LITERATURA PRE SAN MARCOS SEMANA 7 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

NARRATIVA BARROCA. 
☛ Miguel de Cervantes Saavedra: El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha. 
☛ Literatura española del siglo XIX. 
☛ Romanticismo. 
☛ Gustavo Adolfo Bécquer: Rimas y Leyendas. 
PREGUNTA 1 : 
Con respecto al argumento de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, marque la alternativa que se colige a partir del fragmento citado de la obra
Pensativo además iba don Quijote por su camino adelante, considerando la mala burla que le habían hecho los encantadores volviendo a su señora Dulcinea en la mala figura de la aldeana, y no imaginaba qué remedio tendría para volverla a su ser primero; y estos pensamientos le llevaban tan fuera de sí, que sin sentirlo soltó las riendas a Rocinante, el cual, sintiendo la libertad que se le daba, a cada paso se detenía a pacer la verde yerba de que aquellos campos abundaban. 
A) Sancho Panza y su amo han ido hasta el Toboso para buscar a Dulcinea. 
B) Quijote ha sido agredido por los mercaderes que no alabaron a su amada. 
C) El caballero inicia su camino de aventuras, meditando sobre su dama. 
D) El personaje reflexiona sobre un hecho que motivará la segunda salida. 
E) La tercera aventura está próxima a concluir, pues el Quijote vuelve en sí. 
RESOLUCIÓN :
En el fragmento citado se alude a la visita que Quijote y Sancho realizaron al Toboso en búsqueda de Dulcinea. En la cita, encontramos al héroe meditando sobre cómo romper el encantamiento que padece su amada.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
En el fragmento citado de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Cervantes Saavedra, se menciona la _____ ; a través de este suceso se sugiere la _______ . 
Tome vuestra merced, señor licenciado: rocíe este aposento, no esté aquí algún encantador de los muchos que tienen estos libros, y nos encanten, en pena de las que les queremos dar echándolos del mundo. Causó risa al licenciado la simplicidad del ama, y mandó al barbero que le fuese dando de aquellos libros uno a uno, para ver de qué trataban, pues podía ser hallar algunos que no mereciesen castigo de fuego. —No —dijo la sobrina—; no hay para qué perdonar a ninguno, porque todos han sido los dañadores. Mejor será arrojarlos por las ventanas al patio, y hacer un rimero dellos y pegarles fuego, y si no, llevarlos al corral, y allí se hará la hoguera, y no ofenderá el humo. 
A) pérdida de la noción de la realidad – culpabilidad familiar 
B) incineración de los libros – crítica a las novelas de caballería 
C) quema de la biblioteca – venta de los libros hechizados 
D) preocupación de los amigos – locura como producto de la ignorancia 
E) desesperación de la familia – ambigüedad entre realidad y ficción 
RESOLUCIÓN :
En este fragmento , se relata la quema de los libros , que habrían conducido a la locura al quijote . Se sugiere la idea de que los libros son objetos peligrosos que incentivan el trastorno de la razón humana.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
A partir del siguiente fragmento de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, marque la alternativa con la secuencia correcta acerca de la verdad (V o F) de los enunciados sobre el argumento de esta obra. 
En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor […]. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años. Era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada, o Quesada, que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben, aunque por conjeturas verosímiles se deja entender que se llamaba Quijana. Pero esto importa poco a nuestro cuento: basta que en la narración dél no se salga un punto de la verdad. 
I. Se narra cómo se arma el hidalgo don Quijote. 
II. Se describe la figura del protagonista de la novela. 
III. El autor pretende ser muy exacto en los datos de la historia. 
IV. La narración corresponde a la primera parte de la obra. 
A) VVFF 
B) VFVF 
C) FFVV 
D) FVFV 
E) VVFV 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Señale qué característica del Romanticismo se puede evidenciar en el fragmento citado a continuación, de la leyenda titulada «El monte de las ánimas», de Gustavo Adolfo Bécquer:
Aquello no fue una cacería, fue una batalla espantosa: el monte quedó sembrado de cadáveres; los lobos, a quienes se quiso exterminar, tuvieron un sangriento festín. […] Desde entonces dicen que, cuando llega la noche de Difuntos, se oye doblar sola la campana de la capilla, y que las ánimas de los muertos, envueltas en jirones de sus sudarios, corren como en una cacería fantástica por entre las breñas y los zarzales. Los ciervos braman espantados, los lobos aúllan, las culebras dan horrorosos silbidos, y al otro día se han visto impresas en la nieve las huellas de los descarnados pies de los esqueletos. 
A) Exacerbación de lo sentimental 
B) Valoración del pasado histórico 
C) Idealización del paisaje natural 
D) Exaltación del espíritu individualista 
E) Preponderancia de lo irracional 
RESOLUCIÓN :
En el fragmento citado, se evidencia elementos que no constituyen la realidad racional, sino una fantástica e imaginativa. En ese sentido, se deja abierta la posibilidad a que las almas de los difuntos convivan con las personas, toquen la campana, ahuyenten a los animales y dejen sus huellas en la nieve.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 : 
Con respecto al siguiente fragmento de la leyenda «El beso», de Gustavo Adolfo Bécquer, marque la alternativa que contiene la afirmación correcta. 
El joven ni oyó siquiera las palabras de sus amigos, y, tambaleándose y como pudo, llegó a la tumba y aproximose a la estatua; pero al tenderle los brazos resonó un grito de horror en el templo. Arrojándose sangre por los ojos, boca y nariz, había caído desplomado y con la cara deshecha al pie del sepulcro. 
Los oficiales, mudos y espantados, ni se atreverían a dar un paso para prestarle un socorro. 
En el momento en que su camarada intentó acercar sus labios ardientes a los de doña Elvira, habían visto al inmóvil guerrero levantar la mano y derribarle con una espantosa bofetada de su guantelete de piedra. 
A) Expresa interés por la historia romántica y militar. 
B) Predominan los hechos de orden sobrenatural. 
C) Destaca el elemento legendario y nacionalista. 
D) Muestra la belleza vinculada con la violencia. 
E) Está presente la imagen grotesca de la mujer. 
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad