5TO ACTIVIDAD 2 CT APRENDO EN CASA CTA SEMANA 1 2 3 EXPERIENCIA 1 QUINTO DE SECUNDARIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA TAREA RETO PDF

EXPLICAMOS LOS FACTORES QUE GENERAN PROBLEMAS AMBIENTALES EN NUESTRA COMUNIDAD 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 1 | 5.° grado 
ACTIVIDAD 2 
¡Hola! 
En la actividad anterior trabajamos la deliberación sobre la importancia de atender las problemáticas del país. 
En esta actividad vamos a explicar, basados en el conocimiento de los factores físicos y químicos, los problemas ambientales que observamos en nuestra comunidad o región y que demandan ser atendidos e incluidos en la dimensión ambiental de las propuestas electorales. 
Esto será un insumo para elaborar la carta abierta. 
¡PRIMERO NOS INFORMAMOS! 
Comenzamos buscando la respuesta a la siguiente pregunta: ¿explica qué crees que sucederá en tu comunidad si los factores físicos y químicos del ambiente se afectan por la actividad humana? 
Leemos el texto “¿Por qué son importantes los factores físicos y químicos en los ecosistemas?, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
En él se presenta información sobre cómo funcionan los ecosistemas. Respondemos a las siguientes preguntas:
¿CÓMO INTERVIENEN LOS FACTORES FÍSICOS Y QUÍMICOS EN LA DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS DEL LUGAR EN QUE VIVES? 
¿CÓMO ES QUE LA ACTIVIDAD HUMANA EN TU COMUNIDAD ESTÁ ALTERANDO LOS FACTORES FÍSICOS Y QUÍMICOS DEL AMBIENTE? 
Después, podemos usar el siguiente cuadro para recoger información de lo que sucede en el ambiente de nuestra comunidad: 
Actividades humanas Efecto en los factores físicos Efecto en los factores químicos 
¡ES MOMENTO DE CREAR! 
Elaboramos la explicación sobre cómo la actividad humana influye en los factores físico y químicos del ambiente y qué problemas genera en nuestra comunidad o región. Usamos el aplicativo “SmartO‚ce” para procesar textos que se encuentra en la zona de aplicativos, de buestra tableta. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE Generalmente, cuando queremos explicar algo, primero, determinamos qué es lo que queremos explicar y para ello, buscamos información científica que nos permita darle sentido a lo que está sucediendo respecto al tema. Esta información la debemos buscar en fuentes confiables y seleccionar aquellas que nos permitan construir una imagen de lo que estamos estudiando para que podamos darlo a conocer a otras personas.¡Recuerda! 
Existen muchos organizadores gráficos que podemos utilizar, en nuestra investigación. Aquí vemos algunos de uso frecuente: 
Luego de haber realizado la actividad, respondemos brevemente a la siguiente pregunta: 
• ¿Explica qué crees que sucederá en tu comunidad si los factores físicos y químicos del ambiente se afectan por la actividad humana? Utilizamos la información del texto y del cuadro que realizamos líneas arriba. 
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances. Coloca un aspa (x) de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje. 
COMPETENCIA: EXPLICA EL MUNDO FÍSICO BASÁNDOSE EN CONOCIMIENTOS SOBRE LOS SERES VIVOS, MATERIA Y ENERGÍA, BIODIVERSIDAD, TIERRA Y UNIVERSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN LO LOGRÉ ESTOY EN PROCESO DE LOGRARLO ¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS APRENDIZAJES? 
La explicación tiene un inicio desarrollo y cierre. Relacioné los factores físicos y químicos con las condiciones de vida en mi comunidad. Seleccioné los conceptos pertinentes para la comprensión de los factores físicos y químicos del ambiente que hemos estudiado. Propuse una interpretación razonada sobre cómo los factores físicos y químicos intervienen en las problemáticas ambientales de nuestra comunidad o región. 
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD 
¡Muy bien, hemos culminado la actividad! 
En la siguiente actividad evaluaremos los mecanismos de conservación ambiental y plantearemos alternativas de solución a los problemas ambientales de nuestra comunidad o región. Esta información nos servirá de insumo para elaborar argumentos que sustenten una propuesta de acción. 
¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS FACTORES FÍSICOS Y QUÍMICOS EN LOS ECOSISTEMAS? 
¿CÓMO ESTÁ FORMADO UN ECOSISTEMA? 
El ecosistema es un conjunto de microorganismos, hongos, vegetales y animales, que viven y se reproducen en un medio bajo determinadas condiciones. Además, incluye seres inanimados como el suelo, agua, aire, energía solar, rocas, minerales, etc., que actúan en forma interdependiente, donde se produce un flujo de materia y energía que conduce: Relaciones de alimentación: cadenas y redes tróficas. 
A la reproducción que asegura la biodiversidad. Ciclos de la materia y energía que pasan del mundo vivo a no vivo y viceversa. Un ecosistema es un sistema abierto donde hay una continua corriente de captación y pérdida de sustancias, energía y organismos. 

COMUNIDADES BIÓTICAS: las comunidades de plantas, animales y microorganismos se integran en comunidades bióticas o biocenosis, que son el conjunto de seres vivos en un espacio geográfico en interdependencia con unas condiciones ambientales determinadas (como suelo, agua, atmósfera, etc.) o biotopo. 
Por ejemplo, el lago de Junín es una comunidad, donde viven en íntima relación plantas, animales y microorganismos de características determinadas y en interdependencia. Los ecosistemas acuáticos “por ejemplo” pueden sufrir cambios en forma natural sin influencia humana, como un deslizamiento de bloques de nieve a la laguna o fuertes precipitaciones que provocan embalses, pero estos logran recuperarse restableciendo el equilibrio original o generando un nuevo equilibrio. 
Los ecosistemas terrestres (suelo y aire) o acuáticos “por ejemplo” pueden sufrir cambios por influencia humana al verter aguas residuales, basura, al quemar pastizales, o solo el hecho de construir casas, pistas o funcionar fábricas, se producen alteraciones en los componentes físicos y químicos del ambiente siendo generalmente sus efectos irreversibles. 
¿CÓMO ESTÁ CONFORMADA LA BIÓSFERA Y CUÁLES SON LOS FACTORES FÍSICO Y QUÍMICOS QUE INTERVIENEN? 
Factores físicos y químicos que influyen en el agua: corrientes de los mares y ríos, olas, temperatura, luz solar, salinidad, acidez y alcalinidad (conocido por factor pH), minerales y nutrientes. Factores físicos y químicos que influyen en el aire: viento, luz solar, temperatura, humedad relativa, nieve, heladas, presión, precipitación, concentración de nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, entre otros. 
Factores físicos y químicos que influyen en el suelo: erosión, movimientos del suelo, fuego, erupciones volcánicas, temperaturas, luz solar; salinidad, acidez y alcalinidad (conocido como factor pH), minerales y nutrientes “Los factores físico y químicos del ambiente: son aquellos que determinan una parte importante de las relaciones ambientales, relacionándose directamente con las formas de vida. 
Los factores químicos se refieren a las características del medio (gaseoso o aire, líquido o agua, suelo), a la salinidad, a la acidez, a la alcalinidad (conocido como factor pH) y a los nutrientes, entre otros. 
Los factores físicos comprenden el viento, la nieve, las heladas, el hielo, la luz, la temperatura, la erosión y los movimientos del suelo, el fuego, las catástrofes (terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas), las corrientes marinas, las características del agua, la corriente de los ríos (tranquilos o violentos), las olas, etc.”. 
De manera natural, nuestra biósfera sufre cambios como parte de su proceso evolutivo en el universo; sin embargo, las actividades humanas han contaminado el ambiente. 
Esto está relacionado con el incremento de los GEI (gases de efecto invernadero), que causan: incremento de la temperatura global, aumento del nivel del mar, disminución de las capas de nieve y hielo, y cambio de tendencia en las precipitaciones. Todo esto afecta la biósfera, que es nuestro ambiente. El ambiente es el mundo exterior que rodea a todo ser viviente y que determina su existencia. 
Todos los seres vivos y no vivos, inclusive los humanos, son parte del ambiente y son necesarios para vivir. En el siguiente gráfico apreciamos el problema de contaminación ambiental y sus efectos en nuestro planeta, lo que ha provocado el cambio climático por el incremento de los GEI. A raíz de ello, muchas personas están desarrollando acciones para disminuir los cambios en el ambiente por causa de los factores físicos y químicos por las acciones humanas.

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