5TO ACTIVIDAD 2 CT EXPERIENCIA 5 APRENDO EN CASA CTA QUINTO DE SECUNDARIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 5 | 5.° grado  
¿SOMOS DIFERENTES? INDAGAMOS LA MECÁNICA DEL CUERPO 
En la actividad anterior dialogamos sobre la discriminación étnico-racial en nuestro país, es probable que, en esta conversación con tus familiares o compañeros de clase, notarás que existen diferencias físicas en las personas, por ejemplo: algunas que pueden ser grandes o pequeñas de voz aguda o grave. 
Pero ¿somos totalmente diferentes? 
¿tenemos semejanzas? 
¿qué tan semejantes somos?, para resolver esto desarrollarás una indagación sobre la mecánica del brazo humano que te permitirá comprender el funcionamiento del cuerpo.
REFLEXIONAMOS Invita a los miembros del hogar puedes conversar respecto a la diversidad en nuestro país y sobre las diferencias y semejanzas presentes en las personas y temas que están relacionados, a continuación, te brindamos algunas preguntas de reflexión: 
• ¿Por qué las medicinas tienen el mismo efecto sobre las enfermedades en las personas? 
• ¿Por qué al hacer la ropa o prendas de vestir se presentan tallas para determinadas edades? 
• ¿Por qué las herramientas tienen determinadas formas y tamaños adecuadas para el brazo y la mano? Luego, teniendo como base los conocimientos científicos sobre la estructura del cuerpo y planteo una pregunta de indagación, como: 
¿Cómo funciona el brazo humano? 
Para responder esta interrogante, puedes apoyarte preguntando a tus padres, tus hermanos mayores o algún familiar de tu casa. 
Además, te invitamos a leer los textos en la sección de Recursos para mi aprendizaje. Recuerda que al leer debes buscar las ideas más importantes, estas te permitirán elaborar tus argumentos basados en información científica.
 Ahora, revisa el texto Biomecánica, que se encuentra en la sección de “Recursos para mi aprendizaje”. 
Observa la estructura del brazo y piensa en las aplicaciones de la biomecánica en la industria y en tus actividades cotidianas, por ejemplo, ¿cómo sostienes una escoba al barrer?. 
En alguna ocasión sostuviste objetos pesados ¿la posición de tus brazos permitió obtener ventaja mecánica? 
INDAGAMOS 
A partir del texto de biomecánica y tus reflexiones piensa en lo siguiente: 
• ¿Cómo funciona la extremidad superior? 
• ¿Cómo generar condiciones para observar la acción de huesos y músculos? 
• ¿Por qué se presentan los mismos principios físicos en el funcionamiento nuestro cuerpo? Para esto es necesario que construyas un modelo, que permita recrear las palancas en nuestro cuerpo y específicamente el brazo humano.
 MATERIALES 
• Elástico de ropa (puedes utilizar uno de una prenda de ropa que ya no utilices) 
• Palo de escoba (45 cm aproximadamente) 
• Madera (55x7x7 cm) 
• Regla (30 cm a más) 
• Cartón (40 x 60 cm) 
• Cordel o pabilo 
• Tijeras 
• Objeto (juguete, piedra u otro que tenga la masa suficiente para estirar el elástico o ligas) 
• Tornillo largo o clavo 
• Atornillador o martillo 
TOMEMOS EN CUENTA QUE... 
En algunos casos puedas tener dificultades para conseguir los materiales. 
¡No te desanimes! Busca soluciones creativas; si no cuentas con elástico puedes usar ligas o resortes. Continuamos... ahora, debes plantear la hipótesis de trabajo acerca de cómo los músculos huesos y articulaciones forman un sistema de palancas. Para contrastar, arma el modelo del brazo como se observa en la gráfica. 
Para registrar la información te sugerimos que utilices el cartón para tomar las medidas y alinear la palanca formando un ángulo recto (90°). Observa que la palanca se apoya en el fulcro, el cual es móvil. Ata el cordel a un objeto, colócalo a las distancias indicadas en la ficha de indagación (5, 10, 15, 20 y 25 cm). Completa la información en la tabla de datos de la ficha de indagación que se encuentra en la sección sección "Recursos para mi aprendizaje". Luego, registra la distancia que se genera desde el nivel hasta el lugar donde desciende la barra. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE... 
Observa como una misma masa tiene efecto diferente dependiendo de la distancia al fulcro o punto de apoyo de la palanca. Ahora cambia la posición del elástico o la liga utilizando el mismo objeto, pero a diferentes distancias del elástico al fulcro (1, 2 y 3 cm) a las mismas distancias y mide la distancia que se “mueve la palanca”. Completa la información en la tabla de datos de la ficha de indagación que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Registra en tu cuaderno de trabajo o en SmartOffice. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE... 
Existe una relación entre la masa y la aceleración de gravedad. 
Gracias a ella se puede obtener la fuerza que ejerce la masa de un objeto sobre la superficie de nuestro planeta. A esta fuerza la llamamos peso, el cual tiene como unidad el Newton. 
1 Newton (N) = 1 Kg × m s2 la aceleración de la gravedad = 9.8 m/s2 Evaluamos nuestros avances Es el momento de observar nuestro avance. Planteé la pregunta de indagación, considerando el funcionamiento del brazo humano. Formulé hipótesis respecto al funcionamiento del brazo con la finalidad de observar las semejanzas en el cuerpo. Diseñé y recogí datos para contrastar mi hipótesis. Procesé y analicé los datos obtenidos en el modelo depalanca. Planteé mis conclusiones respecto a los resultados de la indagación sobre la biomecánica. 
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD 
¡Muy bien! Hemos culminado la actividad. En esta hemos iniciado nuestra indagación sobre el funcionamiento de la mecánica del brazo. A continuación, analizaremos la desigualdad y la discriminación étnico-racial en la época republicana. 
BIOMECÁNICA
Es una disciplina que estudia el cuerpo; para esto asume que el cuerpo es un sistema mecánico, es decir, que todas las partes se comparan con estructuras mecánicas y se estudian como tales. Por ejemplo, se estudian los huesos como palancas, los músculos como motores o muelles y las articulaciones como cojinetes o superficies articuladas. 
La biomecánica tiene la finalidad de entender cómo el organismo ejerce fuerza y genera movimientos para contribuir al diseño de tareas que eviten lesiones en el cuerpo; esta disciplina se apoya en los conocimientos de la anatomía, la matemática y la física. Existen dos principios importantes en la biomecánica: 
• Los músculos funcionan en pares cuya contracción es opuesta, por ejemplo, para mover el brazo participan principalmente el bíceps y tríceps (ver la imagen 1). 
• La eficiencia de los músculos es mayor cuando el par de músculos se encuentran en equilibrio relajado, en este caso se obtiene mayor ventaja mecánica (ver imagen 2). 
PALANCA
Es una barra rígida que puede girar en torno a un punto de apoyo fijo. La palanca es considerada como una máquina simple debido a que permite la conservación de energía. Para entender el funcionamiento de la palanca, consideramos lo siguiente: Esfuerzo Palanca Resistencia 
• ESFUERZO (E): acción del músculo, que genera fuerza de potencia 
• FULCRO (F): punto de apoyo de la palanca 
• Resistencia (R): es ejercida sobre la palanca La longitud de la palanca entre el fulcro y el punto de aplicación de la resistencia se llama brazo de resistencia, y la longitud entre el punto de apoyo y el punto de aplicación de la fuerza se llama brazo de fuerza. Para representar la fuerza muscular y la resistencia utilizamos flechas, que en física las denominamos vectores, que indican su magnitud o “tamaño” y su dirección.3 Brazo de fuerza Brazo de resistencia F Brazo de resistencia en una palanca Muchas de las herramientas que utilizamos utilizan el principio de las palancas como alicates, pinzas, carretillas, entre otros. 
Recuerda que en el recurso 1 (biomecánica) observaste la palanca presente en la extremidad superior (brazo). 
A continuación, te mostraremos otros tipos de palancas presentes en el cuerpo: Observa la posición del esfuerzo, fulcro y resistencia. 
Esta determina los tres tipos de palancas presentes en el cuerpo. 
Asimismo, se observa que presentan diferente ventaja mecánica. 
INDAGAMOS SOBRE LA BIOMECÁNICA DEL CUERPO 
• Problematizamos la situación Leemos la siguiente situación: Nuestro cuerpo presenta como parte del sistema de palancas los músculos, huesos y articulaciones, los cuales en conjunto permiten una gran cantidad de movimientos; algunos de ellos pueden tener mucha fuerza o precisión, que en la actualidad aún no pueden ser imitados por los robots. E R F Identificamos los componentes del sistema de palancas. 
• Identifica los componentes del sistema de palancas en el brazo humano. 
¿Cómo funciona este tipo de palanca? 
¿Cómo se puede generar la ventaja mecánica? 
• A partir de la situación, recreamos mediante el modelo planteado en la actividad. 
Observa su estructura y toma medidas. 
Recuerda que es muy importante usar las unidades del sistema internacional. Luego, escribimos una pregunta que nos permita indagar sobre el funcionamiento del sistema de palanca, por ejemplo; piensa cómo se realiza el funcionamiento.
 Pregunta de indagación 
• En la pregunta de indagación, identifica los factores (causa-efecto) que llamamos variables, que van a orientar la indagación. 
Variable independiente (causa) 
Variable dependiente (efecto) 
Intervinientes 
Recuerda que debes controlar el efecto de la variable interviniente 
• Ahora, escribe una probable respuesta o hipótesis que relacione la variable independiente y dependiente. Hipótesis: 
• DISEÑAMOS LAS ESTRATEGIAS PARA REALIZAR LA INDAGACIÓN Ahora que hemos completado la problematización para indagar acerca de cómo funciona el sistema de palanca en el cuerpo, es necesario que describamos el procedimiento para comprobar tu hipótesis. Para ello, ten en cuenta las siguientes preguntas orientadoras: 
• ¿Qué sucede si utilizas la misma masa y cambias la distancia al fulcro? 
• ¿Observaremos lo mismo en cada distancia? 
• ¿Qué ocurre si cambias la distancia del esfuerzo? 
• ¿Cuál será tu grupo experimental y tu grupo control? (El grupo control es el que permitirá realizar comparaciones). Procedimiento para comprobar la hipótesis o posible respuesta 
• GENERAMOS Y REGISTRAMOS DATOS E INFORMACIÓN 
De acuerdo con lo diseñado, ten en cuenta tomar un dato de referencia. Este es importante debido a que permite observar los cambios.

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