KANT EJERCICIOS RESUELTOS – INGRESO UNIVERSIDAD – FILOSOFÍA
PREGUNTA 1
Determinar sobre la teoría de Inmanuel Kant, cuál o cuáles de las siguientes alternativas son consideradas una forma a priori.
A) El espacio
B) El tiempo
C) La experiencia
D) Las impresiones sensibles
E) A y B
Resolución
El espacio y el tiempo no son realidades objetivas, absolutas y ajenas del sujeto cognoscente, al contrario, son independientes de toda experiencia, están vacías de contenido, no son ellos mismos ninguna impresión concreta. En tanto que lo a posteriori, es aquello que conocemos por la experiencia, entre ellas, las impresiones sensibles.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2
Que pretende superar la filosofía de Inmanuel Kant
A) Superar las posiciones antagónicas entre el racionalismo y empirismo
A) Mantener las posiciones pragmáticas
C) Mantener las posiciones utilitaristas
D) Fundamentar las posiciones del racionalismo
E) Fundamentar las posiciones del empirismo
Resolución
La filosofía de Inmanuel Kant, alude al cambio radical en la teoría del conocimiento y ética.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3
Indique qué proposición de la teoría del conocimiento propuesto por Immanuel Kant es correcta.
A) El ser humano no está capacitado para conocer.
B) Es posible conocer racionalmente a Dios.
C) El conocimiento comienza con la experiencia de los datos sensibles.
D) La información de los sentidos es la única fuente del conocimiento.
E) Las ideas connaturales son las únicas fuentes del conocimiento.
Resolución
Immanuel Kant sostiene que el conocimiento humano empieza con la experiencia, pero no se limita a ella. Según Kant, la mente humana tiene estructuras innatas que organizan y dan forma a las percepciones que recibimos a través de los sentidos, lo que significa que tanto la experiencia sensorial como la actividad de la mente son fundamentales para el conocimiento.
Clave C
PREGUNTA 4
Beto le dice a Pablito que conoce muy bien una célula, pues ha observado varias veces una célula vegetal y animal con el microscopio del laboratorio de su colegio; en cambio, Pablito le responde que conoce mucha información y conceptos sobre la célula, pero extraídos de libros y tratados de biología que leyó en la biblioteca de su escuela.
Según la teoría del conocimiento de Kant.
¿Cuál es el juicio o conocimiento que tiene más valor en el caso de los dos escolares?
A) Ambas vías del conocimiento tienen validez
B) Solamente el que observó con microscopio
C) El que leyó libros y tratados tiene más valor
D) La lectura de libros tiene menor valor que la observación
E) Hay que darle toda la razón al que pudo conceptualizar
Resolución
Kant sostuvo que el hombre tiene dos vías para conocer, a través de la experiencia y a través de los conceptos, el microscopio otorga experiencia, los libros otorgan conceptos, pero ambos conocimientos son válidos.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5
Un psicólogo examina de manera analítica y minuciosa las condiciones dentro de las cuales es posible el conocimiento. Señala que, si bien el conocimiento empieza con las percepciones, no todo procede de ella. Por ende, necesitamos de categorías del entendimiento para organizar la realidad y así poder construir el conocimiento.
En base a lo dicho anteriormente, se puede colegir que el psicólogo
A) realiza una síntesis entre el racionalismo y el empirismo.
B) cuestiona algunos postulados de los filósofos empiristas.
C) desmerece los aportes del empirismo y del racionalismo.
D) niega todas las ideas innatas del racionalismo cartesiano.
E) valora las impresiones e ideas desarrolladas por Hume.
Resolución
Kant sostiene que el conocimiento empieza con la experiencia, aunque no todo procede de ella, ya que necesitamos del entendimiento para ordenar los datos sensibles. Por ende, su filosofía representa una síntesis entre el racionalismo y el empirismo.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6
Deducir sobre la filosofía kantiana, cuál de los siguientes enunciados no responde a “El alma es inmortal”.
A) La idea del alma inmortal es perfecta y puede probarse su existencia.
B) No es un argumento probatorio.
C) El alma para Kant no es un fenómeno sensible.
D) El alma es una realidad no fenoménica.
E) El alma es una realidad nouménica.
Resolución
La razón siempre busca conocer toda la realidad, pero no conocemos toda la realidad; por lo tanto, no podemos conocer si el alma existe y más aún si es inmortal. Sin embargo, ontológicamente puedo decir que, aunque la idea del alma exista y sea algo perfecto, no necesariamente existe.
La razón considera que hay un “yo” o “alma”, pero estas no son realidades fenoménicas. El alma es de una magnitud lógica, es el sujeto de nuestros juicios y es solo una realidad trascendental, como lo es dios y el mundo.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7
Otto refiere que a las personas no las podemos conocer tales como son sino solo en su apariencia, es decir, lo que se muestra de ellas. Y, agrega, sucede igual con todo lo demás: solo conocemos los rasgos que se muestra de ellas, pero no su esencia.
De acuerdo con el problema filosófico de la esencia o naturaleza del conocimiento, la perspectiva gnoseológica de Otto coincidiría con la del
A) fenomenalismo.
B) realismo.
C) idealismo.
D) dogmatismo.
E) escepticismo.
Resolución
El fenomenalismo propuesto por Kant sostiene que no conocemos las cosas como realmente son, sino como se nos aparecen.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8
«La segunda tesis es ésta: una acción por deber tiene su valor moral no en el propósito que debe ser alcanzado gracias a ella, sino en la máxima que decidió tal acción; por lo tanto, no depende de la realidad del objeto de la acción, sino simplemente del principio de querer según el cual ha sucedido tal acción, sin atender a objeto alguno de la capacidad desiderativa».
[ Kant, I. (2012). Fundamentación para una metafísica de las costumbres
La explicación de Kant sirve para comprender que un acto humano tiene valor moral a partir de
A) la respectiva consecuencia.
B) el propósito perseguido.
C) el interés que está en juego.
D) la facultad desiderativa.
E) los principios que la justifican.
Resolución
Kant no considera que una acción sea moral por las ventajas, consecuencias o fines que la determinen, sino que es moral, precisamente, cuando se fundamenta en un principio universal, que funciona como máxima o axioma ético, que condiciona la voluntad o el querer.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9
Kant fue un gran ilustrado que afirmó:
«La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad, cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro. Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la Ilustración».
De lo leído acerca del pensamiento de Kant se sigue que
A) el bien y la virtud son objeto de la filosofía política.
B) la estética se ocupa de lo bello, lo feo y lo ridículo.
C) la axiología estudia el fundamento del juicio de valor.
D) la gnoseología no está comprometida con la ética.
E) la filosofía como disciplina posee una actitud racional.
Resolución
El mismo Kant se preguntó y estudió qué podía querer decir ser ilustrado.
Si el ilustrado confía en la capacidad de servirse del propio entendimiento, entonces se evidencia la actitud racional de la filosofía.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10
«Sin embargo, [el ser humano] no es tan enteramente animal como para resultarle indiferente cuanto le diga la razón por sí misma y utilizar esta simplemente como un instrumento para satisfacer su menesterosidad en cuanto ser sensible. […] El ser humano necesita la razón para tener presente a cada momento su provecho y su perjuicio, pero la tiene además para una misión más alta, consistente no sólo en reflexionar también acerca de lo que sea bueno o malo en sí, sino asimismo para distinguir por completo este juicio respecto de aquel otro y convertirlo en la suprema condición de su obrar».
Kant. Crítica de la razón práctica.
En el pasaje anterior, Kant está resaltando el uso de la razón
A) con miras al fin práctico de satisfacer deseos sensitivos.
B) para el progreso de los conocimientos científicos y técnicos.
C) para diferenciar juicios y así regir sus acciones de cada día.
D) con el fin de distinguir entre lo placentero y lo perjudicial.
E) como parte de la menesterosa animalidad de todo ser humano.
Resolución
En este pasaje, Kant considera el uso especial de la razón para algo más que el cálculo de beneficios; en este caso, se resalta el uso de la razón para distinguir entre juicios y seleccionar aquel que puede guiar una acción.
Rpta. : "C"
PRACTICA
PREGUNTA 1 :
¿Qué es lo único que se puede conocer para Kant?
A) la realidad
B) el noúmeno
C) la cosa en sí
D) el fenómeno
E) la sustancia
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Respecto a la teoría ética de Kant, señale la secuencia correcta de verdad (V) o falsedad (F).
I) Por basarse en el deber mismo, se la llama moral deontológica.
II) Los imperativos hipotéticos son dictados también por la razón.
III) La razón nos dicta los imperativos categóricos.
IV) Por basarse en los dictados de la razón, se la conoce como moral autónoma.
V) Los postulados de su ética es la existencia de Dios y del alma humana.
A) VVVFV
B) VFVVV
C) FVFVV
D) FVVVV
E) VVFVF
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Para Kant, la conducta humana se fundamenta en
A) la experiencia y la razón.
B) el intelecto y la experiencia.
C) la libertad y la razón.
D) el conocimiento y la razón.
E) la libertad y la experiencia.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Indique la relación incorrecta que se ha establecido con los siguientes planteamientos de Kant.
A) El tiempo: no existe fuera de la conciencia.
B) La realidad: está fuera de la conciencia de todo hombre.
C) La apariencia: está en la conciencia humana.
D) El espacio: está en la realidad y también en la conciencia de todo ser humano.
E) El bien: es cumplir nuestro deber por el deber mismo de buena voluntad.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
El giro copernicano de Kant significa que el hombre organiza
A) la cosa en sí.
B) el noúmeno.
C) la realidad.
D) el fenómeno.
E) la sustancia.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
Identifique la pregunta gnoseológica por excelencia según Kant.
a) ¿Qué es la razón?
b) ¿Quién soy yo?
c) ¿Por qué existen cosas?
d) ¿Qué puedo conocer?
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
No es tema de la obra “La Paz Perpetua” de Kant
a) derecho internacional
b) armisticio
c) paz entre naciones
d) el deber moral
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
Característica de la filosofía que se relaciona la frase de Kant: “Sapere aude”
a) sistemática
b) radical
c) problemática
d) racional
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Identifique las facultades para conocer según kant.
a) sentidos, entendimiento y pasión.
b) sensibilidad, intelecto y razón.
c) sensibilidad, entendimiento y Dios.
d) sensibilidad, entendimiento y razón.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
Interprete la frase: “Todos nuestros conocimientos comienzan con la experiencia, pero no todos nuestros conocimientos derivan de la experiencia”
a) el origen del conocimiento está en la razón, pero no es empirista.
b) el origen del conocimiento está en las ideas innatas, pero no es empirista
c) el origen del conocimiento está en la mente de Dios, pero no es empirista
d) el origen del conocimiento está en la experiencia, pero no es empirista
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
El fenómeno es _____ mientras que el noúmeno es _____ según Kant.
a) incognoscible-incognoscible.
b) cognoscible-cognoscible.
c) incognoscible-la cosa para mí.
d) cognoscible-incognoscible.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
Siete más cinco es igual a doce, es un ejemplo de juicio:
a) analítico
b) sintético a priori
c) a posteriori
d) a priori
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
“El todo es mayor que las partes”, es un ejemplo de juicio:
a) analítico
b) sintético
c) verdadero
d) contradictorio
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 :
“Todo gato tiene cuatro patas”, es un ejemplo de juicio:
a) analítico
b) sintético
c) verdadero
d) contradictorio
Rpta. : "B"