3RO 4TO ACTIVIDAD 15 APRENDO EN CASA SEMANA 1 2 3 EXPERIENCIA 1 TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA COMUNICACIÓN TAREA RETO PDF
ARGUMENTAMOS NUESTRAS ACCIONES DE PARTICIPACIÓN EN UN DISCURSO
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 1 | 3.er y 4.° grado
ACTIVIDAD 15
¡Hola!
Nuestras opiniones son muy importantes, por ello, siempre debemos compartirlas con respeto y argumentos que las respalden.
En esta actividad, tendremos una excelente oportunidad para hacerlo, ya que organizaremos y desarrollaremos nuestra propuesta de acciones a través de la escritura de un discurso sobre la participación ciudadana y la convivencia democrática.
- CLICK AQUÍ Ver ACTIVIDAD 15 PDF
- Ver 3RO 4TO ACTIVIDAD 1 COMUNICACIÓN
- Ver 3RO 4TO ACTIVIDAD 11 COMUNICACIÓN
- Ver ACTIVIDAD 2 COM EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 13 COM EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 14 COM EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 1 COM EXPERIENCIA 8
- Ver ACTIVIDAD 15 COM EXPERIENCIA 8
- Ver ACTIVIDAD 16 COM EXPERIENCIA 8
- Ver ACTIVIDAD 5 COM EXPERIENCIA 7
- Ver ACTIVIDAD 11 COM EXPERIENCIA 7
- Ver ACTIVIDAD 2 COM EXPERIENCIA 6
- Ver ACTIVIDAD 7 COM EXPERIENCIA 6
- Ver ACTIVIDAD 14 COM EXPERIENCIA 6
- Ver ACTIVIDAD 1 COM EXPERIENCIA 5
- Ver ACTIVIDAD 9 COM EXPERIENCIA 5
- Ver ACTIVIDAD 13 COM EXPERIENCIA 5
- Ver ACTIVIDAD 1 COMUNICACIÓN EXPERIENCIA 2
- Ver ACTIVIDAD 3 COMUNICACIÓN EXPERIENCIA 2
- Ver ACTIVIDAD 13 COMUNICACIÓN EXPERIENCIA 2
- Ver ACTIVIDAD 14 COMUNICACIÓN EXPERIENCIA 2
- Ver ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 3 COMUNICACIÓN
- Ver ACTIVIDAD 14 EXPERIENCIA 3 COMUNICACIÓN
- Ver ACTIVIDAD 16 EXPERIENCIA 3 COMUNICACIÓN
- Ver ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 4 COMUNICACIÓN
- Ver ACTIVIDAD 9 EXPERIENCIA 4 COMUNICACIÓN
- Ver ACTIVIDAD 14 EXPERIENCIA 4 COMUNICACIÓN
- Ver LAS OTRAS ACTIVIDADES
RECORDAMOS
Un discurso es un enunciado o conjunto de enunciados con el que se expresa, de forma escrita u oral, un pensamiento, razonamiento, sentimiento o deseo.
Todo discurso tiene un propósito comunicativo: informar, persuadir, normar, entre otros.
Asimismo, responde a un contexto (político, social, económico, religioso, cultural, etc.) que guarda relación tanto con la emisora o el emisor como con las receptoras y los receptores.
ELABORAMOS EL DISEÑO DE NUESTRO DISCURSO
Diseñaremos el discurso dirigido a los integrantes de nuestra familia o comunidad a fin de dar a conocer nuestra propuesta de acción para una participación ciudadana responsable y una convivencia democrática.
Consideraremos como argumentos las ideas y los conocimientos obtenidos en las actividades anteriores; por ejemplo:
• La importancia de la participación ciudadana en la escuela y la comunidad, con base en la explicación histórica de los actores sociales en la vida democrática del país
• La participación de los sectores sociales para establecer su importancia en el presente
• La importancia de las medidas de bioseguridad para frenar la transmisión de las variantes del SARS- CoV-2 en espacios públicos
• La lectura e interpretación de gráficos estadísticos sobre la participación ciudadana en la escuela y la comunidad Para conocer más sobre el proceso de elaboración de un discurso, leemos el texto “Procesos para elaborar un discurso argumentativo”, que se encuentra en la sección “Recursos”.
TOMEMOS EN CUENTA QUE… EL DISCURSO DEBE TENER LA SIGUIENTE ESTRUCTURA:
TÍTULO DEL DISCURSO ESTRUCTURA INTRODUCCIÓN TESIS ARGUMENTOS CONCLUSIÓN
Ensayamos nuestro discurso, sustentado en diversas fuentes y datos, para promover la participación ciudadana igualitaria, informada y responsable, teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad en los diversos espacios de la escuela y la comunidad.
Reunimos a nuestros familiares más cercanos y ensayamos el discurso que hemos elaborado. Grabamos el discurso empleando algún aplicativo “Grabadora de audio”, o en video, con el aplicativo “FilmoraGo”.
Luego, lo revisamos, reflexionamos y mejoramos.
Finalmente, guardamos los archivos en el portafolio y los compartimos con la profesora o el profesor, para que nos brinde las orientaciones pertinentes.
Evaluamos nuestros avances Competencia: Se comunica oralmente en su lengua materna.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
LO LOGRÉ
ESTOY EN PROCESO DE LOGRARLO
¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS APRENDIZAJES?
Adecué el discurso argumentativo según el propósito comunicativo y el auditorio al cual me dirigí. Desarrollé las ideas de forma coherente y cohesionada. Utilicé estratégicamente recursos verbales, gestos y movimientos corporales que enfatizaron o atenuaron los mensajes. Ajusté el volumen, la entonación y el ritmo de mi voz, así como las pausas y los silencios, para transmitir emociones o producir otros efectos en el público.
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD…
Elaborar un discurso es muy importante para expresar nuestras ideas u opiniones frente a un tema.
Hoy hemos logrado presentar nuestra propuesta de acciones para promover la participación ciudadana igualitaria, responsable e informada, considerando la bioseguridad en diferentes espacios, a fin de consolidar la convivencia y el bien común, y lo hicimos ante nuestros familiares y/o integrantes de la comunidad, con argumentos adecuados. ¡Felicitaciones por este gran logro!
PROCESOS PARA REALIZAR UN DISCURSO
Discurso es un enunciado o conjunto de enunciados con el que se expresa, de forma escrita u oral, un pensamiento, razonamiento, sentimiento o deseo.
Todo discurso tiene un propósito comunicativo: informar, persuadir, normar, entre otros.
Asimismo, responde a un contexto (político, social, económico, religioso, cultural, etc.) que tiene que ver tanto con el emisor como con los receptores.
Para realizar el discurso, sugerimos seguir estos procesos: antes, durante y después de tu discurso. Antes del discurso:
a. Prepara una introducción breve en la que se considere el saludo a los asistentes y presentes la propuesta de acción, destacando que la participación ciudadana en la escuela y comunidad garantiza una buena convivencia.
b. Planifica el desarrollo de la exposición: organiza las ideas acerca de la participación ciudadana.
Aquí debes considerar los argumentos que has elaborado anteriormente considerando los conocimientos y conclusiones acerca de:
c. Prepara una conclusión en la cual se resuman las ideas más importantes de tu propuesta de acción.
d. Ensaya la presentación, teniendo en cuenta la pronunciación, entonación y los gestos. Durante el discurso:
a. Saludemos con amabilidad al público asistente.
b. Presentemos la introducción del discurso: menciona la propuesta de acción que has elaborado, para promover la participación ciudadana en la escuela y comunidad.
c. Realicemos el desarrollo del discurso: expresa los argumentos que se han elaborado, en el orden que se ha organizado. Aquí se debe tener en cuenta lo siguiente:
HABLEMOS CON EL VOLUMEN DE VOZ ADECUADO. No es necesario levantar la voz para que nos escuchen.
-- LA COHERENCIA EN LAS IDEAS. Esto se logra cuando se establece una relación lógica o concordancia entre las ideas, las partes o elementos que conforman un tema.
-- LA SECUENCIA EN LAS IDEAS.
La secuencia de datos e información que se va proporcionando al auditorio deja en evidencia la continuidad y el orden en la información. Tengamos en cuenta lo planificado, antes del discurso. -- Los movimientos de nuestras manos y brazos.
Estos movimientos nos permiten enfatizar lo que decimos. Además, son signos de confianza, apertura y seguridad en algunos casos. En otros, por el contrario, las manos cerradas significan distancia, temor, inseguridad o duda. Por eso, es importante estar atentos a lo que nuestros gestos muestran o transmiten al público.
-- LA POSTURA CORPORAL Y EL DESPLAZAMIENTO. La posición y el desplazamiento de nuestro cuerpo ponen en evidencia nuestra actitud frente a los demás en un espacio determinado. Alguien que realiza una presentación debe acercarse a sus interlocutores para generar interés.
-- LA MIRADA Y LA EXPRESIÓN FACIAL.
El contacto visual es importante. Una de sus funciones es acompañar a la palabra hablada y captar el interés de nuestros oyentes.
La expresión de confianza y seguridad debe acompañar nuestra presentación. Tengamos presente que...
¡La sonrisa es un gesto que nos ayuda a acercarnos a quienes nos escuchan! d. Finalicemos el discurso con una conclusión resaltando la idea más importante de la propuesta que has sustentado. e. Agradece al público por su atención.
DESPUÉS DEL DISCURSO
• Realiza una evaluación del discurso realizado, empleando instrumentos de evaluación, como el de una lista de cotejo. Ello, te ayudará a mejorar tu comunicación oral.