ARTE Y CULTURA 5TO ACTIVIDAD 1 2 3 EXPERIENCIA 2 APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB PDF

COMPRENDEMOS Y AMPLIAMOS LA SITUACIÓN 
Dali está indagando para ampliar el negocio de su familia buscando qué productos puede ofrecer a un nuevo público adolescente, mientras que las artistas sarhuinas que vio en el reportaje de la televisión han creado un emprendimiento para atender una nueva necesidad surgida a partir de la pandemia. 
Vamos nosotros también a pensar qué ideas de emprendimiento artístico-cultural podemos plantear. 
Para ello, partiremos de nuestra propia experiencia y de la observación de nuestro entorno inmediato para recoger algunas ideas a partir de preguntas a nuestra familia y comunidad. Pensemos por un momento en los cambios principales que hemos vivido desde que se inició la pandemia. 
Pregúntate ¿qué acciones o hábitos has tenido que adoptar con la llegada de el COVID-19? ¿Cómo ha cambiado tu rutina diaria y la de tu familia? 
¿Qué nuevas actividades realizas ahora debido a las medidas tomadas para evitar la propagación del virus? Registra en tu Bitácora los cambios, acciones u objetos nuevos que usas o que has visto que otros utilicen. ¿Sabes de emprendimientos o negocios que han surgido con la llegada de la pandemia? ¿Estos emprendimientos contribuyen con la economía familiar y local? 
¿A quién o quiénes están dirigidos estos emprendimientos, es decir, quiénes compran los productos? ¿Conoces algún emprendimiento exitoso en tu entorno? Continúa tu registro. Haz una lista de los emprendimientos que conoces que hayan surgido el último año; pueden ser artístico-culturales o no. 
¡Sigamos! 
Para conocer un poco más sobre los emprendimientos artístico-culturales, lee el texto Recurso 1: La ruta de dos casos de emprendimiento artístico-cultural. ¿Qué te pareció la lectura? Comenta en tu Bitácora y responde estas preguntas: 
• ¿Cómo puedes identificar si un emprendimiento es artístico-cultural? 
• ¿Qué impacto crees que tienen los emprendimientos artístico-culturales para los artistas y para sus comunidades? 
• A partir de lo que has podido ver en tu entorno, ¿han surgido nuevos emprendimientos artístico-culturales durante la pandemia? 
¿Cuáles? 
• ¿Qué referentes culturales o símbolos distintivos reconoces en estos? 
¿Han incorporado la temática COVID-19 en sus emprendimientos? 
¿Cómo lo han logrado? 
Hazle estas preguntas a alguien de tu familia, o amigas y amigos para ampliar tus ideas. Anota sus respuestas en tu Bitácora. Recordemos que Dali está observando a las adolescentes y los adolescentes para ver qué artículos pueden necesitar o les podrían interesar para ampliar el emprendimiento artístico-cultural de su familia. Ella está pensando en el público para el cual creará su proyecto. 
Pensemos también nosotros, ¿a quién o quiénes podemos dirigir nuestros productos? ¿Adolescentes como nosotros? ¿Niñas y niños? ¿Adultos? ¿Adultos mayores? ¿Personas que realizan alguna actividad en particular? ¿Mascotas? 
Sigue registrando en tu Bitácora las ideas de emprendimientos y a qué públicos se dirigen, qué necesidad de cada público podrían atender y cómo. 
Vamos a organizar las ideas que tenemos hasta el momento. Ordena tus ideas en un mapa, esquema u otro organizador visual. 
Puedes hacerlo en una hoja de papel, en tu Bitácora o en un medio digital usando alguna aplicación para mapas mentales como Mindomo o incluso Power Point. 
Añade las ideas que vayan surgiendo durante el proceso. ¿Ya tienes tus primeras ideas organizadas? 
Excelente. ¡Sigamos! Recuerda los casos de las artistas Quispe Yupari y los artistas Quispe Flores. 
Ambos parten de un referente cultural de su entorno para combinarlo con un objeto de uso cotidiano. En esa combinación es que se sustentan sus emprendimientos artísticoculturales. 
Observa las mascarillas pintadas y el retablo en homenaje al personal de salud del Recurso 1: 
La ruta de dos casos de emprendimiento artístico-cultural (el título en negrita y cursiva) e identifica cómo se usa el color y las texturas en cada manifestación. 
• ¿Qué colores y texturas llaman tu atención? 
• ¿Cómo se usa el contraste de color y las texturas? 
• ¿Qué mensajes transmite cada manifestación y cómo lo logra? 
• ¿Qué referentes de identidad cultural, propia de tu región, te interesa intervenir o incluir (puede ser una frase o palabra en lengua originaria, iconografía, lugar, imagen, animales, entre otros)? Complementa tu mapa u organizador visual con todas las ideas que han surgido a partir de las preguntas. 
¡Revisemos lo avanzado! Aprendizajes Sí / No ¿Qué ideas nuevas tengo al respecto? 
¿En qué me gustaría profundizar? 
Amplié mis ideas sobre los emprendimientos artísticoculturales a partir de la indagación en diversas fuentes y recursos. Exploré con el uso del color y la textura en los emprendimientos artístico-culturales. 
Organicé mis ideas generadas a partir de mis indagaciones en recursos y socializaciones, basándome en mis reflexiones.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad