PERIODO ONTOLÓGICO EJERCICIOS RESUELTOS DE FILOSOFÍA ANTIGUA EN EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
Bryan siempre ha creído que este mundo en el que vivimos es un mundo aparente, imperfecto y cambiante ya que todas las cosas de este mundo nacen, crecen y mueren. Por ello, a su juicio es necesario que exista un mundo eterno, inmutable y perfecto. De este modo, él piensa que el conocimiento pleno supone captar las esencias perfectas del mundo verdadero. 
El pensamiento de Bryan guarda afinidad con la 
A) teoría del hylemorfismo de Aristóteles. 
B) mayéutica defendida por Sócrates. 
C) visión de la filosofía de Wittgenstein. 
D) teoría de los dos mundos de Platón. 
E) idea del primer motor de Aristóteles. 
RESOLUCIÓN :
El pensamiento de Bryan guarda relación con la teoría de los dos mundos de Platón. Según este filosofo griego , existen dos mundos : el sensible que es aparente , imperfecto y cambiante ; y el de las ideas que es eterno , inmutable y perfecto.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
Señale quién fue discípulo de Sócrates: 
A) Platón 
B) Aristóteles 
C) Luciano 
D) Epicuro 
E) San Agustín 
RESOLUCIÓN :
Sócrates gozó de muchos seguidores, de todos los lugares y condiciones sociales. El más sobresaliente de ellos, quien perteneció a la aristocracia griega, fue Platón, quien relató en escritos mucho de la vida de su maestro. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 : 
El acto de la potencia como componentes de todas las cosas materiales es una propuesta de 
A) Platón. 
B) Aristóteles. 
C) Sócrates. 
D) Anaxágoras. 
E) Empédocles. 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo con la filosofía aristotélica, las sustancias cambiantes tienen dos modos de ser, son en acto (lo que ya son) y son en potencia (lo que todavía no son pero pueden llegar a ser). El cambio consiste en el paso o tránsito de la potencia al acto o en la actualización de la potencia. Un joven envejece, porque es en acto un joven, pero es viejo en potencia, envejecer consiste, que esa potencia vaya actualizándose. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
Según Aristóteles, la causa formal es el patrón o la estructura que, cuando está presente, convierte la materia en un ser particular, pero que en principio solo existe potencialmente. 
Así, si ejemplificamos dicha cuestión tenemos que 
A) una semilla es en potencia una flor. 
B) los planos solo sirven para construir. 
C) un martillo es usado para hundir clavos. 
D) una oruga es en acto una oruga. 
E) un barco hecho de plástico y papel. 
RESOLUCIÓN :
Para Aristóteles la causa formal es el principio que determina la materia, convirtiéndola en una esencia particular.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 : 
Según Platón, sólo se llega al mundo de las ideas mediante: 
A) El intelecto. 
B) La virtud. 
C) La reminiscencia. 
D) Los sentidos. 
E) La anamnesis. 
RESOLUCIÓN :
Para Platón, así como existen dos mundos, también el ser humano se compone de dos partes: el alma y el cuerpo. En el caso del alma tenemos tres tipos (racional, sensible y concupiscible) siendo el primero, el que nos lleva al conocimiento de las formas o ideas que se encuentran en el mundo inteligible. De esta manera, la verdadera vida sólo la alcanza el sabio, pues debido a su purificación por el conocimiento, logra comprender que el ser son las formas y, por lo tanto, va a desear radicar ahí. Entonces, la sabiduría nos hará dignos de vivir eterna y felizmente en aquel ámbito de la realidad que es el conjunto de las formas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 : 
El Estagirita nos habla de la filosofía primera, la sustancia, las cuatro causas, el movimiento y el primer motor inmóvil. Con respecto a la teoría de la sustancia de Aristóteles, es correcto afirmar que 
A) el motor inmóvil es la causa material de la realidad. 
B) la materia y la forma son inseparables. 
C) el movimiento es el paso del ser en acto al ser real. 
D) el mundo sensible nos ofrece un conocimiento falso. 
E) la experiencia es suficiente para alcanzar la verdad. 
RESOLUCIÓN :
Es correcto afirmar que la materia y la forma son inseparables para Aristóteles; ya que plantea que la realidad es una sola, los elementos que conforman la sustancia son indesligables. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 : 
Para Platón, la idea del demiurgo, es considerado a manera de: 
A) Un artífice o artista. 
B) Un mero observador. 
C) Un ser material. 
D) Un modelo imperfecto. 
E) Una copia de la realidad. 
RESOLUCIÓN :
Platón, en el Timeo, nos dice que el demiurgo y el mundo de las ideas son eternos a diferencia del mundo sensible que ha sido engendrado. El fin del demiurgo fue plasmar la perfección del mundo de las ideas en la materia. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 : 
De acuerdo con la teoría hilemórfica, podríamos decir que la carpeta que se encuentra en el salón de clases posee un componente de madera y una figura que lo hace ser como tal, igualmente sucede con nuestros lapiceros, poseen un componente de plástico, tinta, punta de metal y una figura que permite identificarlo como objeto útil para escribir. 
Del enunciado podemos inferir que los objetos poseen 
A) materia y forma que pueden disolverse. 
B) forma al igual que las ideas platónicas. 
C) materia ligada a la forma accidentalmente. 
D) materia y forma que son indisolubles. 
E) materia, la cual es su principio inmutable. 
RESOLUCIÓN :
Para Aristóteles, la causa formal es el principio que determina la materia convirtiéndola en una esencia particular.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 : 
Según Platón, _______ son formas eternas que pueden ser objeto del conocimiento verdadero; la percepción de sus sombras, es decir, el mundo tal y como se oye y siente, es una simple opinión. 
A) Las experiencias 
B) Las sensaciones 
C) Las pasiones 
D) Las ideas 
E) Las divinidades 
RESOLUCIÓN :
Platón, afirmó que el ser verdadero, que era buscado desde Parménides, no está en las cosas, sino fuera de ellas: en las ideas. Éstas son entes metafísicos que guardan el verdadero ser de las cosas. Las ideas son inmutables, eternas, no tienen mezcla de no ser, no están sujetas a movimiento ni a composición; son completas, sin limitaciones. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 : 
A Elías le ha parecido muy interesante la clase de historia de la filosofía antigua. Sin embargo, él le dice a su profesor de filosofía: «No creo que las ideas existan independientemente de los individuos particulares. La idea de caballo existe, pero en los caballos particulares. Por eso estoy de acuerdo con el hylemorfismo de Aristóteles que señala que 
A) no es lo mismo un filósofo verdadero que un sabio. 
B) el objeto de la filosofía es el primer motor inmóvil. 
C) existen dos mundos: el sensible y el de las ideas. 
D) debemos conocernos cabalmente a nosotros mismos. 
E) las sustancias están compuestas de materia y forma.
RESOLUCIÓN :
La teoría hilemórfica señala que las substancias , es decir las cosas individuales , están compuestas de dos elementos indesligables como son la materia y la forma.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 : 
Aristóteles cree que el bien supremo del hombre es la felicidad. Ésta es la máxima virtud, pero a diferencia de su maestro Platón, considera al bien como único, la felicidad (o el bien en Aristóteles) consiste en el ejercicio perfecto de cada actividad propia del hombre. 
Según el argumento anterior a que plan de la filosofía aristotélica corresponde: 
A) Problema Ontológico. 
B) Problema Teológico. 
C) Problema Físico. 
D) Problema Cosmológico. 
E) Problema Ético.
RESOLUCIÓN :
Aristóteles plantea un problema Ético acerca de que es el bien y como ser felices, y le da solución con la Ética de la virtud. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 : 
Relacionar los problemas filosóficos con la solución que brinda Platón a cada uno de ellos. 
I) El ser humano es dual, está compuesto de alma y cuerpo. 
II) El demiurgo intervino en la creación de la materia. 
III) La verdadera realidad proviene del mundo de las Ideas, la materia es un mundo aparente, una mera copia. 
a. Problema cosmológico. 
b. Problema antropológico. 
c. Problema metafísico. 
A) Ib – IIa - IIIc 
B) Ib – IIb - IIIa 
C) Ia – IIb - IIIc 
D) Ia – IIc - IIIb 
E) Ic – IIa - IIIb 
RESOLUCIÓN :
El plan de la filosofía platónica se divide esencialmente en 6 tipos de problemas: metafísico, cosmológico, gnoseológico, antropológico, ético y político; los cuales resuelven determinados problemas. 
La metafísica responde a la pregunta ¿qué es la realidad? Para ello propone la teoría de las Ideas, donde hay dos mundos: uno perfecto (las Ideas) y el otro el material, que es el imperfecto o copia. 
La antropología se pregunta ¿qué es el ser humano? La propuesta platónica es de un ser humano compuesto de alma y cuerpo. 
La cosmología se hace preguntas como ¿cuál es el origen del universo o cosmos?, por lo tanto, hablaría del demiurgo y su intervención en la creación. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 : 
Aristóteles sostuvo, a partir de su teoría de las causas, que todo lo que existe debía de haber sido causado u originado por alguna otra cosa o ser, pero consideró absurdo que las causas fueran infinitas; por lo que sostuvo que debía existir una primera causa que desencadenara el movimiento del universo, un primer motor. 
De lo anterior, se infiere que el primer motor necesariamente debía ser inmóvil porque 
A) todo lo que no se mueve es perfecto y universal. 
B) si se moviera no sería causa de los seres perfectos. 
C) no existe ninguna causa anterior que pudiera moverlo. 
D) las causas que se mueven no son tan importantes. 
E) los demás motores son solo copias del primer motor. 
RESOLUCIÓN :
De lo planteado sobre el primer motor, se infiere que este necesariamente debía ser inmóvil porque al ser el primer motor o primera causa no existía ninguna causa anterior que pudiera iniciar su movimiento.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 : 
Varios diálogos de Platón tienen como objeto de estudio un tema de reflexión sobre el cual conversan los personajes. Por ejemplo, en el primer libro de la República (2005) Sócrates dialoga con Trasímaco sobre la naturaleza de la justicia. Este pasaje de la obra de Platón muestra como procedía usualmente Sócrates. Primero, exigía una definición y luego la refutaba con la cual le mostraba a su adversario su ignorancia sobre el tema. 
Lo anterior es un buen ejemplo 
A) que expone la diferencia entre el filosofoTrasímaco y el sabio Sócrates. 
B) del método filosófico de la mayeútica empleado por Sócrates. 
C) que evidencia cómo los sofistas eran más sabios que los filósofos. 
D) de la influencia de Platón y Aristóteles en la filosofía de Trasímaco. 
E) sobre cómo se analiza un libro tan difícil como la República de Platón.
RESOLUCIÓN :
El método de Sócrates era denominado mayeútica. Este método consistía en :
1) exigir una definición y luego 2) refutarla para mostrar al interlocutor su ignorancia sobre el tema.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 : 
Reconociendo que el alma es inmortal y capaz de todos los males como de todos los bienes, marcharemos siempre por el camino que conduce a lo alto, practicando en toda forma la justicia con la ayuda de la inteligencia, para ser amados por nosotros mismos y por los dioses, no solo mientras permanezcamos en la tierra, sino cuando hayamos recibido los premios que merece la justicia.
¿En cuál de los temas abordados por la filosofía platónica se hace énfasis en el fragmento? 
A) la alegoría de la caverna 
B) la reminiscencia 
C) la inmortalidad del alma 
D) la teoría del conocimiento 
E) el rey filósofo 
RESOLUCIÓN :
El principal tema abordado por el fragmento es la inmortalidad del alma, tal como se señala al inicio y se remarca al final del mismo, en el que se sugiere una vida más allá de la sensible. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 : 
“La primera forma de democracia es la que recibe este nombre en atención al principio igualitario. La legislación de esta democracia, en efecto, hace consistir la igualdad en que los pobres no tengan preeminencia sobre los ricos, ni una u otra clase tenga la soberanía, sino que ambas estén en el mismo nivel. Si, como algunos opinan, la libertad, se encuentra principalmente en la democracia, y también la igualdad, esto se realizará más cumplidamente cuando todos participen plenamente del gobierno por igual.” 
Según el argumento anterior que solución le da Aristóteles al problema político. 
A) Democracia Constitucional. 
B) La Ontología. 
C) Ética de la virtud. 
D) Teoría de las 4 causas. 
E) El paso de potencia a Acto. 
RESOLUCIÓN :
El problema político del cual nos habla Aristóteles acerca de cómo organizar un Estado justo, que haga posible la felicidad de los ciudadanos le da la solución a través de una democracia Constitucional. 
Rpta. : "A"
PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Señale la característica que posee la naturaleza según el filósofo idealista del periodo ontológico. 
A) perfecta 
B) ideal 
C) eterna 
D) corpórea 
E) inmutable 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
En el mundo ideal están las ..... , mientras que en el mundo sensible las ....... 
A) copias - esencias. 
B) esencias - ideas. 
C) apariencias - copias. 
D) ideas - esencias. 
E) esencias - copias. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
El discípulo de Sócrates manifestó la existencia de un mundo diferente a la naturaleza, al que llamó el mundo de 
A) las cosas. 
B) los átomos. 
C) las apariencias. 
D) las ideas. 
E) las copias. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Eloy manifiesta que la justicia humana no es perfecta. Si Eloy comparte la teoría de Platón, manifestaría que la verdadera justicia se encuentra 
A) más allá del mundo ideal. 
B) en el interior del hombre. 
C) más allá de la naturaleza. 
D) en el interior de la naturaleza. 
E) en los verdaderos filósofos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Un tema central propuesto por Platón en la “alegoría de la caverna” es 
A) la naturaleza del conocimiento. 
B) la necesidad de los dioses. 
C) la esencia del alma humana. 
D) el origen de la sociedad. 
E) el fundamento de la moral. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
Edu no se preocupa por estudiar para su examen de admisión, pues él manifiesta que solo hará reminiscencia, lo cual significa, según la teoría de Platón, el 
A) recordar lo ya estudiado en la academia. 
B) aceptar su ignorancia en pleno examen de admisión. 
C) recordar el verdadero conocimiento que está en su alma. 
D) buscar el verdadero conocimiento que está en la naturaleza. 
E) recordar que solo se puede saber que no se sabe. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
Relacione los siguientes conceptos con sus respectivas definiciones según la teoría platónica. 
I) alma 
II) intelecto 
III) irascible 
a. Capacidad que le permite al hombre gobernar. 
b. Capacidad intrínseca del hombre, que le permite defender la sociedad. 
c. Es la esencia del ser humano. 
A) Ib, IIa, IIIc 
B) Ic, IIb, IIIa 
C) Ia, IIc, IIIb 
D) Ib, IIc, IIIa 
E) Ic, IIa, IIIb
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
¿Qué tipo de animales serían los médicos e ingenieros para Aristóteles? 
A) sensitivos e instintivos 
B) racionales e irracionales 
C) vegetativos e instintivos 
D) racionales y políticos 
E) políticos e instintivos 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
La naturaleza para Aristóteles está compuesta por ....... y ....... 
A) ideas - formas. 
B) formas - esencias. 
C) materia - formas. 
D) átomos - materia. 
E) ideas - esencias. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
Identifique la característica que posee la naturaleza según el discípulo de Platón. 
A) inmóvil 
B) perfecta 
C) inmutable 
D) movimiento 
E) ideal 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
Aristóteles, en cuestiones políticas, le aconsejaría al presidente de la República que la finalidad de su gobierno es buscar 
A) el bienestar económico de la sociedad peruana. 
B) la felicidad individual de los justos y sabios. 
C) la felicidad de toda la sociedad peruana. 
D) el bienestar de los políticos y gobernantes de nuestra sociedad. 
E) la felicidad y el bienestar económico de toda la sociedad. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
Aristóteles diría que Heráclito se equivocó al afirmar que el movimiento se debe a la unidad y lucha de contrarios, pues para él se debe 
A) al paso del acto a la potencia. 
B) al movimiento de los átomos. 
C) al paso de la potencia a la potencia. 
D) a que todo fluye. 
E) al paso de la potencia al acto. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 13 :
Aristóteles, al cuestionar a su maestro, afirmaría que el ser de las cosas no está en otro mundo, sino que está 
A) en el motor inmóvil, el cual es un dios inteligente. 
B) en la materia, de ahí que permite la existencia del mundo sensible. 
C) en las formas, las cuales son solo apariencias de la realidad. 
D) en las cosas mismas, las cuales están compuestas por materia y forma. 
E) en las ideas mismas, las cuales tienen esencias. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
Si Einsten comparte la ética aristotélica, aconsejaría a sus alumnos 
A) contemplar la naturaleza y buscar el ser de las cosas. 
B) estudiar los valores y la moral de su polis. 
C) buscar el justo medio para ser virtuosos y, por lo tanto, ser felices. 
D) buscar la filosofía para encontrar placer en sus acciones. 
E) purificar su alma y con ello lograr la felicidad. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
Teoría según la cual las cosas del mundo sensible interactúan misteriosamente con las esencias del mundo inteligible. 
a) teoría del big bang. 
b) teoría del hilemorfismo. 
c) teoría de la participación. 
d) teoría de la reminiscencia. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 :
El ……… es el Dios del cual nos habla Platón, cuya función principal es: 
a) Buda-éxtasis. 
b) Ala-creador. 
c) 1er motor inmóvil-pensar. 
d) Demiurgo-ordenador. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 :
Idea o eidos que tiene la más alta jerarquía en el mundo de las ideas. 
a) la justicia 
b) el Bien o Uno 
c) la dignidad 
d) el Mal 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 18 :
Qué tipo de alma debe corresponder al gobernante 
a) racional 
b) irascible 
c) concupiscible 
d) vegetativa
Rpta. : "A"
PREGUNTA 19 :
Dónde está el verdadero conocimiento según el discípulo de Sócrates 
a) cosmos 
b) naturaleza 
c) mundo ideal 
d) alma 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 20 :
Qué tipo de relación se establece entre las cosas y los seres inteligibles en el mudo ideal. 
a) de tipo cosmológica. 
b) de participación. 
c) axiológica. 
d) gnoseológica. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 21 :
Qué se deduce del siguiente enunciado: “Las mujeres de nuestros guardianes tomarán parte en la guerra y en los demás trabajos relacionados con la guarda de la ciudad”. 
a) la mujer será madre, pero no reina del Estado. 
b) la mujer será guardiana pero nunca gobernante del Estado. 
c) la mujer será jefa y reina del Estado. 
d) la mujer será policía, pero no esclava del Estado. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 22 :
Teoría según la cual existen entidades metafísicas como si fueran esencias, arquetipos o modelos ideales que permiten explicar la multiplicidad de cosas que existen en el mundo sensible. 
a) teoría del flogisto. 
b) teoría del hilozoísmo. 
c) teoría de la participación. 
d) teoría de las ideas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 23 :
Identifique la causa formal y final de una ciudad Estado. 
a) ciudadanos-reproducción. 
b) derecho burgués - bienestar de los obedientes. 
c) leyes-bienestar de los ciudadanos. 
d) felicidad-leyes. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 24 :
Cuál es la cusa final en el ser humano
a) formal 
b) material
c) eficiente 
d) fina
Rpta. : "D"
PREGUNTA 25 :
Según el discípulo de Platón, a causa del movimiento es el 
a) forma de la forma
b) acto de la forma
c) el motor inmóvil 
d) lo que actualiza la forma. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 26 :
A que ciencia o ciencias se está refiriendo Aristóteles como la “superior” con la frase: “Todas demás ciencias serán más útiles y necesarias para los hombres, pero no habrá ninguna superior a ella”. 
a) prácticas (ética y política) 
b) teóricas (metafísica, matemática, etc.) 
c) productivas (poética y retórica) 
d) teóricas (ética y política) 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 27 :
“Quien no puede entrar a formar parte de una comunidad, quien no tenga necesidad de nada y se baste a sí mismo, no es parte de la ciudad, es una fiera o un Dios”. De lo dicho por Aristóteles se deduce: 
a) ciudadano es aquel que participa de los asuntos públicos (social) apelando a la razón. 
b) ciudadano es aquel que no participa de los asuntos públicos (antisocial) apelando a la pasión. 
c) ciudadano es aquel que participa cunado quiere de los asuntos públicos (práctico) apelando a la razón. 
d) ciudadano es aquel que no participa de los asuntos públicos (social) apelando a la sinrazón. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 28 :
Que se deduce de lo dicho por Aristóteles: “Decir de lo que es que no es, o de lo que no es que es, es falso; mientras que decir de lo que es que es, o de lo que no es que no es, es verdadero”. 
a) un criterio de verdad por correspondencia. 
b) una teoría de la verdad por intersubjetividad. 
c) una teoría de la verdad por correspondencia. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 29 :
Con que conceptos estaría relacionado el siguiente caso según Aristóteles: Existe una gran diferencia entre un ciego y alguien que tenga los ojos sanos, pero cerrados: el primero no es vidente, mientras que lo segundo sí lo es. 
a) acto y potencia 
b) forma y materia 
c) hilemorfismo 
d) teleologismo 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 30 :
Los jóvenes que estudian en la Pre para ingresar a la universidad y contribuir al mejoramiento de nuestra sociedad son en acto y en potencia. 
a) cachimbos-padres de familia 
b) universitarios-preuniversitarios. 
c) preuniversitarios-universitarios. 
d) estudiantes-delincuentes. 
Rpta. : "C" 
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
La existencia en acto según Aristóteles, significa: 
a) Lo que existe, lo que se es. 
b) Lo que puede ser. 
c) Lo que fue. 
d) Lo que será. 
e) a y b 
PREGUNTA 2 :
La teoría geocéntrica de Aristóteles es desechada, superada por los descubrimientos de : 
a) Epicuro. 
b) Ptolomeo. 
c) Hegel. 
d) Copérnico. 
e) Galileo Galilei. 
PREGUNTA 3 :
El tercer momento de la filosofía griega en la Edad Antigua, es el de la filosofía de los grandes sistemas, en la cual: 
a) La preocupación central es la naturaleza. 
b) Aparecen las ciencias. 
c) La Filosofía tiene un carácter metafísico. 
d) Sus representantes son Sócrates, Platón y Aristóteles. 
e) El problema sigue siendo antropológico. 
PREGUNTA 4 :
Para Platón, las ideas son: 
a) Producto de los entes concretos. 
b) El reflejo fiel del conocimiento sensorial. 
c) El ser verdadero que la filosofía busca. 
d) Incognoscibles 
e) Aparentes y sensibles 
PREGUNTA 5 :
Cuál de los siguientes pensadores es el verdadero fundador de la filosofía en su real dimensión: 
a) Thales. 
b) Sócrates. 
c) Platón.
d) Pitágoras. 
e) Aristóteles. 
PREGUNTA 6 :
Según Platón: El mundo sensible es......, y el mundo de las ideas es....... 
a) real - falso. 
b) aparente - falso. 
c) falso - verdadero. 
d) verdadero - aparente. 
e) cognoscible - incognoscible. 
PREGUNTA 7 :
Es considerado como uno de los más grandes pensadores enciclopédicos del mundo antiguo, con el aparecen los cimientos de muchas ciencias; fue maestro de Alejandro Magno. 
a) Aristóteles. 
b) Platón. 
c) Thales. 
d) Sócrates. 
e) Hipócrates. 
PREGUNTA 8 :
La filosofía platónica podría definirse como: 
a) Racionalismo. 
b) Dogmatismo. 
c) Idealismo objetivo. 
d) Idealismo subjetivo. 
e) Escepticismo. 
PREGUNTA 9 :
La labor que realiza un arquitecto al planificar la construcción de un edificio, está en relación con la causa ........ de Aristóteles. 
a) Eficiente 
b) Formal 
c) Final 
d) En potencia 
e) Material 
PREGUNTA 10 :
Es conocido como el estagirita: 
a) Sócrates. 
b) Platón. 
c) Demócrito. 
d) Aristóteles. 
e) Thales. 
PREGUNTA 11 :
El primer pensador en hacer una clasificación de las ciencias: 
a) Sócrates. 
b) Platón. 
c) Demócrito. 
d) Aristóteles. 
e) Thales. 
PREGUNTA 12 :
Señalar que el hombre nace sabiendo y que durante su vida sólo recuerda lo que sabe, corresponde a la Teoría de ........... desarrollada por ............... 
a) La Mayéutica - Platón. 
b) Las Ideas - Platón. 
c) La Ideas Innatas - Sócrates. 
d) El menor esfuerzo - los cirenaicos. 
e) Las ideas innatas - Platón. 
PREGUNTA 13 :
Sustentó una doctrina hilemorfista: 
a) Sócrates. 
b) Protágoras. 
c) Aristóteles. 
d) Epicuro. 
e) Platón. 
PREGUNTA 14 :
Escuela fundada por Platón en los jardines de Academus, en Atenas: 
a) El colegio. 
b) La nueva escuela. 
c) La Academia. 
d) Escuela Nueva. 
e) El liceo. 
PREGUNTA 15 :
Ante la imposibilidad de conocer y para alcanzar tranquilidad, un escéptico sugería: 
a) Desarrollar procedimientos lógicos. 
b) Suspender todo juicio. 
c) Una actitud relativista. 
d) Hallar un método seguro de conocimiento. 
e) Distinguir entre juicios verdaderos o falsos. 
PREGUNTA 16 :
Aristóteles afirmaba, que el sabio: 
a) No debe recibir órdenes sino darlas. 
b) Debe obedecer a los gobernantes. 
c) Debe obedecer al menos sabio. 
d) Debe dar ordenes y recibirlas. 
e) Es un hombre divino. 
PREGUNTA 17 :
Anamnesis, significa. 
a) Mente. 
b) Inteligencia superior. 
c) Sabio. 
d) Educación. 
e) Recuerdo de lo olvidado. 
PREGUNTA 18 :
Cuál es el significado de "acto", según el filósofo conocido como el Estagirita. 
a) Lo ideal. 
b) Lo que será. 
c) Lo que puede ser. 
d) Lo que es. 
e) La causa eficiente. 
PREGUNTA 19 :
Según la teoría de la reminisencia: 
a) El alma no puede investigar la verdad. 
b) Aprender es recordar. 
c) El alma es como una sombra, un recuerdo del cuerpo. 
d) Es el viaje del alma. 
e) Es igual a la transmigración. 
PREGUNTA 20 :
Según Platón: El verdadero conocimiento es: 
a) El conocimiento de las ideas. 
b) El conocimiento de las cosas. 
c) El conocimiento de lo particular. 
d) No se puede alcanzar. 
e) Sólo de Dios. 
PREGUNTA 21 :
Fueron filósofos del período helenístico: 
a) Protágoras - Gorgias. 
b) Platón - Plotino. 
c) Meliso - Anaxágoras. 
d) Séneca - Jenófanes. 
e) Epicuro - Pirrón. 
PREGUNTA 22 :
Señale la correspondencia: 
1. Sócrates. 
2. Aristóteles. 
3. Platón. 
4. Epicuro. 
5. Parménides. 
A. La filosofía es la búsqueda de los primeros principios. 
B. La filosofía se pregunta por el por qué de todas las cosas. 
C. El filósofo no es sabio. 
D. El placer da felicidad.
E. El ser es inmutable. 
a) 1B, 2A, 3D, 4C, 5E. 
b) 1C, 2A, 3B, 4D, 5E. 
c) 1D, 2B, 3C, 4E, 5E. 
d) 1B, 2A, 3C, 4D, 5E. 
e) 1E, 2D, 3C, 4B, 5A. 
PREGUNTA 23 : 
Para Aristóteles, el ser tiene muchos significados pero, fundamentalmente se asume como: 
a) Sustancia. 
b) Accidente. 
c) Materia. 
d) Categoría. 
e) Verdadero. 
PREGUNTA 24 : 
El nombre verdadero de ....... es Aristocles. 
a) Thales. 
b) Sócrates. 
c) Aristóteles. 
d) Platón. 
e) Plotino. 
PREGUNTA 25 : 
Según Platón las ...... son formas eternas que pueden ser objeto del conocimiento verdadero; la percepción de sus sombras, es decir, el mundo tal y como se oye y siente, es una simple opinión. 
a) Pasiones. 
b) Ideas. 
c) Experiencias. 
d) Sensaciones. 
e) Divinidades. 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad