5TO ACTIVIDAD 4 COMUNICACIÓN APRENDO EN CASA SEMANA 1 2 3 EXPERIENCIA 1 QUINTO DE SECUNDARIA TAREA RETO PDF

DIALOGAMOS Y REFLEXIONAMOS SOBRE LOS PROCESOS ELECTORALES EN EL PERÚ 
ACTIVIDAD 4 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 1 5.° grado 
En la actividad anterior evaluamos los mecanismos de conservación ambiental, lo cual nos ha permitido identificar un problema que en el marco de los procesos electorales es importante conocer y reflexionar. 
Por ser fundamental el diálogo y la reflexión sobre los diversos problemas que aparecen durante los procesos electorales, debemos ponerlos en práctica para asumir un rol de promotores de un voto informado, responsable y reflexivo que fortalezca el sistema democrático de nuestro país. 
Por ello, se hace necesario que planifiquemos y organicemos un conversatorio u otra técnica de participación grupal para generar espacios de intercambio de opiniones y puntos de vista sobre asuntos de interés general, como son las elecciones generales de 2021. 
NOS ORGANIZAMOS EN FAMILIA 
¿Cómo nos organizamos para participar de un conversatorio en el marco de los procesos electorales de 2021? 
¿QUÉ HORARIO SERÁ EL MÁS ADECUADO?, ¿POR QUÉ? Comprendemos el rol que nos corresponde en la experiencia: En esta experiencia el reto será promover una elección informada y responsable para el fortalecimiento del sistema democrático en nuestro país. 
A partir de este reto, el rol que nos corresponde es: 
• Promover en la familia, la comunidad y el país un sufragio informado y responsable para el fortalecimiento del sistema democrático. ¿Cómo logramos este rol promotor que nos corresponde? 
ASUMIMOS EL ROL PROMOTOR 
Una forma puede ser organizando un conversatorio o cualquier otra técnica de participación grupal. Las técnicas grupales de participación tienen por finalidad contribuir a pensar activamente, enseñar a escuchar, desarrollar la cooperación, responsabilidad, autonomía y vencer las inseguridades. 
¿Cómo elegimos la mejor técnica de participación grupal? Debemos tomar en cuenta: 
LOS OBJETIVOS QUE PERSEGUIMOS EN ESTA ACTIVIDAD LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE PODAMOS CONVOCAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS AMBIENTES FÍSICOS O VIRTUALES DONDE LLEVAREMOS A CABO EL CONVERSATORIO 
Nos informamos sobre las técnicas de participación grupal El panel. 
Es realizado por un grupo de expertos que analizan los diferentes aspectos de un tema que genera controversia. Su fin es contribuir a la solución del problema tratado. El debate. Dos personas o un grupo de personas exponen sus ideas en torno a un tema, sustentan sus propios argumentos y contraargumentan los puntos de vista contrarios. 
El foro. Cuatro personas y un moderador exponen un tema que está dividido para cada participante en subtemas. No significa que solo pueden participar 4; depende de la organización y de los subtemas que se planteen. Phillips 6. Es una técnica de participación de grupos mayores que se dividen en subgrupos de 6 personas, para que en 6 minutos de trabajo colectivo expresen su opinión sobre un tema. Mesa redonda. 
Por lo general es una reunión de 3 a 6 personas que exponen sobre un tema previamente preparado. Es dirigido por un moderador. Su objetivo es generar nuevos temas de interés a partir de aquello que ha sido propuesto. Conversatorio. Es un dialogo pactado sobre un tema pactado o ideado con un objetivo específico. Según el contexto, puede ser una rueda o conferencia de prensa, una mesa redonda o un encuentro para dialogar. Recordemos. Cada una de estas técnicas de participación grupal tiene sus propios procesos de organización y ejecución. Si algunos nos interesan, es importante que nos informemos al respecto. 
Reflexionemos y respondamos: 
¿CUÁNTO PODRÍA AYUDAR UN CONVERSATORIO EN EL CAMBIO DE ACTITUD DE LAS PERSONAS?, ¿POR QUÉ? 
¿CÓMO UN DIALOGO MEDIANTE UNA TÉCNICA DE PARTICIPACIÓN GRUPAL AYUDARÁ A COMPRENDER LA IMPORTANCIA DE CONTRIBUIR AL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO MEDIANTE EL EJERCICIO DEL VOTO INFORMADO, RESPONSABLE Y REFLEXIVO EN LA FAMILIA, LA COMUNIDAD Y EL PAÍS? 
Planificamos el guion del conversatorio o cualquier otra estrategia de participación grupal elegida. Presentamos a manera de sugerencia la siguiente información: 
PLANIFICAMOS LA TÉCNICA DE PARTICIPACIÓN Desarrollar una técnica de participación grupal como el conversatorio tiene su punto de partida en la planificación. En esta parte nos corresponde responder esta pregunta: ¿Cómo nos organizamos? ¿Qué pasos seguimos? ¿Cuáles son los recursos de apoyo que necesitaremos? ¿Cuál es el tema principal? ¿Por qué este tema es importante? ¿Cómo vamos a estructurar las participaciones? Respondemos las siguientes preguntas: 
¿CUÁL ES LA FECHA Y EL HORARIO ADECUADOS?, ¿POR QUÉ? 
¿CUÁNTOS SERÁN LOS EXPOSITORES PARTICIPANTES EN EL CONVERSATORIO? ¿CUÁNTOS MINUTOS TENDRÁ CADA PARTICIPANTE POR TURNO DE PARTICIPACIÓN? ¿CUÁL ES EL TEMA QUE NOS CONVOCA A DIALOGAR Y REFLEXIONAR? 
SI NO FUERA EL CONVERSATORIO, ¿CUÁL ES LA MEJOR TÉCNICA DE PARTICIPACIÓN GRUPAL QUE RESPONDA A NUESTRO PROPÓSITO? ¿QUIÉN SERÁ EL MODERADOR Y QUÉ FUNCIÓN CUMPLIRÁ? ¿SERÁ PRESENCIAL O VIRTUAL? 
Para la realización del conversatorio, sigamos estos pasos: Anotemos el rol del moderador. Organicemos los equipos Determinemos las preguntas para los expositores. 
Ejemplo:¿Cuál es la importancia de promover un voto informado, responsable y reflexivo? ¿Por qué no se cuenta con información oportuna? ¿Cuál es el papel de ciudadano y ciudadana para asumir responsabilidad de elector informado? ¿Cuáles son los diversos problemas que requieren soluciones políticas por el Gobierno que ingresa tras este proceso electoral 2021? Invitamos a los participantes a organizar sus propios recursos de apoyo visual, si así consideran, para favorecer la comprensión del público. Determinamos los momentos de participación del auditorio; pueden ser de acuerdo a los temas que se van a abordar. Anotamos algunas ideas fuerza que debe tener el moderador, apoyando sus argumentos en las tres actividades anteriores. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE... Observamos el video: “Propuestas sobre políticas en Ciencia y Tecnología de candidatos al Congreso del Perú 2021 – 2026, que encontraremos en la sección "Recursos para mi aprendizaje". En el video se observa el papel del moderador que presenta a los participantes, el desarrollo y la finalización del panel. Con este ejemplo podemos planificar el conversatorio o panel. 
¿QUÉ ELEMENTOS IDENTIFICADOS EN EL VIDEO NOS AYUDARÁN EN LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD? 
¿QUÉ PAPEL CUMPLE CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES? 
¿CÓMO SE DESARROLLAN LOS TEMAS PROPUESTOS? 
El desarrollo de la técnica elegida debe ser grabado en audio o video. Por esta razón, debemos preparar nuestra presentación oral, porque es la evidencia que evaluaremos con la lista de cotejo. 
DESARROLLO DE LA TÉCNICA DE PARTICIPACIÓN GRUPAL 
Si nuestro papel es el de moderador, debemos tomar en cuenta lo siguiente: 
Si nuestro papel, es como expositor, debemos tomar en cuenta lo siguiente: 
Revisemos diversas fuentes para el manejo de la información durante nuestra intervención. 
DURANTE EL CONVERSATORIO, TENGAMOS EN CUENTA QUE: EVALUAMOS NUESTROS AVANCES Si nuestro papel es el de moderador, debemos tomar en cuenta lo siguiente: Es momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca una "X" de acuerdo a lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tus aprendizajes. 
COMPETENCIA: SE COMUNICA ORALMENTE EN SU LENGUA MATERNA/SEGUNDA LENGUA. 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 
LO LOGRÉ 
ESTOY EN PROCESO DE LOGRARLO 
¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS APRENDIZAJES? 
Expliqué el propósito comunicativo según la técnica de participación grupal elegida y las temáticas abordadas. Desarrollé mis argumentos de manera clara y comprensible, apoyando mis puntos de vista en información obtenida de diversas fuentes. Presenté mis ideas de manera coherente y lógica, iniciando con una idea general y desarrollando ideas secundarias. 
Respondí de manera coherente las preguntas formuladas por mis interlocutores y el moderador. Ajusté el volumen, la entonación y el ritmo de mi voz, que facilitaron la claridad y la agilidad de los mensajes que transmití. Empleé gestos y movimientos corporales que enfatizaron lo que dije. 
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD ¡Muy bien! 
Hemos llevado a cabo la técnica grupal que nos ha permitido dialogar y reflexionar sobre el sufragio responsable e informado. En la próxima actividad vamos a leer textos relacionados con la carta abierta, así que, ¡preparémonos!

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