FILOSOFÍA PRIMER EXAMEN PRE SAN MARCOS EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 95 :
«No existen fenómenos morales, sino solo una interpretación moral de los fenómenos». De acuerdo con este aserto de Friedrich Nietzsche en Más allá del bien y del mal, se puede deducir que el rasgo central de los hechos morales consiste en que estos son 
A) relativos. 
B) absolutos. 
C) emotivos. 
D) particulares. 
E) universales. 
RESOLUCIÓN :
Si se trata de una interpretación moral, entonces los hechos morales están condicionados cultural e históricamente. Estamos ante un perspectivismo moral relativista. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 96 :
La filosofía reflexiona sobre los diversos aspectos de la realidad, los aborda en su «máxima generalidad» y minuciosamente; a diferencia de la ciencia que estudia la realidad por «parcelas». Por ello se dice que la filosofía es 
A) radical. 
B) totalizadora.
C) racional. 
D) generalizante. 
E) problemática. 
RESOLUCIÓN :
El conocimiento filosófico se caracteriza por ser totalizador porque el campo de sus reflexiones abarca aspectos de máxima generalidad. Mientras las ciencias investigan una parte de la realidad (por ejemplo, la biología indaga sobre los seres vivos y la matemática sobre los números), la filosofía estudia cada uno de los aspectos de la realidad (el conocimiento, la vida, los valores, la belleza, la política, etc.). 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 97 :
El autoconocimiento, el cultivo del alma y la búsqueda incesante de la virtud, temas relacionados con el intelecto encaminado hacia el Bien, son tópicos centrales en la reflexión de filósofo griego 
A) Aristóteles. 
B) Platón. 
C) Sócrates.
D) Protágoras. 
E) Gorgias. 
RESOLUCIÓN :
Para Sócrates, en el diálogo con los demás es que uno mismo logra conocerse («¡Conócete a ti mismo!»), entendiendo que nuestra esencia como seres humanos es nuestra alma, sede de la actividad intelectual y ética al mismo tiempo. De esto se deduce que el cultivo del alma debe ser el fin de nuestra existencia, ya que solamente a través de esta actividad se alcanza la máxima realización de nuestro ser (virtud o areté). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 98 :
La gnoseología se diferencia de la epistemología en que, mientras la primera se ocupa de la generalidad del conocimiento humano, su origen, esencia, posibilidad y validez, la segunda está dirigida específicamente a un tipo de saber, esto es, al conocimiento 
A) técnico. 
B) radical. 
C) particular. 
D) filosófico. 
E) científico.
RESOLUCIÓN :
La epistemología se deriva de la gnoseología porque se ocupa de un conocimiento en especial el conocimiento científico. Esta disciplina filosófica se preocupa por estudiar la estructura de las teorías científicas, los criterios que deberían validar una ciencia y la clasificación más adecuada de las ciencias. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 99 :
Mariano lberico resaltaba los logros de la ciencia en la vida social. Este filósofo peruano, de manera semejante a Henri Bergson y los pragmatistas, consideraba al conocimiento científico como 
A) la práctica de valores utilitarios. 
B) una copia exacta de la realidad.  
C) el reflejo de nuestra mente atenta. 
D) una actividad puramente teórica.
E) un instrumento para la acción.
RESOLUCIÓN :
Dentro de los rasgos del filosofar de Mariano lberico, su acercamiento a la filosofía de 8ergson indicaba una apuesta espiritualista. No obstante, igual que 8ergson y algunos pragmatistas, pensaba que la ciencia ofrecía un saber valioso en tanto que era vista como un instrumento y no como una representación exacta de la realidad. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 100 :
René Descartes, en sus Meditaciones metafísicas, sostenía: «Encuentro que el pensamiento es un atributo que me pertenece: es el único que no puede separarse de mí. Yo soy, yo existo, esto es cierto; pero ¿cuánto tiempo? Pues todo el tiempo que dure mi pensar; pues podría hacerse incluso que, si ceso de pensar, cesase al mismo tiempo de ser o existir». 
Descarte s, R. (2011). Meditaciones metafísicas
De acuerdo con el pasaje presentado, se puede inferir que, para Descartes, el sujeto 
A) carece de atributos fenoménicos. 
B) posee una esencia que es infinita. 
C) solo se compone de pensamiento. 
D) se define por su capacidad de pensar.
E) habita un mundo completamente irreal. 
RESOLUCIÓN :
En las Meditaciones Metafísicas, Descartes define al sujeto por sus atributos. Estos son de dos tipos: físicos y racionales. Sin embargo, sus atributos físicos no lo definen, sino, más bien, su capacidad de pensar. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 101 :
lmmanuel Kant no se limita a afirmar que cuando contemplamos un objeto bello experimentamos placer y que, por tal circunstancia (al margen de cualquier otra consideración), tal objeto es bello, sino que, además, sostiene que esta experiencia personal es válida para todos los sujetos. A partir de lo anterior, se puede inferir que, para Kant, 
A) los juicios acerca de la belleza son subjetivos y objetivos al mismo tiempo. 
B) las cosas son bellas independientemente de que el observador las valore. 
C) el juicio estético sobre la belleza o fealdad de un objeto es convencional. 
D) el valor estético de un objeto yace en el placer que produce a ciertos seres. 
E) la valoración estética de los objetos bellos es subjetiva y universalizable. 
RESOLUCIÓN :
Cuando Kant afirma que un juicio estético es subjetivo pero universalizable, se refiere a que todos tenemos las capacidades a priori para impresionarnos por las mismas cosas, no que los objetos sean independientes de nosotros. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 102 :
Acerca de la moral, David Hume sostiene: «He aquí una cuestión de hecho: pero es objeto del sentimiento, no de la razón. Está en vosotros mismos, no en el objeto. De esta forma, cuando reputáis una acción o carácter como viciosos, no queréis decir otra cosa, sino que, dada la constitución de vuestra naturaleza, experimentáis una sensación o sentimiento de censura al contemplarlos». 
Hume, D. (2005). Tratado de la naturaleza humana. Tecnos. 
De acuerdo con la cita, se deduce que, para Hume, la moral 
A) no tiene contenido cognoscitivo.
B) se funda en imperativos categóricos. 
C) es una cuestión de hecho universal. 
D) tiene un fundamento suprasensible. 
E) reviste objetividad por ser independiente. 
RESOLUCIÓN :
Desde el punto de vista de Hume, la moral no tiene contenido cognoscitivo, porque, a pesar de ser universalizable, depende de los sentimientos del ser humano; por lo tanto, no puede ser tampoco relativizada. La moral tiene por fundamento la base universal de los sentimientos, es decir, que todos nos conmovemos por las mismas cosas, pero eso no supone que tenga una base racional o cognitiva.
Rpta. : "A"

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