5TO ACTIVIDAD 9 MATEMATICA APRENDO EN CASA SEMANA 1 2 3 EXPERIENCIA 1 QUINTO DE SECUNDARIA TAREA RETO PDF

INTERPRETAMOS DATOS SOBRE FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS PROCESOS ELECTORALES 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 1 
5.° grado 
ACTIVIDAD 9 
¡Hola! 
¿Estamos listos para esta actividad? 
Yo sé que sí. Recordemos que en la actividad anterior, analizamos las condiciones en las que se desarrollaron los procesos electorales entre los años 1955 y 2002. En esta actividad, analizaremos e interpretaremos tablas y gráficos estadísticos sobre esas condiciones, el perfil del elector peruano, la cuota de género y otros factores que influyen en los procesos electorales, 
- ¡Mi favorito! - con el propósito de establecer conclusiones que promuevan el fortalecimiento de una ciudadanía más participativa. 
¡Comencemos! 
¡Es momento de empezar con la actividad! 
¡Analizamos! 
Analizamos los factores que influyen en los procesos electorales, a partir de la presentación gráfica de las 3 problemáticas que en estos últimos años se presentan en el país. 
Planteamos nuestras conclusiones que serán los insumos para la elaboración de nuestra carta abierta. 
Leemos el texto “Información sobre los procesos electorales” (página 1), el cual encontrarás en la sección “Recursos”. 
En él se presenta el Gráfico 1 que muestra 3 problemáticas en el país desde el año 2002 al 2019, el cual analizaremos. De acuerdo al Gráfico 1: Principales problemáticas del país en la actualidad, analizamos cada uno de los gráficos estadísticos correspondiente a las 3 problemáticas e interpretamos cómo es el comportamiento de los datos, considerando tres periodos de tiempo. 
Según el texto “¿Qué factores influyeron en el cambio de condiciones en los procesos electorales?”, fuentes C y D, del recurso de la actividad 8, y de acuerdo a los datos del gráfico “Corrupción/Coimas”, establecemos 2 conclusiones sobre la influencia de este factor en los procesos electorales, empleando lenguaje matemático.
¡PARA TOMAR EN CUENTA! 
La corrupción es considerada como un factor que influye en las reglas de juego (condiciones) de los procesos electorales. 
Por ejemplo, recientemente los candidatos al congreso o a la presidencia de la república presentan una declaración jurada para dar a conocer su patrimonio, ingresos, formación académica, entre otros. 
Realiza en tu cuaderno los procedimientos y cálculos realizados. Realiza en tu cuaderno los procedimientos y cálculos realizados. Recordemos que es muy importante construir durante el proceso de análisis de información, las conclusiones principales, utilizando un lenguaje matemático adecuado. 
¡INTERPRETAMOS! Completamos e interpretamos la información referida al electorado joven y su interés por la política. Leemos el texto “Información sobre los procesos electorales” (página 2), el cual encontrarás en la sección “Recursos”. 
En él se presenta la Tabla 1 y el Gráfico 2 que muestran la distribución de la población, según su edad para votar y el interés político, respectivamente. Además, leemos el texto "Gestión de datos" (páginas de la 4 a la 7), el cual encontrarás en la sección "Recursos". 
En él se presenta información de cómo organizar los datos en una tabla de frecuencias. A partir de la Tabla 1: Elecciones Generales 2021: Distribución del Padrón Electoral según rango de edad, realizamos lo siguiente: Identificamos el tipo de variable estadística en los datos. Si en la “Carta abierta” vamos a presentar la información en términos porcentuales, podemos leer el texto "Gestión de datos" (páginas de la 4 a la 7), el cual encontrarás en la sección "Recursos". En él se presentará el detalle de cómo calcular la frecuencia relativa y porcentual. Según el Jurado Nacional de Elecciones, la población joven electoralmente hablando son las personas menores de 30 años. Al respecto, ¿qué porcentaje de la población joven y no joven participan en el proceso electoral de este año? Leemos el texto "Información sobre los procesos electorales" (Gráfico 2 de la página 2 y texto "Acción política juvenil hoy" de la página 4), el cual encontrarás en la sección "Recursos". Luego: realizamos realizamos una comparación sobre el interés en la política de la población joven en los procesos electorales del año 2016 y 2019. Planteamos 2 conclusiones sobre la caída del interés en la política, empleando lenguaje matemático. 
¡RECUERDA! Es importante que en el proceso de desarrollo de la actividad vayamos identificando los aspectos importantes respecto a la participación ciudadana. Podemos plantear otras interrogantes que permitan aprovechar la información presentada en las tablas o gráficos.
 ¡Ánimo! 
¡REPRESENTAMOS! 
Completamos y representamos información, sobre la cuota de género considerándola como otro cambio en las reglas de juego (condiciones) en los procesos electorales. Actualmente, ha alcanzado el 30 % de la cuota en la lista de candidatos al Congreso de la República, por ejemplo. Leemos el texto “Información sobre los procesos electorales” (página 2), el cual encontrarás en la sección “Recursos”. En él se presenta la Tabla 2 que muestra la participación de las mujeres en los procesos electorales para su análisis e interpretación. Además, leemos el texto "Gestión de datos" (páginas de la 4 a la 7), el cual encontrarás en la sección "Recursos". 
En él se presenta información de cómo organizar los datos en una tabla de frecuencias. Para elaborar los gráficos utilizamos la hoja de cálculo de la zona de aplicativos u otro recurso. Respecto a la información en la Tabla 2: presencia de las mujeres al congreso desde el año 1995 al 2021, identificamos el tipo de variables en los datos. Completamos las columnas (%) escribiendo las frecuencias porcentuales para congresistas varones y congresistas mujeres en cada periodo de elecciones. Luego, respondemos: ¿se puede afirmar que en algunos de los procesos electorales se pasó la valla del 30 % de la cuota de género? Recurrimos a “Organizo los datos en una tabla de frecuencias” (páginas de la 4 a la 7) de tu recurso, para realizar los cálculos correspondientes. Representamos la información a través de un gráfico estadístico en la que evidenciemos los valores en porcentajes; y respondemos a las preguntas: ¿por qué elegiste tal o cuál gráfico?, ¿qué es un gráfico estadístico?, ¿para qué nos sirven?, ¿qué información debemos incorporar?, ¿qué elementos debe contener un gráfico estadístico? Leemos el texto “Información sobre procesos electorales” (Tabla 2 de la página 4 y 5), el cual encontrarás en la sección “Recursos”. Luego, respondemos: ¿se podría afirmar que esta condición de la cuota de género garantiza el acceso de la mujer en los procesos electorales?, ¿qué alternativas propondrías para asegurar la cuota de género en la participación de la mujer en los procesos electorales? Sustentamos nuestras respuestas. 
¡RECORDEMOS! 
Para dar respuesta a algunas preguntas planteadas debemos recordar los conceptos e ideas trabajadas en las actividades anteriores. Además, podemos ir aprovechando para sintetizar las conclusiones que consideramos más importante, esto nos ayudará en nuestro proceso de aprendizaje. ¡Ánimo, lo estamos haciendo muy bien! 
¡TOMEMOS DECISIONES! 
Es importante tomar decisiones desde el acceso a la información para analizar y comprender las diversas problemáticas del país y ejercer una ciudadanía participativa que asegure un voto informado y de calidad. Leemos el texto “Información sobre los procesos electorales”, el cual encontrarás en la sección “Recursos”. En él se presenta la Tabla 3 que muestra el momento en que los electores deciden su voto para su análisis e interpretación. Para elaborar los gráficos utilizamos la hoja de cálculo de la zona de aplicativos u otro recurso. Representamos la información de la Tabla 3: “Cuándo decide su voto” a través de un gráfico estadístico pertinente. Explicamos por qué elegimos tal o cuál gráfico. Leemos el texto “Información sobre proceso electorales” (Tabla 3 de la página 3 y texto “JNE: 22 % de los peruanos deciden su voto el mismo día del sufragio de la página 5), el cual encontrarás en la sección ”Recursos”. Luego, respondemos: ¿qué opinión nos merece que el 22 % de la población electoral decida su voto el mismo día?, ¿se asegura un voto de calidad? Sustentamos nuestras respuestas. 
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES Es momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca una aspa (x) de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje. 
COMPETENCIA: 
RESUELVE PROBLEMAS DE GESTIÓN DE DATOS E INCERTIDUMBRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN 
LO LOGRÉ 
ESTOY EN PROCESO DE LOGRARLO
 ¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS APRENDIZAJES? Reconocí variables de la población, a partir de una información presentada en tablas o gráficos estadísticos, referidos a los procesos electorales. Representé las características de una población de estudio relacionadas con los factores que intervienen en los procesos electorales. Leí tablas y gráficos estadísticos, así como diversa información sobre los factores que intervienen en los procesos electorales. Planteé afirmaciones o conclusiones a partir del análisis de los datos de los factores que intervienen en los procesos electorales. 
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD 
¡Muy bien, hemos culminado la actividad! Tengamos presente que nuestras respuestas y conclusiones nos servirán para elaborar nuestra carta abierta. 
En la siguiente actividad, vamos a recoger información a través de una encuesta a un grupo de personas, que luego, analizaremos y procesaremos para conocer las necesidades o nivel de participación de la población; por ejemplo, en el voto informado. 

INFORMACIÓN SOBRE PROCESOS ELECTORALES 1. FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS CONDICIONES DE LOS PROCESOS ELECTORALES 

5.ACCIÓN POLÍTICA JUVENIL HOY Durante muchos años, los jóvenes han experimentado, de manera positiva, el ejercicio de su ciudadanía a través del sufragio consciente —entendido como la forma más tradicional y extendida de participación legal— que es una relación de naturaleza cívica antes que política y se caracteriza por un sentido de obligación moral antes que por uno de cumplimiento de su derecho a participar políticamente. Según postula Villegas (2008), las juventudes tienden a abstenerse de participar en política debido a que no hay acceso a información objetiva y creíble, pues no existen formas de ingreso a esta que no sean las de los medios o partidos políticos en los cuales participan inscritos de forma mínima. El ciudadano es visto como cliente en tanto se considera que la mayoría de la información relacionada con el ámbito político es difundida como un producto de mercado a través de un tipo de publicidad orientada al convencimiento de los jóvenes para optar por alguno de los candidatos. Debido a este proceso, el voto adquiere un valor mercantil; los jóvenes son tomados en cuenta por los actores de la escena política únicamente en épocas de elecciones, ante la “posibilidad de obtener beneficios concretos” (Aragón, Encinas y Ramírez, 2017, p. 66). 
Ello convierte al voto en una identificación política con determinados caudillos. En este sentido, la importancia que poseen los jóvenes como grupo mayoritario poblacional aumenta en este contexto; una vez terminada la época electoral, esta relevancia disminuye hasta perder importancia. Esto explica el elevado nivel de desconfianza por parte de este grupo respecto a los políticos: un 89,6 % confía poco o nada en partidos políticos (SENAJU, 2011). Hoy en día, las organizaciones políticas han perdido credibilidad ante los jóvenes, pues estos, se sienten utilizados en un contexto de la desinstitucionalización y desarticulación del sistema político, cuyo vínculo termina convirtiéndose en carismático (Aragón, Encinas y Ramírez, 2017, p. 66). A esta disconformidad se suma el hecho de que su participación en las listas de candidatos siempre es minimizada. No obstante, esto no implica que no sea posible reconocer en los jóvenes ciertos rasgos comunes que permitan determinar un comportamiento o pensamiento político característico de la juventud contemporánea, que explique las grandes movilizaciones que surgen actualmente en este grupo poblacional a nivel mundial. Por ello, los jóvenes, como grupo social heterogéneo y diverso, requieren un tratamiento diferenciado, en la medida que las relaciones entre ellos y la política no son sencillas, sino más bien complejas y hasta difíciles. 

6.CUOTA ELECTORAL DE GÉNERO EN EL PERÚ: PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN EL ESPACIO POLÍTICO 
Según tratados internacionales suscritos y ratificados por el Estado peruano, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el derecho a la participación política comprende, entre otros, el derecho a votar y a ser elegidas (os). Asimismo, se establece que el derecho a la participación política debe ser ejercido en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres y en armonía con el principio de no discriminación. Sin embargo, en la realidad, el derecho de la mujer a ser elegida no se ha ejercido en la misma medida que el derecho a elegir. Por ello, a fin de favorecer su participación política, como grupo que merece especial protección, varios Estados han implementado en sus legislaciones la cuota electoral de género como medida de acción afirmativa. 
Esta medida fue incorporada en el Perú en 1997, estableciéndose inicialmente un porcentaje mínimo de 25 % de mujeres u hombres en las listas de candidatas(os) al Congreso. 
Posteriormente, este porcentaje se incrementó al 30 % y se amplió la medida para las elecciones para las alcaldías, las regidurías y los gobiernos regionales. Al respecto, la Defensoría del Pueblo realizó supervisiones y comprobó que la implementación de la cuota electoral de género en el Perú ha propiciado una mayor participación de las mujeres en el espacio político. Sin embargo, por sí sola, la cuota de género es insuficiente para garantizar el pleno ejercicio del derecho a la participación política de las peruanas. Se constató, por ejemplo, que la ubicación de las mujeres es poco favorable para su elección. Asimismo, en la supervisión realizada a las elecciones municipales de noviembre de 2009, la Defensoría del Pueblo constató que solo cinco candidatas fueron ubicadas en la primera posición en la lista de candidatas y candidatos a regidurías provinciales, en contraste con los 16 candidatos ubicados en la misma posición. Además, en las listas para regidurías distritales, de los 351 candidatos y candidatas, solo 60 mujeres fueron ubicadas en primera posición a diferencia de los 291 candidatos ubicados en la misma posición. Similares resultados se hallaron en la supervisión que realizó la Defensoría del Pueblo en las elecciones regionales y municipales del 2006, y que dio lugar al Informe Defensorial N° 122. En el referido documento se recomendó incorporar en la legislación electoral que las listas de candidatos y candidatas deben ubicar a las mujeres en posiciones con posibilidades reales de elección, lo que se hace posible a través del mandato de alternancia, que permite intercalar hombres y mujeres en las listas o reservar un porcentaje mínimo de escaños que deben ser ocupados por mujeres. No cabe duda que con la aprobación de la alternancia como medida que coadyuva a la cuota de género, además del trabajo conjunto entre el Estado, las organizaciones políticas y la sociedad civil, se logrará el efectivo goce del derecho a ser elegidas en igualdad de condiciones.

 7.JNE: EL 22% DE LOS PERUANOS DECIDEN SU VOTO EL MISMO DÍA DEL SUFRAGIO Al menos el 22 % de los votantes peruanos no eligen a su candidato hasta el mismo día del sufragio, esto lo reveló el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a solo unos días de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, programadas para 26 de enero. Asimismo, informó que un 17 % define a su candidato una semana antes, mientras que el 27 % un mes antes, el 21 % tres meses antes y solo un 10 % lo tiene decidido con un año de anticipación. La encuesta organizada por el organismo electoral también descubrió que el 69 % de los peruanos toma muy a la ligera su voto y no le da la suficiente importancia. Esto se debería a la poca confianza que les inspiran los partidos, pues un 83 % se muestra incrédulo hacia los candidatos y un 62 % no simpatiza con ellos.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad