TEMAS ACTUALES DE LA FILOSOFÍA EJERCICIOS RESUELTOS DE FILOSOFÍA EN EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
¿Cuál de las siguientes alternativas enuncia una característica que no pertenece a la Hermenéutica? 
A) El ser humano es un animal interpretativo por naturaleza. 
B) La mente del hombre que lee un texto es como una tabula rasa. 
C) Todo texto está provisto de un sentido dado por su autor. 
D) La mente de los seres humanos está constituida por prejuicios. 
E) La conciencia histórica caracteriza al hombre del siglo XX. 
RESOLUCIÓN :
Para Gadamer, un elemento constitutivo de la mente de los individuos son los prejuicios, en este sentido la mente de los seres humanos no es como una tabula rasa, sino que tiene expectativas (una precomprensión). 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Los abogados constitucionalistas discuten los casos en los tribunales sobre la base de si las leyes respetan o vulneran la Constitución. Por ejemplo, en la Constitución Política del Perú, en el “Artículo 118 .Atribuciones y obligaciones del Presidente de la República: Inciso 21. Conceder indultos y conmutar penas”; en relación a esto puede desatarse una oleada de controversias. 
En relación a este quehacer teórico, aquellos abogados utilizan manifiestamente el método denominado 
A) histórico. 
B) hermenéutico. 
C) dialéctico. 
D) falsacionista. 
E) analítico. 
RESOLUCIÓN :
La hermenéutica o teoría de la interpretación no solo se ocupa de textos religiosos sino de toda clase de textos, como es el caso de nuestra Carta Magna. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Darío, profesor de filosofía, decide empezar su clase escribiendo la siguiente frase de Nietzsche en la pizarra: «No existen hechos, solo interpretaciones». Luego, les explica a sus alumnos que con dicha frase Nietzsche deja de lado un ideal clave de la ciencia moderna; esto es, la descripción de hechos; y por tanto, la búsqueda de la verdad objetiva. Por lo expresado anteriormente, podemos inferir que la clase que está impartiendo Darío trata sobre la corriente filosófica del siglo XX denominada 
A) Voluntarismo. 
B) Existencialismo. 
C) Postmodernismo. 
D) Modernismo. 
E) Neopositivismo. 
RESOLUCIÓN :
El postmodernismo es la corriente filosófica que asume el fracaso de los ideales modernos, uno ellos, asumido sobre todo por la ciencia, es el referente a la descripción de hechos y la búsqueda de la verdad objetiva. Además recordemos que uno de los precursores del postmodernismo es Nietzsche. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Marcelo considera que a pesar de las diferentes interpretaciones que existen de un libro, debe existir una interpretación correcta. Zenón, su profesor de filosofía, le hace recordar que toda interpretación es particular, pues existen muchas interpretaciones; ¿Qué concepto de la hermenéutica está utilizando Zenón para mostrar el error de Marcelo? 
A) El círculo hermenéutico es infinito. 
B) La posmodernidad declara el fin de los metarelatos. 
C) El hombre es un ser interpretativo. 
D) El ser humano es un ser arrojado al mundo. 
E) La conciencia histórica que posee el ser humano. 
RESOLUCIÓN :
Para Gadamer los seres humanos del siglo XX poseen conciencia histórica, es decir, son conscientes que su interpretación es particular, es una de las tantas que existen, y se encuentra influencia por la época en la que viven. Por ello, cuando Zenón le hace recordar a Marcelo que toda interpretación es particular e histórica, está utilizando el concepto de la conciencia histórica. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
Con relación al posmodernismo, es correcto afirmar que 
I. se suele considerar como su precursor a Nietzsche. 
II. representa una continuidad de los ideales de la modernidad. 
III. considera que la modernidad ha creado falsos dualismos. 
IV. defiende la existencia de valores universales. 
V. uno de sus máximos representantes es Lyotard. 
A) I y IV 
B) II, III, y IV 
C) II y V 
D) I, III, y V
E) III, IV, V 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
Lee el siguiente texto y completa: 
Fernando y Álvaro, estudiantes de la carrera de Literatura, leen el siguiente verso de Vallejo que se encuentra en el último poema de Trilce «No subimos acaso para abajo». Para Fernando, ese verso quiere decir que por más que nos empeñemos en la vida, siempre existirán situaciones dolorosas que nos harán caernos, y estar abajo. Álvaro, no comparte su lectura, y considera que el estar abajo hace referencia a la muerte, en este sentido, toda la vida sería como un empeño de subir para finalmente estar abajo, en nuestra tumba cuando nos entierren. Su profesor del curso de Poesía peruana al escuchar este debate, les dice: “Tenía razón el filósofo _______, cuando sostenía que el hombre es un ser que interpreta, pues el debate que ustedes tienen es producto de sus interpretaciones del verso de Vallejo”. 
A) Lyotard 
B) Heidegger 
C) Foucault 
D) Dilthey 
E) Gadamer 
RESOLUCIÓN :
Gadamer defendía que el hombre era un ser por naturaleza interpretativo. Por ello el profesor del curso de Poesía peruana hace referencia a este filósofo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
En una conferencia llevada a cabo en la UCV dos intelectuales discuten sobre qué corriente es la más importante de la filosofía contemporánea. Javier, filósofo de profesión, considera que la gran enseñanza de la filosofía del siglo XX es que el hombre es un ser eminentemente interpretativo y por ello dice: “Siempre interpretamos: cuando leemos, o nos dirigimos al cine, o vemos un cuadro. Incluso, cuando caminamos o viajamos en bus interpretamos los rostros de las personas”. Para Danilo, literato y sociólogo, lo que caracteriza a la filosofía del siglo XX es la crítica a la modernidad: “Nuestra vida se caracteriza por la incredulidad que sentimos hacia los metarelatos. De ahí que cada vez sea más grande el número de jóvenes que no creen en los discursos, como el marxismo, que les promete un cambio social”, afirma en la discusión. 
Por lo expuesto en la conferencia, podemos inferir que Javier considera que la corriente filosófica más importante del siglo XX es la _______ , mientras que para Danilo es el ________ . 
A) Fenomenología – Neopositivismo 
B) Posmoderna – Estructuralismo 
C) Hermenéutica – Postmodernismo 
D) Analítica – Positivismo 
E) Existencialista – Falsacionismo 
RESOLUCIÓN :
Como Javier afirma que el hombre es un ser interpretativo, podemos inferir que considera que la hermenéutica es la corriente filosófica más importante del siglo XX; mientras que como Danilo defiende que lo esencial de la filosofía del siglo XX es la crítica a la modernidad, se deduce que es partidario del Postmodernismo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
Francisco, profesor de filosofía , con un fin didáctico, decide leer sus alumnos el siguiente fragmento: 
“Existen textos provistos de sentido que a su vez hablan de las cosas. El intérprete se acerca a los textos no con una actitud mental semejante a una tabula rasa, sino con su precomprensión, con sus prejuicios, sus presuposiciones y sus expectativas. Dado aquel texto y dada la precomprensión del interprete, éste esboza de manera preliminar un significado de dicho texto, y este bosquejo aparece justamente porque el texto es leído por el intérprete con unas expectativas determinadas, que se derivan de su precomprensión”. 
Giovanni Reale y Dario Antíseri. Historia del pensamiento científico y filosófico 
Los alumnos saben, de lo leído por Francisco, que el texto anterior pertenece a la filosofía de Gadamer. 
¿A qué característica específica de la hermenéutica hace referencia dicho texto? 
A) A la que señala que el hombre es un animal interpretativo. 
B) A la herencia de la teología cristiana que tiene la hermenéutica filosófica. 
C) A la que afirma la existencia de un círculo hermenéutico. 
D) A las dos vertientes de la hermenéutica representadas por Dilthey y Heidegger. 
E) A la crítica sustentada por Gadamer a los ideales de la modernidad. 
RESOLUCIÓN :
La hermenéutica defiende el círculo hermenéutico. Este considera que en todo acto de interpretación existen tres elementos: texto, intérprete e interpretación. Por un lado, el texto está provisto de un sentido que le da el autor; y, por otro, todo interprete se acerca al texto con determinados prejuicios, por ello se dice que él tiene cierta precomprensión. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
«Sólo desde la perspectiva de grandes relatos de legitimación, vida del espíritu y/o emancipación de legitimación de la humanidad, el reemplazamiento parcial de la enseñanza por máquinas puede parecer deficiente, incluso intolerable. Pero es probable que esos relatos ya no constituyan el resorte principal de interés por el saber. Si ese resorte es el poder, este aspecto de la didáctica clásica deja de ser pertinente. La pregunta, explícita o no, planteada por el estudiante profesionalista, por el Estado o por la institución de enseñanza superior, ya no es: ¿es eso verdad?, sino ¿para qué sirve? En el contexto de la mercantilización del saber, esta última pregunta, las más de las veces, significa: ¿se puede vender?» 
Jean-François Lyotard, La condición postmoderna
¿Qué discute fundamentalmente Lyotard en el texto? 
A) El carácter positivo de las relaciones entre el poder y el saber. 
B) La postmodernidad como incredulidad de los metarelatos en la educación. 
C) El giro lingüístico que asume el postmodernismo en las universidades. 
D) La mercantilización del saber, como un efecto nefasto propio del mundo postmoderno. 
E) El problema de asumir la verdad como una perspectiva en la educación superior. 
RESOLUCIÓN :
En este texto, Lyotard discute la mercantilización del saber, como una consecuencia nefasta en el mundo postmoderno. En este nuevo escenario dejamos de lado preguntas como ¿es eso la verdad?, para concentrarnos sobre todo en la utilidad del saber. 
Rpta. : "D"
PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Es un principio y concepto fundamental de la hermenéutica contemporánea 
A) círculo hermenéutico 
B) a priori histórico 
C) redes del poder 
D) voluntad de saber 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Filósofo alemán considerado el padre de la hermenéutica filosófica contemporánea 
A) Husserl 
B) Heidegger 
C) Popper 
D) Gadamer 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Lecciones filosófica de Heidegger que influyen en la obra de Gadamer 
A) La condición posmoderna 
B) Hermenéutica de la facticidad 
C) Ser y tiempo
D) el ser y la nada 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Gadamer fue discípulo y amigo de… 
A) Nietzsche 
B) Comte 
C) Marx 
D) Heidegger 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
Es el ámbito de la visión que abarca y encierra todo lo que es visible desde un determinado punto de vista o situación. 
A) prejuicio 
B) distancia hermenéutica 
C) hermenéutica 
D) horizonte 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
A qué concepto corresponde la siguiente definición: “arte y teoría de la interceptación de textos (de la realidad en general) en su contexto”. 
A) alejamiento temporal 
B) distancia hermenéutica
C) hermenéutica 
D) distancia temporal 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
La comprensión no es un comportamiento reproductor, sino 
A) siempre transformado de la realidad 
B) siempre productivos de nuevos sentidos 
C) siempre objetivo 
D) siempre subjetivo y último
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
Para Gadamer, el hombre como intérprete no es… 
A) un ser prejuicioso 
B) una tabula plena 
C) una tabula rasa 
D) un ser con la mente llena de expectativas 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
Describe el proceso por el cual la conciencia histórica une el presente y el pasado en un movimiento reciproco de influencia. 
A) prejuicio 
B) fusión de horizontes 
C) hermenéutica 
D) circulo hermenéutico 
Rpta. : "B"
TEXTO
Pero precisamente la noción de fundamento, y del pensamiento como base y acceso al fundamento, es puesta radicalmente en tela de juicio por Nietzsche y por Heidegger. De esta manera ambos se encuentran, por un lado, en la situación de tener que tomar críticamente distancia respecto del pensamiento occidental en cuanto pensamiento del fundamento, pero, por otro lado, no pueden criticar ese pensamiento en nombre de otro fundamento más verdadero. Y es en esto en lo que, con buen derecho, ambos pueden ser considerados los filósofos de la posmodernidad. En efecto, el post de posmoderno indica una despedida de la modernidad que, en la medida en que quiere sustraerse a sus lógicas de desarrolla y sobre todo a la idea de la superación crítica en dirección de un fundamento, torna a buscar precisamente lo que Nietzsche y Heidegger buscaron en su peculiar relación “crítica” respecto del pensamiento occidental. 
El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna, Gianni Vattimo. 
PREGUNTA 10 :
El infiere que, si criticamos un fundamento en nombre de otro, entonces, 
A) aceptamos el perspectivismo 
B) son ingenuos y crédulos 
C) somos tardomondernos
D) seguimos atrapados en el proyecto moderno
 Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
Se infiere que todo posmoderno es aquel que 
A) critica la idea de desarrollo de la materia 
B) defiende ideas fundacionales 
C) se opone a todo fundamento 
D) acepta toda idea rival 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
Pensadores que inspiraron el surgimiento de la filosofía postmoderna, poniendo en tela de juicio el proyecto moderno europeo. 
A) Heidegger-Sartre. 
B) Sartre-Russell. 
C) Heidegger-Nietzsche.
D) Nietzsche-Sartre
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
Son narraciones de carácter universal y emancipador cuya función es legitimar las instituciones, prácticas políticas, legislaciones, las éticas y las maneras de pensar.
A) creencias 
B) relatos 
C) ideología 
D) metarrrelatos 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
La búsqueda de una interpretación libre frente a las ideologías monolíticas, universales y homogeneizantes corresponde con el: 
A) pensamiento fuerte. 
B) pensamiento duro. 
C) pensamiento débil. 
D) pensamiento divergente. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
Señale una característica principal de la filosofía postmoderna. 
A) búsqueda del progreso y de todo tipo de metarrelato. 
B) búsqueda de la verdad universal 
C) rechazo del progreso y del dinero. 
D) rechazo del progreso y de todo tipo de metarrelato 
Rpta. : "D"
TEXTO
El paso decisivo para establecer la conexión entre Nietzsche- Heidegger y el “posmodernismo” es el descubrimiento de que lo que este último trata de pensar con el prefijo post es precisamente la actitud que, en diferentes términos pero, según nuestra interpretación, profundamente a fines, Nietzsche y Heidegger trataron de establecer al considerar la herencia del pensamiento europeo, que ambos pusieron radicalmente en tela de juicio, aunque se negaron a proponer una “superación” crítica por la buena razón de que eso habría significado permanecer aún prisionero de la lógica del desarrollo, propia de ese mismo pensamiento. Desde el punto de vista (que podemos considerar común a pesar de no pocas diferencias) de Nietzsche y de Heidegger, la modernidad se puede caracterizar, en efecto, como un fenómeno dominado por la idea de la historia del pensamiento, entendida como una progresiva “iluminación”.
El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna, Gianni Vattimo.
PREGUNTA 16 :
Se infiere del texto que Nietzsche y Heidegger son 
A) precursores del nihilismo 
B) fuentes teóricas del postiluminismo 
C) referentes teóricos de la filosofía 
D) inspiradores del relativismo 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17 :
Se infiere que el prefijo “post” 
A) fenómeno a posteriori 
B) es una disposición de incredulidad frente a Dios 
C) es una actitud de credulidad en el homo mensura 
D) es una actitud no de superación, sino de sospecha. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 :
La filosofía posmoderna se basa 
A) en fenómenos apriori 
B) en una disposición de incredulidad frente al perspectivismo 
C) en criticar la historia de las ideas como desarrollo lineal 
D) en una actitud no de superación, sino de progreso 
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad