GNOSEOLOGÍA EJERCICIOS RESUELTOS PDF – INGRESO UNIVERSIDAD – FILOSOFÍA
PREGUNTA 1 :
El conocimiento que se obtiene directamente, sin razonamiento, es
A) a posteriori.
B) intuitivo.
C) dogmático.
D) universal.
E) irracional.
RESOLUCIÓN :
La intuición se entiende como el acto de llegar a conocer parcialmente una situación sin mediación del razonamiento.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Dogmatismo, escepticismo, criticismo, entre otras, son tendencias filosóficas que responden al problema
A) del origen del conocimiento.
B) de la posibilidad del conocimiento.
C) de la esencia del conocimiento.
D) del método del conocimiento.
E) de la verificación del conocimiento.
RESOLUCIÓN :
Dentro de la gnoseología encontramos problemas como la posibilidad, el origen y la esencia del conocimiento.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
El punto de partida de un conocimiento cualquiera sobre un objeto es:
A) la experiencia
B) la hipótesis
C) la sensación
D) el método
E) la razón
RESOLUCIÓN :
Según la teoría marxista del conocimiento, la primera etapa del conocimiento es la etapa sensorial, las sensaciones nos permiten captar las apariencias, aspectos aislados y las conexiones externas de las cosas; la segunda etapa del conocimiento es la etapa racional, la razón capta las esencias, las cosas en su conjunto y las conexiones internas. En el proceso del conocimiento, se pasa de lo sensorial a lo racional, logrando pasar de las apariencias a las esencias, de los aspectos aislados a percibir su conexión, de las conexiones externas a las conexiones internas.
Por lo tanto, el punto de partida de un conocimiento cualquiera sobre un objeto es la sensación.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
“Es imposible el conocimiento del hombre”, sostiene la corriente filosófica que se denomina
A) dogmatismo.
B) criticismo.
C) escepticismo.
D) empirismo.
E) racionalismo.
RESOLUCIÓN :
El escepticismo plantea que no es posible llegar al conocimiento de algo, y en su versión más radical, niega que de llegar a conocer algo sería imposible comunicarlo (Gorgias).
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
La filosofía es un saber problemático porque
A) lo único que no acepta son las verdades indiscutibles.
B) se interroga por todo aquello que está más allá de lo absurdo.
C) trasciende el campo de la realidad natural.
D) discute el fundamento de todo conocimiento, método o supuesto.
E) busca una explicación sistemática del conocimiento.
RESOLUCIÓN :
Se dice que la filosofía es problemática porque se pregunta por todo aquello de lo cual puede hacerse una pregunta, todo fenómeno, situación o tema.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
Aquel conocimiento que es independiente de la experiencia, es llamado:
A) a posteriori.
B) intuitivo.
C) a priori.
D) sensorial.
E) científico.
RESOLUCIÓN :
El conocimiento a priori es aquél que se establece antes de la experiencia y no necesita ser demostrado para probar su validez.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
Indique la relación incorrecta.
A) Gnosis: conocimiento
B) Onthos: idea
C) Axios: valor
D) Ethos: costumbre
E) Episteme: ciencia
RESOLUCIÓN :
La pregunta relaciona etimológicamente palabra y significado. Onthos significa ser.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8:
“Ver para creer”, es un enunciado afín al pensamiento:
A) Nihilista
B) Idealista
C) Racionalista
D) Relativista
E) Empirista
RESOLUCIÓN :
La Gnoseología, estudia el problema del conocimiento, donde una de sus preguntas filosóficas es: ¿Cuál es el origen del mismo?. Una de las posturas menciona que los sentidos son la fuente del conocimiento, donde el nombre es el Empirismo.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 :
El conocimiento es “objetivo” porque:
A) no puede ser de otro modo.
B) no podemos vivir sin él.
C) la ciencia lo necesita.
D) el sujeto se dirige a un objeto.
E) representa al objeto “tal cual es”.
RESOLUCIÓN :
El conocimiento es objetivo, porque representa adecuadamente las características de un objeto.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 :
Sobre la posibilidad del conocimiento, si considero que lo verdadero es lo útil, me apego al enfoque
A) Verificacionista
B) Pragmatista
C) Dogmatista
D) Criticista
E) Relativista
RESOLUCIÓN :
Uno de los problemas gnoseológicos corresponde a la verdad. ¿Cómo se define la verdad? ¿Qué determina la verdad de un conocimiento? ¿Cuándo un conocimiento es verdadero? Entre las diversas teorías de la verdad, destaca el pragmatismo, cuyo representante es W. James. Para este autor, un conocimiento se hace verdadero en virtud de sus consecuencias prácticas, de su funcionamiento o resultado efectivo, es decir, de su utilidad.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
En la gnoseología de Kant el conocimiento se transfiere a través de los juicios; por eso, la afirmación «la pizarra es de color blanco» es un ejemplo de juicio
A) analítico.
B) sintético.
C) a priori.
D) especial.
E) racional.
RESOLUCIÓN :
Los juicios sintéticos son aquellos donde el predicado agrega un conocimiento nuevo al sujeto.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
Si afirmamos que el teorema de Pitágoras es válido para todo matemático, implica que el conocimiento tiene carácter:
A) polarizado.
B) gradual.
C) necesario.
D) universal.
E) subjetivo.
RESOLUCIÓN :
El conocimiento es universal, ya que es válido para todos los miembros de una comunidad.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
¿Cuál de las siguientes preguntas presenta un problema de carácter estrictamente gnoseológico?
A) ¿Cuál es el método científico más seguro para alcanzar conocimiento?
B) ¿Cuáles son los principales atributos, cualidades y facultades del Ser?
C) ¿Existe una correspondencia entre nuestras representaciones y la realidad?
D) ¿De qué manera se puede distinguir entre las acciones buenas y malas?
E) ¿Son conocimientos científicos la sociología, la lingüística y la historia?
RESOLUCIÓN :
La pregunta sobre la correspondencia entre nuestras representaciones y la realidad encierra la problemática sobre la posibilidad del conocimiento. Así, si nuestras representaciones se corresponden con la realidad, podemos asegurar que es posible el conocimiento.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :
Afirmar que ‘‘el conocimiento fáctico se logra combinando la experiencia y la razón’’ es sostener una tesis:
A) científica.
B) ontológica.
C) ética.
D) gnoseológica.
E) pragmática.
RESOLUCIÓN :
La Gnoseología llamada también: «Teoría del conocimiento». Es una rama de la filosofía que estudia al conocimiento humano o problema del conocimiento, desde el punto de vista filosófico; para determinar su naturaleza, su origen, sus alcances, sus limitaciones, su posibilidad y responde a preguntas como: ¿Qué es el conocimiento?, ¿Es posible el conocimiento?, ¿Puede el hombre conocer?, ¿Hay clases de conocimientos?.
Rpta.: "D"
PREGUNTA 15 :
Señale la afirmación que se corresponde con los problemas fundamentales estudiados por la gnoseología como disciplina filosófica.
A) Analiza el fundamento de las teorías científicas.
B) Explica el valor, su fundamento y clases.
C) Reflexiona sobre la esencia y la percepción de la belleza.
D) Estudia el origen, posibilidad y esencia del conocimiento.
E) Investiga acerca del fundamento último de todas las cosas.
RESOLUCIÓN :
La gnoseología o teoría del conocimiento estudia los problemas relativos al origen, posibilidad y esencia o naturaleza del conocimiento.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 :
De acuerdo con Descartes, el ser humano puede estar convencido racionalmente de su propia existencia, así como también de la existencia de Dios. Por tal motivo, teniendo en consideración las tesis sobre la posibilidad del conocimiento, tal filósofo puede ser catalogado como un
A) defensor del dogmatismo.
B) crítico del racionalismo.
C) apologista del cristianismo.
D) empirista de orientación radical.
E) representante del relativismo.
RESOLUCIÓN :
El dogmatismo encarna una postura gnoseológica según la cual es posible alcanzar un conocimiento seguro e irrefutable. Descartes es representante del dogmatismo en tanto que afirma que es posible acceder al conocimiento del yo, de Dios y del mundo.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17 :
La teoría de la verdad como _____ plantea la importancia de conseguir conocimientos claros y distintos como fundamento de todo conocimiento racional.
A) correspondencia
B) evidencia
C) utilidad
D) símbolo
E) creencia
RESOLUCIÓN :
En efecto, la concepción de la verdad defendida por Descartes postula la relevancia de tener como punto de partida gnoseológico ciertos principios indubitables e inconmovibles.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 18 :
Desde el punto de vista de Descartes, solamente podemos estar seguros de aquellas ideas que resulten _____. Por esta razón, dicho filósofo recomienda _____ como medio para revisar profundamente todos aquellos contenidos que tenemos en la mente.
A) claras, distintas y evidentes/ la duda metódica
B) racionalmente comprensibles/ el fenomenalismo
C) demostrables con la experiencia/ el uso de la razón
D) asumibles desde la fe/ la crítica de la razón pura
E) verificables científicamente/ la docta ignorancia
RESOLUCIÓN :
Descartes señala que únicamente se puede alcanzar la certeza acerca de aquellas ideas que son claras, distintas y evidentes para la razón. Así, recomienda la duda como método para revisar los contenidos de nuestra mente.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 19 :
El conocimiento ______ es aquel que no requiere de la intervención de los sentidos para ser válido y fundamentado.
A) a priori
B) evidente
C) sintético
D) a posteriori
E) coherente
RESOLUCIÓN :
A diferencia del conocimiento a posteriori, el conocimiento a priori requiere como única fundamentación la participación de la razón o entendimiento.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 20 :
El sostener que los objetos responden exactamente a los contenidos de la percepción; sin embargo, uno es objetivo y el otro subjetivo, nos hace defensor del:
A) Fenomenalismo
B) Idealismo
C) Realismo
D) Realismo natural
E) Idealismo objetivo
RESOLUCIÓN :
El problema de la esencia del conocimiento, surge cuando nos preguntamos ¿qué es el conocimiento? Tres corrientes filosóficas intentan responder esta pregunta. El realismo nos dice que el conocimiento es un reflejo del objeto en la mente del sujeto. El idealismo subjetivo nos dice que el conocimiento es solo una percepción del sujeto. Y por último, el fenomenalismo sostiene que el conocimiento es una construcción del sujeto a partir de lo dado. Al decir que los objetos y nuestras representaciones se corresponden exactamente, siendo el aspecto objetivo la realidad y la representación el aspecto subjetivo, estamos asumiendo el realismo.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 21 :
Según Mario, es imposible saber si Dios existe, porque se trata de una realidad que está más allá de nuestros sentidos y razón. Solo queda que al respecto nos mantengamos en la duda. En cambio, Luisa sostiene que la razón humana sí tiene las capacidades suficientes para demostrar la existencia de Dios. Al respecto, Kant sostendría que
A) la razón humana solo puede comprender a Dios con base en la fe.
B) Dios está más allá de todo conocimiento posible para el ser humano.
C) la existencia de Dios se descubre a través de un camino introspectivo.
D) la duda metódica es recomendable frente a Dios y la realidad en general.
E) el recurso más útil para conocer a Dios es ascender desde la experiencia.
RESOLUCIÓN :
Para Kant, Dios está más allá del entendimiento y los sentidos del ser humano. No se puede experimentar y, por ende, no puede procesarse a través del entendimiento. Así, su conocimiento es imposible.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 22 :
Sobre el fenomenalismo Kantiano se afirma que:
1. Todos los objetos son productos del pensamiento.
2. El sujeto es el que determina al objeto.
3. No podemos conocer la esencia de las cosas.
4. Solo conocemos las manifestaciones externas.
5. Conocemos las cosas como se nos aparecen.
Son ciertas:
A) 1, 2 y 3
B) 1, 2 y 4
C) 1, 3 y 5
D) 2, 3 y 5
E) 3, 4 y 5
RESOLUCIÓN :
1. Falso
Dicha afirmación es compatible con el idealismo de Georg Berkeley.
2. Verdadero
Según el pensamiento de Kant, nuestra mente modifica el objeto al conocerlo, las nociones a priori permiten organizar las sensaciones.
3. Verdadero
Aunque Kant no utilice el concepto “esencia”, sino “cosa en sí”, es cierto, no conocemos lo que son las cosas en sí mismas, sino como son las cosas según nuestros sentidos y nuestra mente, es decir, conocemos los fenómenos.
4. Falsa
El conocimiento humano es una construcción del sujeto a partir de lo recibido por la experiencia y lo puesto por el sujeto.
5. Verdadera
Según Kant, solo conocemos los fenómenos, o las cosas tal y como aparecen ante nuestra mente.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 23 :
Para Julio, la idea de patria es simplemente una construcción social que, en sentido estricto, no posee una significación profunda y coherente. Sin embargo, tal idea resulta de gran utilidad para que un conjunto de individuos vivan de manera cohesionada y organizada.
Dicha postura se corresponde con la concepción de la verdad como
A) evidencia.
B) utilidad.
C) correspondencia.
D) representación.
E) acuerdo.
RESOLUCIÓN :
La verdad como utilidad supone que una creencia, idea u opinión se asume como verdadera por el solo hecho de resultar provechosa o beneficiosa para los individuos.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 24 :
En la historia de la filosofía occidental, uno de los temas más importantes y recurrentes ha sido la existencia de Dios. Tanto René Descartes como Immanuel Kant abordaron este asunto en sus obras, aunque desde enfoques y posturas filosóficas distintas. Ahora bien, la postura sostenida por Descartes es que Dios
A) existe debido a que su idea es innata en nuestra mente.
B) no existe porque no podemos conocer algo que no sea sensible.
C) existe porque la idea de Dios es la única que no puede ser puesta en duda.
D) Dios no existe, pues la realidad percibida es una ilusión creada por un genio maligno.
E) Dios existe como causa contingente de la idea de perfección en nuestra mente.
RESOLUCIÓN :
En su obra Meditaciones Metafísicas, Descartes sostiene que la idea de Dios es innata en nuestra mente, lo que indica su existencia. Además, para él, Dios es la causa necesaria de la existencia del mundo y de la verdad de las proposiciones matemáticas.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 25 :
Con relación a las tesis filosóficas sobre el conocimiento, señale cuáles de los siguientes enunciados son correctos.
I) Para el criticismo resulta imposible demostrar la existencia de Dios y del alma.
II) El idealismo plantea que el conocimiento es la proyección del sujeto.
III) El eudemonismo supone una defensa del escepticismo en el plano moral.
IV) Toda postura racionalista descarta que se puedan tener ideas innatas.
A) I y II
B) II y IV
C) III y V
D) IV y I
E) I y V
RESOLUCIÓN :
El primero porque el criticismo de Kant defiende la experiencia como elemento imprescindible en el acto cognoscitivo. Desde esta perspectiva, entidades como Dios y el alma, en tanto que no se pueden experimentar, no pueden ser conocidas. Por otro lado, el segundo enunciado hace referencia al hecho fundamental de que el idealismo plantea como tesis básica la centralidad de la conciencia humana, es decir, del sujeto.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 26 :
En la filosofía, la teoría de la verdad como correspondencia es una posición gnoseológica que sostiene que una afirmación es verdadera si corresponde con los hechos de la realidad objetiva. Desde esta perspectiva, ¿cómo podemos justificar la afirmación «el cambio climático es real»?
A) Solo por medio de la autoridad de expertos en el tema
B) Sirviéndonos de la introspección y la reflexión objetiva
C) Apelando a la verificación empírica de los hechos y datos científicos
D) Carece de sentido buscar una justificación de tal afirmación
E) Por medio de la aceptación social y la opinión mayoritaria
RESOLUCIÓN :
En la teoría de la verdad como correspondencia, una afirmación es verdadera si corresponde con los hechos de la realidad objetiva. En el caso de la afirmación «el cambio climático es real», para justificarla debemos recurrir a la verificación empírica de los hechos y datos científicos disponibles, ya que esta es la forma en que podemos verificar si nuestra afirmación se correspondecon la realidad objetiva.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 27 :
Como consecuencia de la noción de «símbolo» en la reflexión neokantiana, se entenderá que nuestro punto de vista, la perspectiva, está constituido por la actividad simbólica del hombre. Por lo anterior, se deduce que el hombre, más que relacionarse con la realidad misma, constituye su punto de vista
A) rodeado de elementos provenientes de la naturaleza.
B) en permanente diálogo consigo mismo en sociedad.
C) con valores que se sostienen finalmente en el cosmos.
D) proponiendo una verdad basada solo en la ciencia.
E) reduciendo las obras de arte a la ciencia psicológica.
RESOLUCIÓN :
La actividad simbólica implica la capacidad del hombre para atribuir significado y construir su comprensión del mundo, y este proceso ocurre en interacción con otros individuos en la sociedad. Por lo tanto, la opción B refleja mejor la idea de que el punto de vista humano se constituye a través de la actividad simbólica en el diálogo consigo mismo y en interacción social.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 28
Samuel afirma lo siguiente: «Si Protágoras de Abdera tiene razón, y el hombre es la medida de todas las cosas, con lo que abre paso al relativismo de la verdad y los valores, pregunto: ¿Cómo sabemos que nos encontramos ante un hombre sabio?». Para mantenerse coherente, Samuel respondería a su pregunta afirmando que un hombre sabio lo es porque se pronuncia
A) siempre de modo diverso.
B) sin considerar las circunstancias.
C) considerando solo la verdad.
D) considerando lo más oportuno.
E) sin importarle lo que sea falso.
Resolución
Si Samuel está reflexionando sobre la afirmación de Protágoras de que «el hombre es la medida de todas las cosas , está reconociendo que la verdad y los valores son relativos y dependen del contexto y la perspectiva de cada individuo. En este sentido, un hombre sabio debería ser capaz de evaluar las circunstancias y considerar lo que es más apropiado o ventajoso en cada situación.
Por lo tanto, para mantener una coherencia con la idea del relativismo, Samuel argumentaría que la sabiduría implica la capacidad de pronunciarse considerando lo más oportuno, es decir, adaptando su juicio a las particularidades del contexto en el que se encuentra.
Clave D
PREGUNTA 29
El dogmatismo se le critica porque:
1. Se sustenta en la confianza ilimitada de la razón humana.
2. A pesar que hay contacto entre sujeto y objeto pasa por alto al sujeto y su función de conocer.
3. En la política conduce al sectarismo.
4. Hace depender el conocimiento de factores internos o subjetivos del hombre.
5. Las verdades son válidas dentro del círculo cultural a las que pertenecen.
Son ciertas:
A) 1, 3 y 5
B) solo 1 y 3
C) 3, 4 y 5
D) 1, 2 y 3
E) 2, 3 y 4
RESOLUCIÓN :
1. Se sustenta en la confianza ilimitada de la razón humana es verdadera, porque el dogmatismo no duda, ni pone en tela de juicio nuestras facultades cognitivas y nuestra capacidad de conocer la realidad.
2. A pesar de que hay contacto entre sujeto y objeto pasa por alto al sujeto y su función de conocer es falsa, porque no comprende que los objetos no nos son dados de manera directa, sino mediante la relación sujeto-objeto, es decir, los objetos nos son dados a través de percepciones y el pensamiento.
3. En la política conduce al sectarismo, el dogmatismo conduce a una interpretación metafísica de la verdad, considerar las ideas en su carácter estático y rígido, ello conlleva al sectarismo que prioriza al individuo sobre la disciplina del partido.
4. Hace depender el conocimiento de factores internos o subjetivos en el hombre es falsa, porque dicha afirmación es compatible con el subjetivismo.
5. Las verdades son válidas dentro del círculo cultural a las que pertenecen es falsa, porque dicha afirmación es compatible con el relativismo cultural.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 30
Imagina que te encuentras en una discusión con un amigo sobre la posibilidad de alcanzar la verdad absoluta. Tu amigo argumenta que es posible conocer la realidad tal y como es, mientras que tú defiendes que la verdad absoluta es inalcanzable. ¿Qué respuesta le darías a tu amigo si te basas en la postura del filósofo Pirrón de Elis? La verdad absoluta es inalcanzable porque
A) el conocimiento humano se basa solo en la percepción sensorial, la cual es subjetiva e incierta.
B) el lenguaje y la razón no son capaces de representar la realidad de manera relativa o fenoménica.
C) las capacidades intelectuales del ser humano son sumamente limitadas por lo que solo queda suspender el juicio.
D) la realidad misma es incognoscible e inaccesible por lo que el ser humano requiere el medio de la fe.
E) solo podemos conocer en sí aquello que se nos presenta a la experiencia y que es concebible por nuestra razón.
RESOLUCIÓN :
Para Pirrón de Elis, las capacidades intelectuales del ser humano son limitadas. Por eso, no se puede juzgar acerca de lo verdadero, lo bueno y lo bello. En tal sentido, solo queda suspender el juicio con miras a alcanzar la tranquilidad del alma o ataraxia.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 31
“Michel Foucault se puso en contra de la idea de una verdad objetiva en su libro Las palabras y las cosas de 1966. No solamente señalaba que los discursos no concordaban con la realidad, sino que llegaba a sostener, mediante la genealogía de la formación de los conocimientos, la muerte del sujeto y la imposibilidad de llegar a un saber cierto”. De acuerdo con el fragmento citado, se puede afirmar que la filosofía de Michel Foucault
A) defiende una epistemología de tradición positivista.
B) rechaza las consecuencias del escepticismo global.
C) cuestiona el concepto de verdad por correspondencia.
D) reivindica el concepto de progreso en las ciencias.
RESOLUCIÓN :
teorías de la verdad La concepción aristotélica de la verdad, denominada también como de correspondencia, tiene como base la realidad. Sin la realidad no es posible distinguir entre lo verdadero y lo falso. Foucault, como lo afirma el texto, califica de imposible lograr una verdad objetiva. No se puede alcanzar concordar un enunciado con la realidad. Es imposible alcanzar un “saber cierto”. Por ello, sus postulados se oponen a los planteados por aristóteles
Rpta.: "C"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
¿Cuáles son los elementos del conocimiento humano?
A) sujeto, objeto y la práctica
B) percepto, sujeto y el individuo
C) sujeto, objeto y la representación
D) objeto, representación y la práctica
E) individuo, sujeto y la representación
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Corriente filosófica que no problematiza la posibilidad del conocimiento:
A) criticismo
B) escepticismo
C) racionalismo
D) dogmatismo
E) empirismo
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Identifique la interrogante que corresponda a la gnoseología.
A) ¿Qué es el conocimiento científico?
B) ¿Qué es el conocimiento filosófico?
C) ¿Qué es el conocimiento humano?
D) ¿Qué es la filosofía?
E) ¿Qué es la ciencia?
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Corriente filosófica que no afirma, pero tampoco niega la existencia de Dios:
A) dogmatismo
B) positivismo
C) agnosticismo
D) relativismo
E) empirismo
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Los niveles del conocimiento son, respectivamente, el
A) ordinario, religioso y el científico.
B) religioso, científico y el filosófico.
C) ordinario, científico y el filosófico.
D) científico, filosófico y el científico.
E) religioso, ordinario y el científico.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
Señale lo correcto para el escepticismo.
A) El hombre puede conocerlo todo.
B) El conocimiento auténtico empieza por la razón.
C) El conocimiento no es posible.
D) Sólo se conoce por medio de los sentidos.
E) En el conocer, participan tanto la razón como la experiencia.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
El conocimiento filosófico es _____ , mientras el científico es _____
A) empírico - selectivo.
B) selectivo - empírico.
C) totalizador - radical.
D) racional - selectivo.
E) totalizador - selectivo.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
El ser humano, para adquirir sus conocimientos y hacer conceptos, juicios y razonamientos, en el acto de conocer, primero debe
A) razonar sobre el conocimiento y los conceptos.
B) tener sensaciones para que surja la representación.
C) buscar satisfacer sus necesidades materiales para luego razonar.
D) razonar sobre sus instintos, que son producto de sus sensaciones.
E) tener sensaciones y luego impresiones.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
La ley de la gravedad es aceptada por todas las comunidades científicas y existe independientemente de estas, de ahí que es
A) universal y singular.
B) objetiva y particular.
C) selectiva y singular.
D) necesaria y subjetiva.
E) universal y objetiva.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 :
El conocimiento es universal si es válido para
A) todos, menos para los científicos.
B) los científicos.
C) todos los individuos.
D) los filósofos.
E) todos, menos para los religiosos.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
El conocimiento trata de reflejar la realidad sin alterarla. ¿A qué característica del conocimiento se hace referencia?
A) subjetivo
B) objetivo
C) particular
D) universal
E) real
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
Indique la relación correcta respecto a los siguientes planteamientos gnoseológicos.
A) Conocimiento racional: primera fase del acto de conocer.
B) Empírico: segundo nivel del conocimiento humano.
C) Conocimiento: es especulativo y universal.
D) Filosófico: es totalizador, radical y falible.
E) Objeto cognoscible: lo que es conocido por el sujeto cognoscente.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 13 :
Establezca la relación adecuada entre el concepto y su definición.
I) conocimiento discursivo
II) conocimiento a posteriori
III) conocimiento racional
a. Necesita de la experiencia para fundamentar sus argumentos.
b. Es de manera mediata, racional y no inmediata.
c. Se dan los conceptos, juicios y razonamientos.
A) Ib, IIc, IIIa
B) Ia, IIc, IIIb
C) Ib, IIa, IIIc
D) Ia, IIb, IIIc
E) Ic, IIb, IIIa
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :
Respecto a la teoría del conocimiento, señale la secuencia correcta de verdad (V) o falsedad (F).
I) El conocimiento cotidiano es empírico.
II) El conocer discursivo es inmediato.
III) Si es objetivo, es necesario.
IV) El objeto cognoscible es el sujeto.
V) Lo a posteriori es después de la experiencia.
A) FVVVF
B) FVVFV
C) VVFVV
D) VFVFV
E) VVVVV
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 :
Pa, al estar en el salón, manifiesta que hace frío, mientras que Pe manifiesta que está haciendo calor. ¿Qué características del conocimiento no se cumplen en la afirmación sobre Pa y Pe?
A) objetivo, subjetivo y necesario
B) particular, necesario y universal
C) objetivo, necesario y universal
D) universal, fundamentado y particular
E) contingente, universal y subjetivo
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 :
Filósofo que propuso la tesis de las ideas innatas:
A) Kant
B) Descartes
C) Locke
D) Berkeley
E) Comte
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17 :
El positivista niega todo tipo de conocimiento:
A) metafísico.
B) científico.
C) sensorial.
D) intuitivo.
E) racional.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 18 :
Señale a los representantes del dogmatismo.
A) Thales, Anaximandro y Anaxímenes
B) Sócrates, Platón y Aristóteles
C) Protágoras y Sócrates
D) Hume y Descartes
E) Kant y Berkeley
Rpta. : "A"
PREGUNTA 19 :
Según Descartes:
A) los sentidos son fuente fidedigna del conocimiento.
B) los sentidos nos engañan.
C) una ciencia perfecta sería la matemática.
D) conocemos al noúmeno.
E) B y C
Rpta. : "E"
PREGUNTA 20 :
Locke : empirismo
A) Descartes : dogmatismo
B) Kant : racionalismo
C) Hume : escepticismo
D) Comte : criticismo
E) Berkeley : apriorismo
Rpta. : "E"
PREGUNTA 21 :
Tanto Spencer como Comte resultan ser escépticos:
A) radicales.
B) relativistas.
C) positivistas.
D) agnósticos.
E) solipsistas.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 22 :
Para ______ , la mente es una tabla rasa al momento de nacer, oponiéndose por ello al ______ de Descartes.
A) Descartes – empirismo
B) Kant – apriorismo
C) Locke – empirismo
D) Locke – racionalismo
E) Comte – criticismo
Rpta. : "D"
PREGUNTA 23 :
¿Quiénes sostienen que la conciencia humana no tiene capacidad para conocer absolutamente nada?
A) los empiristas
B) los dogmáticos
C) los positivistas
D) los escépticos absolutos
E) los idealistas
Rpta. : "D"
PREGUNTA 24 :
La tesis filosófica llamada racionalismo, también es denominada:
A) escéptica.
B) dogmática.
C) innatista.
D) empirista.
E) sensualista.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 25 :
Indique el planteamiento que no guarda relación con los demás.
A) Relativismo
B) Agnosticismo
C) Apriorismo
D) Subjetivismo
PREGUNTA 26 :
Los juicios se distinguen por ser expresiones
A) solo verdaderas.
B) aseverativas.
C) nunca falsas.
D) matemáticas.
PREGUNTA 27 :
Señale lo correcto para el racionalismo.
A) Se apoya en las ciencias fácticas.
B) El criterio de verdad es sensorial.
C) Se conoce por inducción.
D) El criterio de verdad es intelectual.
PREGUNTA 28 :
Característica que distingue al realismo ingenuo.
A) Agnosticismo
B) Confianza total en la razón
C) Dudar del conocimiento
D) Aceptar el cuestionamiento del escepticismo
PREGUNTA 29 :
Recordar el sabor que tiene nuestro potaje favorito alude al conocimiento como
A) acto.
B) potencia.
C) producto.
D) científico.
PREGUNTA 30 :
El innatismo cognitivo es sostenido por
A) Descartes.
B) Locke.
C) Kant.
D) Pirrón.
PREGUNTA 31 :
Las proposiciones matemáticas se verifican de forma
A) a priori.
B) empírica.
C) filosófica.
D) a posteriori.
PREGUNTA 32 :
Filósofo que intentó conciliar el racionalismo con el empirismo.
A) Protágoras
B) Descartes
C) Parménides
D) Kant
PREGUNTA 33 :
Cuando estamos mirando, escuchando o tocando, según Locke, estamos teniendo una experiencia
A) innata.
B) externa.
C) aprendida.
D) interna.
PREGUNTA 34 :
Según Locke, las cualidades inherentes al objeto se denominan
A) secundarias.
B) elementales.
C) innatas.
D) primarias.
PREGUNTA 35 :
Propone que el ser es ser percibido.
A) Locke
B) Hume
C) Bacon
D) Berkeley
PREGUNTA 36 :
Por su relación con la experiencia, la expresión Todo hombre soltero es un hombre no casado manifiesta un conocimiento
A) sensorial.
B) intuitivo.
C) a priori.
D) a posteriori.
PREGUNTA 37 :
Señale lo correcto sobre el noúmeno según la teoría de Kant.
A) Se le puede conocer.
B) Se refiere a las características del objeto.
C) Es la esencia del objeto.
D) Es incognoscible.
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Postura filosófica donde se niega la posibilidad del conocimiento:
A) dogmatismo.
B) agnosticismo.
C) realismo.
D) escepticismo.
E) empirismo.
PREGUNTA 2 :
El conocimiento es ______ cuando es de una manera y no de otra.
A) objetivo
B) universal
C) A y B
D) necesario
E) fundamentado
PREGUNTA 3 :
Corriente filosófica francesa también denominada “innatismo”:
A) empirismo
B) racionalismo
C) antropología
D) criticismo
E) voluntarismo
PREGUNTA 4 :
Rama de la gnoseología que se encarga de estudiar el conocimiento científico:
A) gnoseología
B) ética
C) deontología
D) epistemología
E) axiología
PREGUNTA 5 :
Es la cosa o ente captado o capturado por el conocimiento:
A) sujeto cognoscente.
B) objeto cognoscente.
C) sujeto filosófico.
D) sujeto cognoscido.
E) objeto cognoscible.
PREGUNTA 6 :
José cuestiona la posibilidad de la existencia de Dios, es ________
A) agnóstico.
B) ateo.
C) idealista.
D) inmoral.
E) criticista.
PREGUNTA 7 :
Considera que para conocer se requiere la experiencia sensible junto a la razón:
A) empirismo.
B) realismo.
C) idealismo.
D) dogmatismo.
E) criticismo.
PREGUNTA 8 :
Origen del conocimiento ________ esencia del conocimiento.
A) escepticismo – idealismo
B) empirismo – racionalismo
C) empirismo – realismo
D) racionalismo – fenomenalismo
E) idealismo – realismo
PREGUNTA 9 :
Tanto el conocimiento que proviene de las ciencias formales como el de las fácticas, tiene la característica de ser:
A) fundamentado.
B) necesario.
C) a priori.
D) empírico.
E) exacto.
PREGUNTA 10 :
Si en invierno vamos a la playa y decimos que el agua del mar está fría, esta afirmación para convertirse en conocimiento exige una verificación:
A) a priori.
B) deductiva.
C) inductiva.
D) a posteriori.
E) analítica.
PREGUNTA 11 :
La gnoseología:
A) es una ciencia que se aferra a fundamentos absolutos y dogmáticos.
B) examina fundamentalmente el conocimiento metafísico.
C) examina los problemas fundamentales del conocimiento en general.
D) tiene como principal y única preocupación examinar el origen del conocimiento.
E) estudia la relación cognoscitiva entre sujeto y sujeto principalmente.
PREGUNTA 12 :
¿Cuál de los siguientes juicios es de tipo analítico?
A) La esfera está hecha de madera.
B) El triángulo tiene tres lados.
C) La Tierra tiene sus polos achatados.
D) La psicología es el tratado de los procesos psíquicos.
E) La lógica es una ciencia formal.
PREGUNTA 13 :
Cuando decimos que 1+1=2 es así y no puede ser de otro modo, hacemos alusión a la _______ del conocimiento.
A) objetividad
B) universalidad
C) verificabilidad
D) necesidad
E) fundamentación
PREGUNTA 14 :
Cuando Platón afirma que el auténtico ser es la idea, ¿cuál sería el sujeto, el objeto y la representación, respectivamente?
A) el filósofo, la filosofía y el juicio filosófico
B) la ciencia, el científico y el juicio científico
C) Platón, el ser y la afirmación de que el ser es la idea
D) Platón, la realidad y el ser
E) Platón, todo lo existente y la materia
PREGUNTA 15 :
¿Quiénes sostienen que la conciencia humana no tiene capacidad para conocer absolutamente nada?
A) los empiristas
B) los dogmáticos
C) los positivistas
D) los escépticos absolutos
E) los idealistas
PREGUNTA 16 :
La tesis filosófica llamada racionalismo, también es denominada:
A) escéptica.
B) dogmática.
C) innatista.
D) empirista.
E) sensualista.
PREGUNTA 17 :
La suma de los ángulos de un triángulo es 180, para su validez:
A) requiere de la experiencia.
B) no requiere de la experiencia.
C) necesita una contrastación fáctica.
D) requiere de una fundamentación metafísica.
E) necesita del conocimiento vulgar, fundamentalmente.
PREGUNTA 18 :
Para que se realice el conocimiento:
A) debe haber un sujeto cognoscente, objeto cognoscible y representación.
B) basta el objeto cognoscible.
C) basta el sujeto cognoscente.
D) la representación no es relevante.
E) no necesariamente hay momento de aprehensión cognoscitiva.
PREGUNTA 19 :
Postura que sostiene que no es posible alcanzar un conocimiento objetivo, aunque no cuestiona necesariamente el acto de conocer:
A) dogmatismo
B) racionalismo
C) escepticismo
D) criticismo
E) empirismo
PREGUNTA 20 :
Patricia afirma que por el estudio adquirimos muchos conocimientos. Ella estaría asumiendo espontáneamente una postura:
A) dogmática.
B) escéptica radical.
C) agnóstica.
D) solipsista.
E) subjetivista.
PREGUNTA 21 :
Qué pensadores dejarían de lado la interrogante: “¿Es posible conocer?”
A) los relativistas
B) los agnósticos
C) los dogmáticos
D) los criticistas
E) los escépticos
PREGUNTA 22 :
Sobre el origen del conocimiento, la corriente empirista afirma:
A) No hay nada en los sentidos que antes no haya estado en la mente.
B) La experiencia sólo proporciona verdades erróneas, falsas.
C) El hombre posee ideas innatas.
D) Sin el olfato, no podríamos tener ninguna idea de los olores.
E) La razón es el origen del conocimiento.
PREGUNTA 23 :
Indique lo incorrecto para Descartes.
A) Se conoce por inducción.
B) El conocimiento debe ser lógicamente necesario.
C) La experiencia genera las ideas correctas.
D) Los sentidos nos engañan.
E) El conocimiento racional es el verdadero.
PREGUNTA 24 :
Señale al filósofo que afirma: “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto son y de las que no son en cuanto no son”.
A) Cornelio Agripa
B) Protágoras
C) Sócrates
D) Platón
E) Kant
PREGUNTA 25 :
Señale la postura que afirma que el conocimiento racional es un subproducto del conocimiento sensible.
A) racionalismo
B) criticismo
C) fenomenalismo
D) escepticismo
E) empirismo
PREGUNTA 26 :
Postura escéptica que afirma que lo que es verdadero y lo que es falso depende del sujeto que conoce y cambia con él:
A) dogmatismo
B) escepticismo radical
C) relativismo
D) agnosticismo
E) positivismo