LENGUAJE EJERCICIOS DE EXAMEN DE INGRESO A LA UNIVERSIDAD DESARROLLADOS
PREGUNTA 1 :
“Se despidió agitando los brazos y yo le hice señas con las manos”. Esta situación representa una comunicación de tipo:
A) verbal.
B) sonoro.
C) auditivo.
D) lingüístico.
E) gestual.
RESOLUCIÓN :
El movimiento de los brazos y el uso de señas son ejemplos de comunicación no lingüística gestual.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
“Buscaré la estrella que había en tus ojos y le daré mi mano para que su luz me lleve hacia a ti”.
Identifica las funciones del lenguaje que se cumplen en el texto.
A) fática - metalingüística
B) expresiva - poética
C) referencial - fática
D) metalingüística - poética
E) poética - referencial
RESOLUCIÓN :
En este caso, se revelan las emociones del emisor utilizando el lenguaje de una forma estética, pues expresa sus sentimientos utilizando la poesía.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
En la oración “Te enviaré el mensaje vía Chat”, la secuencia subrayada corresponde al elemento de la comunicación denominado:
A) código.
B) referente.
C) emisor.
D) canal.
E) receptor.
RESOLUCIÓN :
El canal es el medio físico por donde transcurre el mensaje. En este caso, el soporte concreto del mensaje es el Chat.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
En el enunciado “Ramón, deja de conversar y haz tu tarea”, predomina la función del lenguaje denominada:
A) representativa.
B) apelativa.
C) fática.
D) poética.
E) metalingüística.
RESOLUCIÓN :
Dentro de la función apelativa están las órdenes, los mandatos que realizamos en una situación determinada, por ello, que una expresión como “Ramón deja de conversar”, que es una orden, expresa una función apelativa.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
El campo de estudio de la semántica esta constituido fundamentalmente por:
A) La historia de las palabras.
B) Los sinónimos y antónimos.
C) La formación de palabras.
D) El significados de las unidades.
E) La connotación
RESOLUCIÓN :
La definición de semántica es la siguiente: Parte de la gramática que estudia el significado de las palabras así como las relaciones que guardan entre sí.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
Concepto que se asocia con el término dialecto:
A) un código que no tiene gramática
B) el código lingüístico de un país
C) el código que carece de escritura
D) la variación regional de la lengua
E) una lengua con pocos hablantes
RESOLUCIÓN :
Una lengua no es hablada igual en todos los lugares en que se habla. Esta variación regional se llama dialecto.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
Marca la serie que incluye únicamente lenguas romances.
A) catalán, francés, italiano, flamenco y siciliano
B) español, gallego, romano, portugués e inglés
C) español, francés, italiano, portugués y rumano
D) provenzal, francés, vasco, galés y retorromano
E) finlandés, provenzal, esperanto y rumano
RESOLUCIÓN :
El flamenco, de origen incierto (algunos lo asocian a las lenguas de la estepa rusa), es una lengua gitana; el inglés es una lengua de origen germánico; el provenzal es una lengua antiquísima usada en el centro de Francia, se considera prerromana; el esperanto es una lengua artificial creada en los laboratorios lingüísticos a partir del siglo XIX. De ahí que la alternativa que solo contiene lenguas romances es la C.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
“Tenían también un fluido extraño, más pesado que el agua, según informó el sabio que examinó los restos del extraño navío”.
¿Cuántos diptongos hay en la oración citada?
A) tres
B) cuatro
C) cinco
D) seis
E) siete
RESOLUCIÓN :
El diptongo es la pronunciación continua de dos vocales en la misma sílaba; para que esto ocurra es necesario que ambas vocales sean diferentes y que, por lo menos, una de ellas sea cerrada átona; tal y como ocurre en también, fluido, agua y sabio.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
La terminación -ear del castellano se emplea para formar:
A) palabras compuestas.
B) adjetivos a partir de verbos.
C) sustantivos a partir de adjetivos.
D) verbos a partir de verbos.
E) verbos a partir de sustantivos.
RESOLUCIÓN :
El sufijo -ear permite formar nuevos verbos a partir de sustantivos.
Ejemplos:
caracol (caracolear), cable (cablear), etc.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 :
Señale la palabra formada por parasíntesis.
A) salchipapas
B) enhorabuena
C) pordiosero
D) asombrado
E) entusiasmado
RESOLUCIÓN :
La palabra pordiosero está formada por composición y derivación (parasíntesis).
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
Indique el sustantivo que cambia de significado al cambiar de género.
A) mar
B) sartén
C) frente
D) hambre
E) calor
RESOLUCIÓN :
“La frente” es parte superior del rostro y “el frente” parte delantera de algo.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
Actualmente, nuestra especialización ha superado cualquier límites posible; sin embargo, el instinto de supervivencia no parece funcionar: ya no se enfrenta a un medio físico real, sino al abstracto ámbito de la inteligencia. ¿Cuántos conectores adversativos hay en el enunciado?
A) Tres
B) Uno
C) Dos
D) Cuatro
E) Cinco
RESOLUCIÓN :
Se consulta sobre la cantidad de conectores adversativos existentes en el texto. Recordemos que un conector adversativo indica oposición entre las dos oraciones que une. En este sentido, tenemos al conector sin embargo y al sino, es decir, dos conectores adversativos.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
Marque la alternativa en la que aparece oración unimembre.
A) La victoria para el mundial está muy cerca.
B) Fue una labor extraordinaria y agotadora.
C) Su participación vale mucho.
D) Se perdieron en el hipermercado repentinamente.
E) Muy buenos días, estimados alumnos.
RESOLUCIÓN :
Las oraciones poseen significados; algunas los expresan sin verbo como en las oraciones unimembres.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 14 :
Marque el enunciado que presenta el uso correcto de la secuencia de que.
A) Pensaba de que era una buena idea.
B) Temía de que no llegaras a tiempo.
C) Pidió de que no dejen de buscarlo.
D) Mi deseo es de que ingrese pronto.
E) Estaba seguro de que nos apoyaría.
RESOLUCIÓN :
Es correcto el uso de la secuencia «de que» cuando encabeza a una proposición subordinada sustantiva en función de complemento de adjetivo.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15 :
Señale la alternativa que presenta uso correcto del pronombre.
A) Ellos no lo vieron a los niños.
B) Sembré el maíz y coseché.
C) La teníamos que escucharla.
D) No pudimos comprenderlo.
E) Le admiramos mucho a Liz.
RESOLUCIÓN :
A) Ellos no los vieron a los niños; B) sembré el maíz y lo coseché; C) la teníamos que escuchar / teníamos que escucharla; E) admiramos mucho a Liz / la admiramos mucho a Liz.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 :
Identifique la alternativa donde el pronombre ha sido empleado incorrectamente.
A) Le entregaron las fotografías de su boda.
B) Lo planearon con mucha anticipación.
C) Le vi a Paolo jugar con gran entrega en la cancha.
D) Nuevamente, los van a corregir los revisores.
E) Por favor, recógelos a Mirtha y Mauricio.
RESOLUCIÓN :
El pronombre “le” debe ser expresado por “lo”, pues debe concordar con el OD “Paolo”.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 :
Marque la alternativa adecuada que corresponde a la variedad estándar.
A) Los sub temas que realizamos fueron interesantes.
B) El equipo de la sub20 jugará este martes en Cusco.
C) El ex congresista fue hospitalizado de emergencia.
D) La campaña pro-Fujimori recibió apoyo empresarial.
E) Tras el incendio es bueno usar una máscara anti-gás.
RESOLUCIÓN :
Los guiones separan prefijos cuando estos combinan letras mayúsculas y minúsculas como ocurre en pro-Fujimori.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 :
Señale la alternativa cuyo enunciado presenta queísmo.
A) Necesitan que comprendas la realidad.
B) Se convencen que tú no los engañaste.
C) Ellos buscaban que todos usen el libro.
D) Es necesario que fijen sus objetivos.
E) A él le agrada que escuchen música.
RESOLUCIÓN :
Debió usarse la preposición «de»: se convencen de que tú no los engañaste.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 19 :
¿Cuál de las siguientes oraciones es declarativa?
A) Quizá viaje hoy.
B) Carlos viajó ayer.
C) ¡Carlos viajó!
D) Cuanto me hubiera gustado viajar con Carlos.
E) ¿Quiénes viajarán con Carlos?
RESOLUCIÓN :
La alternativa “B” es la correcta porque las oraciones enunciativas son llamadas también declarativas y se expresan con verbos en modo indicativo.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 :
¿Cuál es la oración con aposición expectativa?
A) Los dos hermanitos se quieren mucho.
B) Mi lapicero, azul, no pinta bien.
C) Compró una lavadora.
D) Mi tía Pepita ganó un auto.
E) El Perú profundo espera tu visita.
RESOLUCIÓN :
En la opción “D” se está precisando que Pepita ganó ese auto.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 21 :
Marque la alternativa que presenta predicado verbal.
A) Luis es abogado penalista.
B) Luis parece algo cansado.
C) Luis está bastante enfermo.
D) Luis practica deportes.
E) Luis es una gran persona.
RESOLUCIÓN :
El predicado verbal posee un núcleo cuyo verbo tiene significado pleno; es decir, por sí mismo puede predicar o dar información. Por tanto, la respuesta es la opción D.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 22 :
El núcleo del sujeto en la oración “El cangrejito, animal presumido, hizo su casita bajo tierra” es:
A) “presumido”.
B) “tierra”.
C) “casita”.
D) “animal”.
E) “cangrejito”.
RESOLUCIÓN :
El núcleo de la estructura del sujeto está representado por un sustantivo o elemento sustantivado que tiene el significado principal, ya que es el concepto de lo que se habla.
El núcleo del sujeto es “cangrejito”.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 23 :
En el enunciado “En estos últimos tiempos, la música que María escucha ha variado considerablemente”, el sujeto es:
A) “María”.
B) “la música”.
C) “la música que María escucha”.
D) “estos últimos tiempos”.
E) “últimos tiempos”.
RESOLUCIÓN :
El sujeto es el ser (persona, animal, cosa o concepto) de quien se dice algo. En la oración “En estos últimos tiempos, la música que María escucha ha variado considerablemente”, el ser de quien se habla es “la música que María escucha” y lo que hablamos de él es el predicado: “ha variado considerablemente”.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 24 :
En el enunciado «el adjetivo es, como señala Violeta Demonte, la palabra inteligente por antonomasia, la más típicamente culta, quizá de las clases de palabras», los adjetivos se encuentran, respectivamente, en grado
A) positivo y superlativo absoluto.
B) comparativo y positivo
C) positivo y superlativo relativo
D) positivo y comparativo.
E) comparativo y superlativo.
RESOLUCIÓN :
El adjetivo “inteligente” se encuentra en grado positivo porque no especifica la intensidad de la cualidad. El adjetivo “culta” se presenta intensificado, pero en un ámbito limitado, por ello está en grado superlativo relativo.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 25 :
En la oración: No sé si darle el sí a Sandra, encontramos una proposición que se clasifica como:
A) coordinada.
B) subordinada adverbial.
C) subordinada sustantiva.
D) subordinada adjetivo.
E) subordinada condicional.
RESOLUCIÓN :
Se trata de una oración subordinada sustantiva, ya que la proposición subordinada “si darle el sí a Sandra” se puede reemplazar por el pronombre “eso” (funciona como sujeto).
Rpta. : "C"
PREGUNTA 26 :
La relación semántica de hiponimia se presenta cuando el significado de un término aparece incluido en otro. De acuerdo con lo referido, elija la alternativa donde se establece esta relación semántica.
I. El chino es la lengua con mayor número de hablantes.
II. Hay una plantación de ciprés en su pequeño jardín.
III. La avena es un cereal muy completo y equilibrado.
IV. Son necesidades básicas vivienda y alimentación.
A) I y IV
B) I y III
C) II y III
D) II y IV
E) III y IV
RESOLUCIÓN :
La palabra chino es hipónimo de lengua y avena, de cereal.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 27 :
Señale la oración que presenta proposición subordinada adjetiva.
A) Estudió hasta muy tarde porque tenía examen.
B) Cuando termine la clase, le acompañaré.
C) Los perros que ladran, no muerden.
D) Habló tan bajito que no le oyeron.
E) Serían las ocho cuando llegó el director.
RESOLUCIÓN :
Las oraciones compuestas subordinadas adjetivas desempeñan semejante función que los adjetivos pospuestos; forman parte de un SN en el que complementan o modifican directamente al sustantivo.
El nexo que las introduce es un pronombre o adverbio relativo. El sustantivo al que modifican se denomina antecedente del relativo.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 28 :
Las palabras descompuesto, invisible y panadero están conformadas por:
A) sufijos derivacionales y flexivos.
B) afijos derivacionales y flexivos.
C) infijo y sufijos derivacionales.
D) prefijos y flexivos.
E) raíces y derivativos.
RESOLUCIÓN :
Presentan el lexema o raíz y morfemas derivativos, ya que todas son palabras derivadas.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 29 :
La oración que presenta sujeto tácito es:
A) Hizo mucho frío.
B) Es demasiado tarde.
C) Nieva en Puno.
D) Hubo un terremoto.
E) Hizo la tarea.
RESOLUCIÓN :
Es importante ubicar el verbo para determinar la presencia o no del sujeto.
La alternativa que tiene sujeto tácito es la opción E, pues ante la pregunta ¿quién hizo la tarea? el S.T. es “él” o “ella”. En cambio, en las otras alternativas el sujeto no existe.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 30 :
En la afirmación Todas las ciudades que hemos visitado son interesantes, la oración adjetiva es:
A) Todas las ciudades.
B) son interesantes.
C) hemos visitados.
D) que hemos visitado.
E) las ciudades son interesantes.
RESOLUCIÓN :
Las oraciones compuestas subordinadas adjetivas son aquellas que sustituyen a un adjetivo, por tanto pueden funcionar como modificadores de un sustantivo, como atributo, o como un adjetivo sustantivado.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 31 :
¿Cuál de las siguientes alternativas contiene una oración compuesta subordinada adverbial?
A) Los alumnos que no han estudiado han hecho mal el ejercicio.
B) Ya se está riendo abiertamente, ya se muere de pena.
C) Cuando María entró, todos salieron.
D) Encontré a Juan, el que te ayudó.
E) Lo que vi me horrorizó.
RESOLUCIÓN :
La oración compuesta subordinada adverbial es aquella cuya proposición cumple la función de circunstancial de tiempo.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 32 :
En el enunciado “Los adverbios son categorías lexicales invariables en el castellano” predomina la función del lenguaje denominada:
A) metalingüística.
B) expresiva o emotiva.
C) apelativa o conativa.
D) estética o poética.
E) fática o de contacto.
RESOLUCIÓN :
Cuando se usa la lengua para comentar acerca de la lengua misma, se está haciendo uso del código para informar sobre el mismo código. Se dice, entonces, que se usa un metalenguaje. Por ello, la respuesta es la función metalingüística.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 33 :
En una conversación, don Quijote le da una serie de consejos a Sancho Panza a fin de que sea un buen gobernante de la ínsula Barataria. Respecto de esta situación comunicativa, señala lo incorrecto.
A) Emisor: don Quijote
B) Receptor: Sancho Panza
C) Mensaje: los consejos
D) Canal: las ondas sonoras
E) Código: la mímica
RESOLUCIÓN :
En la situación, el código es la lengua española.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 34 :
¿Cuál es el sujeto en la siguiente oración: “ante un público ansioso que vino del extranjero tu padre hizo contorsiones maravillosas”?
A) contorsiones maravillosas
B) público ansioso
C) tu padre
D) público extranjero
E) ante un público ansioso.
RESOLUCIÓN :
Es importante ubicar el verbo para formular al pregunta. En la oración anterior el verbo es “hizo”.
Ahora formulamos la pregunta: ¿quién hizo contorsiones maravillosas?
La respuesta es “tu padre”.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 35 :
Marque la opción que contiene una proposición subordinada adjetiva.
A) La que lideraba la marcha dirigía a los concurrentes.
B) Conoció diversas costumbres y creencias durante el viaje que realizó.
C) La clase política peruana se caracteriza por sus varios casos escandalosos.
D) El animado público de la zona vociferaba arengas.
E) El “prestigioso” hombre engañaba a la gente con esas cifras fraudulentas.
RESOLUCIÓN :
La que lideraba la marcha dirigía a los concurrentes.
Prop. Sub. Sust.
Conoció diversas costumbres y creencias durante el viaje que realizó.
Prop. Sub. adjetiva
Rpta. : "B"
PREGUNTA 36 :
Relacione las oraciones con su tipo de oración compuesta por subordinación.
I. Los hombres que eran extraños causaron curiosidad.
II. Que tengas felicidad es mi deseo.
III. El ambulante vende donde compra la gente.
a) oración compuesta subordinada adjetiva
b) oración compuesta subordinada adverbial
c) oración compuesta subordinada sustantiva
A) Ib, IIa, IIIc
B) Ia, IIb, IIIc
C) Ic, IIb, IIa
D) Ia, IIc, IIIb
E) Ib, IIc, IIIa
RESOLUCIÓN :
• La oración compuesta subordinada sustantiva realiza funciones de sustantivo: sujeto, OD, OI, CC, CN, C Ag., Atrib.
• La oración compuesta subordinada adjetiva desempeña semejante función que los adjetivos; forma parte de un SN en el que complementa o modifica directamente al sustantivo.
• La oración compuesta subordinada adverbial es aquella cuya proposición cumple la función de un adverbio; es decir, complemento circunstancial (de tiempo, lugar, modo, compañía, instrumento, etc.)
Rpta. : "B"
PREGUNTA 37 :
Que la vida sea fácil no es verdad. El enunciado anterior constituye una oración compuesta:
A) subordinada sustantiva.
B) coordinada yuxtapuesta.
C) coordinada conjuntiva.
D) subordinada adjetiva.
E) subordinada adverbial.
RESOLUCIÓN :
Una proposición es subordinada sustantiva cuando no tiene sentido completo y depende de otra proposición principal más importante. Realiza funciones de sustantivo: sujeto, CD, CI, CC, CN, C Ag., Atrib. S Que la vida sea fácil no es verdad.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 38 :
Cuando se produce un hiato acentual, necesariamente se escribe la tilde sobre la vocal cerrada tónica. De acuerdo con la información anterior, ¿cuál o cuáles de las siguientes palabras requieren tilde hiática? [Se han omitido las tildes].
I. Periodico
II. Pleitesía
III. Ignominia
IV. Tahur
A) III y IV
B) I y II
C) II y IV
D) Solo IV
E) III y IV
RESOLUCIÓN :
CONCURRENCIA VOCÁLICA
El hiato acentual (o hiato por disolvencia, provocado o adiptongo) es un tipo de hiato que resulta del encuentro entre una vocal abierta (a,e,o) con una vocal cerrada (i,u) que va acentuada por lo que debe llevar tilde obligatoriamente.
El hiato acentual es la separación de una vocal cerrada tónica y una vocal abierta en sílabas distintas. La respectiva regla de tildación señala que este tipo de hiato siempre se tilda en la vocal cerrada. Según lo anterior, existe hiato acentual y, por lo tanto, requieren de tilde hiática las palabras pleitesía y tahúr.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 39 :
La perífrasis verbal presenta en su estructura un verbo auxiliar y un verbo principal. El verbo principal se presenta de forma no personal. Según ello, lea los enunciados y marque la opción en la que el verbo principal de la perífrasis es transitivo.
I. Los alumnos tenían que llegar a la hora exacta.
II. Nosotros debíamos estudiar todos los cursos.
III. Francisco había ido al teatro con sus familiares.
IV. Deben revisar sus apuntes para el examen oral.
A) I y II
B) II y III
C) III y IV
D) I y III
E) II y IV
RESOLUCIÓN :
En los enunciados II y IV, los verbos transitivos estudiar y revisar son los principales de las perífrasis verbales. Estos se clasifican así por la presencia del objeto directo.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 40 :
En cuanto a la formación de palabras, la composición une palabras para formar una nueva. De acuerdo con esta definición, seleccione la alternativa que presenta más de una palabra compuesta.
A) La niña jugaba muy alegre con la muñeca pelirroja.
B) la coliflor en salsa agridulce es un plato delicioso.
C) El soldado ignoto no encontraba el salvoconducto.
D) Para verme con los muertos, no voy al camposanto.
RESOLUCIÓN :
La composición consiste en la formación de una palabra mediante la unión de dos o más unidades con significado
La composición es un proceso formativo de palabras que consiste en que a un lexema se le une otro lexema. La nueva palabra posee su propio significado, como en pelirroja, coliflor, agridulce, salvoconducto y camposanto.
Rpta. : "B"