PERIODO LA PATRÍSTICA EJERCICIOS RESUELTOS DE FILOSOFÍA EN EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD
PREGUNTA 1 :
Según el filósofo cristiano Agustín de Hipona, el mal no es responsabilidad de Dios, sino del hombre. En su argumentación teológica, el hombre actúa sin ninguna coacción cuando decide alejarse de Dios y con ello del bien. Esto es posible porque, de acuerdo con las ideas cristianas, Dios concedió al hombre
A) la omnipotencia.
B) el poder creador.
C) la omnisciencia.
D) el libre albedrío.
E) la infalibilidad.
RESOLUCIÓN :
El libre albedrío es la facultad humana concedida por Dios que le permite al hombre elegir el bien o el mal. Agustín exculpa a Dios acerca de la existencia del mal.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
San Agustín a lo largo de su vida atraviesa por etapas, entre ellas está su compromiso con la búsqueda de la verdad, que persigue por diferentes medios. Al final de esa larga búsqueda concluye que esa verdad es:
A) Razón
B) Filosofía
C) Vida
D) Fe
E) Dios
RESOLUCIÓN :
El principio fundamental del pensamiento de San Agustín es que la verdad es Dios. La verdad es la revelación del ser como tal, el que ilumina la razón humana, lo que propone el filósofo es que Dios se nos revela en la más recóndita profundidad de nuestra alma que debemos buscar en nosotros mismos.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Considerando las ideas de San Agustín, Santo Tomás y Guillermo de Ockham sobre el problema de la relación entre la fe y la razón, señale cuál de los siguientes enunciados es correcto:
A) San Agustín sostuvo que la razón es inútil con respecto a la búsqueda de la verdad.
B) Santo Tomás planteó que entre la fe y la razón no puede haber ninguna coincidencia.
C) Ockham consideró que fe y razón pueden conciliarse a través de la filosofía natural.
D) San Agustín definió la fe como la base más segura para todo posible conocimiento.
RESOLUCIÓN :
Para San Agustín, la fe es el fundamento de todo conocimiento; por eso, el hombre no puede comprender las verdades esenciales si es que no tiene como punto de partida la creencia en Dios. Desde esta perspectiva, la razón es una facultad que sirve como medio para profundizar en nuestra fe.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
“Para San Agustín de Hipona lo que caracteriza al hombre es la búsqueda constante en la intimidad de la conciencia, esa búsqueda impulsa el querer y el saber. El querer el bien implica elegir entre el bien y el mal, este último es carencia de bien, es decir, pecado. Pero para San Agustín solo obraremos correctamente y realizaremos el bien por la gracia divina por el amor de Dios”.
De lo anterior se deduce la teoría de San Agustín sobre
A) la ciudad de Dios.
B) la iluminación.
C) el libre albedrio.
D) las cinco vías para demostrar la existencia de Dios.
E) la armonía preestablecida por Dios.
RESOLUCIÓN :
Para San Agustín de Hipona y su teoría del libre albedrío consiste en la voluntad de elegir entre el bien y el mal. Y Solo elegirá el bien por la gracia divina, el amor de Dios y para eso tiene que creer en él. Pues de esa manera será libre y completamente feliz.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Para San Agustín, “el hombre no es ni el alma sola, ni el cuerpo solo, sino el compuesto de alma y cuerpo. Es una gran verdad que el alma del hombre no es todo el hombre, sino la parte superior del mismo y que su cuerpo no es todo el hombre, sino su parte inferior. Y también lo es que a la unión simultánea de ambos se le da el nombre de hombre, término que no pierde cada uno de sus elementos cuando hablamos de ello por separado”.
San Agustín, Ciudad de Dios, cap. XIII
Esta concepción del hombre manifiesta una visión dualista al estilo platónico, ya que
A) el alma es lo que define propiamente al hombre.
B) hay una razón superior y una razón inferior.
C) el alma es la encargada de aproximar al hombre a Dios.
D) hay distintos grados de conocimiento en el alma.
RESOLUCIÓN :
Agustín de Hipona La pregunta sugiere que la concepción antropológica de Agustín de Hipona manifiesta una visión dualista al estilo platónico, en ese sentido, considera que el hombre es un compuesto de alma y cuerpo; además, entre cuerpo y alma existe una “complementariedad jerárquica”, es decir, el alma es parte superior, mientras que el cuerpo es parte inferior. Por ello, consideramos que un aspecto común entre la antropología platónica y la agustiniana es que ambas definen al hombre por su esencia “espiritual” y consideran el cuerpo como aspecto accidental o secundario.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
Con relación al problema de los universales, la postura de Ockham recibe el nombre de ______ debido a que rechaza la existencia autónoma de ______ .
A) nominalismo- conceptos abstractos y universales.
B) realismo radical- Dios y las almas inmortales.
C) providencialismo- un caos o desorden cósmico.
D) realismo moderado- esencias de tipo trascedente.
RESOLUCIÓN :
La perspectiva nominalista establece que los universales, conceptos o esencias abstractos no tienen existencia propia, pues solamente representan voces que empleamos a través del lenguaje.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
Filósofo, llamado el Platón cristiano, le da gran importancia a la investigación, no se abandona fácilmente a creer, no cierra los ojos ante los problemas y dificultades de la fe, sino que las enfrenta y considera incesantemente, para profundizarlas y esclarecerlas.
Señalar al filósofo al que hace alusión el texto:
A) San Anselmo.
B) San Francisco.
C) San Pío de Pietrelcina.
D) Santo Tomás de Aquino.
E) San Agustín de Hipona.
RESOLUCIÓN :
Entre las características de San Agustín de Hipona están su profunda preocupación por encontrar la verdad y su respectiva búsqueda. También estudió el pensamiento del filósofo Platón, brindando a esta filosofía una nueva configuración.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
A través de la Biblia se afirma que Dios hizo al hombre a "su imagen y semejanza", él ha querido que el hombre sea un "ser moral", y por tanto ha de tener libertad para decidir cómo vivir. Relacionando lo anterior con la filosofía de San Agustín, se sigue que para el “Águila de Hipona” el mal moral surge
A) cuando el hombre hace un mal uso de su libre albedrío.
B) del castigo de Dios hacia los hombres por haber pecado.
C) cuando el hombre apetece placeres espirituales.
D) cuando el hombre actúa en contra del orden natural.
E) del carácter omnisciente y omnipotente del hombre.
RESOLUCIÓN :
Dios ha creado una voluntad en el hombre que goza de libre albedrío, y que por tanto puede decidir alejarse de su ser. Esa esencia consiste precisamente en la búsqueda de Dios, de tal manera que en definitiva el mal no es sino lo que produce la voluntad cuando no cumple las leyes de Dios.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :
Un cura afirma lo siguiente en una misa: «La razón por sí sola no puede conocer a Dios. Incluso, sirviéndonos de una analogía, podemos decir que querer entender racionalmente a Dios es como querer vaciar el mar infinito (Dios) a un recipiente finito (la razón). Lo primero que debemos hacer para conocer a Dios es tener fe y creer en él».
La idea del cura guarda similitud con
A) el nominalismo de Guillermo de Ockham.
B) la postura de San Agustín sobre la relación entre fe y razón.
C) el argumento ontológico de San Anselmo.
D) la teoría de la iluminación de San Agustín.
E) las cinco vías de Tomas de Aquino.
RESOLUCIÓN :
La idea del cura guarda similitud con la postura de San Agustín sobre la relación entre fe y razón. Por ello, dice que la razón por sí sola no podrá conocer a Dios, ya que necesita primero creer en él.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
"Pero ¿por qué me deleitaba no pecar solo? ¿Acaso porque nadie se ríe fácilmente cuando está solo? Nadie fácilmente, es verdad; pero también lo es que a veces tienta y vence la risa a los que están solos, sin que nadie los vea, cuando se ofrece a los sentidos o al alma alguna cosa extraordinariamente ridícula. Porque la verdad es que yo solo no hubiera hecho nunca aquello, no". (Confesiones, capítulo IX) Del fragmento anterior, señala la inferencia correcta:
A) Confirma que el hombre es mutable.
B) A través del autocuestionamiento busca la verdad en su interior.
C) Es una confesión ante Dios.
D) San Agustín pecó por el contagio de las malas compañías.
E) Todas las alternativas anteriores se infieren de la lectura.
RESOLUCIÓN :
A) Afirma una idea del texto, “el hombre es mutable”, esto es, cambia, deja de pecar, hasta encontrarse en Dios.
B) El autocuestionamiento consiste en “la larga investigación de la verdad” que está en nuestro interior.
C) el fragmento es una confesión, diálogo del alma con Dios (“confesarse esclarece todos los problemas” y san Agustín escribió las Confesiones).
D) la primera pregunta es retórica, ósea, afirma que solo pecaba acompañado, y termina enfatizando que no hubiera pecado solo.
Rpta. : "E"
PRACTICA
PREGUNTA 1 :
La patrística estuvo influenciada principalmente por la filosofía de
A) Aristóteles.
B) Tomás de Aquino.
C) Platón.
D) Demócrito.
E) Sócrates.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
¿Cómo se logra el conocimiento verdadero para Agustín de Hipona?
A) Por la razón y la fe.
B) Mediante la iluminación divina.
C) Por la ciencia y la fe.
D) Mediante la investigación.
E) Recordando a Dios.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Paco está a punto de entrar a dar su examen y el sacerdote de su barrio le dice que recuerde la teoría de Agustín de Hipona. Paco tendría que recordar que
A) debió de estudiar muy bien para que no se olvide lo que sabe.
B) él ya posee el conocimiento, solo tiene que recordar.
C) Dios se encargará de iluminarle el alma.
D) debe aceptar su ignorancia y no resolver el examen.
E) el hombre debe aceptar su destino y que sea lo que Dios quiera.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Olga busca el verdadero conocimiento que está más allá del tiempo. Agustín manifestaría que este conocimiento está en
A) la naturaleza y en Dios.
B) el alma humana.
C) el bien supremo.
D) el cosmos y el hombre.
E) los libros y la fe.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Relacione los siguientes conceptos con sus respectivas definiciones según la teoría de Agustín.
I) Dios
II) mal
III) providencialismo
IV) ciudad terrenal
a. Las acciones malas de las ciudades son conocidas por el Bien.
b. Hombres que han elegido vivir alejados del que todo lo sabe.
c. Ausencia del ser supremo, sin tener ninguna responsabilidad Dios.
d. Bien supremo que creó todo lo bueno del mundo.
A) Ib, IIa, IIIc, IVd
B) Id, IIc, IIIa, IVb
C) Ib, IIc, IIIa, IVd
D) Ic, IId, IIIb, IVa
E) Ia, IIc, IIIb, IVd
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
Agustín de Hipona fue apodado …... por su marcada influencia ………
a) el Aristóteles cristiano-aristotélico.
b) el Platón pagano-platónica.
c) el Aristocles cristiano-aristotélica.
d) el Platón cristiano-platónica.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
Obra en la que Agustín propone una concepción lineal (el sentido y fin es el juicio final) del tiempo y por ende la primera interpretación filosófica de la historia.
a) La ciudad de Huaycan.
b) La ciudad de Jerusalén.
c) La ciudad de Roma.
d) La ciudad de Dios.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
Tendencias o posturas filosóficas que Agustín adoptó y superó a lo largo de su vida.
a) Epicureismo, Estoicismo, escepticismo y neoplatonismo.
b) Cinismo, maniqueísmo, escepticismo y neoplatonismo.
c) Hedonismo, maniqueísmo, Estoicismo y neoplatonismo.
d) Hedonismo, maniqueísmo, escepticismo y neoplatonismo.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Para Agustín Dios crea el mundo …........, por …….
a) Creatio ex nihilo-esperanza.
b) Creatio ex nihilo-odio.
c) Creatio ex nihilo-amor.
d) Creatio ex nihilo-fe.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
Los padres de la iglesia que se caracterizaban por su prédica filosófica y por la defensa que hacían del cristianismo frente a los gentiles, se llamaban ………como por ejemplo….....
a) Padres de la iglesia-Plotino.
b) Padres moralistas-Orígenes.
c) Padres apostólicos-Tomás.
d) Padres apologistas-Agustín
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
Concepto de libertad en Agustín.
a) Posibilidad de pecar (hacer el mal y pecar (hacer el bien) por la gracia de Dios.
b) Posibilidad de no pecar (hacer el mal o no pecar (hacer el bien) por la gracia de Dios.
c) Posibilidad de pecar (hacer el mal o no pecar (hacer el bien) por la desgracia de Dios.
d) Posibilidad de pecar (hacer el mal) o no pecar (hacer el bien) por la gracia de Dios.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
Cómo se interpreta la frase: Si fallor sum o si me equivoco existo, que corresponde con la etapa escéptica de Agustín.
a) El que no duda o no se equivoca sabe que piensa, lo cual ya es una certeza, entonces si me equivoco existo.
b) El que duda y no se equivoca sabe que piensa, lo cual ya es una certeza, entonces si me equivoco existo.
c) El que duda o se equivoca sabe que no piensa, lo cual ya es una certeza, entonces si me equivoco existo.
d) El que duda o se equivoca sabe que piensa, lo cual ya es una certeza, entonces si me equivoco existo.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
Los temas principales de la filosofía agustiniana son:
a) Cosmología y Gnoseología.
b) Alma y Dios.
c) Pensamiento y Lenguaje.
d) Libertad.
e) Justicia.
PREGUNTA 14 :
Agustín de Hipona como filósofo fue continuador de:
a) Aristóteles.
b) Tales.
c) Platón.
d) Sócrates.
e) Parménides.
PREGUNTA 15 :
El libre albedrío, ¿qué nos permite?, según San Agustín.
a) Elegir el bien o el mal.
b) La lucha social.
c) Tomar decisiones.
d) Crear ciencias.
e) La investigación sobre Dios.
PREGUNTA 16 :
Para San Agustín:
a) La razón mueve la fe.
b) La fe mueve la razón.
c) La fe es sierva de la religión.
d) La religión es sólo Dios.
e) Dios es el primer motor inmóvil.
PREGUNTA 17 :
Según el planteamiento agustiniano, el libre albedrío del ser humano se ve anulado por:
a) La fe.
b) El pecado original.
c) La predestinación.
d) La voluntad.
e) La razón.
PREGUNTA 18 :
La Patrística, sobretodo en la filosofía agustiniana, es el cristianismo pero bajo la formulación de las concepciones:
a) Aristotélicas.
b) Platónicas.
c) Epicúreas.
d) Divinas.
e) Religiosas.