdadero (V) o falso (F) según corresponda. 
I) Sus máximos representantes fueron Platón y Aristóteles. 
II) La Patrística tuvo entre sus objetivos la defensa del cristianismo. 
III) En la Escolástica se discutió el problema de los universales. 
IV) Sus tres problemas fundamentales fueron: el hombre, el origen del cosmos y la búsqueda de la felicidad. 
A) VVFF 
B) VFVF 
C) FVVF 
D) FVFV 
E) FFVV 
Rpta. : "C"
PRACTICA
PREGUNTA 1 :
El tema principal de la filosofía medieval es 
A) la materia. 
B) los átomos. 
C) la ciencia. 
D) el espíritu. 
E) las dos verdades. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Identifique la característica que posee el mal según Agustín de Hipona. 
A) ser 
B) existencia 
C) esencia 
D) no existencia 
E) ser y no ser 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
El máximo representante de la patrística manifiesta que tenemos que creer que Dios hizo el mundo 
A) del caos. 
B) de la materia. 
C) de la nada. 
D) del motor inmóvil. 
E) del ápeiron. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Agustín de Hipona manifiesta que la ........ se subordina a la ....... 
A) ciencia - fe. 
B) fe - razón. 
C) ley - ciencia. 
D) razón - fe. 
E) fe - ley. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
Respecto a la teoría del principal representante de la patrística, indique la secuencia correcta de verdad (V) o falsedad (F). 
IDios desconoce el futuro del Perú, pues es impredecible. 
IIDios es el único ser que posee las verdades absolutas. 
IIIEl hombre no puede hacer lo que desee en el mundo. 
IVEl hombre logra el conocimiento si va a misa. 
A) VVFV 
B) FVFF 
C) FVVV 
D) VVFF 
E) FVFV 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
Ryder, al observar los robos, asesinatos y las guerras, se pregunta: ¿Si Dios existe, entonces por qué existen estos males? Según la teoría de Agustín sobre el mal, se podría responder que 
A) es por la maldad que hace el hombre a otros hombres. 
B) se debe a la lucha del bien y el mal en el mundo. 
C) Dios está castigando al hombre por su falta de fe. 
D) el hombre se ha alejado de Dios, de ahí que se dan estos hechos. 
E) es el destino de la humanidad sufrir estos males para siempre. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
Tomás de Aquino manifiesta que se puede demostrar la existencia de Dios mediante el uso de 
A) la ciencia. 
B) las leyes. 
C) la razón. 
D) los sentidos. 
E) la lógica. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
La escolástica estuvo influenciada principalmente por la filosofía del filósofo 
A) Sócrates. 
B) Platón. 
C) Agustín de Hipona. 
D) Aristóteles. 
E) Pitágoras. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Elver se pregunta ¿por qué tiene la capacidad para hacer lo que desee? Agustín le respondería que 
A) se debe a la fe que le dio Dios cuando fue creado. 
B) es por el destino que le dio Dios cuando lo creó. 
C) la razón le permite tener esa capacidad. 
D) Dios le dio al hombre libre albedrío al crearlo. 
E) su fe lo ha hecho libre y sin necesidad de que se lo dé Dios. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
Alan, al reflexionar sobre la existencia de Dios, manifiesta que su demostración es necesaria mediante la razón. Pero, para Tomás de Aquino, también se puede decir que Dios existe mediante 
A) la investigación científica. 
B) los experimentos científicos. 
C) la revelación por medio de la razón. 
D) la fe por medio de la revelación. 
E) la revelación por medio de la inteligencia. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
¿Cuál es la vía que nos permite demostrar que Dios es un ser necesario según Tomás de Aquino? 
A) del cambio
 B) de los grados de perfección 
C) del movimiento 
D) de la contingencia 
E) de la causalidad 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
Alexis, estudiante de teología y seguidor del tomismo, manifiesta que para demostrar la existencia del primer motor se debe partir de 
A) la observación de la naturaleza hacia Dios. 
B) Dios como ser supremo hacia la naturaleza. 
C) la nada hacia la observación a la naturaleza. 
D) Dios como motor inmóvil hacia la naturaleza. 
E) la observación de la humanidad hacia la naturaleza. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :
El cardenal de Lima, al observar la naturaleza, concluye que aquella está en constante cambio y transformación. ¿A qué vía hace referencia el cardenal según Tomás de Aquino? 
A) de la causalidad 
B) del movimiento 
C) de los grados de perfección 
D) de la necesidad 
E) de la finalidad 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
Los padres de la iglesia que se caracterizaban por su prédica moral antes que doctrinal, se llamaban ………… como por ejemplo ………
a) Padres apologistas- Ockham. 
b) Padres moralistas- Justino. 
c) Padres apostólicos- Clemente de Roma. 
d) Padres de la iglesia- Agustín. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
Período de los padres de la iglesia S. II-VIII d.n.e. que elaboran, predican y defienden la teología cristiana. 
a) Escolástica 
b) Feudalismo 
c) Medioevo 
d) Patrística 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 :
Según la interpretación agustiniana el Imperio romano entró en decadencia y sucumbió por causa de: 
a) Su cristianismo, soberbia y alejamiento de Dios, 
b) Su paganismo, humildad y alejamiento de Dios, 
c) Su paganismo, soberbia y alejamiento del diablo,
d) Su paganismo, soberbia y alejamiento de Dios, 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 :
Cómo se interpreta la frase de Agustín: No salgas fuera, vuélvete a ti mismo; la verdad habita en el alma del hombre. 
a) La extrospección del alma es la única forma de acceder a Dios. 
b) La introspección o iluminación del alma es la única forma de acceder al diablo. 
c) La razón del alma es la única forma de acceder a Dios. 
d) La introspección o iluminación del alma es la única forma de acceder a Dios. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 :
Cómo resuelve Agustín y Boecio la contradicción entre libre albedrío y providencialismo. 
a) la presencia de la PRE no implica la necesidad o predestinación de tu ingreso. 
b) la presciencia de Satán sí implica necesidad o predestinación alguna sobre los actos humanos. 
c) la ciencia de Dios no implica necesidad o predestinación alguna sobre los no actos humanos. 
d) la presciencia de Dios no implica necesidad o predestinación alguna sobre los actos humanos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 :
A diferencia del pensamiento Neoplatónico, el mundo no procede por emanación, sino por _____ según San Agustín. 
A) universalidad 
B) iluminación 
C) derivación 
D) creación de la nada
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 :
Respuesta de Agustín a la pregunta: ¿Qué estaba haciendo Dios antes crear el mundo? 
a) Preparando el infierno para los que hacen esta pregunta.
b) Preparando el Grupo Ciencias para los estudiantes progresistas. 
c) Preparando el paraíso para los que hacen esta pregunta. 
d) Para Dios no existe un antes (pasado), Dios existe fuera del tiempo 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 21 :
Cómo se interpreta la frase: Credo ut intelligam o creo para entender. 
a) La fe en Grupo Sembrador es la premisa para la comprensión racional del mundo, del hombre y la ciencia. 
b) La fe en Dios es la consecuencia para la comprensión racional del mundo, del hombre y la ciencia. 
c) La fe en Dios es la premisa para la comprensión racional del mundo, del hombre y la ciencia. 
d) La fe en Dios es la premisa para la comprensión irracional del mundo, del hombre y la ciencia. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 22 :
Tomás de Aquino tuvo una marcada influencia: 
a) maniquea
b) hedonista 
c) neoplatonista 
d) aristotélica 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 23 :
Período de sistematización y difusión de la teología cristiana en las escuelas y universidades que abarcó el S. X -XIII d.n.e. 
a) Medioevo 
b) Feudalismo 
c) Escolástica 
d) Patrística
Rpta. : "C"
PREGUNTA 24 :
Averroes defiende la teoría de las dos verdades y …… la niega porque fe y razón se………….. en la adquisición de la verdad. 
a) Avicena-oponen 
b) Anselmo-complementan
c) Ockham-oponen 
d) Tomás-complementan 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 25 :
Identifique las 5 vías para demostrar a posteriori la existencia de Dios según Tomás. 
a) automovimiento, causa eficiente, contingencia, grados del ser y fatalidad. 
b) movimiento, causa deficiente, contingencia, grados del ser y finalidad. 
c) dialéctica, causa eficiente, contingencia, grados del ser y finalidad. 
d) movimiento, causa eficiente, contingencia, grados del ser y finalidad. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 26 :
La prueba de Tomás para demostrar la existencia de Dios es …..... porque parte de la ……… del mundo creado por Dios. 
a) a priori- observación (efecto) 
b) a priori- introspección (efecto) 
c) a posteriori- imaginación (causa) 
d) a posteriori- observación (efecto) 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 28 :
La ……… es pura potencialidad de ser, carece de actualidad propia y entra en la composición de los seres finitos y sensibles. 
a) esencia 
b) forma 
c) materia 
d) Dios 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 29 :
Para el filósofo, teólogo y precursor del empirismo moderno ……… fe y razón se ……… 
a) Tomas-oponen.
b) Agustín-complementan. 
c) Anselmo-oponen. 
d) Ockham-oponen.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 30 :
La prueba de Anselmo para demostrar la existencia de Dios es …… porque parte de la idea de que ………. 
a) a posteriori - Dios está en la mente del hombre necio que lo niega. 
b) a priori - Dios está en la mente del hombre necio que lo niega. 
c) a posteriori - Dios está en la mente del hombre necio que lo niega. 
d) a priori - Dios no está en la mente del hombre necio que lo afirma. 
Rpta. : "B"
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
No pertenece a la filosofía de los padres de la Iglesia: 
a) San Ambrosiano. 
b) San Justino. 
c) San Gregorio. 
d) San Agustín. 
e) Santo Tomás de Aquino. 
PREGUNTA 2 :
San Agustín tine como concepción que la reflexión filosófica parte de un Yo filosofante; su expresión es: 
a) "Pienso, luego existo". 
b) "Sólo el hombre es". 
c) "Si yerro, existo". 
d) "Si existo es debido a Dios". 
e) "Si filósofo, existo". 
PREGUNTA 3 :
El punto central del cristianismo es: 
a) Dios creador. 
b) El amor a Dios. 
c) Monoteísmo trascendente. 
d) Politeísmo único. 
e) Monoteísmo panteísta. 
PREGUNTA 4 :
La doctrina de los padres de la iglesia se llama: 
a) Cristianismo. 
b) Pirronismo. 
c) Patrística. 
d) Escolástica. 
e) Averronísmo. 
PREGUNTA 5 :
"Sólo creo lo que es absurdo, lo que repugna a la razón", es una expresión que pertenece a: 
a) San Abelardo. 
b) San Justino. 
c) San Agustín. 
d) Orígenes. 
e) Tertuliano. 
PREGUNTA 6 :
¿Quién sostiene que el don más precioso que Dios ha dado el hombre es la filosofía? 
a) San Justino. 
b) Tertuliano. 
c) Lactancio. 
d) San Agustín. 
e) San Abelardo. 
PREGUNTA 7 :
Obra de Tomás de Aquino: 
a) Ciudad de Dios. 
b) Prosologio. 
c) Suma de la Lógica. 
d) Suma Teológica. 
e) Confesiones. 
PREGUNTA 8 :
Obra del "Príncipe de la Escolástica" : 
a) Suma Teológica. 
b) Suma contra gentiles. 
c) Monologio. 
d) Proslogio. 
e) a y b. 
PREGUNTA 9 : 
La preocupación principal del pensamiento cristiano es: 
a) La relación entre el ser y el pensar. 
b) La relación entre la razón y la fe. 
c) La relación entre Dios y el hombre. 
d) La relación hombre - naturaleza. 
e) La relación entre el ente y el alma. 
PREGUNTA 10 :
La obra cumbre de San Agustín es: 
a) Suma Teológica. 
b) De Rerum Natura. 
c) Las Eneas. 
d) La Ciudad de Dios. 
e) Elogio de la Locura.
PREGUNTA 11 :
Autor de la "Suma Teológica", sustentó cinco vias para demostar la existencia de Dios : 
a) San Abelardo. 
b) San Anselmo. 
c) San Tomás. 
d) San Agustin. 
e) San Alberto. 
PREGUNTA 12 :
"No multipliques los entes sin necesidad" es un principio metodológico establecido a fines de la escolástica por: 
a) Ockham. 
b) Bacon. 
c) Bruno. 
d) Galileo. 
e) Tomás. 
PREGUNTA 13 :
Caracteriza a la Filosofía Medieval: 
a) Intelectualismo. 
b) Antropocentrismo. 
c) Autoritarismo. 
d) Teocentrismo. 
e) c y d 
PREGUNTA 14 :
No corresponde al Quadrivium: 
a) Música. 
b) Geometría. 
c) Aritmética. 
d) Astronomía. 
e) Retórica. 
PREGUNTA 15 :
En realidad, la escolástica fue : 
a) Período de la Edad Media. 
b) La filosofía feudal. 
c) La enseñanza de teología y filosofía. 
d) Las escuelas medievales. 
e) Período final de la Edad Media. 
PREGUNTA 16 :
Caracterizó ideológicamente al periodo de surgimiento del modo capitalista: 
I. Antropocentrismo. 
II. Criterio de autoridad. 
III. Rechazo a la cultura grecorromana. 
IV. Secularización y laicismo. 
V. Fideísmo y providencialismo. 
a) Todas. 
b) I y III. 
c) II, III y IV. 
d) I y IV. 
e) I, III y IV. 
PREGUNTA 17 :
Según Tomás de Aquino, .......... es el único ser cuya existencia coincide con su esencia : 
a) El hombre. 
b) Dios. 
c) El alma. 
d) La razón. 
e) La naturaleza. 
PREGUNTA 18 :
Filosófo que plantea que "entre filosofía y teología, razón y fe debe haber una colaboración". 
a) San Agustín. 
b) Guillermo de Ockham. 
c) Platón. 
d) Aristóteles. 
e) Santo Tomás de Aquino. 
PREGUNTA 19 :
Los problemas más importantes, que se discutían en el tiempo o período Medieval eran: 
a) El problema de la filosofía y el problema teológico. 
b) Unificar la fe y la razón. 
c) Separar la religión de la ciencia. 
d) Contrastar lo divino con la ciencia. 
e) El problema de los universales y el problema de la doble verdad. 
PREGUNTA 20 :
Cuál de las siguientes expresiones son verdad, con respecto a la filosofía medieval: 
a) La filosofía era predominantemente empírica. 
b) La teología era un saber secundario. 
c) Las ciencias alcanzaron un gran apogeo. 
d) La filosofía era una sierva de la teología. 
e) Se dio mas énfasis a la razón. 
PREGUNTA 21 :
.................... fue quemado vivo en la Plaza de Flores de Roma, en el año 1660, apoyado por el panteísmo (Dios está presente en la naturaleza) y haber afirmado que el espacio era infinito. 
a) Nicolás de Cusa. 
b) Giordano Bruno. 
c) Juan Calvino. 
d) Martín Lutero. 
e) Erasmo de Rótterdam. 
PREGUNTA 22 :
Etapa de la Filosofía caracterizada por el abandono de la teología, devoción a la antigüedad, la naturaleza y el hombre: 
a) Filosofía grecorromana. 
b) Filosofía griega. 
c) Filosofía moderna. 
d) Filosofía medieval. 
e) El Renacimiento. 
PREGUNTA 23 :
En la concepción escolástica, al hombre se le define: 
a) Filosóficamente. 
b) Teocéntricamente. 
c) Axiológicamente. 
d) Espiritualmente. 
e) Como un ser pecador. 
PREGUNTA 24 :
La prueba de la existencia de Dios, presentada por Anselmo, se denomina: 
a) Cosmológica. 
b) Ontológica. 
c) Aristotélica. 
d) Teología. 
e) Causal. 
PREGUNTA 25 :
En el pensamiento católico escolástico, las tres virtudes teologales son: 
a) Fe. 
b) Justicia. 
c) Caridad. 
d) Esperanza. 
e) Todas menos "b". 
PREGUNTA 26 :
En la etapa medieval se concibe que el mundo ha sido: 
a) Interpretado. 
b) Creado. 
c) Ordenado. 
d) Dividido. 
e) Integrado. 
PREGUNTA 27 :
Es el primero en dar un argumento ontológico acerca de la existencia de Dios: 
a) Pedro Abelardo. 
b) Tertuliano. 
c) Avicena. 
d) San Anselmo. 
e) Averroes. 
PREGUNTA 28 :
La prueba ontológica sobre el movimiento se basa en la idea aristotélica de: 
a) El tiempo. 
b) Las primeras causas. 
c) La potencia. 
d) El movimiento. 
e) El motor inmóvil. 
PREGUNTA 29 :
"La navaja de Ockham" fundamentalmente se opone a los planteamientos metafísicos de: 
a) Aristóteles. 
b) Santo Tomás. 
c) Platón. 
d) Sócrates. 
e) Plotino. 
PREGUNTA 30 :
La filosofía ............, es calificada como época oscura de la filosofía, debido al dominio absoluto que ejerce la religión cristiana. 
a) Moderna. 
b) Antigua. 
c) Renacimiento. 
d) Medieval. 
e) Contemporánea. 
PREGUNTA 31 :
Pensador cristiano sostuvo que la verdad reside en el interior del alma y que es necesario "creer para comprender". 
a) Tomás. 
b) Ockham. 
c) Boecio. 
d) Agustín. 
e) Anselmo. 
PREGUNTA 32 :
Uno de los problemas fundamentales durante la escolástica fue el problema de los universales. Si afirmamos: Primero existe la "mesa en general" como idea, después como producto de esta idea existen "las mesas singulares", dentro de qué postura filosófica estaríamos: 
a) El conceptualismo. 
b) El nominalismo. 
c) El realismo. 
d) Idealismo subjetivo. 
e) Idealismo y realismo. 
PREGUNTA 33 :
Representante de la escolástica alta, señaló la existencia de 3 tipos de verdades (Teología, filosófica y mixta): 
a) San Agustín. 
b) San Anselmo. 
c) San Buenaventura. 
d) San Abelardo Magno. 
e) Santo Tomás de Aquino. 
PREGUNTA 34 :
Para San Anselmo, el camino a seguir va de la fe a la ciencia y nunca a la inversa. Para demostrar la existencia de Dios construyó varias pruebas, la más conocida es la llamada por Kant: 
a) Argumento Anselmiano. 
b) Prueba de San Anselmo. 
c) Demostración de la existencia de Dios. 
d) Prueba ontológica. 
e) Las cinco vías. 
PREGUNTA 35 :
Para el máximo exponente de la escolástica no conocemos el significado de "Dios" de una manera: 
a) Parcial. 
b) Personal. 
c) Real. 
d) Total y exacta. 
e) Revelada. 
PREGUNTA 36 :
Dios, según la doctrina de ............, ha creado el mundo a partir de la nada; es decir, no de su propio ser y libremente. 
a) San Anselmo. 
b) San Ambrosio. 
c) Guillermo de Ockham. 
d) Santo Tomás. 
e) San Agustín. 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad