HISTORIA UNIVERSAL DE SECUNDARIA 2024 LIBRO SOLUCIONARIO DESCARGA GRATIS PDF

PREGUNTA 1 :
La imprenta fue la base del desarrollo moderno e hizo posible que el Humanismo hegemonizara el ambiente intelectual. Para esta corriente, el centro principal fue el estudio del hombre y de su obra. Asimismo, admitió la necesidad de 
A) incentivar valores secundarios como los biológicos. 
B) liberarse de la Iglesia con un pensamiento laico.
C) enlazar la cultura cristiana con las supersticiones. 
D) fortalecer la dependencia a la autoridad episcopal. 
E) debilitar el asesoramiento de consejeros políticos. 
RESOLUCIÓN :
En la mayoría de los casos, el Humanismo respondió a la tentativa de formular una síntesis entre la cultura clásica, preferentemente de influencia platónica, y el cristianismo. La imprenta influyó en las costumbres y la manera de pensar. 
El Humanismo admitía la necesidad de lo siguiente: 
a) Liberación de la Iglesia con un pensamiento laico 
b) Desatar la cultura cristiana de sus vínculos con las deformaciones de la filosofía medieval y las supersticiones 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
La hominización fue un largo proceso de cambios que permitieron el surgimiento del Homo Sapiens. Sobre el mismo se puede afirmar que 
A) transcurrió durante el paleolítico. 
B) se dejó de lado el bipedismo. 
C) ocurrió una migración desde América. 
D) disminuyó de peso corporal. 
E) se inició con el Homo erectus. 
RESOLUCIÓN :
El proceso de hominización ocurrió durante el paleolítico, etapa en la cual aparecen y desaparecen los diferentes especímenes del género homo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Una consecuencia económica de los descubrimientos geográficos (siglos XV y XVI) fue el enriquecimiento de España, que se debió principalmente al 
A) control de rutas marítimas. 
B) desarrollo del mestizaje cultural. 
C) comercio de la quinua, cacao y tabaco. 
D) tráfico de esclavos africanos. 
E) monopolio comercial con las colonias. 
RESOLUCIÓN :
El monopolio comercial implantado por España con la Casa de Contratación de Sevilla y los Tribunales del Consulado en América le permitieron un mejor control de las remesas monetarias en oro y plata. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Las primeras formas de propiedad privada fue 
A) la producción artesanal. 
B) el dominio del territorio. 
C) el excedente de producción. 
D) la acumulación de metales. 
E) los miembros de los clanes. 
RESOLUCIÓN :
El excedente de producción representa el segmento no consumido por los grupos humanos y por lo tanto conservado como propiedad privada por algunos miembros del clan o tribu. Esto dará origen a la formación de clases sociales diferenciadas por la propiedad privada y fue posible por el desarrollo de la domesticación de plantas y de animales que conocemos como la Revolución Neolítica. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Señale las causas que desencadenaron la Gran Depresión medieval (Crisis del siglo XIV) 
1La peste negra 
2La búsqueda de riquezas 
3Reducción de la producción agrícola 
4El crecimiento del prestigio de la Iglesia 
5La “Pequeña Edad Glaciar” 
A) 3,4,5 
B) 1,4,5 
C) 2,3,4 
D) 1,3,5 
E) 2,3,5 
RESOLUCIÓN :
Las causas que desencadenaron la Gran Depresión medieval fueron la peste negra que afectó a una gran población de Europa, la reducción agrícola y la “Pequeña Edad Glaciar”. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
Durante la Edad de Bronce, surgen las primeras ciudades planificadas, la estratificación social compleja y la teocracia como forma de gobierno, todos estos avances están vinculados al cercano y lejano oriente debido 
A) a la revolución agrícola y el surgimiento de la alfarería. 
B) al desarrollo de la metalurgia y la arquitectura megalítica. 
C) a la aparición de la organización estatal y la propiedad privada. 
D) al surgimiento del alfabeto fonético y consolidación del esclavismo. 
E) a la manipulación de los metales en reemplazo de la piedra. 
RESOLUCIÓN :
De la estratificación social se puede inferir que aparece la propiedad privada, elemento que marca el fin de las sociedades igualitarias, las ciudades solo son posibles donde existe una organización de tipo estatal y los primeros Estados fueron teocráticos (Sumerios). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
Al finalizar la Primera Guerra Mundial, el 28 de junio de 1919 se firmó en País el Tratado de Versalles. Marque las alternativas que correspondan con dicho tratado. 
ICreación de la Organización de las Naciones Unidas 
IIEstados Unidos nunca ratifico el Tratado de Versalles 
IIIPérdida de todas sus colonias a favor de los países vencedores 
IVCreación de la Sociedad de Naciones 
A) II, III y IV 
B) I y II 
C) Solo I 
D) II y IV 
E) III y IV 
RESOLUCIÓN :
A pesar de que en ese entonces (1919) el presidente de los EE.UU. Woodrow Wilson pidió que su país formara parte de la Sociedad de Naciones y ratificara el Tratado de Versalles, el congreso de dicho país no hizo ninguna de las dos. Por otro lado, Alemania pierde todas sus colonias y hasta partes de su propio territorio. 
Rpta. : "A
PREGUNTA 8 :
Entre los siglos XVII y XVIII se produjo en Europa la concentración del poder en manos del rey, lo cual se conoce como absolutismo. Dentro de este sistema el rey encarna al Estado y con su corte rige los destinos de su reino, gracias a la existencia de un ejército profesional y a una administración centralizada. En Francia, la figura de Luis XIV representó este período. Se puede deducir que el rey buscaba 
A) eliminar la lucha entre estamentos. 
B) centralizar el poder político y económico. 
C) disminuir el cobro de impuestos. 
D) fortalecer la economía francesa sobre otros. 
E) poner fin a las divisiones políticas. 
RESOLUCIÓN :
Al surgir el absolutismo en Francia, Luis XIV llamado el “Rey sol”, buscó controlar el poder político y económico. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
Las universidades en Europa se comenzaron a formar a partir del siglo XIII, basadas en los antiguos gremios de maestros. De esta manera la vida cultural de Europa se revitalizó. Los saberes sobre las diferentes regiones del continente se comenzaron a popularizar y hubo una circulación dinámica de las ideas. De la instalación de las universidades se deduce que 
A) fueron un órgano de difusión de los modos de vida intelectual de los europeos. 
B) las diferentes expresiones culturales regionales se desarticularon. 
C) el número de personas que podía acceder al conocimiento disminuyó. 
D) el conocimiento se transmitió principalmente por medio de los institutos. 
E) fueron las únicas que permitieron la difusión ideológica del socialismo. 
RESOLUCIÓN :
Las universidades fueron, sin duda, una aportación medieval original del Occidente Cristiano que con el tiempo se extendería como forma de educación superior por toda Europa y, más tarde, por todo el mundo. Las universidades fueron un órgano de difusión de los modos de vida intelectual de los europeos, 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
El Periodo Lítico, iniciado desde fines del Pleistoceno hasta el surgimiento de la horticultura, presentó una serie de características sociales, económicas y tecnológicas que lo diferencian de periodos posteriores. En base a ello determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados: 
– Se organizaron en bandas de cazadores y recolectores dirigidos por un líder. 
– Desarrollaron una economía depredatoria sin la producción de alimentos. 
– Hicieron redes de pescar y corrales para la crianza de animales en las aldeas. 
– Construyeron templos ceremoniales de forma piramidal truncada en la costa. 
A) VVFV 
B)VVFF 
C) FFVV 
D)FFFD 
E)FVFV 
RESOLUCIÓN :
Durante el Periodo Lítico, la forma de organización social se denominaron bandas, las cuales fueron grupos reducidos de cazadores y recolectores dirigidos por el más fuerte y hábil, físicamente, (liderazgo informa}l. Su economía era de tipo depredatorio, es decir, basada en actividades extractivas y de subsistencia. Mientras que en el Arcaico inferior se construyeron aldeas primitivas en donde se desarrolló la crianza de animales. Mientras que la construcción de templos ceremoniales, tanto en la costa corno en la sierra, corresponden al periodo Arcaico superior. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
Si queremos conocer la postura y la doctrina social de la Iglesia Católica respecto a la situación de los obreros en el siglo XIX, debemos revisar el documento denominado: 
A) Carta encíclica Rerum Novarum de León XIII 
B) La Cuestión Obrera emitida por Juan Pablo II 
C) Concilio Vaticano II, encíclica firmada por Pío XII 
D) Encíclica emitida por Pío XI 
E) Bula papal emitida por Alejandro VI 
RESOLUCIÓN :
MOVIMIENTO OBRERO 
La encíclica Rerum novarum fue escrita por el papa León XIII para tratar “la cuestión obrera” que surgió entre el capital y el trabajo. Esta encíclica es una carta abierta dirigida a todos los obispos e intelectuales católicos para tratar sobre las condiciones de los trabajadores. El papa da su apoyo al derecho laboral de “formar sindicatos”, pero a la vez da su apoyo al derecho de la propiedad privada. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 :
Un hecho económico importante durante el gobierno de Luis XIV, realizado por Jean Colbert, inspector general de Hacienda, fue el de promover 
A) la actividad fisiocrática en el agro. 
B) la aparición del tercer estado. 
C) la formación de la Armada Invencible. 
D) el mercantilismo logrando el auge económico.
E) la revolución económica de los precios. 
RESOLUCIÓN :
Francia, al promover el desarrollo de las manufacturas y aperturas del mercado, fue uno de los países en impulsar el esplendor militar y crecimiento económico fortaleciendo su posición frente a cualquier oponente interno o externo. Luis XIV desarrolló de la mano de Colbert el mercantilismo y consiguió el auge económico. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
Durante la etapa imperial (29 a.C. – 476 d.C.), Roma no solo se expandió por extensos territorios, llegando a Britania, Mesopotamia y Germania, sino que también tuvo que enfrentar una serie de acontecimientos, uno de los cuales fue 
A) extender la ciudadanía romana. 
B) formar los triunviratos y dictaduras. 
C) llegar hasta el valle del Ganges. 
D) ser gobernada por el Senado. 
E) enfrentar a los cartagineses. 
RESOLUCIÓN :
Mediante el Edicto de Caracalla (212 d.C.), este emperador otorgó a todos los hombres libres la ciudadanía romana. De esta forma, los hombres libres que vivían en el imperio no solo adquirieron derechos, sino que quedaban bajo la protección legal y militar de Roma. Con esta medida se buscaba crear identidad y fidelidad hacia el Estado romano por parte de una población cada vez más diversa. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 :
El mundo griego sentó las bases de la civilización occidental, su historia abarcó entre los siglos XXV a.C. y II d.C. y tuvo diversas etapas. Elija la alternativa que relacione el periodo histórico con algún hecho, según corresponda. 
I) Civilización Cretense 
II) Civilización Micénica 
III) Grecia Arcaica 
IV) Grecia Clásica 
a. Apogeo de Atenas 
b. Hegemonía de Faestos 
c. Invasión aquea 
d. Surgen las ciudades-Estado 
A) Ia, IIb, IIId, IVc 
B) Ib, IIc, IIId, IVa 
C) Ic, IIb, IIIa, IVd 
D) Ic, IIb, IIId, IVa 
E) Ia, IIb, IIIc, IVd 
RESOLUCIÓN :
En el periodo Cretense se produjo el apogeo de lugares como Faestos, Hagia Triada, Cnosos, otros. El periodo Micénico empezó con la invasión de pueblos aqueos, fundadores de Micenas y Tirinto. El periodo Arcaico fue el momento de la aparición de ciudades-Estado como Esparta y Atenas. La época Clásica trajo consigo el apogeo de Atenas, especialmente 'luego de las Guerras Médicas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 : 
Son llamadas primeras civilizaciones aquellas sociedades que, alrededor de 3000 a.C., desarrollaron organizaciones sociales y culturas altamente complejas. Ubicadas en diversas regiones del mundo, estas compartieron varios aspectos comunes. En materia cultural, en todas ellas se produjo 
A) la aparición de sistemas religiosos. 
B) el desarrollo de Gobiernos centralizados. 
C) el cultivo extensivo de cereales. 
D) el uso de la rueda, el carro y el arado. 
RESOLUCIÓN :
Las primeras civilizaciones fueron sociedades teocráticas, es decir, el control social estaba en manos de los sacerdotes que integraban una élite religiosa sustentada por un sistema de creencias compartidas por toda una sociedad. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 16 : 
Determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados relativos a las consecuencias de la peste negra en Europa: 
l) Aumentaron los conflictos sociales entre nobles y plebeyos. 
II) Se redujo drásticamente la mano de obra agrícola. 
III) Hubo incremento súbito de la demanda de alimentos. 
IV) Las formas de explotación feudal se consolidaron. 
A) VFFV 
B) FFVV 
C) VFVF 
D) VVFF 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 :
La crisis económica que vivieron las monarquías europeas en el siglo XV incentivaron las incursiones marítimas que buscaban fortalecer políticamente a los reyes con riquezas suficientes para sostener sus burocracias administrativas y pagar las deudas contraídas con los comerciantes. De allí que el descubrimiento y colonización de nuevos territorios les haya permitido acumular metales preciosos y afianzar flotas comerciales, elementos fundamentales para su posterior sostenimiento político y económico. Fue así como la crisis política de los reyes ibéricos disminuyó considerablemente cuando 
A) las riquezas obtenidas les permitieron sanear las finanzas e impulsar el crecimiento. 
B) establecieron alianzas político-militares para ocupar los nuevos Estados europeos. 
C) sus ciudadanos pagaron con regularidad los impuestos y cesaron sus demandas. 
D) llegaron grandes cantidades de plata desde las colonias, enriqueciendo toda Europa. 
RESOLUCIÓN :
La colonización de América y África generó grandes ingresos económicos para los reinos de la península ibérica, ello debido a la explotación de sus recursos naturales, la explotación de metales preciosos, la apertura de grandes y nuevos mercados, la explotación de mano de obra esclava y los tributos de pueblos nativos, entre otros. Ello permitió grandes ingresos para el fisco, financiar grandes lujos para sus respectivas noblezas, pero también poseer los suficientes recursos para mantener su sistema burocrático y militar. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 18 : 
A fines del siglo XIX , el Estado peruano impulsó una política de inmigración europea. A partir de una ley explícita, el Gobierno se comprometía a pagar los pasajes en vapor de tercera clase a las familias europeas menores de 60 años, costeándoles una semana de alojamiento en Lima y el viaje hasta su lugar de instalación definitiva, donde se le mantendría por tres meses. Además, se les entregaría hectáreas de terreno, instrumentos de agricultura, semillas y se les exoneraría de impuestos por cinco años. ¿Cuál fue el objetivo principal de esta política inmigratoria? 
A) Contratar personal para poder ocupar altos cargos en el Gobierno. 
B) Colonizar territorios de algunas provincias de la costa del país. 
C) Implementar planes agrícolas originarios de las potencias europeas. 
D) Facilitar la explotación de las riquezas naturales de la República. 
RESOLUCIÓN :
La política de inmigración europea, fomentada por los gobiernos del Perú a fines del siglo XIX, estaba orientada a desarrollar en forma técnica la agricultura se aprovechó la llegada de personal extranjero, especialmente de intelectuales jóvenes quienes buscaban potenciar un eficaz aprovechamiento del conocimiento de las nuevas técnicas europeas en el desarrollo de la agricultura y la ganadería; algunos fueron colocados como maestros. Por ejemplo; en el Colegio de Ingenieros se decidieron proyectar la formación de nuevo cuerpo de personalidades que impulsarían a una mejor explotación de las riquezas naturales de la República, sea en actividades extractivas, principalmente relacionadas a la producción en los campos agrícolas, el fomento a la ganadería de la Selva Alta, impulsado por la colonia alemana en Pozuzo (Junín); además, en las haciendas agroexportadoras se buscaba impulsar una incipiente industrialización, el objetivo principal era lograr una mejor explotación de los recursos naturales del Perú. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 :
Capturado Fernando VII, se produjo en 1808 una situación de crisis política en el Imperio español. Sus vasallos consideraban que la autoridad de los reyes nacía de un, pacto por el cual los monarcas defendían sus reinos y los fueros de sus vasallos, mientras estos les juraban obediencia. Ante la ausencia del rey legítimo, el mismo pacto mandaba que la soberanía recayese en los vasallos. La pretensión de Napoleón de gobernar la monarquía, desconociendo este principio, fue rechazada en todo el Imperio, de allí que, al tanto se juró fidelidad al cautivo, se formaron juntas de gobierno en la Península y en América, las cuales asumieron la soberanía sobre sus territorios para defenderlos de los franceses. 
En virtud del párrafo anterior, se puede inferir que 
I. las ideas pacifistas fortalecieron la noción de la soberanía de los pueblos hispanos, tanto en la Península, como en América. 
II. las juntas americanas rechazaron el dominio de Napoleón Bonaparte por convocar a un pacto que no reconocía sus derechos. 
III. la acefalia condujo al deposito de la soberanía en los reinos de la monarquía sin reconocimiento de la legitimidad de Fernando VII. 
IV. los colonos americanos reconocieron la legitimidad del rey Fernando VII y rechazaron el dominio del invasor trances. 
A) Solo III 
B) I y II 
C) Solo I y IV 
D) I, III y IV 
E) Solo II 
RESOLUCIÓN :
La causa de la crisis de la monarquía española durante el siglo XIX fue la invasión napoleónica a España entre 1808 y 1814. Eso llevo al cautiverio de la familia real borbón dirigida entonces primero por el rey Carlos IV y luego tras su abdicación por su hijo Fernando VII. Le reacción contra el invasor galo por parte del pueblo español se inició desde Aranjuez y los rebeldes basándose en algunas ideas de pensador ilustrado Juan J. Rousseau, al no haber soberano legitimado por el pueblo (donde descansa la soberanía) éste estaba en su derecho de la rebelión contra la tiranía y el abuso. Se había roto el pacto social entre el rey usurpador y sus vasallos. Por tanto, para los súbditos de España y de las colonias hispanoamericanas solo era válido el poder legítimo del rey Fernando VII. 
Rpta.: "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad