LENGUAJE DE SECUNDARIA 2025 LIBRO SOLUCIONARIO DESCARGA GRATIS PDF

PREGUNTA 1 :
Una condición indispensable en la comunicación oral es: 
A) que se dé información nueva. 
B) el acompañante de gestos. 
C) que el receptor responda. 
D) que la entonación sea la adecuada. 
E) el papel del contexto situacional. 
RESOLUCIÓN :
Dependiendo de la entonación, una misma oración puede alterar su sentido; por ejemplo: 
Graciela vino. 
¿Graciela  vino? 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
¿Cuál de los siguientes términos corresponde al concepto de lengua o idioma? 
A) comunicación 
B) código 
C) palabra 
D) alfabeto 
E) morfosintaxis 
RESOLUCIÓN :
La lengua es un sistema de signos, esto es equivalente al código. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Uno de los siguientes casos, corresponde a comunicación lingüística: 
A) la actuación de un mimo 
B) las luces del semáforo 
C) el “chateo” por internet 
D) el parloteo de un loro 
E) el silbato de un árbitro 
RESOLUCIÓN :
La comunicación lingüística o verbal implica, necesariamente, el empleo de la palabra para interrelacionarnos con las personas. Esto se aprecia en la lectura de un libro, en un debate, en un diálogo por teléfono o en el chateo por internet. Otros tipos de comunicación no lingüística o no verbal son la actuación de un mimo, gestual; las luces de un semáforo, visual; el silbato de un árbitro, auditiva; el parloteo de un loro, imitativo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Identifica el tipo de texto oral que evidencia el ejemplo. 
A) narración 
B) argumentación 
C) información 
D) descripción 
E) instrucción 
RESOLUCIÓN :
Los textos se pueden clasificar por su sentido y finalidad: narrativos, descriptivos, argumentativos, instructivos, etc. 
Los textos instructivos orientan, dirigen o dan indicaciones para que se realice una determinada tarea. Su finalidad es indicarnos qué hacer o cómo hacer algunas cosas. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
Señala la alternativa cuyo enunciado cumple la función apelativa del lenguaje. 
A) Por suerte, solo daremos un examen. 
B) Ricardo, vuelve a casa en este momento. 
C) Volveré a verte, princesa de rojos cabellos. 
D) Nuestro esfuerzo es bastante loable. 
E) ¡Qué hermosa es esta ciudad! 
RESOLUCIÓN :
Apelar es “recurrir a alguien o a algo en cuya autoridad, criterio o predisposición se confía para dirimir, resolver o favorecer una cuestión”. Entre nuestras proposiciones contamos con que en la alternativa B se apela al criterio de Ricardo para que este vuelva a casa en tal preciso momento. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
Determina la cantidad de tildes omitidas en el texto. 
En las zonas aridas habitan arañas venenosisimas y agiles viboras; pernoctan en fragiles arbustos, estan listas para atacar a algun intruso. Se que tu no te arriesgaras a visitar esos lares. 
A) 10 
B) 11 
C) 12 
D) 9 
E) 8 
RESOLUCIÓN :
TILDACIÓN 
Las tildes sirven para reflejar la pronunciación correcta de las palabras. En el texto propuesto, las palabras que deben llevar tilde son las siguientes: áridas, venenosísimas, ágiles, víboras, frágiles, están, algún, sé, tú, arriesgarás. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
Anunciando en una gigantografía el examen de admisión de la UNI, se observan unos jóvenes que están dando lectura a un libro. En la imagen se los observa hasta la cintura. Esta imagen corresponde al: 
1primer plano 
2plano medio largo 
3plano de personaje 
4plano decorado 
5plano propiamente dicho Son ciertas: 
A) 1 y 2 
B) 1 y 5 
C) 2 y 4 
D) 2 y 5 
E) 3 y 5 
RESOLUCIÓN :
Los planos en una comunicación visual y publicitaria son las distintas dimensiones de una representación gráfica de una imagen en una superficie plana. Cuando en un anuncio publicitario se observa la imagen de personas desde la cintura hasta la cabeza, estamos en un plano medio largo y propiamente dicho, ya que cubre todo lo que se quiere expresar. En este caso, la imagen de unos jóvenes leyendo un libro en el anuncio del examen de admisión de la U.N.I. Otros tipos de plano son los siguientes: el primer plano desde la cabeza hasta los hombros, el plano personaje configura a un ser estático y, por último, el plano decorado integra a los personajes en un ambiente escenográfico. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
La lengua no considerada parte de la familia romance o neolatina es la: 
A) francesa. 
B) vasca. 
C) portuguesa. 
D) catalana. 
E) italiana. 
RESOLUCIÓN :
Las lenguas romances o neolatinas son las que nacieron en base al latín vulgar. La lengua vasca, en cambio, es más bien una lengua más antigua que el mismo latín. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
El lenguaje humano cumple diversas funciones de orden cognoscitivo-comunicativo, según los matices que exprese. En los enunciados El examen fue programado para la próxima semana. ¿Podríamos estudiar juntos? Ojalá obtenga una buena nota, las funciones del lenguaje que destacan, respectivamente, son 
A) representativa, apelativa y expresiva. 
B) apelativa, expresiva y metalingüística. 
C) apelativa, expresiva y representativa. 
D) expresiva, apelativa y representativa. 
E) representativa, expresiva y apelativa. 
RESOLUCIÓN :
En el primero, la información se presenta de manera objetiva; en el segundo, se busca llamar la atención del receptor; en el tercero, el emisor expresa información subjetiva. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
Completa X, Y, Z. 
RESOLUCIÓN :
FUNCIONES DEL LENGUAJE 
Las funciones del lenguaje son los usos que hacemos de las palabras en diferentes situaciones. Se dividen en dos tipos: las funciones primarias o básicas (informativa o referencial, expresiva y apelativa) y las funciones secundarias o complementarias (fática, metalingüística y poética). Identifiquemos la función del lenguaje en cada una de las oraciones planteadas en la pregunta. 
• La dislexia es la incapacidad parcial de comprender el lenguaje escrito. (función referencial) 
• Prohibido faltar a clases. (función apelativa) 
• Tío, ¿qué quiere decir abominable? (función metalingüística) 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
La gramática normativa prescribe el uso correcto de la lengua. Teniendo en cuenta ello, lea los siguientes enunciados y marque la opción que indica cuáles corresponden a lo establecido por esta gramática. 
I) Bebieron jugo de naranjas medio maduras. 
II) Hubieron protestas en distintas ciudades. 
III) Esa propuesta satisfizo sus expectativas. 
IV) Estamos seguros que lograrás tus metas. 
A) I y III 
B) I y IV 
C) II y III 
D) II y IV 
E) III y IV 
RESOLUCIÓN :
En I y III, los enunciados están correctamente estructurados según la gramática normativa. En II, debe ser Hubo protestas en distintas ciudades; en IV, Estamos seguros de que lograrás tus metas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 :
Uso de la coma en vocativo: 
1Compañeros, tengo que comunicarles una noticia interesante. 
2Buenos días, Martín 
3El tema, que eligió es muy interesante. 
4José Olaya, patriota chorrillano, es ejemplo de heroicidad. 
5Los chinos, los primeros en fabricar el papel, también inventaron la imprenta en el siglo VII
Son ciertas: 
A) 1 y 2 
B) 1 y 4 
C) 2 y 5 
D) 3 y 5 
E) 4 y 5 
RESOLUCIÓN : 
SIGNOS DE PUNTUACIÓN 
La coma vocativa o de vocativo separa al vocativo, receptor o interlocutor, es decir, a quien uno se dirige. Puede ser una persona o cosa personificada. Por ejemplo, Gracias, papá o Patria mía, te debemos respeto. Los vocativos se escriben entre comas, incluso cuando los enunciados son muy breves. En las oraciones propuestas, los tipos de coma que se emplean son las siguientes: 
1Compañeros, tengo que comunicarles una noticia interesante. (Coma vocativa) 
2Buenos días, Martín. (Coma vocativa) 
3El tema, que eligió, es muy interesante. (Coma explicativa) 
4José Olaya, patriota chorrillano, es ejemplo de heroicidad. (Coma apositiva) 
5Los chinos, los primeros en fabricar el papel, también inventaron la imprenta en el siglo VII. (Coma explicativa) 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :
El uso correcto de las letras mayúsculas está normado por la Real Academia de la Lengua Española (RAE). En tal sentido, identifique la alternativa donde hay adecuado empleo de dichas letras. 
A) Por varios años, Ana trabajó en la Biblioteca Nacional del Perú. 
B) Pedro, la enfermedad de Parkinson afecta el Sistema Nervioso. 
C) El turista chileno visitó ayer el Lago Titicaca y la Ciudad Blanca. 
D) Fernando la Torre es un fiel devoto de la virgen de Guadalupe. 
E) En este ciclo, Ana se matriculará en Gestión intercultural bilingüe. 
RESOLUCIÓN :
Ana va con mayúscula por ser un antropónimo; Biblioteca Nacional del Perú, por ser el nombre propio de una institución. En las demás alternativas, la escritura debe ser de la siguiente manera: 
– Pedro, la enfermedad de Parkinson afecta el sistema nervioso.
 El turista chileno visitó ayer el lago Titicaca y la Ciudad Blanca. 
– Fernando La Torre es un fiel devoto de la Virgen de Guadalupe. 
– En este ciclo, Ana se matriculará en Gestión lntercultural Bilingüe. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 :
Marque la alternativa en la que se presenta enunciado conceptualmente correcto sobre el adjetivo. 
A) Expresa características de las cosas. 
B) Siempre presenta una posición prenominal. 
C) Siempre presenta morfemas de género y número. 
D) Solo puede aparecer adjunto a un sustantivo. 
E) Modifica a diferentes palabras invariables. 
RESOLUCIÓN :
El adjetivo es una clase de palabra que modifica al sustantivo y expresa características de los objetos de la realidad. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 :
Alternativa que expresa la correcta relación entre el singular y plural: 
1brócoli - brócolis 
2grafiti - grafities 
3bus - los bus 
4póster - pósteres 
5hindú - hindúes 
Son ciertas: 
A) 1, 2 y 3 
B) 1, 3 y 4 
C) 1, 4 y 5 
D) 2, 3 y 4 
E) 3, 4 y 5 
RESOLUCIÓN :
PLURALIZACIÓN DE SUSTANTIVOS 
Los sustantivos se pluralizan a acorde a criterios de letra final, ubicación de la sílaba tónica, etc. 
Si tenemos que “brócoli” que se pluralizan con “s” (brócolis) y es correcto. “Grafiti” qué se pluraliza como “grafitis” y sigue siendo grave sin tilde. “Bus” debe ser pluralizado con “-es”. De tal forma que “los bus” es incorrecto. “Póster” es grave con tilde por su letra fina; así “pósteres” es esdrújula, que siempre se tilda. Finalmente, tenemos la palabra “hindú” (aguda con tilde), las palabras terminadas en vocal cerrada asumen las pluralización con “-s” o “-es” salvo casos concretos. Por eso, “hindú” se pluraliza como “hindús” o “hindúes”. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 :
Marque la alternativa correcta respecto a la oración compuesta. 
A) Solo puede comprender dos frases nominales. 
B) Nunca expresan significados connotativos. 
C) Los adverbios conectan sus proposiciones. 
D) Su estructura presenta más de una proposición. 
E) Siempre presenta proposiciones subordinadas. 
RESOLUCIÓN :
Las oraciones compuestas están constituidas de proposiciones a través de las cuales expresan ideas o conceptos. Sus proposiciones pueden estar coordinadas o relacionarse jerárquicamente. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 :
Identifica la alternativa que presenta lenguaje connotativo: 
I. Su corazón latía rápidamente debido a la fuerte impresión. 
II. Nadie puede controlar el desborde de un río. 
III. Los pescadores naufragaron en altamar. 
IV. El recuerdo es más fuerte que el olvido. 
V. La rosa del jardín se marchitó por falta de riego. 
A) I 
B) II 
C) IV 
D) V 
E) III 
RESOLUCIÓN :
EL LENGUAJE CONNOTATIVO Y DENOTATIVO 
El lenguaje connotativo es aquel en el cual se utiliza un sentido figurado, es decir, se emplean las figuras literarias (metáfora, símil, hipérbole, etc.) en una expresión. El lenguaje denotativo es aquel en el cual se muestra una información de manera objetiva o real. Según lo explicado, analicemos las oraciones de las alternativas: 
I. Su corazón latía rápidamente debido a la fuerte impresión. (lenguaje denotativo) 
II. Nadie puede controlar el desborde de un río. (lenguaje denotativo) 
III. Los pescadores naufragaron en altamar. (lenguaje denotativo
IV. El recuerdo es más fuerte que el olvido. (lenguaje connotativo) 
V. La rosa del jardín se marchitó por falta de riego. (lenguaje denotativo) 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 :
El uso correcto de los signos de puntuación permite que el texto esté bien organizado y facilita su comprensión. Teniendo en cuenta ello, lea los enunciados y elija la alternativa donde hay uso correcto de los signos de puntuación. 
I) Cuando ahorró mucho dinero, adquirió: un auto y un departamento. 
II) Si no obtienes el préstamo, ¿con qué dinero remodelarás tu casa? 
III) Ramiro afirmo: «Estoy para servir a mi querido Perú amigos míos». 
IV) Maribel, nuestro jefe te llamó reiteradas veces, pero no respondiste. 
A) II y IV 
B) ll y lll 
C) I y IV 
D) l y lll 
E) III y IV 
RESOLUCIÓN :
En II, hay uso correcto de la coma hiperbática y de los signos de interrogación. 
En IV, se ha empleado de manera adecuada la coma de vocativo y la coma conjuntiva. Los demás deben ser de la siguiente manera: 
I) Cuando ahorró mucho dinero, adquirió un auto y un departamento. 
III) Ramiro afirmo: «Estoy para servir a mi querido Perú, amigos míos». 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 19 :
Considerando que un texto debe evidenciar coherencia y cohesión, correlacione la correspondencia adecuada. 
I) Estamos muy ocupados, _______ no iremos al club. 
II) Practicaré deportes _______ estar saludable. 
III) Liz compró cereales, _______ de frutas y verduras. 
IV. _________ ella viaja a España, trae muchos regalos. 
a. siempre que 
b. además 
c. con el objetivo de 
d. conque 
A) Id, llc, lllb, IVa 
D) Id, llb, lllc, IVa 
B) lb, llc, llla, IVd 
E) lb, lld, llla , IVc 
C) la, llc, lllb, IVd 
RESOLUCIÓN :
El enunciado I se completa adecuadamente con conque; el II, con el objetivo de; el III, con además y IV, con siempre que. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 20 :
La oración compuesta subordinada sustantiva es aquella que contiene proposición subordinada que puede cumplir las funciones de sujeto, atributo, objeto directo, complemento de nombre, complemento de adjetivo y complemento de verbo. Teniendo en cuenta esta información, elija la alternativa que presenta proposición subordinada sustantiva en función de objeto directo. 
A) Pablo me informó que obtuvo una beca. 
B) Dina, es importante que cuides tu salud. 
C) Mi propuesta es que viajemos a lquitos. 
D) Confío en que ganaremos aquel partido. 
E) Muchos leyeron el artículo que publicaste. 
RESOLUCIÓN :
En la referida alternativa, la proposición subordinada sustantiva que obtuvo una beca cumple la función de objeto directo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 1 : 
Marque la alternativa donde aparecen más nombres de lenguas amerindias amazónicas. 
A) Omagua, aimara, iquitu 
B) Aimara, taushiro, bora 
C) Yánesha, ocaina, cauqui 
D) Iñapari, yine, urarina 
RESOLUCIÓN :
Las lenguas amerindias iñapari, yine y urarina son amazónicas pues sus dialectos son hablados en la Amazonía peruana. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
Cuando el lenguaje cumple función expresiva, el mensaje es subjetivo y el elemento de la comunicación que destaca es el emisor. Tomando en cuenta esta aseveración, marque el enunciado que muestra función expresiva del lenguaje. 
A) El Perú es un país sudamericano. 
B) Samuel, vuelve pronto, por favor. 
C) ¡Hay corrupción en todo el Perú! 
D) ¿El Perú es un país plurilingüe? 
RESOLUCIÓN :
En este enunciado se advierte la función expresiva o emotiva del lenguaje, ya que el elemento de la comunicación que destaca es el emisor y, asimismo, el mensaje es subjetivo, pues expresa la emotividad del emisor (el cual está expresado mediante oración exclamativa). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
Marque la opción que presenta la secuencia correcta de verdad (V) o falsedad (F) con respecto a las lenguas habladas en el Perú. 
I. La lengua cauqui es hablada solamente en Yauyos (Lima). 
II. En Bolivia, Venezuela y Brasil también se habla quechua. 
III. Algunas lenguas amazónicas están en proceso de extinción. 
IV. El quechua central es el más expandido en nuestro país. 
V. El español no presenta dialectos sociales ni geográficos. 
A) VVFFF 
B) FVFVF 
C) VFVVF 
D) VFVFF 
RESOLUCIÓN :
En Venezuela, no se habla el quechua. El quechua sureño es el más expandido en el Perú. El español presenta dialectos sociales y geográficos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
Marque el enunciado donde aparecen americanismos. 
A) Ya es vox populi que Martha se casó, Dora. 
B) Ana Condori preparó un buen cebiche ayer. 
C) Bebí más chicha morada en aquel bulevar
D) Las alpacas fueron infectadas por la caracha
RESOLUCIÓN :
Los sustantivos alpacas y caracha constituyen americanismos, ya que provienen de las lenguas amerindias andinas. 
Rpta. : "D"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad