APRENDO EN CASA 1RO 2023 2022 EXPERIENCIA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ACTIVIDADES PRIMER GRADO DE SECUNDARIA APRENDIZAJE PDF

Esta sección describe las actividades a desarrollar. 
Su organización permite tener una secuencia para resolver el reto, desarrollar las competencias y trabajar los enfoques transversales. 
Los estudiantes comprenden en qué consiste la situación y el reto planteado, así como los conceptos fundamentales que les permitan construir su propuesta de acciones argumentadas. 
Revisa, para todos los casos, los recursos que se encuentran vinculados con las actividades. Los estudiantes recopilan información necesaria para responder al reto. 
SECUNDARIA 1RO–2DO APRENDO EN CASA
EXPERIENCIA 1: Fomentamos acciones para ejercer nuestro derecho al acceso y uso del agua 
EXPERIENCIA 2: Reconocemos la creatividad de las familias peruanas. 
EXPERIENCIA 3: Gestionamos responsablemente nuestra economía familiar 
EXPERIENCIA 4: Reducimos nuestro consumo, reciclamos y reutilizamos para cuidar el ambiente 
EXPERIENCIA 5: Promocionamos el turismo en la comunidad difundiendo nuestra riqueza cultural y natural 
EXPERIENCIA 6: Promovemos el emprendimiento en nuestra familia y la comunidad 
COMPRENDEMOS LA SITUACIÓN Y NOS ORGANIZAMOS 
• ACTIVIDAD 1: 
COMPRENDEMOS LA PROBLEMÁTICA DE LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA Y NOS PREPARAMOS PARA EL RETO. (DPCC) 
Se presenta cuál es el reto a resolver a partir de la situación. Luego, se analizan los conceptos de democracia, participación, participación ciudadana, diversidad y participación democrática partiendo del texto “Nociones generales sobre la democracia”. 
En el proceso cuestiona a tus estudiantes acerca de estos conceptos, de manera que recojas información sobre su compresión. 

• ACTIVIDAD 2: 
LEEMOS Y OPINAMOS SOBRE LA CIUDADANÍA Y LA FORMACIÓN DE CIUDADANAS Y CIUDADANOS. (COMUNICACIÓN) 
Se profundiza la comprensión de los conceptos presentados en la actividad anterior a partir de la identificación de ideas principales y secundarias, y la elaboración de una opinión sobre lo leído en los textos “
¿Qué es la ciudadanía?” y “La formación de ciudadanas y ciudadanos”. Recogemos y analizamos información sobre la participación democrática 

• ACTIVIDAD 3: 
RECOPILAMOS DATOS SOBRE LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA EN NUESTRA FAMILIA Y COMUNIDAD. (MATEMÁTICA) 
A través de encuestas, se recoge información sobre los espacios de participación democrática en la familia y comunidad. También, se procesan los datos recogidos para obtener tablas de frecuencia y elaborar conclusiones. 

• ACTIVIDAD 4: 
IDENTIFICAMOS FORMAS DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA EN ESPACIOS PÚBLICOS REFLEXIONANDO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE DEBERES Y DERECHOS EN LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD. (DPCC) 
Se identifican ejemplos de la democracia como forma de vida en nuestra casa, escuela y comunidad, y se reflexiona sobre su impacto en el bien común. También, se identifican las similitudes y diferencias de la democracia como forma de vida y como sistema político. 

• ACTIVIDAD 5: 
ANALIZAMOS EL SURGIMIENTO, LOS CAMBIOS Y PERMANENCIAS DE LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA EN LA SOCIEDAD ANTIGUA. (CC. SS.) 
Se leen los textos “¿Cómo era la democracia en Atenas?” y “Mujeres gobernantas en la costa norte del antiguo Perú”, e identifican algunas características de la democracia en Atenas y el rol y poder de la mujer en distintos momentos del antiguo Perú. Asimismo, reconocen las diferencias entre la participación de las mujeres en estos contextos. Finalmente, responden cómo es actualmente la participación democrática de las mujeres y reconocen algunos cambios en ella. 

• ACTIVIDAD 6: 
ELABORAMOS GRÁFICOS ESTADÍSTICOS SOBRE LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA EN NUESTRA COMUNIDAD. (MATEMÁTICA) 
Se analizan las tablas de frecuencia elaboradas en la actividad 3 para extraer información relevante que permita resolver el reto y construir gráficos estadísticos. 

• ACTIVIDAD 7: 
PLANTEAMOS CONCLUSIONES A PARTIR DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA SOBRE LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA DE NUESTRA COMUNIDAD. (MATEMÁTICA) 
Se profundiza en lo abordado en la actividad 6 y, a partir de la lectura e interpretación de gráficos estadísticos y su contraste con otras fuentes, se elaboran conclusiones sobre la participación democrática en la familia. Así, esta información contribuye a caracterizar el contexto para proponer acciones de promoción de la participación democrática y la convivencia en la diversidad. 

• ACTIVIDAD 8: 
IDENTIFICAMOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EXPLICAMOS CÓMO LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS PERMITEN TRANSMITIR INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD. (CIENCIA Y TECNOLOGÍA) 
En esta actividad, mediante la comprensión del funcionamiento de distintos medios de comunicación a través de ondas de radio y ondas electromagnéticas, se identifica el rol de estos medios en la difusión de información y en la participación ciudadana. 

• ACTIVIDAD 9: 
ARGUMENTAMOS LAS IMPLICANCIAS DEL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO EN EL ACCESO Y GENERACIÓN DE INFORMACIÓN. (CIENCIA Y TECNOLOGÍA) 
Se analiza la evolución del conocimiento científico en las tecnologías de la comunicación, pasando del código morse a la invención de la radio y la TV, la internet o los satélites. Se vincula el impacto de estas tecnologías en las sociedades y en las diversas formas de participación ciudadana que actualmente se dan gracias a estas tecnologías. 

ACTIVIDAD 10: 
SUSTENTAMOS CON ARGUMENTOS UNA POSTURA SOBRE SI FUE LA PARTICIPACIÓN EN ALGUNAS SOCIEDADES DE LA ANTIGÜEDAD LA BASE DE LA DEMOCRACIA ACTUAL. (CC. SS.) 
Se sintetizan y analizan los textos “La democracia ateniense” y “La república romana”. Luego, responden a las preguntas: ¿Por qué se podría afirmar que la libertad y la participación del pueblo son elementos importantes en la democracia de las sociedades de la Antigüedad? ¿Cómo se evidencia la continuidad de estos dos elementos en la democracia actual? Finalmente, argumentan si la libertad y la participación concebidas en las sociedades de la Antigüedad pueden considerarse como base de la democracia actual. 

• ACTIVIDAD 11: 
FORTALECEMOS LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA. (DPCC) 
En esta actividad se analizan algunos casos relacionados con conflictos que surgen durante actividades de participación democrática, y se proponen estrategias para solucionar esos conflictos en la familia y en la sociedad. Realizan una grabación de voz con un argumento que respalde la importancia de promover la solución de conflictos a través del diálogo. • 

ACTIVIDAD 12: 
PLANIFICAMOS Y ESCRIBIMOS NUESTRA PROPUESTA DE ACCIONES PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA. (COMUNICACIÓN) 
En esta actividad planifican y elaboran la propuesta de acciones argumentadas que promueven la participación democrática y la convivencia en la diversidad, y que serán incluidas en su formato de presentación elegido (folleto u otro). 

ACTIVIDAD 13: 
ELABORAMOS UN FOLLETO U OTRO MEDIO PARA HACER LLEGAR NUESTRA PROPUESTA DE ACCIONES ARGUMENTADAS. (COMUNICACIÓN) 
En esta actividad elaboran el medio escrito a través del cual harán llegar su propuesta de acciones y así cumplir con el propósito planteado. 

• ACTIVIDAD 14: 
PRESENTAMOS Y DIFUNDIMOS NUESTRA PROPUESTA DE ACCIONES PARA LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA Y LA CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD. (COMUNICACIÓN) 
En esta actividad preparan una exposición a través de la cual se da a conocer la propuesta de acciones con la cual resolvieron el reto propuesto.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad