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EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 7 
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO | 3.er y 4.° grado 
ACTIVIDAD 1 
EMPATIZAMOS Y DEFINIMOS PARA CREAR TIENDAS VIRTUALES 
¡Hola! 
En esta actividad, formularemos el desafío orientado a crear prototipos de tiendas virtuales para mejorar la venta de los productos característicos de nuestra comunidad; asimismo, nos informaremos sobre los problemas con relación a dicho desafío y definiremos el problema a resolver. 
Con todo ello, nos prepararemos para la generación de ideas solución en la próxima actividad. 
NOS INFORMAMOS: FASE “EMPATIZAR” Ya sabemos que la metodología Design Thinking no parte de un problema, sino del desafío que nos planteamos. 
En esta experiencia de aprendizaje, el desafío estará relacionado con crear prototipos de tiendas virtuales para mejorar la venta de los productos característicos de nuestra comunidad. 
Para ello, escogeremos un marco con características definidas respecto al tipo de productos que pondremos a la venta en la tienda virtual; por ejemplo, una opción serían las artesanías con identidad cultural que trabajamos en experiencias anteriores. 
Recordemos que el desafío debe cumplir los siguientes criterios claves: permitir un abanico de soluciones, ser retador y alcanzable; además, debe plantearse a modo de pregunta empleando la expresión “Cómo podríamos…”, ya que estas dos palabras son una invitación a proponer el desafío (la palabra “cómo” está orientada a la manera de solucionar y “podríamos” alienta el optimismo y el trabajo cooperativo). 
A continuación, observemos un ejemplo de redacción de un desafío: ¿Cómo podríamos diseñar el prototipo de una tienda virtual que mejore la venta de artesanías elaboradas en madera? 
¡Creamos! Ahora, nos corresponde redactar el desafío específico con relación a la situación planteada en esta séptima experiencia de aprendizaje. ¡Vamos! ¡Claro que podemos! Registra en tu cuaderno de trabajo. 
Ya con el desafío planteado respecto a crear prototipos de tiendas virtuales para mejorar la venta de los productos característicos de nuestra comunidad, el paso siguiente es aprender lo máximo posible sobre nuestro desafío. Para ello, podemos obtener información de las personas (entrevistas cualitativas, observación, “Los 5 ¿por qué?”, etc.) o de fuentes secundarias a través de Internet (artículos, blogs, videos tutoriales sobre el diseño de prototipos de tiendas virtuales, etc.). 
Debemos conocer las experiencias de las/los usuarias/os al momento de navegar por una tienda virtual, su opinión sobre los procesos de pago y la entrega de los productos, entre otros aspectos. Toda esta información nos servirá para detectar sus necesidades. 
Anotaremos la información que nos parezca interesante. No solo acerca de lo que podamos escuchar y ver, sino también de lo que podamos inferir. Tengamos presente que en esta parte no es importante lo que nosotros pensamos del desafío, sino lo que piensan los demás. Tomemos en cuenta que… En la fase “Empatizar” debemos prestar atención a qué hacen las personas y las decisiones que toman, ya que esto nos permitirá descubrir sus intereses. También, mantengamos curiosidad en saber por qué lo están haciendo y por qué toman esas decisiones, pues puede revelarnos algunas de sus necesidades insatisfechas.
 ¡Creamos! 
Obtenemos información de las/los usuarias/os y conocedores del tema. 
Elegiremos a un mínimo de tres personas (usuarias/os y conocedores del tema) para aplicar alguna técnica de recojo de información. Considerando el contexto ocasionado por la pandemia, podemos trabajar esta parte de la actividad mediante llamadas telefónicas o vía WhatsApp u otra red social. 
Si no fuese posible, podemos desarrollarla con la participación de nuestros familiares o en función de fuentes secundarias. 
Registra en tu cuaderno de trabajo. 
Nos informamos: Fase “Definir” 
¿Qué vamos a definir? 
Principalmente, el problema, es decir, buscaremos tener mayor claridad sobre él. 
No basándonos en lo que suponemos, sino en lo que aprendimos de las personas y su contexto, y en lo que descubrimos sobre el problema a partir de la información que ellas nos brindaron. 
Para organizar y sintetizar la información obtenida, podemos utilizar alguna de las técnicas que trabajamos en las experiencias de aprendizaje anteriores (“Mapa de empatía”, “Insights cluster”, etc.). 
En la síntesis realizada, seguramente identificaremos las necesidades y los problemas que existen para crear prototipos de tiendas virtuales a fin de mejorar la venta de los productos característicos de nuestra comunidad. 
Luego de ello, procederemos a definir el problema a resolver considerando las revelaciones que surgieron. Con este fin, formularemos el “Punto de Vista” (POV). 
Para formularlo, como ya sabemos, se emplea la siguiente estructura: (Usuaria/o) necesita (necesidad) porque (insight) Para formar la oración, en los espacios entre paréntesis se completará con el público usuario, la necesidad descubierta y el insight o revelación. 
Recordemos que las necesidades deben ser escritas con verbos y la declaración sintetizada del POV debe estimular a desarrollar soluciones. 
A continuación, se presenta un ejemplo de redacción de un “Punto de Vista” o POV: Usuarias/os + Necesidad + Insight o revelación Las personas amantes de la artesanía necesitan comprar artesanías elaboradas en madera a través de tiendas virtuales porque pueden hacerlo con mayor comodidad, sin moverse de casa, y por la rapidez en la búsqueda de los productos haciendo solo un par de clics. 
¡Listo! 
Una vez que tenemos redactado el “Punto de Vista”, ya contamos con el insumo para redactar la pregunta desafiante surgida del problema definido. Observemos el siguiente ejemplo de pregunta: 
¿Cómo podríamos diseñar una tienda virtual de artesanías en madera que permita una rápida navegación al momento de la compra? ¡Creamos! Sintetizamos la información. 
Ahora corresponde organizar y sintetizar la información aplicando una de las técnicas: “Mapa de empatía” o “Insights cluster”. Registra en tu cuaderno de trabajo. Definimos el POV. 
A continuación, formulamos el POV de nuestro proyecto con base en la información sintetizada y considerando la estructura con los tres elementos claves: público usuario, necesidad e insight. Finalmente, redactamos el punto de vista en forma de pregunta “¿Cómo podríamos…?”. Registra en tu cuaderno de trabajo. Evaluamos nuestros avances 
Nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances e identificar los aspectos que necesitamos mejorar. 
Competencia: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social. 
Criterios de evaluación 
Lo logré Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? Creé una propuesta de valor de una tienda virtual, a partir de formular el desafío, recoger la información y definir el problema. Trabajé cooperativamente para generar ideas y seleccionar la idea solución; además, apliqué habilidades técnicas al elaborar el prototipo. 
Evalué el prototipo y lo mejoré a partir de la retroalimentación de las/los usuarias/os y personas conocedoras. 
Vamos a la siguiente actividad…
 ¡Excelente! 
En esta actividad, formulamos el desafío y nos informamos para crear prototipos de tiendas virtuales que busquen mejorar la venta de los productos característicos de nuestra comunidad. 
Con esta información, en la siguiente actividad, generaremos ideas creativas para elaborar el prototipo. 
¡Sigamos con el mismo entusiasmo!

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