CRITICISMO EJERCICIOS RESUELTOS DE FILOSOFÍA EN EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
Yover les dice a sus alumnos: «Nosotros conocemos el mundo a través de nuestras propias estructuras mentales con lo cual configuramos los datos que nos llegan del mundo exterior. No somos solo receptores sino también constructores de las imágenes que aparecen en nuestra mente provenientes del exterior». 
Lo expresado por Yover guarda similitud con la propuesta Kantiana sobre 
A) la validez de los juicios sintéticos a priori. 
B) el giro copernicano en el conocimiento. 
C) el criterio de certidumbre en la ciencia. 
D) el rol esencial de la antropología filosófica. 
E) el conocimiento del fenómeno y noúmeno.
RESOLUCIÓN :
Kant afirma que el hombre desempeña un papel activo en la relación de conocimiento sujeto-objeto es decir él pone las condiciones de posibilidad del conocimiento .
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
Según la ética kantiana, señale la verdad (V) o falsedad (F) de los siguientes enunciados: 
I) Es una ética caracterizada por ser heterónoma. 
II) Es una ética centrada en la idea del deber. 
III) El bien proviene de la buena voluntad. 
IV) Alegó que la felicidad está por encima del deber. 
A) VVVF 
B) FVFF 
C) VVFV 
D) FVVF 
E) FFVF 
RESOLUCIÓN :
La ética kantiana se caracteriza por su autonomía y porque las acciones morales deben realizarse por puro deber. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Elvis nació en un hogar católico, por lo tanto, tiene inculcado desde su nacimiento la doctrina cristiana, la idea de Dios y la creación del universo por este ser omnipotente. Elvis tiene 21 años y ha adoptado una postura crítica kantiana. Indicar cuál es dicha postura. 
A) Dios no existe, solo existe lo que veo aquí y ahora. 
B) La idea de dios es sinónimo de perfección, por lo tanto, dios existe. 
C) Dios ilumina nuestra razón y nos muestra el verdadero camino, el camino hacia Él. 
D) Dios es ordenador de lo existente y es nuestro padre creador. 
E) No puedo conocer a Dios empíricamente, no puedo comprobar que es el Ser creador de toda la realidad existente. 
RESOLUCIÓN :
La idea de dios no puede ser un argumento probatorio ontológicamente, aun cuando la idea de dios sea sinónimo de perfección, no significa que exista, pues no podemos conocer toda la realidad existente. Aunque no puedo estudiar la idea de dios desde la ciencia con exámenes probatorios, puedo estudiarlo como una idea metafísica (es decir, no científico), trascendental. Pues, aunque no podamos conocer su realidad nouménica, no quiere decir que no exista. 
La alternativa “C” es una postura de San Agustín de Hipona. No puedo afirmar que dios es el Ser creador ni que no existe o, deducir de la idea de perfección su existencia. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 : 
Para Coquy , el entendimiento y los sentidos no pueden acceder a las esencias de las cosas, ya que considera que la comprensión humana de la realidad siempre tiene un carácter parcial y limitado. Por ende, solo podemos decir que conocemos la apariencia de las cosas, es decir, desde las limitaciones de nuestro entendimiento. 
¿Con que filósofo moderno guarda afinidad la manera de pensar de Coquy ? 
A) Kant 
B) Locke 
C) Descartes 
D) Hume 
RESOLUCIÓN :
Kant sostiene que el sujeto solo puede conocer el objeto tal y como se le aparece (fenómeno) y no tal y como efectivamente es (noúmeno). Por ello, la manera de pensar de Coquy guarda afinidad con la filosofía de Kant. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
Según Kant, solamente podemos conocer el mundo fenoménico, mas no el mundo nouménico; motivo por el cual sería incorrecto entender la metafísica en términos de una ciencia estricta como la física o la matemática. Ahora bien, de esto puede colegirse que 
A) el entendimiento tiene un papel secundario en el proceso cognoscitivo. 
B) venimos al mundo con una serie de contenidos o ideas en la mente. 
C) al captar el fenómeno, captamos las cosas tal y como estas son. 
D) es imposible para el ser humano demostrar la existencia de Dios. 
RESOLUCIÓN :
Como el mundo fenoménico es aquel que conocemos por medio de nuestra experiencia y del ordenamiento que lleva a cabo nuestra razón de los datos sensoriales, puede deducirse que la existencia de un ser metafísico como Dios no puede ser experimentada por lo que es indemostrable. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 : 
Kant consideró que su filosofía había producido un cambio decisivo en la gnoseología o teoría del conocimiento al invertir los roles gnoseológicos que tradicionalmente se habían atribuido al sujeto y al objeto. Este cambio, al que denominó «giro copernicano», fundamentalmente implicaba 
A) establecer como posible el desarrollo de una ciencia metafísica. 
B) rechazar la existencia de estructuras mentales de carácter universal. 
C) reconocer que el sujeto tiene un papel activo en el proceso cognoscitivo. 
D) defender que la única certeza posible es la fundada en las impresiones. 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo con Kant, las perspectivas gnoseológicas anteriores no habían otorgado un papel verdaderamente significativo al sujeto en el proceso cognoscitivo. Sin embargo, este recibe los datos sensoriales del exterior y les da forma y configuración a través de sus estructuras mentales a priori, por lo que posee un papel activo y preponderante en el proceso cognoscitivo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 : 
En un debate filosófico, uno de los interlocutores plantea lo siguiente: «No debemos pensar que comprendemos las cosas tal y como estas son. En realidad, nosotros mismos ordenamos y configuramos todo aquello que recibimos a través de los sentidos. Hablando en términos más sencillos, siempre conoceremos como humanos, nunca alcanzaremos la verdadera esencia de la realidad». 
Se puede afirmar que el punto de vista anterior se corresponde con el 
A) empirismo de Locke. 
B) innatismo de Descartes. 
C) criticismo de Kant. 
D) escepticismo de Hume. 
RESOLUCIÓN :
La idea de que no es posible captar la esencia de la realidad supone la existencia de un ámbito nouménico, que fue planteado por Kant. De la misma forma, la tesis según la cual siempre comprendemos las cosas sobre la base de nuestros sentidos y de nuestro entendimiento humanos, supone la concepción de un mundo fenoménico. 
Rpta. : "C"
PRACTICA
PREGUNTA 1 :
El criticismo consiste en 
A) el conocimiento tiene límites. 
B) criticar por criticar 
C) criticar la tanto el relativismo. 
D) criticar el dogmatismo 
E) alagar el chamanismo 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Para Immanuel Kant, la Ilustración cobra significado con la frase 
A) “conócete a ti mismo”. 
B) “pienso, luego existo”. 
C) “atrévete a pensar por ti mismo”. 
D) “solo sé que nada sé”. 
E) “el ser es y no es”. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Para el representante del apriorismo, ¿qué es lo que no se puede conocer? 
A) la apariencia 
B) el fenómeno 
C) la percepción 
D) la realidad 
E) lo aparente 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
El representante del criticismo manifiesta que el conocimiento de todo ser humano se inicia en ........ y se origina en ...... 
A) la razón - la experiencia. 
B) el intelecto - la razón. 
C) los sentidos - la experiencia. 
D) la experiencia - el entendimiento. 
E) los sentidos - el alma. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
Todos los seres humanos podemos explicar el mundo organizado como Newton. Según Kant, esto sucede porque 
A) los hombres nacemos con ideas innatas en el alma. 
B) todos tenemos la capacidad de conocer la realidad. 
C) los seres humanos podemos conocer la realidad solo con la experiencia. 
D) nacemos con formas y categorías que nos permiten organizar el mundo. 
E) los seres humanos podemos conocer la naturaleza y sus leyes. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
Para Descartes, el conocimiento se origina en la razón y para John Locke, en la experiencia. ¿Qué diría Kant sobre la afirmación de Descartes y John Locke? 
A) Descartes y Locke no se equivocaron en sus afirmaciones. 
B) Descartes está en lo correcto, y Locke se equivocó. 
C) Los dos se equivocaron, ya que el conocimiento no tiene origen. 
D) Locke está en lo correcto y Descartes se equivocó. 
E) Los dos se equivocaron, pues la razón y la experiencia son necesarias para conocer. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
Señale cuál de los siguientes enunciados se corresponde con el criticismo kantiano. 
A) Los conocimientos de carácter metafísico no son posibles. 
B) Los sentidos no son importantes en el acto cognoscitivo. 
C) El noúmeno es aquello que ordenamos con nuestras categorías. 
D) La duda radical debe acompañar siempre la reflexión filosófica.
E) La razón no es confiable en la búsqueda del conocimiento.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
Pepe, estudiante preuniversitario, manifiesta que es libre de hacer lo que desee sin obedecer a sus padres ni las leyes de la sociedad. ¿Qué consejo le daría Kant a Pepe? 
A) Necesita sujetarse a las leyes de la sociedad sin cuestionar. 
B) Debe obedecer solo a sus padres, ya que ellos tienen mucha experiencia. 
C) Es libre de hacer lo que desee, siempre y cuando haga lo que le dicta la razón. 
D) Debe obedecer solo las leyes divinas que le dicta Dios. 
E) Es libre de actuar como desee, pero es necesario que obedezca a los filósofos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
Relacione los siguientes conceptos con sus respectivas definiciones según Kant. 
I) imperativo hipotético 
II) imperativo categórico 
III) tiempo y espacio 
a. Son a priori y nos permite tener experiencias. 
b. Leyes a priori universales, dictadas únicamente por la razón. 
c. Se basan en la experiencia humana siendo a posteriori. 
A) Ia, IIb, IIIc 
B) Ic, IIb, IIIa 
C) Ib, IIc, IIIa 
D) Ic, IIa, IIIb 
E) Ia, IIc, IIIb 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
¿Cuál de los siguientes enunciados guarda correspondencia con la teoría kantiana del conocimiento? 
a) Tanto la razón como la experiencia no son fundamentos seguros para el conocimiento.
b) Para alcanzar el conocimiento, es necesario prescindir de todo apoyo en la razón. 
c) El entendimiento ordena los datos de la experiencia en el proceso cognoscitivo. 
d) La razón y la fe son de suma importancia en la búsqueda del conocimiento seguro. 
e) El desorden de los datos sensoriales hace inevitable que renunciemos a ellos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
El espacio y el tiempo según Kant, son: 
a) Conceptos puros del entendimiento. 
b) Ideas puras de la razón. 
c) Formas puras de la sensibilidad. 
d) Lo que existe en el universo. 
e) Formas de juicio. 
PREGUNTA 12 :
El uso teórico de la razón es tratado en una de las obras de Kant: 
a) Crítica de la razón práctica. 
b) Crítica de la razón pura. 
c) Metafísica de las costumbres. 
d) Crítica de la razón estética. 
e) Crítica del juicio. 
PREGUNTA 13 :
La postura de Kant reconcilia las corrientes: 
a) Realista y pragmáticas. 
b) Racionalista y empiristas. 
c) Relativistas y escépticas. 
d) Positivistas y negativistas. 
e) Agnósticas y escépticas. 
PREGUNTA 14 :
La filosofía de Kant es: 
a) Racionalista. 
b) Empirista. 
c) Idealista crítica. 
d) Idealista empirista. 
e) Racionalista idealista. 
PREGUNTA 15 :
De acuerdo a Kant, lo único bueno que puede existir es: 
a) El placer. 
b) La utilidad. 
c) La buena voluntad. 
d) El dolor. 
e) La felicidad. 
PREGUNTA 16 :
Señale la referencia Kantiana sobre el hombre: 
a) "El hombre es lobo del hombre". 
b) "El hombre es una caña pensante". 
c) "El hombre es un fin en sí mismo". 
d) "El hombre es una máquina". 
e) "El hombre es un medio, no un fin". 
PREGUNTA 17 :
De acuerdo a Kant, conocemos de las cosas lo que hemos puesto en ellas, es decir, conocemos sólo como se nos aparecen las cosas; pero es imposible conocer: 
a) La cosa en sí. 
b) El fenómeno. 
c) El noumeno. 
d) Lo empírico. 
e) a o c 
PREGUNTA 18 :
Según Kant, los juicios sintéticos a priori: 
a) Son fundamento de la ciencia. 
b) Son imposibles. 
c) Corresponden a la metafísica. 
d) Son contradictorios. 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad