PROSPECTO UNPRG 2025 UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO CRONOGRAMA DE ADMISIÓN REGLAMENTO DE INGRESO REQUISITOS 2024 II BASES GUIA DEL POSTULANTE LINK DE INSCRIPCIÓN PDF
Saludamos cordialmente a los jóvenes postulantes a la UNPRG, orientada a la consecusión de la excelencia académica e investigación científica, tecnológica y humanística.
- CLIC AQUÍ Ver TEMARIO DE ADMISIÓN
- Ver CUADRO DE VACANTES
- Ver ESTRUCTURA DEL EXAMEN
- Ver PROSPECTO UNPRG
- Ver EXAMEN UNPRG
- Ver WEB OFICIAL UNPRG INSCRIPCIÓN
- Ver PROSPECTO 5TOS
Agradeciendoles por habernos otorgado su confianza para desenvolverse como profesionales con altos niveles de capacitación, personas integrales y ciudadanos responsables, en un contexto de pluralidad de ideas, democracia y cultura de paz que caracterizan a nuestra casa de estudios.
La Universidad asume el compromiso de ofrecerles un aprendizaje permanente, una instrucción personalizada y la enseñanza de la investigación con la mayor responsabilidad de las demandas nacionales.
Al año 2025, la Universidad Pedro Ruiz Gallo será una de las primeras universidades con reconocimiento de la excelencia de sus egresados por empleadores y la propia sociedad. Promotora del desarrollo integral de la persona y del país.
Plana docente conformada por maestros y doctores expertos en enseñanza universitaria y con publicaciones indexadas y otras expresiones de creación cultural.
- Reconocimiento internacional plasmado en la movilidad de profesores y estudiantes con universidades extranjeras en todas sus carreras profesionales.
La excelencia académica y la calidad educativa constituyen el perfil característico de los catedráticos, como resultado de una constante y disciplinada capacitación en las materias de su competencia que reciben en centros y programas especializados del país y del extranjero, para impartir a los estudiantes y futuros profesionales una enseñanza moderna, humanista y con tradición universitaria, así como una educación para la era del conocimiento, formando seres humanos para una cultura de paz.
La UNPRG, es una institución líder cuya visión es forjar profesionales generando sabiduría, tecnología y cultura a fin de coadyuvar en la reforma social y el desarrollo integral del país.
Adoptando el concepto de educación como derecho fundamental y servicio público esencial, tiene como misión formar capital humano líderes con base científica, humanística y tecnológica, comprometida con la excelencia académica y la responsabilidad social; en ese contexto, realiza todos los esfuerzos para garantizar una excelente formación académica en las distintas carreras profesionales con altos niveles en el conocimiento y la práctica de los valores éticos.
Las modalidades de admisión para pregrado son ordinario y extraordinario. El examen extraordinario comprende diez modalidades. Los postulantes deberán rendir el examen de conocimientos correspondiente.
El examen responde a la sección conocimientos y a la sección habilidades inherentes a seis grupos académicos afines a los programas de estudios.
A medida que emprendan este desafío , les animo a demostrar su pasión por el conocimiento, su capacidad de análisis y su compromiso con el aprendizaje continuo. Recuerden que cada pregunta y cada problema son oportunidades para demostrar su potencial y su capacidad para enfrentar los retos que les depara el futuro.
Luego de obtener nuestro licenciamiento, venimos demostrando nuestro alto nivel académico; no obstante, debemos lograr los retos que nos diseña nuestro plan estratégico para los próximos años, esto es crecer, consolidarnos y proyectarnos como la mejor universidad pública del país, de la mano con toda la comunidad universitaria.
Contamos con un equipo de docentes universitarios capacitados en la elaboración de ítems por casuística para examen de admisión y capacitados en evaluación por competencias, acorde a las 31 competencias del plan de estudios en el nivel de educación secundaria, de modo tal que logremos calzar el perfil de egreso del nivel secundario con el perfil de ingreso del programa de estudios y así haremos ingresar a los mejores postulantes.
En esta oportunidad, nuevamente desarrollamos nuestro concurso de admisión, orientados en la mejora continua, la renovación y la innovación de nuestro plan educativo, tal como lo exige el contexto actual, responsabilizándonos también en el compromiso de proveer de nuevas herramientas tecnológicas a nuestro estudiantado con una infraestructura física moderna y renovada, además de haber implementado laboratorios de última generación.
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO
La memoria intelectual , la memoria abstracta de datos , razonamiento y números es más frágil que la memoria afectiva. Nosotros podemos olvidar los libros de historia , las monografías , los ensayos escritos con gran acopio de datos sobre la insurrección de 1832 en París , pero nunca olvidará , quien las haya leído , las cien páginas que dedica Víctor Hugo a este acontecimiento en Los Miserables. Sólo quien haya leído esas páginas podrá afirmar que ha ‘‘vivido’’, aunque sea vicariamente , esos momentos desastrosos y no quién sepa quién era entonces el ministro del interior cuánto ganaba un obrero y de cuántos fusiles disponía la guardia nacional.
El novelista se encuentra así , pues , en nuestra época , en una situación inconfortable. Las ciencias sociales acaparan y reivindican la transmisión del saber y de lo novedoso , lo que antes pertenecía a la novela. La historia banalizada expropia el pasado y el periodismo de actualidad el presente. ¿Qué le queda , pues , al novelista? Felizmente , le queda algo: le queda el lenguaje , le queda la fantasía , le queda la libertad de la composición , le queda el carácter no inmediatamente utilitario de su quehacer , le queda tal vez la insatisfacción.
PREGUNTA 1 :
Sobre lo ocurrido en París en 1832 , en Los Miserables se describe:
A) el número de fusiles de la guardia nacional.
B) la identidad de los ministros.
C) graves acontecimientos sociales.
D) razonamientos históricos complejos.
E) el salario del obrero .
RESOLUCIÓN :
El autor sostiene que un lector de Los miserables de Víctor Hugo se informa de manera vívida de la conmoción social suscitada por la insurrección de 1832 en París. Los mundos novelescos son más efectivos que cualquier ensayo o libro de historia.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
El autor considera que la historia se aprecia mejor
A) a través de la literatura.
B) leyendo monografías.
C) por vivencias directas.
D) por los ensayos.
E) por libros científico.
RESOLUCIÓN :
El autor sostiene que la historia se aprecia mucho mejor a través de la literatura , porque ésta sabe recrearla esencialmente con la magia de la palabra escrita y el poder evocador de la ficción
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Según el autor , la memoria intelectual es
A) vivencial.
B) endeble.
C) perenne.
D) fría.
E) abstracta.
RESOLUCIÓN :
En el texto se deduce que la memoria intelectual es más frágil que la memoria afectiva porque en la condición humana , antes que la razón , prevalece el sentimiento
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Las ciencias sociales , según el autor , acaparan
A) el lenguaje.
B) la libertad de composición .
C) la difusión de conocimientos.
D) el pasado.
E) la imaginación.
RESOLUCIÓN :
Las ciencias sociales propician según el texto la preservación , el análisis y la transmisión de los conocimientos. De ese modo adquieren notoria relevancia en nuestra época.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
El novelista , según el autor , conserva:
A) la satisfacción.
B) lo novedoso .
C) la fantasía.
D) la transmisión del poder.
E) la actualidad.
RESOLUCIÓN :
El novelista cuenta historias. Éstas se han banalizado en la actualidad por el imperio de las ciencias sociales y del periodismo. Sin embargo lo que constituye el rasgo distintivo del novelista es el poder de la imaginación , la fantasía.
Rpta. : "C"
COMPRENSIÓN DE LECTURA
PREGUNTA 6
Luego de analizar el texto, elija la alternativa que contenga la respuesta a la pregunta. Texto Una de cada cuatro personas en el planeta, es decir, aproximadamente más de 1500 millones, viven en estados frágiles, afectados por conflictos o en países con altos índices de violencia criminal. Los conflictos pueden tener sus raíces en una variedad de factores políticos, económicos, religiosos o étnicos, y aunque han perdurado por años, algunos pueden ser relativamente nuevos en el carácter o manifestación. Por ejemplo, la problemática de los recursos naturales o del medioambiente, como el acceso al agua potable o los efectos de la desertificación, la inundación o contaminación, podrían ser de mayor importancia en los próximos años, así como podrían ser los cambios en los patrones de migración interna y externa, el terrorismo, el crimen organizado y las epidemias. Hoy en día, cerca de 40 millones de personas son refugiadas o han sido desplazadas internamente.
¿Cuál es la idea principal del texto?
A) Actualmente, millones de personas son refugiadas o han sido desplazadas, debido a que viven en estado de vulnerabilidad.
B) La problemática de los recursos naturales podría repercutir en el desplazamiento de una gran parte de la población mundial.
C) Los conflictos bélicos son causados por una variedad de factores políticos, económicos y sociales.
D) Millones de personas en el planeta viven en países que se encuentran en situación de conflicto interno.
E) Factores de índole social y político ocasionan la migración interna y externa de gran parte de la población mundial.
Resolución
COMPRENSIÓN DE LECTURA - JERARQUÍA TEXTUAL
La idea principal del texto nos informa sobre la situación actual de millones de personas en el mundo, las cuales viven en condiciones de vulnerabilidad por culpa de múltiples factores como los conflictos internos, la violencia, los desastres naturales, las epidemias, etc. Es por esto que millones de personas han tenido que emigrar de sus patrias y se encuentran como refugiadas o han sido desplazadas dentro de sus propios países.
Clave A
PREGUNTA 7
Luego de analizar el texto anterior, elija la alternativa que contenga la respuesta a la pregunta.
La intención del autor es
A) afirmar las raíces de los conflictos bélicos.
B) enumerar las causas de la migración interna.
C) explicar la permanencia de los conflictos sociales.
D) reafirmar los factores de la migración interna y externa.
E) advertir sobre las consecuencias de la migración.
Resolución
INFERENCIA POR INTENCIÓN
La intención del autor es reafirmar los factores de la migración interna y externa. En el texto se expone la situación de millones de personas que viven en estados frágiles. El autor enfatiza que dichas personas son afectadas por conflictos o en países con altos índices de violencia criminal. Estos, y otros múltiples factores como los desastres naturales y las epidemias fomentarían el desplazamiento interna y externa de la población vulnerable.
Clave D