EXPERIENCIA 3 APRENDO EN CASA 5TO QUINTO GRADO DE SECUNDARIA 2023 WEB TV RADIO PDF

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 3  /  5° GRADO 
PROMOVER EL CUIDADO DE LA SALUD Y EL AMBIENTE 
¿DE QUÉ SITUACIÓN PARTIMOS? 
El virus SARS Cov-2 y sus variantes a nivel mundial, nacional y local siguen afectando la salud de la población. 
También observamos condiciones desfavorables en el ambiente que ponen en mayor riesgo la salud de la población. 
Estos problemas requieren plantear propuestas o estrategias para prevenir, conservar y participar con acciones que protejan nuestra salud, la de nuestra familia, comunidad y el ambiente en que vivimos. 
Ahora, nos preguntamos: 
¿Cómo podemos promover la conservación de nuestra salud, la de nuestra familia, la comunidad y el ambiente en que vivimos? 
COMPARAMOS NUESTROS PROPÓSITOS 
¡Hola! 
Soy Inés. 
Hemos conversando con Miguel Ángel y Julia, y promoveremos y ejecutaremos acciones a nivel individual y comunitario orientadas a la prevención y el cuidado de la salud, a fin de favorecer con ello un desarrollo sostenible a partir del análisis y la interpretación de diversas fuentes confiables. 
Compara los propósitos que has planteado con los que te proponemos. 
¿Cuáles son las coincidencias que encuentras entre ellos? 

• ACTIVIDAD 1: 
LEEMOS TEXTOS RELACIONADOS CON PROBLEMAS DE NUESTRA SALUD Y DEL AMBIENTE. (COM) 
En esta actividad, analizarán dos textos expositivos continuos: el primero aborda los efectos de la pandemia en la salud emocional de los adolescentes y jóvenes, y el segundo, el impacto ambiental de la pandemia en el Perú. Para ello, subrayarán las ideas principales y secundarias, y utilizarán un esquema para organizar la información. Todo esto con el fin de reflexionar y brindar una opinión crítica sobre los textos leídos y los problemas que plantean. 

• ACTIVIDAD 2: 
¿QUÉ FACTORES INFLUYEN EN LA SALUD DE LAS PERSONAS DE MI COMUNIDAD? (CYT) 
En esta actividad, los estudiantes se familiarizarán con el concepto de salud y cuáles son sus determinantes. Así, señalarán cómo estos determinantes impactan en su salud, la de su familia y la de sus vecinos. 

• ACTIVIDAD 3: 
RECONOCEMOS NUESTRAS EMOCIONES Y SU IMPORTANCIA CON RELACIÓN A NUESTRA SALUD EN EL ACTUAL CONTEXTO. (DPCC) 
A partir de lo tratado sobre la relación entre la salud y el bienestar emocional, comprenderán el rol que cumplen las emociones en la vida de las personas, así como su importancia para la salud y el bienestar personal. 

• ACTIVIDAD 4: 
ANALIZAMOS EL CRECIMIENTO DEL ESPACIO URBANO Y SU IMPACTO EN LA SALUD. (CC. SS.) 
A partir del análisis de dos fuentes de información sobre los rasgos y las consecuencias de espacios urbanos desordenados, interpretarán las problemáticas que se presentan en ellos (expansión informal, tugurización, acceso al agua potable, entre otros). Así, reflexionarán sobre las causas y consecuencias de estos espacios en el bienestar y la salud. Además, explicarán cómo influyen dichas problemáticas en el espacio en el que habitan. 

• ACTIVIDAD 5: 
ANALIZAMOS EL CONSUMO DEL VOLUMEN DE AGUA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA SALUD. (MAT) 
En esta actividad, los estudiantes calcularán el volumen de agua que consume una familia, para lo cual utilizarán sus conocimientos de las formas tridimensionales (prismas, cilindros, conos y conos truncados) que representan los diversos recipientes contenedores de agua. Todo ello con el fin de profundizar en el impacto que tiene el acceso al agua potable en la economía y en la salud familiar. 

• ACTIVIDAD 6: 
IDENTIFICAMOS LA NECESIDAD DE PRACTICAR ACTIVIDADES FÍSICAS PARA MEJORAR NUESTRA SALUD. (EF) 
En esta actividad, realizarán una evaluación de su condición física utilizando lo siguiente: a) el índice de masa corporal, b) el test de Ruffier-Dickson, que mide los niveles de resistencia aeróbica al esfuerzo de corta duración y la capacidad de recuperación cardiaca, y c) los test de capacidades físicas de la fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad. Basándose en ello, reflexionarán sobre la necesidad de realizar actividad física y mantener una vida saludable. 

NOS INFORMAMOS Y EVALUAMOS ALTERNATIVAS PARA PROMOVER LA CONSERVACIÓN DE LA SALUD 
En este segundo grupo de actividades, los estudiantes explorarán y analizarán algunas alternativas para cuidar la salud, como son la gestión de las emociones, la comprensión de la influencia externa en la salud física y la efectividad de algunos recursos. 

• ACTIVIDAD 7: 
ARGUMENTAMOS LA IMPORTANCIA DE GESTIONAR ADECUADAMENTE NUESTRAS EMOCIONES. (DPCC) 
A partir de lo trabajado sobre la relación entre salud, emociones y bienestar, elaborarán argumentos para sustentar la importancia de gestionar las emociones. 

• ACTIVIDAD 8: LOS FACTORES EXTERNOS A LOS ORGANISMOS MODIFICAN SU ESTRUCTURA GENÉTICA. (CYT) 
En esta actividad, se familiarizarán con la transmisión de la información genética, la herencia biológica y la influencia del ambiente en la expresión genética (epigenética). Con esta información, elaborarán mapas conceptuales que demuestren su comprensión. 

• ACTIVIDAD 9: 
ANALIZAMOS LA EFECTIVIDAD DE LAS MASCARILLAS MEDIANTE LA NOTACIÓN CIENTÍFICA. (MAT) 
En esta actividad, los estudiantes usarán sus conocimientos sobre notación científica para comparar el tamaño de los virus, bacterias y partículas del ambiente con el tejido o tramado de la tela de las mascarillas. De esta forma, evaluarán su efectividad según el tipo de tela. 

PROPONEMOS ACCIONES DE CONSERVACIÓN DE LA SALUD Y EL AMBIENTE EN QUE VIVIMOS 
En este grupo de actividades, los estudiantes realizarán diversas propuestas para la campaña de promoción de la salud. Estas propuestas deberán estar relacionadas con la actividad física, con comportamientos que mantengan una buena salud emocional y con algunos aspectos del desarrollo urbano que generen una mejor calidad de vida. 

• ACTIVIDAD 10: 
COMPRENDEMOS CÓMO LOS FACTORES EXTERNOS A LOS ORGANISMOS MODIFICAN SU ESTRUCTURA GENÉTICA. (CYT) 
En esta actividad, revisarán lo que hicieron en la actividad 2 (describieron el ambiente donde se ubica su casa y comunidad, la rutina de actividades diarias y las enfermedades o malestares que se manifiestan en su familia). Con esta información, propondrán alternativas de solución para conservar la salud y las fundamentarán empleando los determinantes de la salud. 

• ACTIVIDAD 11: 
PROPONEMOS Y PRACTICAMOS ACTIVIDADES FÍSICAS PARA CONSERVAR LA SALUD. (EF) 
En esta actividad, reconocerán la importancia y los beneficios de la actividad física en la vida y la salud de las personas. Aprenderán a diferenciar los niveles de actividad física según su intensidad y planificarán la realización de una propuesta de actividades físicas de intensidad moderada e intensa. Finalmente, pondrán en práctica un juego familiar. 

• ACTIVIDAD 12: PROPONEMOS COMPORTAMIENTOS, BASADOS EN EL RESPETO DE LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS, QUE CONTRIBUYAN A CONSERVAR NUESTRO BIENESTAR EMOCIONAL. (DPCC) 
A partir de todo lo analizado en las actividades previas sobre la relación entre actividad física, salud, bienestar y salud emocional, elaborarán propuestas de comportamientos que, basados en el respeto a los derechos de las personas, contribuyan a promover su bienestar emocional. 

• ACTIVIDAD 13: PROPONEMOS ACCIONES PARA EL DESARROLLO DE UN ESPACIO URBANO SALUDABLE. (CC. SS.) 
En esta actividad, interpretarán información sobre el desarrollo urbano sostenible, por lo que reflexionarán acerca de la necesidad de tener un espacio urbano saludable que favorezca el bienestar de las personas. Luego, propondrán acciones que pueden realizar en su vivienda o en la comunidad para favorecer el desarrollo de dicho espacio. 

• ACTIVIDAD 14: PROMOCIONAMOS LAS ACTIVIDADES FÍSICAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA. (EF) 
En esta actividad, promocionarán –entre las personas de su familia o comunidad– las actividades físicas que han venido practicando para conservar la salud física y emocional. 

SOCIALIZAMOS NUESTRA PROPUESTA MEDIANTE UNA CAMPAÑA UTILIZANDO DIFERENTES MEDIOS 
En esta actividad, los estudiantes elaborarán los recursos que utilizarán en la campaña de promoción de la salud y planificarán la difusión de la campaña.

 • ACTIVIDAD 15: 
ESCRIBIMOS RECURSOS PARA LA CAMPAÑA DE SALUD. (COM) 
En esta actividad, identificarán las funciones y finalidades de diferentes recursos de apoyo que se emplean para promover una campaña. Luego, planificarán, escribirán y revisarán los recursos de apoyo que emplearán para su campaña con la finalidad de promover la conservación de su salud, la de su familia y comunidad, y del ambiente en el que viven. 

• ACTIVIDAD 16: 
COMUNICAMOS NUESTRA CAMPAÑA PARA PROMOVER LA SALUD. (COM) 
En esta actividad, a partir de la situación de la experiencia de aprendizaje, reflexionarán acerca de los productos que demuestran el logro del reto y de los aprendizajes que tendrán mayor utilidad en su vida cotidiana. Luego, con la ayuda de su familia, planificarán la presentación de la campaña utilizando los recursos de apoyo que elaboraron en la actividad anterior. Después, presentarán su campaña (virtual o presencialmente) a su familia y comunidad. 

¿CÓMO QUEREMOS VER NUESTRA EVIDENCIA AL FINAL DE LA RUTA? 
Como resultado del trabajo de las actividades en los tramos, vamos a difundir una campaña para promover la conservación de nuestra salud, la de nuestra familia, la comunidad y el ambiente en que vivimos, la que será apoyada por diversos recursos audiovisuales que desarrollemos, eligiendo lo que mejor se ajuste a nuestras posibilidades de actuación y en función de los recursos con los que contemos. 

Al comunicar o presentar la campaña promocional, debemos modelar nuestra propuesta, por ejemplo, recomendaciones para el bienestar corporal y socioemocional, con actividad física que permita alcanzar y sostener un espacio urbano o rural saludable. 

Esta propuesta de campaña puede hacerse a nivel individual o comunitario y ser difundida en nuestra familia o por diferentes medios no presenciales. Los recursos visuales o audiovisuales de apoyo para la campaña promocional son materiales que se adecúan al entorno; sirven de soporte para comunicar el mensaje con base en fuentes confiables y principios éticos, y despiertan la atención del auditorio, los lectores u oyentes; sin embargo, no sustituyen al estudiante porque es su responsabilidad generar cambio de actitud personal e impacto en la vida de los demás. 

NOS PLANTEAMOS METAS Y RECONOCEMOS OPORTUNIDADES 
¿Qué opinamos sobre las características de la evidencia planteada? 
¿Cuáles son las metas personales y oportunidades que nos plantearíamos en el desarrollo de esta experiencia? 

RUTA DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJES ACTIVIDADES 
Problematizamos sobre la salud y el ambiente en que vivimos. 
• Leemos textos relacionados a problemas de nuestra salud y ambiente. 
• ¿Qué factores influyen en la salud de las personas de nuestra comunidad? 
• Reconocemos nuestras emociones y su importancia en relación con nuestra salud. 
• Analizamos el crecimiento del espacio urbano y su impacto en la salud. 

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
 • Analizamos el consumo del volumen del agua para la conservación de la salud. 
• Identificamos la necesidad de practicar actividades físicas para mejorar nuestra salud. Nos informamos y evaluamos alternativas para promover la conservación de la salud. 
• Argumentamos la importancia de gestionar adecuadamente nuestras emociones. 
• Los factores externos a los organismos modifican su estructura genética. 
• Analizamos la efectividad de las mascarillas mediante la notación científica. Proponemos acciones de conservación de la salud y el ambiente en que vivimos. 
• Comprendemos cómo los factores externos a los organismos modifican su estructura genética. 
• Proponemos y practicamos actividades físicas para conservar la salud. 
• Proponemos comportamientos adecuados que contribuyan a conservar nuestro bienestar emocional. 
• Proponemos acciones para el desarrollo de un espacio urbano saludable. 
• Promocionamos las actividades físicas para mejorar la calidad de vida. Socializamos nuestra propuesta mediante una campaña utilizando diferentes medios 
• Escribimos recursos para la campaña de salud. 
• Comunicamos nuestra campaña para promover la salud. Organizamos nuestras actividades en días y horarios Con las actividades planteadas, vamos a planificar los días y las horas en que trabajaremos. Para ello, te mostramos un modelo de planificador. Debemos usarlo como referencia para adaptarlo y elaborar una planificación personalizada.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad