PLATÓN EJERCICIOS RESUELTOS DE FILOSOFÍA EN EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD
PREGUNTA 1 :
3 amigos tratan de definir el amor.
– Ever afirma que es una energía que nace del corazón y se expande dando una sensación de bienestar y felicidad.
– Clara sostiene que es saber entender a la otra persona y compartir momentos que te hacen sentir bien.
– Finalmente, para Inocencia, el amor es dar sin esperar nada a cambio.
Ellos afirman que su conocimiento sobre el amor difiere y no hay nada en común.
Relacionado lo dicho por los amigos en el ámbito gnoseológico, se puede establecer que, para Platón,
A) el conocimiento desarrollado por los amigos es una simple opinión.
B) la sabiduría popular está regida por experiencias prácticas.
C) la idea de amor está en el pensamiento de todos los hombres.
D) el conocimiento sobre el amor no requiere de experiencias.
E) los conocimientos sensibles tienen una apariencia de verdad.
RESOLUCIÓN :
Para Platón, la «opinión» no nos ofrece certeza absoluta, y que no podría ser, pues, más que una creencia razonable, un conocimiento «aparente » de la realidad.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
El mundo inteligible es caracterizado por Platón como el mundo de lo eterno, lo perfecto, lo inmutable; por tanto, es el mundo ________ y nos proporciona un conocimiento _______.
A) falso – complicado
B) aparente – particular
C) verdadero – limitado
D) verdadero - universal
E) aparente - sensible
RESOLUCIÓN :
El mundo inteligible es caracterizado por Platón como el mundo de lo eterno, lo perfecto, lo inmutable; por tanto, es el mundo verdadero y nos proporciona un conocimiento universal.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
La teoría de las Ideas para Platón:
A) Afirma que existen dos niveles de realidad uno visible y otro inteligible.
B) Afirma que son parte de la imaginación.
C) Afirma que son imágenes de las cosas.
D) Afirma que la única realidad es la materia.
E) Afirma que la única realidad es la idea.
RESOLUCIÓN :
El eje del pensamiento de Platón parte del Nous de Anaxágoras. La inteligencia ordenadora es el demiurgo, que actúa sobre el caos, ordenándolo y dándole forma de acuerdo con un plan o modelo que está en las ideas, que son reales y perfectas. Ese mundo de las ideas es un sistema ordenado y jerárquico, presidido por la idea del bien, que es la idea suprema. Dada la perfección de las ideas, el mundo debería ser perfecto, pero Platón justifica la imperfección del mundo diciendo que la imperfección no está en las ideas, sino en la materia que, procedente del caos, es ordenada por el demiurgo según el modelo de las ideas.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Respecto de la alegoría de la caverna, determine la verdad (V) o falsedad (F) de los siguientes enunciados.
I) Representa una metáfora de la Teoría de las Ideas.
II) Refleja el interés de Platón por la política.
III) El mundo sensible es verdadero y real.
IV) Accedemos al mundo inteligible por medio de la razón.
A) VVVF
B) VVFV
C) VFFV
D) FFVV
E) FVVV
RESOLUCIÓN :
Solo el enunciado III es falso. Para Platón el mundo verdadero y real es el mundo inteligible o de las ideas; el mundo sensible es aparente.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Determinar verdadero (V) o falso (F) si las siguientes alternativas responden a la teoría espiritualista de Platón.
– Armando cree que el cuerpo y el ama son una unidad.
– Rolando siente que su cuerpo es la cárcel del alma.
– Pepito afirma rotundamente que existe el alma y esta es inmortal.
– Naomi dice que su cuerpo es imperfecto y, por ello, lo desprecia.
A) VVVF
B) FFVV
C) FVVV
D) FVVF
E) VVVV
RESOLUCIÓN :
Platón afirmaba que el hombre es un alma atrapada en un cuerpo material. El alma es inmortal y el cuerpo que habita pertenece al mundo sensible, por tanto, hace del cuerpo un concepto ligado a la imperfección y lo despreciable. Todas son verdaderas, menos la primera, pues el alma pertenece al ‘mundo de las Ideas’ y el cuerpo, al ‘mundo de las cosas’.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
Todas las cosas que están en la realidad son producto del mundo de las ideas. Nuestros cuadernos y lapiceros son copias de las esencias que constituyen el mundo inteligible. Así, los fabricantes de dichos objetos se seguirán pasando dichas ideas para producir más y más cuadernos y lapiceros. No obstante, la idea de tales cosas no perece, en cambio, los objetos que se hacen producto de las ideas, sí.
De acuerdo con Platón, del enunciado podemos colegir que el
A) mundo sensible es real, perfecto, atemporal e inmutable.
B) hombre virtuoso solo debe dominar su ser y sus ideas.
C) mundo sensible está por encima del mundo inteligible.
D) sujeto puede alcanzar lo inteligible mediante lo sensible.
E) mundo real existe independientemente del mundo sensible.
RESOLUCIÓN :
Para Platón, las cosas son producto del mundo de las ideas, allí se encuentra la verdadera realidad.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
Respecto de la gnoseología platónica, señale los enunciados correctos.
I) El conocimiento se logra a través de la experiencia.
II) La doxa es el conocimiento aparente, no verdadero.
III) El conocimiento de las ideas es racional
IV) La episteme es el conocimiento de lo universal.
A) II, III y IV
B) I, II y III
C) I y V
D) I, II y IV
E) I y III
RESOLUCIÓN :
El enunciado I es incorrecto, ya que para Platón el conocimiento solo se logra a través del intelecto o razón. Todos los demás enunciados son correctos.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
Academo es un héroe legendario de la mitología griega, dice la leyenda que junto a su tumba había un bosque sagrado al que el siguiente filósofo le gustaba asistir y, en base a esta historia se construye el nombre de su escuela.
A) Sócrates de Atenas.
B) Aristipo de Cirene.
C) Aristóteles de Estagira.
D) Pitágoras de Samos.
E) Platón de Atenas.
RESOLUCIÓN :
Debido a que la escuela de Platón quedaba al lado del templo del héroe Academo, es que los griegos le empezaron a denominar “La Academia”.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 :
Un doctor le dice a un grupo de personas de una empresa que se detengan un momento, que dejen de hacer su labor y se sienten en sus escritorios y hagan un pequeño ejercicio, se sitúen en la época de escuela, en una clase; intenten evocar el material que tenían en el aula, por ejemplo, la pizarra, el mapa y los afiches. Ahora miren que tienen encima de su pupitre: un libro, una goma, unos lápices de colores, una libreta de espiral. Ahora intenten evocar a su compañero o compañera de pupitre: el nombre, la cara. Y ahora, el resto de sus compañeros de aula, el profesor o profesora. ¿Han logrado revivir algo?
Se puede afirmar que lo desarrollado por el doctor concuerda con la tesis de Platón de que
A) el alma solo recuerda actos buenos.
B) el conocimiento es reminiscencia.
C) los buenos momentos son recordables.
D) algunos conocimientos se recuerdan.
E) los conocimientos son selectivos.
RESOLUCIÓN :
Para Platón, el alma es sabia, solo que se ha olvidado cuando se reencarna en el cuerpo y a través del diálogo es posible recordarlas.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
Luis es un joven que desea formar parte del Ejército del Perú, por ello visita su página web y lee la siguiente convocatoria: «Tenemos como fin la defensa territorial del país. Por este motivo, necesitamos jóvenes que cultiven las pasiones nobles, la fortaleza física y que tengan los siguientes valores: valentía, coraje y honor. Todas estas virtudes nos asegurarán de que serán capaces de dar la vida por su patria».
De acuerdo con la formulación de Platón acerca de la naturaleza tripartita del alma, se deduce que en su convocatoria el ejército peruano destaca lo propio del alma
A) racional.
B) apetitiva.
C) irascible.
D) sensitiva.
RESOLUCIÓN :
Para Platón el alma irascible es fuente de las pasiones nobles como la ira y la valentía. Por ello, la convocatoria del Ejército peruano destaca esta parte del alma.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
Platón señala en su diálogo el Banquete que el amor a la sabiduría es algo propio de quien no es completamente sabio ni completamente ignorante. En este sentido, ninguno de los dioses ama la sabiduría, ni desea ser sabio, porque ya lo es. Asimismo, los ignorantes al creer que no necesitan el conocimiento, no lo buscan. De esta reflexión se deduce que los filósofos desean la sabiduría precisamente porque no la poseen.
Esta manera de entender a la filosofía y a los filósofos es afín con la definición
A) metafórica.
B) semántica.
C) etimológica.
D) formal.
RESOLUCIÓN :
Cuando Platón señala que los filósofos desean la sabiduría, precisamente porque no la poseen, muestra su afinidad con la definición etimológica de filosofía que señala una búsqueda por el conocimiento.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
Con respecto al mito de la caverna de Platón, marque la relación correcta.
I) El mundo verdadero.
II) La luz de la razón.
III) El mundo de las apariencias.
IV) Los seres humanos ignorantes.
a. Representada por el Sol.
b. El mundo inteligible.
c. Los prisioneros.
d. El mundo sensible.
A) Id, IIa, IIIb, IVc
B) Id, IIb, IIIa, IVc
C) Ib, IIc, IIId, IVa
D) Ia, IIc, IIId, IVb
E) Ib, IIa, IIId, IVc
RESOLUCIÓN :
El mito de la caverna es una alegoría sobre la realidad de nuestro conocimiento. Platón crea el mito de la caverna para mostrar en sentido figurativo que nos encontramos encadenados dentro de una caverna, desde que nacemos y cómo las sombras que vemos reflejadas en la pared componen aquello que consideramos real. Según este filósofo, la gente llega a sentirse cómoda en su ignorancia y puede oponerse, incluso violentamente, a quienes intentan ayudarles a cambiar. De esta manera, la caverna simboliza el mundo aparente, de las sombras de lo que ocurre afuera. El exterior de la caverna, es el mundo inteligible o verdadero, donde están las cosas verdaderas (ideas). El Sol es la luz de la razón que permite captar las cosas verdaderas. Finalmente, los prisioneros, son seres humanos ignorantes que viven sus mitos en sus creencias y que necesitan ser iluminados por la luz de la razón para acceder al conocimiento verdadero.
Rpta. : "E"
PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Respecto a la teoría de Platón, indique la secuencia correcta de verdad (V) o falsedad (F).
I) El mundo sensible fue creado de la nada por el demiurgo.
II) La naturaleza está en constante cambio y movimiento.
III) El hombre pertenece a la naturaleza y al mundo ideal.
IV) La naturaleza se puede conocer mediante los sentidos.
A) VVFV
B) FVFF
C) FVVV
D) VVFF
E) FVFV
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Identifique las obras de Platón.
A) Fedón, Metafísica, República
B) República, Fedón, Política
C) Banquete, República, Política
D) Banquete, Fedón, República
E) República, Banquete, Poética
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
¿Cuál es la esencia del hombre según Platón?
A) el cuerpo inmortal
B) la idea del alma
C) el alma inmortal
D) el cuerpo y alma
E) el alma mortal
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
¿Dónde se encuentra el verdadero conocimiento según Platón?
A) la naturaleza
B) el cosmos
C) el alma
D) lo irreal
E) el mundo
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
El mundo sensible fue organizado por un ser inteligente llamado, según Platón,
A) Dios.
B) bien.
C) demiurgo.
D) nous.
E) razón.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
Según Platón el conocimiento era
a) racional y sensible
b) intuitivo y sensible
c) reminiscencia
d) sensible e innato
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
Qué significado tendría el mito de la caverna de Platón.
a) cosmológico, pedagógico y político.
b) moral, pedagógico y político.
c) axiológico, pedagógico y político.
d) gnoseológico, pedagógico y político.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
Platón al diferenciar entre doxa (opinión) y episteme (ciencia) estaría abordando problemas de tipo.
a) cosmológico
b) moral
c) axiológico
d) gnoseológico
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Tesis de Platón sobre el hombre.
a) es un alma atrapada por el placer.
b) es un alma atrapada por la pasión.
c) es un alma atrapada en el cuerpo.
d) es un alma pura y celestial.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
Señale dos de los mitos más conocidos e importantes de Platón.
a) Mito de Inkarri
b) Mito de del fin del mundo.
c) Mito del Coronavirus
d) Mito de la caverna y la hermafrodita.
e) Mito de la caverna y el carro alado
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 :
Los numero y las figuras geométricas pertenecen según Platón.
a) a la realidad natural.
b) a la realidad sensible.
c) a la realidad abstracta.
d) a la realidad intermedia.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
La metáfora de la “segunda navegación” en Platón representa.
I) el descubrimiento del mundo suprasensible.
II) el aporte de los presocráticos.
III) el aporte de Aristóteles.
IV) el aporte de platón.
a) I
b) I, II y III
c) I y III
d) I y IV
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
Para Platón, la virtud del coraje se representa en el alma:
A) racional.
B) pasional.
C) apetitiva.
E) de la templanza.
E) de la sabiduría.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
Para Platón, el “alma pasional” está dominada por:
A) la razón.
B) la opinión.
C) el hecho.
D) la verdad.
E) la pasión.
PREGUNTA 15 :
¿Cuál de las siguientes expresiones corresponde a Platón
A) El mundo sensible es eterno.
B) En el mundo de las ideas todo es mutable.
C) Forma y material son inseparables.
D) La esencia de las cosas se encuentra en el Topus Uranus (Mundo de las ideas).
E) Todo fluye en el mundo de las ideas.
PREGUNTA 16 :
Según Platón: Las ideas son de naturaleza:
a) Material o sensible.
b) Inmaterial, inteligible.
c) Mixta, ya que están formadas de una materia muy sútil.
d) Desconocida.
e) Perceptible.
PREGUNTA 17 :
Para Platón: La Teoría de las Ideas:
a) Afirma que la única realidad es la materia.
b) Afirma que la única realidad es la idea.
c) Afirma que existen dos niveles de realidad uno visible y otro inteligible.
d) Afirma que son parte de la imaginación.
e) Afirma que son imágenes de las cosas.
PREGUNTA 18 :
De acuerdo a Platón:
a) Lo ideal es subjetivo.
b) Lo real es múltiple.
c) Lo ideal es objetivo.
d) Lo sensible es eterno.
e) Lo ideal es mutable.
PREGUNTA 19 :
Mientras que Platón, planteó su célebre teoría de las ideas, es decir, la del sensible y el mundo intelegible, su discípulo, Aristóteles propuso:
a) La metafísica del ser.
b) La teoría del organón.
c) La teoría de la sustancia.
d) El realismo.
e) La escuela de Liceo.
PREGUNTA 20 :
No es rasgo del "mundo inteligible", de acuerdo a Platón:
a) Eternidad.
b) Inmutabilidad.
c) Perfección.
d) Pluralidad.
e) Unidad.
PREGUNTA 21 :
Según Platón, sólo se llega al mundo de las ideas mediante:
a) La virtud.
b) La reminisencia.
c) Los sentidos.
d) La anamnesis.
e) El intelecto.
PREGUNTA 22 :
Acerca de lo existente, Platón rechaza la explicación:
a) Ontológica.
b) Esencial.
c) Socrática.
d) Pre-Socrática.
e) Ideal.
PREGUNTA 23 :
El problema del papel y la inmortalidad del alma, es tocado por Platón, en el diálogo:
a) Fedón.
b) Timeo.
c) Cratilo.
d) El Critón.
e) El Fedro.