HISTORIA UNIVERSAL 2024 LIBRO PREUNIVERSITARIO RESUELTO CON RESPUESTAS DESCARGA PDF

PREGUNTA 1 :
Atenas fue una de las polis griegas más importantes. Su origen estuvo en el pueblo de los jonios, alcanzando su apogeo en el siglo V a.C., tras las guerras médicas y decayó, progresivamente, a lo largo del siglo siguiente. Una de las características de esta ciudad-Estado fue 
A) elegir a dictadores en tiempos de guerra. 
B) estar ubicada en la región del Peloponeso. 
C) impulsar una educación de tipo militar. 
D) desarrollar solo una agricultura intensiva. 
E) destacar como una potencia marítima. 
RESOLUCIÓN :
Atenas logró en el siglo V a.c. convertirse en una potencia comercial. Esto fue gracias a su gran flota de naves, el control de las rutas comerciales del Mediterráneo oriental y el acceso al transporte del grano producido en Egipto. Luego de su derrota ante Esparta en las Guerras del Peloponeso Atenas decayó y perdió el control del comercio que había sido la base de su poder económico. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Durante el periodo neolítico los hombres tuvieron que adaptarse a las nuevas condiciones geográficas y como consecuencia de esto 
A) aparecen las primeras ciudades estado en Asia Menor. 
B) se desarrolló la horticultura temprana en Europa. 
C) migran los primeros hombres a América y Australia. 
D) surgió la producción de alimentos en el Creciente Fértil. 
E) aparece el trabajo de metales para las herramientas. 
RESOLUCIÓN :
En el Neolítico los hombres tuvieron que adaptarse a las nuevas condiciones geográficas (inicio del Holoceno) y como consecuencia de esto surgió la agricultura en el Cercano Oriente. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Las universidades surgieron y se difundieron durante 
A) la Antigüedad clásica. 
B) el Medioevo. 
C) el Renacimiento. 
D) la época moderna. 
E) el Siglo de las Luces.
RESOLUCIÓN :
Las primeras universidades aparecieron en la Baja Edad Media (1200-1400) en los Burgos Italianos como Boloña y Salerno como corporaciones autónomas de los maestros, estudiantes y egresados para universalizar el conocimiento monopolizado antes por el Clero. Las Escuelas Conventuales o Monacales en el Medioevo fueron su principal antecedente. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
La caída del bloque soviético entre 1989 y 1991 tuvo por consecuencia la 
A) decadencia de fundamentalismos religiosos. 
B) hegemonía mundial de EE. UU. 
C) expansión del comunismo chino. 
D) crisis del capitalismo financiero. 
E) creación de la Unión Europea. 
RESOLUCIÓN :
La HEGEMONÍA DE EEUU, es decir el paso del mundo Bipolar al Unilateralismo de EEUU y sus aliados de la OTAN que impusieron en el mundo el Consenso de Washington, conjunto de medidas políticas y macroeconómicas que configuran el sistema capitalista NEOLIBERAL que es el fundamento de la actual Globalización para garantizar la dominación mundial. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Marque las afirmaciones correctas con respecto al proceso de hominización: 
1El hombre de Cromagnon pertenece al Paleolítico superior. 
2El homo neardenthalensis fue el primero en elaborar tumbas. 
3El homo habilis fue el primero en desarrollar industria lítica. 
4El homo erectus fue el primero en colonizar Oceanía y América. 
5El homo sapiens desarrollo el arte parietal y mobiliar. 
A) 1-2-3 
B) 1-2-3-5 
C) 1-2-3-4 
D) 3-4-5 
E) 1-3-5 
RESOLUCIÓN :
Cromagnon es un fósil de Homo sapiens (paleolítico superior), Homo neardenthalensis realizó entierros, Homo habilis en efecto desarrolla la primera industria lítica, pero Homo erectus no logro arribar a América, por otro lado, Homo Sapiens si desarrolló el arte (parietal y mobiliar). 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
En Bretton Woods, Estados Unidos creó un organismo financiero internacional que regulaba las reglas del mercado y la inversión del Estado, este organismo se denomina 
A) Fondo Monetario Internacional. 
B) Club de París. 
C) Banco Interamericano de Desarrollo. 
D) Organización de los Estados Americanos. 
E) Naciones Unidas. 
RESOLUCIÓN :
El FMI o Fondo Monetario Internacional pretende crear un sistema internacional estable y un sistema multilateral de pagos, evitando las devaluaciones de los países con problemas en su balanza de pagos mediante préstamos a cambio de someter su política económica. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
¿En qué libro Marco Polo narra sus viajes por el lejano oriente? 
A) Il Millone 
B) Un nuovo viaggio 
C) Le meraviglie dell'est 
D) Il mondo piatto 
E) Nuovo mondo 
RESOLUCIÓN :
El Millon, reunía las experiencias de Marco Polo en sus viajes de 1258 al Lejano Oriente. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
 ________ comandó uno de los más grandes descubrimientos geográficos de la historia, con el que se logró la primera circunnavegación al planeta. Al servicio de la Corona española, zarpó de Sanlucar con cinco naves el 20 de septiembre de 1519. 
A) Cristóbal Colón 
B) Vasco da Gama 
C) Pedro Álvarez Cabral 
D) Hernando de Magallanes 
E) Bartolomé Díaz 
RESOLUCIÓN :
Magallanes inició en 1519 el gran proyecto de la Circunvalación o circunnavegación del planeta con apoyo del Rey Carlos I de España, Carlos V del SIRG. En su odisea atravesó el Estrecho que lleva su nombre y llamó Pacífico al Océano. Visitó muchas islas, pero se vio involucrado en luchas entre aborígenes, como Macao, que le costó la vida. Sebastián Elcano completó en 1522 el viaje llegando a España. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Con el inicio de la expansión colonial europea, las Coronas de España y Portugal se enfrentaron en una carrera por descubrir nuevas rutas comerciales. Portugal logró un importante éxito en 1498 cuando una de sus expediciones logró arribar a las costas de la India, y de esa forma amplió los dominios en el mundo. Esta expedición estuvo dirigida por 
A) Vasco Núñez de Balboa. 
B) Vasco da Gama. 
C) Pedro Álvarez Cabral. 
D) Bartolomé Díaz. 
E) Américo Vespucio. 
RESOLUCIÓN :
Vasco da Gama fue el marino portugués que logró alcanzar las costas occidentales de la India en 1498 y burlar el bloqueo musulmán al comercio europeo con Oriente. GOA se convirtió en el primer asentamiento portugués en India. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
Después del “éxito” obtenido por Cristóbal Colón en 1492 en su viaje a las Indias, se produce un estímulo para una serie de viajes semejantes, pero también se genera un inconveniente limítrofe entre españoles y portugueses. Este problema se resuelve en 1494 cuando ambas Coronas deciden dividir el mundo con una línea ubicada a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, siendo las tierras ubicadas al oeste de dicha línea para los españoles y las del este para los portugueses. Esto se plasmó en un documento conocido como 
A) bula Inter caetera. 
B) Tratado de Zaragoza. 
C) Tratado de Alcacovas y Toledo. 
D) Tratado de Tordesillas. 
E) Capitulación de Santa Fe. 
RESOLUCIÓN :
Tratado de Tordesillas de 1494. Como explicamos consistió en el primer reparto colonial entre España y Portugal, inspirado en las Bulas Alejandrinas o propuesta del papa Alejandro VI. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
El renacimiento urbano comercial en Europa occidental se dio entre los siglos XI y XIII. Entre sus principales características está el resurgimiento de importantes ciudades. Dentro de estas ciudades aparecieron y se desarrollaron: 
1) El burgomaestre. 
2) El señor feudal y su feudo. 
3) Los gremios o corporaciones. 
4) El latifundio esclavista. 
5) La burguesía comercial-mercantil. 
6) Los siervos de la gleba. 
7) Las ligas comerciales. 
A) 3, 4, 5 
B) 1, 3, 5, 7 
C) 2, 3, 4 
D) 1, 2, 4, 7 
E) 2, 4, 6 
RESOLUCIÓN :
Aunque algunas ciudades se desarrollan alrededor de los castillos, son elementos propios de las ciudades: Burgomaestre (alcalde), gremios o corporaciones de personas con un mismo oficio, la burguesía y las ligas comerciales. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
Entre los siglos XVI y XVIII, se desarrollaron en casi toda Europa las monarquías absolutistas que se caracterizaron por la encarnación del poder estatal en la figura del monarca, lo cual fue justificado por la teoría del providencialismo. No obstante, la existencia de esta institución política tiene su origen en 
A) el surgimiento de empresas comerciales en las colonias de ultramar. 
B) el proceso de centralización política real desde fines de la Edad Media. 
C) la venta de cargos políticos a favor de la clase burguesa y artesanal. 
D) la derrota del cristianismo tras la consolidación del protestantismo. 
E) el uso de las técnicas militares de Oriente en las guerras modernas. 
RESOLUCIÓN :
El debilitamiento de los señores feudales a finales de la Edad media conllevó a un fortalecimiento del poder real y un proceso de centralización, poniéndole fin a la fragmentación política. Siglos más tarde este proceso tendrá su consolidación y apogeo con el absolutismo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
Señale el acontecimiento que marcó el fin del mundo bipolar del siglo XX. 
A) Desintegración de la URSS 
B) Independencia de la India 
C) Fin de la guerra de Vietnam 
D) Partición de Alemania 
E) Independencia de Indochina 
RESOLUCIÓN :
La DESINTEGRACIÓN DE LA URSS en diciembre de 1991 fue uno de los acontecimientos más dramáticos de las últimas décadas. Los líderes soviéticos en su hermetismo, guardaron reserva sobre la crisis terminal de la UNION hasta 1986, la explosión de Chernobyl y el inicio de la PERESTROIKA de Mijail Gorbachov. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 : 
La crisis económica de la U.R.S.S. en la década de 1980, en parte, se debió a la lenta transformación de su sector industrial. La producción resultaba costosa para el Estado soviético, pues no contaba con la tecnología suficiente y a lo que sumo el aislamiento impuesto por los EE.UU. Este factor disminuyó la competitividad de sus productos en el mercado en términos de calidad y precios bajos. De acuerdo con el enunciado, se puede decir que la crisis industrial soviética se agudizó cuando 
A) la Guerra Fría afectó las actividades sociales. 
B) no hubo una renovación tecnológica de la maquinaria utilizada. 
C) aumentó la competencia de los países americanos. 
D) el proteccionismo económico generó un aislamiento comercial. 
E) los norteamericanos buscaban alianzas con los soviéticos. 
RESOLUCIÓN :
El colapso económico de la Unión Soviética fue una crisis que ese país sufrió a fines de los años 1980. Su economía estaba muy rezagado respecto a Occidente en la aplicación de las innovaciones de alta tecnología en la producción de artículos no militares. Esto afectaba particularmente a las telecomunicaciones y el tratamiento de la información (informática). 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 :
La existencia de la crisis global de la Unión Soviética, que la llevó a su disolución, se evidenció a través 
A) de la lucha de Chechenia por su independencia. 
B) de la independencia de Lituania en 1990. 
C) de la invasión soviética a Afganistán. 
D) del intento del golpe de Estado contra Yeltsin. 
E) del programa de reformas de Gorbachov. 
RESOLUCIÓN :
El PROGRAMA DE REFORMAS DE GORBACHOV en 1986 como la Perestroika y la Glasnot representaban una apertura económica, política e informativa sin precedentes en la historia del mundo, frente a sus rivales. Una capitulación del socialismo existente en la URSS que sólo se explica por la gravedad de la crisis interna global. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 16 :
Las Guerras Púnicas (264–146 a.C.) enfrentaron en el Mediterráneo a: 
A) cartagineses y romanos.
B) romanos y griegos. 
C) romanos y galos. 
D) griegos y persas. 
E) romanos y persas. 
RESOLUCIÓN :
En el siglo III antes de Cristo , Roma y Cartago , las dos potencias por aquél entonces en el mar Mediterráneo , se enfrentaron por la supremacía de la zona  ,  La victoria final la obtuvo Roma en la segunda guerra Púnica en la batalla de Zama en 202 AC. Macedonia actuó aliado de Cártago sólo en un momento de esta segunda guerra. 
Rpta.: "A"
PREGUNTA 17 :
Entre los siglos XV y XVI, España y Portugal realizaron grandes empresas de descubrimiento que provocaron importantes cambios políticos, económicos, sociales y culturales en Europa y el mundo. Señale los cambios que se produjeron como consecuencia de este proceso. 
I. La caída de las monarquías absolutas existentes en Europa 
II. El encuentro de la cultura europea occidental y las originarias de América 
III. La ampliación del mundo conocido por los europeos 
A) Solo I 
B) I y II 
C) I y III 
D) II y III 
E) I, II y III 
RESOLUCIÓN :
La expansión europea de los siglos XV y XVI tuvo efectos económicos, como la ampliación de los mercados y la llegada de nuevos productos y metales preciosos; el contacto cultural de Europa y América, y políticos, como el fortalecimiento de las monarquías que apoyaron la expansión. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 :
Señale las características del Barroco (como expresión artística). 
I. Surge como expresión de la Contrarreforma. 
II. Es un arte de contrastes, de luces y sombras, de movimiento; religioso y profano. 
III. Solo se dio a conocer en Italia, sede del papado. 
A) Solo I 
B) Solo II 
C) Solo III 
D) I y II 
E) II y III 
RESOLUCIÓN :
Estilo artístico entre los siglos XVII y XVIII caracterizado por la profusión de contrastes y volutas, ornatos de línea curva. Se extendió por Europa y América hispana. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 19 :
En la historia de Mesopotamia (3800-539 a.C.) hubo procesos permanentes como las invasiones y la hegemonía de las ciudades-estado. De acuerdo a lo señalado, que afirmación es correcta. 
A) Los espartanos y griegos invadieron Sumeria. 
B) Egipto, Grecia y Persia invadieron Asiria y Caldea. 
C) Babilonia dominó Mesopotamia en dos etapas. 
D) Roma llegó a conquistar Nínive, Lagash y Nippur.
E) Los acadios conquistaron Asiria luego de los persas. 
RESOLUCIÓN :
En Mesopotamia (3800-539 a.C.) Babilonia dominó esta región en dos etapas: durante el Primer Imperio y el Segundo Imperio. En ambos casos la ciudad-estado se convirtió en el centro político y económico de esta parte del mundo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 20 :
La civilización romana se desarrolló entre los siglos VIII a.C. y el V d.C., tuvo una historia dividida en tres periodos (Monarquía, República e Imperio). Establezca el orden cronológico correcto de los siguientes acontecimientos. 
I) Conquista de los pueblos griegos en el sur de la península itálica 
II) Condena y ejecución de Jesús de Nazareth en Judea 
III) Rebelión de esclavos dirigida por el gladiador Espartaco 
IV) Máxima expansión territorial romana lograda con Trajano 
A) I, III, IV, II 
B) IV, II, I, III 
C) III, II, IV, I 
D) II, III, I, IV 
E) I, III, II, IV 
RESOLUCIÓN :
La conquista de los asentamientos griegos, como Tarento y Siracusa, en el sur de la península itálica se produjo entre los siglos III y II a.c. La rebelión de esclavos dirigida por el gladiador tracio Espartaco se desarrolló entre los años 73 y 71 a.c. La condena y ejecución de Jesús de Nazareth en Judea, por parte de los romanos sucedió entre los años 30 a 33 d.C. La máxima expansión de Roma ocurrió en el gobierno del emperador Trajano en el siglo II d.C.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 21 : 
«Los vicios de los demás, ni trascienden de la misma manera, ni tienen tanta resonancia; en cambio, si un rey comete el más ligero extravío, en el mismo instante, por la posición que ocupa, se generaliza, así como la peste, el contagio. Además, muchas cosas lleva consigo la condición o estado de los reyes, que suelen desviarlos del camino recto, como son, por ejemplo, los placeres, la independencia, la adulación y el lujo, contra los cuales se han de prevenir enérgicamente y vigilar solícitos para no ser engañados ni faltar nunca a sus deberes. Omito, por fin, el hablar de las insidias, de los odios, del miedo y de otros muchos peligros que los rodean, para decir tan sólo que por encima de los reyes hay un rey verdadero que les pedirá cuentas de sus más pequeñas acciones y que será con ellos tanto más severo, cuanto mayor poder hayan tenido». 
El texto anterior es un fragmento de la obra de Erasmo El elogio de la locura
Señale la alternativa que exprese mejor el contenido del texto. 
A) El juicio divino alcanza a todos los monarcas de la tierra. 
B) Un rey no puede dejarse atrapar por los vicios de los demás. 
C) Aborda la responsabilidad que implica portar la corona del rey. 
D) El cargo de rey está rodeado tanto de peligros como de placeres. 
E) Niega la severidad de Dios con los que ejercen el título de rey. 
RESOLUCIÓN :
El texto escrito por Erasmo de Rotterdam, presenta de manera crítica la responsabilidad que implica el cargo de rey, siguiendo los ideales políticos del Humanismo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 22 :
A mediados del siglo XV el alemán Johannes Gutenberg creó una imprenta de tipos móviles con lo cual logró aumentar considerablemente la impresión de libros, reduciendo los costos de producción y ello facilitó la adquisición de los mismos. Estos cambios produjeron transformaciones importantes en la vida intelectual debido a que 
A) se pudieron conocer las obras teológicas de las órdenes religiosas. 
B) la existencia de la imprenta estimuló la producción de libros románticos. 
C) el acceso a la lectura llegó a todas las capas del tercer estado o pueblo. 
D) la imprenta se constituyó en un poderoso vehículo transmisor de ideas. 
RESOLUCIÓN :
A mediados del siglo XV el alemán Johannes Gutenberg modernizó la imprenta con la introducción de los tipos móviles, siendo una de sus primeras impresiones una versión de la Biblia. La imprenta, consecuencia de la aplicación de esta técnica, provocó grandes cambios en la forma de vivir y pensar de los pueblos, ya que facilitó la llagada de nuevas propuestas intelectuales a números mayores de pobladores. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 23 : 
Por germanización se conoce al proceso histórico por el cual se fusionaron las costumbres de las culturas germánica y romana. ¿Cuál de las siguientes alternativas no forma parte de este proceso? 
A) La ley escrita perdió vigencia y en su reemplazo las costumbres comienzan a regir la vida. 
B) La burocracia civil se encontró conformada por funcionarios especializados. 
C) Los germanos, antes paganos, empiezan a convertirse poco a poco al cristianismo. 
D) Los aristócratas germanos comienzan a usar el latín como lengua distintiva de su clase. 
RESOLUCIÓN :
Luego de la caída del Imperio romano de Occidente, aparecieron en Europa una diversidad de reinos fundados por los pueblos germanos (francos, visigodos, ostrogodos, vándalos, anglosajones, etc.). Estos reinos se caracterizaron por la fusión cultural de elementos romanos y germánicos, tuvieron como aspectos fundamentales la difusión del cristianismo y el latín, el desarrollo de las relaciones de dependencia personal y la continuación de las formas políticas romanas respecto a la organización del Estado y las leyes. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 24 :
Las civilizaciones del Egeo, surgidas desde los 3000 a.C., fueron las que precedieron y permitieron la aparición y desarrollo de la cultura griega. Estas se ubicaron en las riberas e islas del mar Egeo, en el Mediterráneo Oriental. Dicho ello, determine el valor de (V o F) de las siguientes proposiciones, respecto a estas primeras civilizaciones. 
I. El palacio de Cnosos fue un centro administrativo y político. 
II. La ciudad más importante del periodo minoico fue Micenas. 
III. En Creta se desarrolló un Estado marítimo comercial. 
IV. Los aqueos o micénicos destruyeron la ciudad de Troya. 
A) VFVV 
B) FVFV 
C) VFFV 
D) FVVF 
E) FFFF 
RESOLUCIÓN :
Solo la proposición II es falsa, la ciudad de Micenas alcanzó su apogeo durante la civilización Micénica o Aquea. Durante la civilización Minoica, el palacio más importante fue Cnosos. Por otra parte, en Creta se desarrolló un Estado comercial marítimo al cual se lo denominó talasocracia, por último, la ciudad de Troya fue destruido por los aqueos (1250 a.C.). 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 25 :  
La Edad Antigua inicia de forma tradicional con la invención de la escritura; en este periodo se desarrollaron civilizaciones como las de Mesopotamia, Egipto, India y China. Con respecto a las civilizaciones en mención, identifique el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados: 
I. Hammurabi I es considerado el primer unificador y emperador de Mesopotamia. 
II. Durante el periodo brahmánico hindú, se desarrolló la ciudad de Mohenjo Daro. 
III. Tutmosis III, faraón egipcio, estableció una reforma religiosa monoteísta. 
IV. Las pagodas de carácter religioso son muestra de la arquitectura china. 
A) FFFV 
B) VVVV 
C) VFFF 
D) FFVV 
E) FFFF 
RESOLUCIÓN :
Con respecto a los enunciados, podemos afirmar que Sargón I es considerado el primer unificador y emperador de Mesopotamia; la ciudad de Mohenjo Daro es muestra de la revolucion urbana de la civilizacion indo: el periodo brahmánico es posterior; Tutmosis III fue el faraón egipcio que alcanzó la máxima expansión territorial; y, finalmente, las pagodas son muestras de la arquitectura china. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 26 :
“El principal fenómeno social romano, latente durante varios siglos, fue la abierta y dramática oposición entre la oligarquía patricia, que detentaba el poder político y primacía económica, y la masa de la plebe, marginada de la vida pública, oprimida a menudo. Dentro de estos, los más ricos aspiraban a la igualdad política y social con los patricios, mientras que los más pobres buscaban protección contra los abusos de los poderes estatales”.  
Del texto anterior, podemos inferir que 
A) los patricios controlaron el senado en alianza con los plebeyos. 
B) los plebeyos eran marginados por ser ciudadanos de Roma. 
C) la igualdad política fue un derecho ganado durante la monarquía. 
D) las brechas sociales hacían inevitable la lucha entre patricios y plebeyos. 
RESOLUCIÓN :
La lectura hace notar la enorme brecha social de la República romana, por un lado, los patricios con poder político y primacía económica y por otro la mayoría de plebeyos marginados de la vida pública y oprimidos. Esta profunda brecha social causó inevitablemente la lucha entre patricios y plebeyos por derechos políticos. Durante la Republica romana los plebeyos adquirieron una serie de derechos políticos y estos se lograron a través de una lucha constante contra los patricios. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 27 : 
Tras vencer en la primera guerra civil, Sila, cónsul del Partido Senatorial, defensor de los intereses de la nobleza tradicional u optimates, estableció las proscripciones, medida con la cual los senadores y pobladores leales a Mario -en su mayoría del Partido Popular- fueron expulsados de Roma, encarcelados o asesinados, y sus propiedades confiscadas en favor del Estado. Lo anteriormente descrito es una muestra de 
A) la derrota total deI Partido Popular de la vida política romana. 
B) la crisis que se produjo en Roma después de las guerras púnicas. 
C) la precariedad deI sistema republicano romano con Sila como rey. 
D) la lucha entre la élite romana por el control y el poder del Estado. 
RESOLUCIÓN : 
Tras las guerras púnicas se establecieron dos grandes movimientos políticos en Roma, por un lado, el Partido Senatorial, representante de los optimates o la nobleza tradicional, y, por otro, el Partido Popular, conformado por nobles y comerciantes, que alzaba las banderas de las reformas y la defensa de los derechos de los plebeyos. Ambos se encontraron en conflictos por el poder y esto se observó en la lucha entre los cónsules, Mario, del Partido Popular, y Sila, del Partido Senatorial, en la primera guerra civil.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 28 : 
«… y de un salto montó en él sin dificultad. Tiró un poco al principio del freno, y sin castigarle ni aun tocarle le hizo estarse quedo. Cuando ya vio que no ofrecía riesgo, aunque hervía por correr, le dio rienda y le agitó usando de voz fuerte y aplicándole los talones. Filipo y los que con él estaban tuvieron al principio mucho cuidado y se quedaron en silencio; pero cuando le dio la vuelta con facilidad y soltura, mostrándose contento y alegre, todos los demás prorrumpieron en voces de aclamación; mas del padre se refiere que lloró de gozo, y que besándole en la cabeza luego que se apeó: “Busca, hijo mío- le dijo-, un reino igual a ti, porque en la Macedonia no cabes”». 
PLUTARCO (siglo I d.C.): Vidas paralelas.T.5. 
Este episodio entre Alejandro Magno y su padre pertenece a la historia de la civilización 
A) romana. 
B) micénica. 
C) troyana. 
D) griega.
RESOLUCIÓN :
En sentido estricto, este episodio perteneció a la historia de la civilización griega, ya que luego de este hecho Filipo II (padre de Alejandro) derrotaría a la polis griegas en la batalla de Queronea (338 a.C.) formando la Liga de Corinto, la misma que pretendía atacar a los persas. Siendo su hijo quien realizaría luego dicha empresa. 
Rpta. : "D"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad