LÓGICA EJERCICIOS RESUELTOS DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1: 
Dada la siguiente proposición: 
    Si haces ejercicios, entonces mejorarás
Indique el tipo a la que pertenece. 
A) predicativas 
B) relacionales 
C) atómicas 
D) moleculares 
E) simples 
RESOLUCIÓN :
La proposición “Si haces ejercicios, entonces mejorarás” es un tipo de proposición compuesta o molecular condicional, ya que se relacionan dos proposiciones simples mediante el enlace “entonces”, el cual a su vez busca establecer una relación de causa y efecto. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2: 
¿Cómo se denomina en lógica formal a la proposición que es verdadera si por lo menos una de las dos variables es verdadera? 
A) Conjuntiva 
B) Bicondicional 
C) Disyuntiva exclusiva 
D) Condicional 
E) Disyuntiva inclusiva 
RESOLUCIÓN :
En lógica formal la proposición que es verdadera si por lo menos una de las dos variables lo es, es la disyunción inclusiva. 
Su tabla de verdad es: 
p    q     p    q 
V    V        V    
V    F        V    
F    V        V    
F    F         F 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
‘‘Se vende perro pastor alemán. Come de todo. Le gusta mucho los niños’’. 
En este argumento se comete la falacia de:
A) énfasis             
B) equívoco          
C) anfibología 
D) composición  
E) división 
RESOLUCIÓN :
La falacia de anfibología se genera cuando un argumento intenta sugerir algo a base de un uso ambiguo o equívoco del lenguaje. La defección se puede deber a la misma construcción gramatical o a la ambigua asignación de significados al texto. Esto úttimo es lo que,  precisamente , sucede en el argumento citado. 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 4 :
La proposición ‘‘Raúl y César son hermanos’’, es: 
A) atómica y predicativa. 
B) molecular y conjuntiva. 
C) atómica y relacional. 
D) molecular y afirmativa. 
E) molecular y predicativa. 
RESOLUCIÓN :
Las proposiciones lógicas se clasifican en atómicas o moleculares. Las proposiciones atómicas son simples y las proposiciones moleculares se componen de dos o más proposiciones atómicas. A su vez , las proposiciones atómicas se pueden clasificar en  predicativas  relacionales. Las proposiciones predicativas atribuyen un predicado a un sujeto (Juan es peruano) y las relaciones consignan una relación entre dos o más sujetos. La proposición  ‘‘Raúl y César son hermanos’’ es relacional porque establece la relación (y no meramente el predicado) de hermandad. Es atómica porque no se puede descomponer en otras proposiciones simples: Ciertamente ‘‘Raúl y César son hermanos’’ no se puede descomponer en ‘‘Raúl es hermano’’ y ‘‘César es hermano’’ porque su sentido está expresado con la proposición ‘‘Raúl es hermano de César’’. En cambio , la proposición ‘‘Raúl y César son peruanos’’ es molecular porque sí se puede descomponer en otras dos simples. 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 5 :
En la lógica proposicional , un ejemplo de proposición conjuntiva es: 
A) La región Chavín no limita con Loreto. 
B) El Perú , o exporta trigo o exporta arroz. 
C) El agua se congela si la temperatura está bajo cero. 
D) Si el sol brilla , el viento silba. 
E) El cielo está nublado , sin embargo hace calor. 
RESOLUCIÓN :
Una proposición conjuntiva tiene como términos de enlace ‘‘y’’, ‘‘sin embargo’’, ‘‘no obstante’’, ‘‘pero’’, etc., y une por lo menos dos proposiciones. Esto descarta a ‘‘La región Chavín no limita con Loreto’’ porque se trata de una  sola  proposición.  No  descarta ,  en  cambio , a ‘‘El cielo está nublado , sin embargo hace calor’’ , pues está compuesta por dos proposiciones y la conjunción adversativa ‘‘sin embargo’’  tiene aquí el sentido de la ‘‘y’’ lógica. ‘‘El agua se congela si la temperatura está bajo cero’’ y ‘‘Si el sol brilla , el viento silba’’ son claramente proposiciones condicionales que se estructuran con las conectivas lógicas ‘‘si ... entonces’’ .  La restante , ‘‘El Perú , o exporta trigo o exporta arroz’’, es una proposición disyuntiva fuerte. 
Rpta.: "E"
PREGUNTA 6 :
El objeto de estudio de la lógica formal es:
A) El Lenguaje cotidiano
B) El Proceso cognitivo 
C) La inferencia
D) El fin último del universo
E) El pensamiento a nivel subjetivos
RESOLUCIÓN :
La lógica es una ciencia formal que utiliza principios, leyes y procedimientos para determinar la validez de una Inferencia
Rpta.: "C"
PREGUNTA 7 :
La expresión ‘‘La ebullición del agua , en determinadas condiciones , se produce a los 100° C’’, es: 
A) un enunciado descriptivo. 
B) un enunciado explicativo. 
C) un enunciado hipotético. 
D) una predicción científica.  
E) un principio científico.
RESOLUCIÓN :
Entre las funciones básicas del lenguaje , tema esencial en lógica y en filosofía para determinar el carácter del discurso , se consideran la informativa , la expresiva y la imperativa. De ellas , la primera se presenta por lo general en la forma de enunciados o proposiciones descriptivas que buscan informar sobre las características concretas de un objeto o un fenómeno. 
Rpta.: "A"
PREGUNTA 8 :
Es una función de verificación de los conectores lógicos que, señala que la función es “verdadera” cuando por lo menos uno de sus componentes es verdadero y “falsa”
solo si los dos son falsos.
A) Conjunción
B) Disyuntiva débil o inclusiva
C) Disyuntiva fuerte o exclusiva
D) Condicional
E) Negación
RESOLUCIÓN :
La Disyuntiva débil o inclusiva es: "Es falsa sólo cuando todos sus componentes son falsos, en los demás casos es verdadera". 
Rpta.: "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad