PROSPECTO UNPRG 2024 II UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO CRONOGRAMA DE ADMISIÓN REGLAMENTO DE INGRESO REQUISITOS 2025 BASES GUIA DEL POSTULANTE LINK DE INSCRIPCIÓN PDF

Saludamos cordialmente a los jóvenes postulantes a la UNPRG, orientada a la consecusión de la excelencia académica e investigación científica, tecnológica y humanística. 
Agradeciendoles por habernos otorgado su confianza para desenvolverse como profesionales con altos niveles de capacitación, personas integrales y ciudadanos responsables, en un contexto de pluralidad de ideas, democracia y cultura de paz que caracterizan a nuestra casa de estudios. 

La Universidad asume el compromiso de ofrecerles un aprendizaje permanente, una instrucción personalizada y la enseñanza de la investigación con la mayor responsabilidad de las demandas nacionales.
Al año 2025, la Universidad Pedro Ruiz Gallo será una de las primeras universidades con reconocimiento de la excelencia de sus egresados por empleadores y la propia sociedad. Promotora del desarrollo integral de la persona y del país. 

Plana docente conformada por maestros y doctores expertos en enseñanza universitaria y con publicaciones indexadas y otras expresiones de creación cultural. 

- Reconocimiento internacional plasmado en la movilidad de profesores y estudiantes con universidades extranjeras en todas sus carreras profesionales. 

La excelencia académica y la calidad educativa constituyen el perfil característico de los catedráticos, como resultado de una constante y disciplinada capacitación en las materias de su competencia que reciben en centros y programas especializados del país y del extranjero, para impartir a los estudiantes y futuros profesionales una enseñanza moderna, humanista y con tradición universitaria, así como una educación para la era del conocimiento, formando seres humanos para una cultura de paz.

La UNPRG, es una institución líder cuya visión es forjar profesionales generando sabiduría, tecnología y cultura a fin de coadyuvar en la reforma social y el desarrollo integral del país. 

Adoptando el concepto de educación como derecho fundamental y servicio público esencial, tiene como misión formar capital humano líderes con base científica, humanística y tecnológica, comprometida con la excelencia académica y la responsabilidad social; en ese contexto, realiza todos los esfuerzos para garantizar una excelente formación académica en las distintas carreras profesionales con altos niveles en el conocimiento y la práctica de los valores éticos. 

Las modalidades de admisión para pregrado son ordinario y extraordinario. El examen extraordinario comprende diez modalidades. Los postulantes deberán rendir el examen de conocimientos correspondiente. 

El examen responde a la sección conocimientos y a la sección habilidades inherentes a seis grupos académicos afines a los programas de estudios. 
A medida que emprendan este desafío , les animo a demostrar su pasión por el conocimiento, su capacidad de análisis y su compromiso con el aprendizaje continuo. Recuerden que cada pregunta y cada problema son oportunidades para demostrar su potencial y su capacidad para enfrentar los retos que les depara el futuro. 

Luego de obtener nuestro licenciamiento, venimos demostrando nuestro alto nivel académico; no obstante, debemos lograr los retos que nos diseña nuestro plan estratégico para los próximos años, esto es crecer, consolidarnos y proyectarnos como la mejor universidad pública del país, de la mano con toda la comunidad universitaria. 

Contamos con un equipo de docentes universitarios capacitados en la elaboración de ítems por casuística para examen de admisión y capacitados en evaluación por competencias, acorde a las 31 competencias del plan de estudios en el nivel de educación secundaria, de modo tal que logremos calzar el perfil de egreso del nivel secundario con el perfil de ingreso del programa de estudios y así haremos ingresar a los mejores postulantes. 

En esta oportunidad, nuevamente desarrollamos nuestro concurso de admisión, orientados en la mejora continua, la renovación y la innovación de nuestro plan educativo, tal como lo exige el contexto actual, responsabilizándonos también en el compromiso de proveer de nuevas herramientas tecnológicas a nuestro estudiantado con una infraestructura física moderna y renovada, además de haber implementado laboratorios de última generación. 


COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO 
La memoria intelectual , la memoria abstracta de datos , razonamiento y números es más frágil que la memoria afectiva. Nosotros podemos olvidar los libros de historia , las monografías , los ensayos escritos con gran acopio de datos sobre la insurrección de 1832 en París , pero nunca olvidará , quien las haya leído , las cien páginas que dedica Víctor Hugo a este acontecimiento en Los Miserables. Sólo quien haya leído esas páginas podrá afirmar que ha ‘‘vivido’’, aunque sea vicariamente , esos momentos desastrosos y no quién sepa quién era entonces el ministro del interior cuánto ganaba un obrero y de cuántos fusiles disponía la guardia nacional. 
El novelista se encuentra así , pues , en nuestra época , en una situación inconfortable. Las ciencias sociales acaparan y reivindican la transmisión del saber y de lo novedoso , lo que antes pertenecía a la novela. La historia banalizada expropia el pasado y el periodismo de actualidad el presente. ¿Qué le queda , pues , al novelista? Felizmente , le queda algo: le queda el lenguaje , le queda la fantasía , le queda la libertad de la composición , le queda el carácter no inmediatamente utilitario de su quehacer , le queda tal vez la insatisfacción. 
PREGUNTA 1 : 
Sobre lo ocurrido en París en 1832 , en Los Miserables se describe: 
A) el número de fusiles de la guardia nacional. 
B) la identidad de los ministros. 
C) graves acontecimientos sociales. 
D) razonamientos históricos complejos. 
E) el salario del obrero .
RESOLUCIÓN :
El autor sostiene que un lector de Los miserables de Víctor Hugo se informa de manera vívida de la conmoción social suscitada por la insurrección de 1832 en París. Los mundos novelescos son más efectivos que cualquier ensayo o libro de historia. 
Rpta. : "C" 
PREGUNTA 2 :
El autor considera que la historia se aprecia mejor 
A) a través de la literatura. 
B) leyendo monografías. 
C) por vivencias directas. 
D) por los ensayos. 
E) por libros científico. 
RESOLUCIÓN :
El autor sostiene que la historia se aprecia mucho mejor a través de la literatura , porque ésta sabe recrearla esencialmente con la magia de la palabra escrita y el poder evocador de la ficción 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Según el autor , la memoria intelectual es 
A) vivencial. 
B) endeble. 
C) perenne. 
D) fría. 
E) abstracta. 
RESOLUCIÓN :
En el texto se deduce que la memoria intelectual es más frágil que la memoria afectiva porque en la condición humana , antes que la razón , prevalece el sentimiento 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Las ciencias sociales , según el autor , acaparan 
A) el lenguaje. 
B) la libertad de composición . 
C) la difusión de conocimientos. 
D) el pasado. 
E) la imaginación. 
RESOLUCIÓN :
Las ciencias sociales propician según el texto la preservación , el análisis y la transmisión de los conocimientos. De ese modo adquieren notoria relevancia en nuestra época. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
El novelista , según el autor , conserva: 
A) la satisfacción. 
B) lo novedoso . 
C) la fantasía. 
D) la transmisión del poder. 
E) la actualidad.
RESOLUCIÓN :
El novelista cuenta historias. Éstas se han banalizado en la actualidad por el imperio de las ciencias sociales y del periodismo. Sin embargo lo que constituye el rasgo distintivo del novelista es el poder de la imaginación , la fantasía. 
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad