PRUEBA 1 ESPECIAL CEPRE SAN MARCOS DESARROLLADA CLAVES PDF

PREGUNTA 1 : 
En el siguiente gráfico, ¿cuántos números deben ser cambiados de lugar, como mínimo, para que la suma de cada alineación formada por tres números sea la misma, y la menor posible? 
A) 2 
B) 5 
C) 4 
D) 6 
E) 3 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
En el siguiente arreglo de letras, ¿de cuántas maneras diferentes se puede leer la palabra VIRTUD considerando igual distancia mínima de una letra a otra en cada lectura? 
A) 36 
B) 28 
C) 34 
D) 64 
E) 32 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 1 : 
En una balanza de dos platillos que se encuentra en desequilibrio, se tiene en un platillo 10 esferas y 10 triángulos , y en el otro platillo 10 cuadrados . El peso de un triángulo es el doble de una esfera y el peso de un cuadrado es el cuádruple de una esfera. Objetos iguales tienen pesos iguales. Si se debe trasladar por lo menos un objeto de cada tipo, ¿cuántos objetos son necesarios trasladar como mínimo, de un platillo al otro, para equilibrar la balanza? 
A) 4 
B) 5 
C) 3 
D) 6 
E) 8 
RESOLUCIÓN :
Se debe trasladar 4 objetos: una esfera y un triángulo del primer platillo y 2 cuadrados del segundo platillo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :  
Cuatro personas están detenidas en una comisaría, por un delito que uno de ellos cometió. Cuando el policía les preguntó: «¿Quién cometió el delito?», ellos contestaron: 
• Carlos, quien lleva reloj, dice: «Ha sido una chica». 
• Luz, quien no lleva reloj, comenta: «No he sido yo». 
• Paula, quien lleva reloj, responde: «Ha sido alguno que no lleva reloj». 
• Hugo, quien no lleva reloj, añade: «Ha sido alguno que lleva reloj». 
Si solo una de las personas ha mentido y las otras tres dicen la verdad, ¿quién ha mentido y quién ha cometido el delito respectivamente? 
A) Paula - Paula 
B) Paula - Hugo
C) Luz-Luz
D) Carlos - Carlos  
E) Carlos - Lucía  
RESOLUCIÓN :
1) Si suponemos que Carlos miente, debería ser verdad lo que dicen tanto Paula como Hugo, lo que no es posible; por lo tanto, Carlos no puede mentir. 
2) Si suponemos que Luz miente, pasa lo mismo que antes, no pueden decir la verdad a la vez Paula y Hugo. Por lo tanto, Luz no miente. 
3) Si suponemos que Paula miente, la culpable debería ser una chica que lleva reloj y que no es Luz, es decir la propia Paula; y como ella lleva reloj, sí es posible esta opción. Así, Paula miente y es ella la que ha cometido el delito. 
4) Por último si Hugo miente, el responsable del delito no debería llevar reloj. Como el culpable debería ser una chica que no es Luz y con reloj, esto no es posible. 
Por lo tanto, Paula es quien miente y ha cometido el delito. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Seis chicas están escalando una montaña. Camila está más abajo que Aracely, quien se encuentra un lugar más abajo que Mirtha; Kiara está más arriba que Camila, pero un lugar más abajo que Gisela, quien está más abajo que Janeth y esta última se encuentra entre Aracely y Gisela. ¿Quién está en el cuarto lugar del ascenso? 
A) Mirtha 
B) Gisela 
C) Aracely 
D) Kiara 
E) Camila 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
Carlos y María tuvieron una discusión y salieron de su casa en dos direcciones diferentes. Carlos se dirigió en la dirección S37ºO y María en la dirección SE. Al cabo de 5 horas, Carlos se percata, por su celular con GPS, que María se encuentra justo al este de él y a 28 km de distancia. ¿Cuál fue la velocidad con la que Carlos se movilizó? 
A) 4 km/h 
B) 3 km/h 
C) 5 km/h 
D) 4,5 km/h 
E) 6 km/h 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
Cinco amigos se sientan en una banca de cinco asientos a esperar el ómnibus. Se conoce lo siguiente: 
• Carlos está sentado tres asientos a la izquierda de Brenda. 
• Brenda está junto a David. 
• Éder está a la derecha de todos. 
¿Quién se sienta junto a la izquierda de Ana? 
A) Carlos 
B) David 
C) Brenda 
D) Éder 
E) No se sabe 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 : 
En un ciclo de estudios del CEPREUNMSM el 60% del total de estudiantes son mujeres. De las mujeres el 30% están por primera vez; mientras que, de los varones, el 50% están por primera vez. ¿Qué porcentaje del total de estudiantes, representan los que están por primera vez? 
A) 38% 
B) 42% 
C) 30% 
D) 35% 
E) 28%
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 : 
Jorge compró cierto número de panetones en S/ x cada uno y los vendió con una ganancia neta de S/ 51x/8 . Si la venta le ocasionó a Jorge un gasto equivalente al 15% de la ganancia bruta y por toda la venta obtuvo S/ 95x/2 , ¿cuántos panetones compró? 
A) 45 
B) 40 
C) 30 
D) 25 
E) 28
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 : 
De las mujeres, en una pequeña población, se sabe que el 75% tienen hijos, de ellas el 16% son menores de edad; y de las mayores de edad, el 10% tienen más de tres hijos. ¿Qué porcentaje del total de mujeres de dicha población no son menores de edad y tienen cuatro o más hijos? 
A) 6,3% 
B) 5,6% 
C) 7,1% 
D) 5,2% 
E) 8,6%
Rpta. : "A"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad