EDUCACIÓN FÍSICA 3RO 4TO ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 2 APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB PDF

PRACTICAMOS ACTIVIDADES LÚDICAS INTERACTUANDO CON NUESTRA FAMILIA 
Actividad 2 | 3.er y 4.° grado | Educación Física 
La semana pasada has recordado los tipos de actividad física y has puesto en práctica actividades aeróbicas y otras, que contribuyen, así como Juan, a la salud y convivencia de la familia. 
En esta actividad, vas a realizar actividades lúdicas, recreativas y predeportivas en las que pondrás en práctica tus habilidades sociomotrices; además, y ensayarás estrategias para solucionar los problemas que se presenten en los juegos
;
• ¿Por qué crees que las actividades lúdicas y deportivas contribuyen al cuidado de la salud? 
• ¿Qué habilidades de interacción y convivencia se evidencian en las imágenes? 
• De las imágenes observadas o de tu práctica diaria, ¿qué actividad lúdica te gustaría practicar para mantenerte saludable y relacionarte positivamente con tu familia o personas de tu entorno? 
Anota tus reflexiones en tu cuaderno para que las tengas en cuenta cuando desarrolles esta actividad. 
Para incrementar tu repertorio de actividades físicas, en esta ocasión vas a practicar algunos juegos. Revisa las siguientes orientaciones y prepara la actividad de trabajo con tu familia, el área de juego y los materiales, antes de convocarlos. 
Preparación de la actividad a. Para iniciar, realiza la activación corporal. 
Ejecuta desplazamientos delicados, mueve todas las articulaciones y ejecuta estiramientos muy suaves, durante 5 a 12 minutos. 

Para el desarrollo, en esta ocasión, cuentas con dos actividades. La primera es el juego “Pierde bote con las manos” y la segunda será una actividad lúdica, recreativa o predeportiva de tu preferencia. 
Actividad física 1: "Pierde bote con las manos" 
Objetivo: Lograr que el balón caiga en el piso del campo opuesto. Materiales: Un balón o pelota de trapo. 
También puedes crear una, utilizando papel de reuso y cinta. Organización: 
Los participantes se organizan en dos equipos. 
Espacio de juego: Dibuja un rectángulo en el piso cuyas dimensiones dependerán del espacio que tengas disponible en casa. 
REGLAS: 
• Los participantes definen qué equipo inicia el juego. 
• Un equipo marca un punto si logra que el balón caiga dentro del campo contrario. 
• Si el balón cae en su propio campo o fuera del campo opuesto, el equipo pierde un punto. 
• Para finalizar el juego, los equipos definen, previamente, cuándo concluirá. 
Pueden jugar hasta que concluya el tiempo definido o cuando uno de los equipos alcance una cantidad de puntos. 
Desarrollo: 
• El equipo que inicia lanza el balón hacia el piso de su campo para buscar que el balón pase hacia el campo contrario. 
• El equipo oponente debe tratar de atrapar el balón antes que este caiga en su campo. 
• Luego realizará la misma acción de lanzarlo hacia el piso, tratando de devolverlo al campo oponente. 
• Un participante puede devolver el balón golpeándolo con las manos, sin que rebote previamente en su campo. 
¡Qué divertido!, ¿verdad? 
Ahora, te invitamos a elegir la segunda actividad que realizarás con tu familia. Para ello, ten en cuenta el espacio, los materiales a utilizar y las limitaciones y posibilidades de los participantes. 

Actividad física 2: 
Propuesta de una actividad lúdica, recreativa o predeportiva 
Selecciona la actividad a realizar con tu familia. 
Recuerda que puedes recrear las reglas de juego, de manera que se adecúen a las condiciones físicas de los integrantes de tu familia. 
Describe la actividad lúdica, recreativa o predeportiva considerando el siguiente cuadro. 

Para finalizar la actividad, realiza ejercicios suaves de relajación y respiración durante 5 u 8 minutos para que tu estado corporal vuelva a la normalidad. 
Mientras haces esto, respira (inhala profundamente y exhala lentamente) y relájate cerrando los ojos. 
Ahora invita a tu familia a practicar las actividades. 
Primero, explícales en qué consiste cada juego, seguro ellos aportarán nuevas ideas y será más divertido. 
¡Ya es momento de ponerlo en acción! 
Recuerda, de ser posible, realizar un registro fotográfico de las actividades lúdicas realizadas. 
A partir de la experiencia, elige una actividad de tu preferencia para que la incorpores en tu vida diaria y la practiques sin interferir con otras actividades. 
Escríbela en tu cuaderno explicando en qué consiste y su importancia para la interacción y la convivencia saludable en familia. 
• ¿Qué tipo de actividad física has realizado al practicar el juego “Pierde bote con las manos”? 
• ¿Qué dificultades relevantes has tenido al conducir esta actividad con tu familia?, ¿cómo las enfrentaste? 
• ¿En qué medida el desarrollo de esta actividad aportó a mejorar la interacción y la convivencia en tu familia? 
• ¿Por qué crees que es importante realizar frecuentemente este tipo de actividades con los integrantes de tu familia? 
A continuación, escribe en tu cuaderno, las reflexiones realizadas sobre estas preguntas. 
Todo lo vivenciado en esta actividad te servirá para continuar aprendiendo, por lo que es necesario que lo producido y reflexionado lo guardes en tu portafolio de manera organizada. De ser posible, realiza un registro fotográfico de las actividades realizadas. 
¡Excelente! 
Si lo puedes soñar, lo puedes hacer. En la siguiente actividad, la última, seguirás aprendiendo y practicando actividades físicas para el cuidado de tu salud y para una convivencia familiar armoniosa.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad