EDUCACIÓN FÍSICA 5TO ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 5 APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

Actividad 1 | 5.° grado | Educación Física 
PRACTICAMOS ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA INTEGRARNOS 
La integración y mejora de la convivencia familiar es una prioridad en estos tiempos. 
Con este propósito iniciarás la primera actividad de la quinta experiencia de aprendizaje Practicamos juegos y actividades físicas para interactuar y mejorar la convivencia en nuestra familia. 
En esta primera actividad, vas a practicar un juego recreativo interactuando con tu familia. Mediante esta práctica favorecerás la cooperación, la convivencia y el trabajo en equipo. 
Asimismo, vas a utilizar estrategias para resolver las situaciones motrices que se presenten, teniendo en cuenta las posibilidades de tus familiares. 
TAREA 1: 
RECORDAMOS NUESTROS JUEGOS PREFERIDOS 
Practicamos juegos y actividades físicas para interactuar y mejorar la convivencia en nuestra familia 
1.1. Observa las siguientes imágenes, ¿has practicado antes alguno de estos juegos? imagen 01 imagen 02 Te invitamos a recordar tus juegos preferidos, esos que te divirtieron y provocaron gratas emociones. 
Ahora, haz una lista de tres juegos y anótalos mencionando por qué te gustaban tanto. Luego de observar y recordar algunos juegos recreativos, reflexiona con las siguientes preguntas: 
• ¿Por qué es importante pasar momentos agradables cuando jugamos? 
• ¿La práctica de juegos te puede ser útil en la vida diaria?, ¿por qué? Anota las respuestas en tu cuaderno porque las utilizarás en toda tu experiencia. 
TAREA 2: PRACTICAMOS JUEGOS RECREATIVOS EN FAMILIA 
2.1. Es momento de moverte y divertirte. Para ello, te proponemos realizar dos juegos recreativos con tu familia. Uno de ellos, lo encontrarás en este bloque y otro, deberás proponerlo con tu familia. 
Recuerda revisar las orientaciones que te brindamos, para luego invitar a tu familia a realizar la práctica. 
¡Empezamos! 
a. Antes de iniciar la actividad física, tómate el pulso y a cada uno de los integrantes de tu familia, y anota los resultados en tu cuaderno. Seguidamente, inicia la activación corporal con desplazamientos cortos, moviendo todas las articulaciones y realizando estiramientos suaves, durante 5 a 12 minutos. 
b. ¡Es hora de jugar! Organiza la participación de tus familiares, considerando el número de integrantes. 
Si cuentan con un espacio pequeño deben participar dos jugadores que serán rivales en el juego. Si el espacio es más grande podrán participar más jugadores. 
JUEGO N.O 1: RECUPERANDO EL BALÓN OBJETIVO DEL JUEGO 
Lograr que el oponente pierda el balón y anotar puntos. MATERIALES 
• Un balón que tenga buen rebote. 
• Un círculo o cuadrado dibujado o pegado en una pared plana. Si es un círculo debe tener 30 centímetros de radio. Si es un cuadrado debe tener 50 centímetros en cada lado. 
ESPACIO Se sugiere un espacio libre de 2 x 2 metros, pero si cuentas con más espacio mejor. Recuerda aplicar las medidas de seguridad sanitaria si te encuentras en un espacio abierto donde pueden transitar personas ajenas a tu entorno familiar. 
DESCRIPCIÓN DEL JUEGO 
Este juego es similar a “Quita pelota”. • Este juego es flexible en reglas, espacios, materiales y participantes. Por ello, los jugadores deben llegar a acuerdos, antes de empezar el juego. 
• Los participantes deben tratar de mantener la pelota en su poder el mayor tiempo posible y evitar que otro jugador se la quite. 
• El jugador debe rebotar el balón para desplazarse (de lo contrario cometería una falta) y entregarlo a un jugador oponente. 
• La regla principal es no tocar al otro jugador cuando quiera recuperar el balón; en otras palabras, no debe golpearlo, empujarlo o agredirlo de cualquier forma, ya que será considerado una falta. 
• Quien tiene el balón en su poder podrá anotar puntos lanzándolo hacia el círculo o cuadrado que está en la pared. 
Se considera un punto válido cuando la pelota cae dentro de esta figura. 
• Cada periodo de juego puede durar 5 a 10 minutos y repetirlo dos o tres veces. 
Esto depende del número de personas que participan en el juego. 
Si son más de dos jugadores, se necesitará más espacio. 
• Si no cuentas con un balón, elabora el tuyo con papel, telas y cuerda o cinta adhesiva, y realiza esta variante: traza una línea a dos metros del cuadro o círculo de la pared y desde esa distancia lanzarás el balón de trapo, tratando de anotar dentro del cuadrado. 
El jugador contrario deberá evitar que aciertes. 
GRÁFICO DEL JUEGO 
a. Luego de practicar el juego n.o 1 con los integrantes de tu familia, propongan algunos ajustes para mejorar su práctica. También pueden realizar otra propuesta de juego o uno nuevo. 
Es importante que al realizar las modificaciones o seleccionar otro juego, consideres las posibilidades de tus familiares para evitar la exclusión de alguno y así favorezca la comunicación, la cooperación y el trabajo en equipo en tu familia. 
Describe el juego en el siguiente cuadro y practícalo con tu familia. 
¡A seguir con la diversión! Juego n.o 2: Título del juego 
Objetivo del juego Materiales 
Espacio Descripción del juego Gráfico del juego 
b. Al concluir el juego, no olvides realizar la actividad de relajación y respiración con tu familia. Realicen ejercicios suaves durante 5 a 8 minutos para que su estado corporal vuelva a la normalidad. Mientras hacen esto, respiren (inhalen profundamente y exhalen con suavidad) y relájense cerrando los ojos. 
Finalmente, tómate el pulso y a cada integrante de tu familia, y anota los resultados en tu cuaderno. c. Luego de los juegos, permanezcan reunidos y reflexionen sobre la actividad realizada: 
• ¿Cómo se sintieron al participar en los juegos? 
• ¿Por qué es importante que la familia reunida juegue? 
• Finalmente, ¿los juegos contribuyeron a la comunicación, la cooperación y el trabajo en equipo en la familia?, ¿qué ajustes harían a las reglas de los juegos para que contribuya a su propósito? Escribe las reflexiones y propuestas de tu familia en tu cuaderno. 
TAREA 3: 
REFLEXIONAMOS EN FAMILIA SOBRE LA PRÁCTICA DE LOS JUEGOS A partir de las actividades realizadas, reflexiona con base en las siguientes preguntas: 
• ¿Explica que emociones sentiste al participar en estos juegos? 
• ¿Cómo evaluarías tu interacción con los integrantes de tu familia en los juegos? 
• ¿Cómo se pusieron de acuerdo para modificar el juego planteado o proponer otro? 
• ¿Qué aprendiste en esta actividad? Todo lo vivenciado en esta actividad te servirá para continuar aprendiendo a lo largo de esta experiencia de aprendizaje, por lo que es necesario que lo producido y reflexionado lo guardes en tu portafolio, de manera organizada. 
¿Te gustó esta actividad? 
En la próxima vas a indagar y practicar un juego de iniciación al deporte con tu familia. 
¡Te esperamos!

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad