ESTÉTICA EJERCICIOS RESUELTOS PDF – INGRESO UNIVERSIDAD – FILOSOFÍA

PREGUNTA 1
El enunciado “El Huascarán es majestuoso”, constituye un juicio: 
A) Metafísica y Estética 
B) Gnoseología 
C) Sociológico 
D) Epistemología y filosofía del arte 
E) Estético 
Resolución
En el juicio estético, el juicio sobre el objeto precede al sentimiento de placer o dolor porque es un juicio contemplativo, reflexivo, ya que un juicio estético no es un juicio de hecho, sino un juicio de valor. Es decir, que un objeto no es bello, sino que los hombres lo consideran como tal, en tanto que se señala que el volcán Huascarán es majestuoso. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2
Señalar con cuál de las alternativas que hace referencia el enunciado: 
“Las obras de ese pintor no deberían valer tanto dinero”
Es correcta. 
A) Estética 
B) Juicio Ético 
C) La Metafísica 
D) Juicios valorativos 
E) La Filosofía del arte 
Resolución
En el juicio estético, el juicio sobre el objeto precede un juicio de valor. Es decir, aquí los hombres son los que consideran que la obra del pintor no debería valer tanto como tal, haciendo un juicio valorativo de que no debería valer tanto. Pero en realidad hay obras de arte que valen mucho más que el dinero, de allí la importancia de la estética. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3
Estudia lo “feo” solo de una fotografía, pintura, poesía o teatro, no estudia la belleza humana, la del universo, de los sentimientos o conocimientos. Determinar a qué filosofía especial y, a su vez, específica; le corresponde el concepto anterior. 
A) Filosofía del arte 
B) Estética 
C) Gnoseología 
D) Filosofía de la religión 
E) Epistemología 
Resolución
La estética es el conocimiento de lo bello y lo sensitivo, tiene por objeto de estudio analizar las cualidades que poseen ciertos objetos, provocando una sensación deleitosa y desinteresada; eximiéndonos de apropiarnos de él. Es una disciplina filosófica general, ya que analiza todo en cuanto a la belleza, incluyendo la belleza o fealdad de los sentimientos o conocimientos. En cambio, la filosofía del arte, analiza lo bello, pero solo correspondiente al arte, siendo esta la actividad producida por el hombre. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4
En una tertulia estudiantil, Alberto afirma que la estética es la disciplina que estudia la naturaleza de la belleza y la percepción de la misma por parte de los individuos, por lo cual se relaciona estrechamente con el arte; en tanto, María acota que tal área filosófica posee diferentes acepciones según el contexto donde se emplee, aunque todas giran en torno a la percepción de lo hermoso; prosiguiendo el diálogo, Pedro añade un dato histórico cuando en el año 1735, el filósofo alemán Alexander Gottlieb Baumgarten (1714-1762) describía a la estética como «la ciencia de la sensibilidad y de las relaciones del arte con la belleza». 
De dicha tertulia estética sostenida por Alberto, María y Pedro, se deduce que 
A) el vocablo estético deriva del latín clásico, mas no del griego. 
B) la estética es el área de la filosofía encargada de lo bello. 
C) lo bello, lo trágico y lo feo con conceptos gnoseológicos. 
D) la belleza es todo conocimiento que se capta a través de la inteligencia. 
E) la belleza en su naturaleza es ajena a los sentidos y la razón. 
Resolución
El enunciado trata de la definición o de la conceptualización de la estética y del objeto de lo bello, concepto central de la estética.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5
La novela realista es un género específico de novela practicado en España durante el movimiento artístico denominado Realismo que tiene como objetivo representar de forma minuciosa y objetiva una realidad contemporánea muy concreta: la vida cotidiana y los problemas de la sociedad burguesa de la segunda mitad de siglo XIX. Sus autores más destacados fueron Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas «Clarín». Sin embargo, de acuerdo con la filosofía platónica, las novelas realistas solamente serían 
A) una inigualable imitación de lo bello. 
B) la probable comprensión del ser. 
C) una expresión de lo bello según el contexto. 
D) argumentos que ven la belleza en sí. 
E) ideas sustentadas en categorías éticas. 
Resolución
Aun cuando el realismo tiene como objetivo representar de forma minuciosa y objetiva una realidad muy concreta para Platón cualquier obra de arte bella es solo una copia de la Idea de lo bello, pero nunca va a poder captar la belleza en sí. Por ello, el arte es solo imitación.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6
Mozart, afirmaba no tener la necesidad de hacer ningún esfuerzo para crear su música porque podía captar la totalidad de la obra, en un solo instante como si en su momento creativo estuviera fuera del tiempo. Por otro lado, Beethoven era sordo (discapacidad que, a un compositor, se puede suponer, debería inhabilitarlo para crear música); sin embargo, sin poder escuchar absolutamente nada, pudo componer sus mejores obras. Él decía que las escuchaba en su mente. 
Considerar que el momento creativo está fuera del tiempo y que la música se escucha en la mente, se pueden considerar como 
A) argumentos a favor de la postura Platónica. 
B) afirmaciones que coinciden con Aristóteles. 
C) juicios que refuerzan la noción de arte de Adorno. 
D) declaraciones que apoyan la tesis de Nietzsche. 
E) enunciados de la filosofía sobre el arte de Hume. 
Resolución
Platón sostiene que existen dos mundos, además que conocer es recordar y en su teoría del arte considera que la obra de arte es solo una copia .
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7
Ernst Hans Gombrich en su libro Historia del arte manifiesta que «No hay nada de malo en que nos deleitemos con la pintura de un paisaje porque nos recuerda nuestra casa o en un retrato porque nos recuerda un amigo, ya que como hombres que somos, cuando miramos una obra de arte estamos sometidos al recuerdo de una multitud de cosas que para bien o para mal influyen sobre nuestros gustos». 
De lo expresado líneas arriba se puede inferir que 
A) es una crítica a la postura estética de Immanuel Kant. 
B) se hace alusión a una de las expresiones artísticas-culturales. 
C) el autor está de acuerdo con el pensamiento estético de Aristóteles. 
D) el arte es una expresión inferior del espíritu objetivo como lo señala Hegel. 
E) es contraria al pensamiento estético de Frederick Nietzsche. 
Resolución
En el párrafo Ernst Hans Gombrich hace alusión a la pintura que es una de las siete expresiones artística-culturales.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8
El arte más elevado, superior y objetivamente más importante es la poesía porque es ilimitada en cuanto a su contenido. Esta tiene su medio en la palabra, el medio de comunicación más inteligible y por lo tanto más conforme al Espíritu. En tanto que las otras artes están ligadas a un material (piedra, color, etc.) la poesía deja a un lado los materiales y por ello puede expresar cualquier contenido. Además, junto con la música y la pintura, la poesía es una de las artes particulares llamada «románticas». 
De lo anterior, podemos inferir que 
A) la música y la poesía expresan el mundo de las ideas de Platón. 
B) el arte expresa la belleza de la vida a través de la poesía. 
C) la poesía es parte del arte romántico de acuerdo con Hegel. 
D) el arte, a través de la poesía, es superación como lo señala Nietzsche. 
E) la poesía es lo más inteligible de las artes de acuerdo con Kant. 
Resolución
Para Hegel el arte se divide en fases: arte Simbólico; arte Clásico y el arte Romántico donde sobresale la pintura, poesía y música; la cual incluye la espiritualidad en mayor grado al de las anteriores fases .
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9
A través de las artes, las personas hemos podido reconocer las influencias culturales que nos rodean e indagar acerca de quiénes somos y cómo nos relacionamos con los demás. Además, son un registro incomparable del pasado, de la manera en que nuestras sociedades han evolucionado a través del tiempo y un vehículo para comprender cómo el arte se enfrenta con ideas, necesidades y valores que pueden encontrarse en todos los tiempos y lugares. 
De acuerdo con lo enunciado, estaríamos frente a 
A) la crítica a la cultura occidental postulado por Nietzsche. 
B) el pensamiento estético de Hume como curador de arte. 
C) una apreciación critica de las manifestaciones artísticas. 
D) la perspectiva ideológica de Hegel sobre las artes modernas. 
E) juicios estéticos propugnados por el esteta Walter Benjamín. 
Resolución
De acuerdo con lo enunciado en el párrafo, se está realizando una apreciación crítica de las manifestaciones artísticas.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10
La estética, o aesthetica, se convirtió en una disciplina filosófica que permitió analizar los diversos fenómenos artísticos desde la antigüedad hasta nuestros días, a partir del concepto de lo bello. Además, cobró autonomía dentro de la filosofía porque se la distinguió como una teoría inferior del conocimiento, a diferencia de otras disciplinas. 
Adaptado de Montoya S. (2023). Introducción a la estética. Historia y movimientos artísticos
El tipo de saber que estudia la gnoseología asignada a la estética corresponde a lo 
A) lógico 
B) intelectual. 
C) sensible. 
D) social. 
E) religioso. 
Resolución
Según el texto, el tipo de saber que estudia la gnoseología asignada a la estética corresponde a lo sensible. (Se menciona que la estética analiza fenómenos artísticos desde el concepto de lo bello, lo cual está relacionado con la experiencia sensible). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11
La atención de los filósofos del siglo XVII se vio atraída por el fenómeno de la moda. Sobre todo en las clases sociales adineradas, la vestimenta fue un instrumento de exaltación de la personalidad. Pero la moda era subjetiva, efímera y excéntrica. Hume elaboró una estética basada en el gusto; en cambio, Kant la planteó desde la noción de sentido común. Mientras el gusto enfatiza los sentimientos, el sentido común indica que 
A) los sentimientos son semejantes, específicos y universales. 
B) la vestimenta revela la importancia de la belleza y la clase social. 
C) el hombre tiene gran uniformidad sobre el concepto de belleza. 
D) los juicios sobre sentimientos estéticos son sintéticos a priori. 
E) los fenómenos del gusto suponen el concepto de causalidad. 
Resolución
La noción estética del sentido común en Kant se refiere a que, a pesar de que el juicio estético es subjetivo, hay una pretensión de universalidad. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12
Relacione las siguientes proposiciones con la corriente de arte contemporáneo correspondiente. 
I. Los pintores se dedicaron a estudiar el color y la luz, buscando plasmarlos de la manera más fiel posible. 
II. Los cuadros debían estar abiertos a distintos puntos de vista. 
III. Los artistas procuraban descubrir todo aquello que está oculto a la razón humana. 
a. Impresionismo 
b. Cubismo 
c. Surrealismo 
A) Ic, IIa, IIIb 
B) Ic, IIb, IIIa 
C) Ia, IIc, IIIb 
D) Ib, IIc, IIIa 
E) Ia, IIb, IIIc 
Resolución
Para relacionar las proposiciones con las corrientes de arte contemporáneo correspondientes, tenemos: 
I. Los pintores se dedicaron a estudiar el color y la luz, buscando plasmarlos de la manera más fiel posible. Se corresponde con a, ya que el impresionismo se enfoca en la captura de la luz y el color en la naturaleza. 
II. Los cuadros debían estar abiertos a distintos puntos de vista. Se corresponde con b, ya que el cubismo permite ver diferentes perspectivas de un objeto simultáneamente. 
III. Los artistas procuraban descubrir todo aquello que está oculto a la razón humana. Se corresponde con c, ya que el surrealismo se enfoca en explorar el subconsciente y lo que está oculto. 
Clave E
PREGUNTA 13
Alejandro es un joven de 20 años que dice haber aprendido a tocar el piano y la guitarra. Cierto día sus amigos fueron a su casa para escucharlo, ya que este siempre los invitaba. Empero, sus amigos quedaron sorprendidos al escucharlo tocar porque este no tenía ningún conocimiento acerca de estos instrumentos, por lo cual, se aburrieron y se fueron. Considerando lo anterior, ____ le diría a Alejandro que para realizar una pieza de arte se necesita tener el conocimiento de cómo producirla. 
A) Aristóteles 
B) Platón 
C) Adorno 
D) Kant 
Resolución
De acuerdo con Aristóteles el artista se provee de la técnica para dar forma a la obra de arte. Proveer de la técnica implica que el artista conozca el objeto a reproducir o que sepa ciertas reglas al momento de producirlo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14
En la actualidad, han surgido muchos géneros musicales; sin embargo, lo que buscan la mayoría de artistas es ganar dinero antes que crear una obra auténticamente bella. Por ello es que muchos se inclinan por hacer reguetón, en lugar de géneros musicales que no resultan muy rentables. 
De acuerdo al enunciado, podemos inferir que para ciertos artistas su actividad debe estar en sintonía con 
A) reproducir y criticar toda la obra de arte. 
B) hacer música y ejercitarse artísticamente. 
C) encontrar la esencia de la obra de arte. 
D) lucrar y beneficiarse de la obra de arte. 
Resolución
Según Benjamin, algunas personas solo ven el arte como ganancia; por tanto, lo que les interesa es su valor de cambio, el provecho y beneficio que pueden obtener de este. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15
Jimi Page fue el guitarrista de Led Zeppelin. En una entrevista para la revista británica Rock Sound sostuvo que, para crear sus melodías en la guitarra, en primer lugar, se hacía la idea de la canción que quería componer; en segundo lugar, imaginaba en su mente la melodía; y en tercer lugar, la plasmaba en una partitura y en su guitarra. 
Lo dicho por este célebre guitarrista se corresponde con las ideas estéticas de 
A) Adorno. 
B) Kant. 
C) Nietzsche. 
D) Hegel. 
Resolución
Para Hegel el arte es la expresión sensible de la Idea, es decir, llevar a la práctica lo que se tiene como idea. Esto se corresponde con lo dicho por el guitarrista Jimi Page. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16
Arturo es un talentoso escritor de novelas. En el 2015, lo invitaron a ser parte del jurado de un concurso de pinturas en lienzo organizado por la Municipalidad de Lima. No obstante, cuando estuvo frente a las obras de arte le fue muy difícil decidir cuál era su preferida. Ante esto, se dijo a sí mismo: «Creo que no debí aceptar la invitación, ya que no conozco la técnica del pintado en lienzo para decidir qué pintura es la más bella». 
Lo dicho por Arturo se corresponde con los planteamientos estéticos de 
A) Adorno. 
B) Kant. 
C) Hume. 
D) Hegel. 
Resolución
El texto hace referencia a Hume, ya que en el enunciado se plantea que es difícil juzgar una obra de arte si es que se desconoce la técnica de pintado en lienzo para emitir un juicio estético. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17
En el Museo Louvre de París, Francia, durante un año se realizó una encuesta a todos los visitantes en dicho recinto y se les preguntó su opinión sobre La Mona Lisa, obra de Leonardo Da Vinci. La opinión de la gente coincidió en que es una pintura imponente y majestuosa. Lo que llamó la atención es que los encuestados no se conocían, pues sus nacionalidades eran distintas y de todos los continentes; no obstante, sus respuestas tenían la misma impresión sobre la mencionada obra de arte. 
El caso anterior podría plantearse como un argumento en favor de lo propuesto por 
A) Kant. 
B) Nietzsche. 
C) Hume. 
D) Benjamin. 
Resolución
Según Kant, una obra de arte debe pretender ser universal. Esto es posible cuando los sujetos coinciden en un punto en común sobre una obra de arte, pese a sus diferencias culturales, étnicas e históricas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 18
Mauricio es un fotógrafo al que le gusta retratar a la naturaleza. El último verano se fue a Islas Galápagos donde pudo fotografiar distintos animales y paisajes. Tomó una foto espléndida al sol al atardecer; el color de este contrastaba con el mar. De esta manera, Mauricio cree haber captado a este astro en toda la plenitud de belleza. De acuerdo con la doctrina platónica, Mauricio tendría que saber que las fotografías 
A) pueden captar la belleza. 
B) son una copia de las cosas. 
C) parecen ser muy bellas. 
D) tienen una belleza relativa. 
Resolución
Para Platón el arte es una copia de los objetos sensibles que, a su vez, son una copia de la Idea de lo Bello; por tanto, nunca se va a poder plasmar lo Bello en sí. El arte es solo imitación. 
Rpta. : "B" 
PREGUNTA 19
Muchos músicos intentan plasmar en sus canciones los problemas sociales; así, por ejemplo, lo percibimos en el grupo chileno Los prisioneros, cuyas canciones como El baile de los que sobran reflejan la situación de la gente que, a través de los años, ha sido marginada por el Estado. Sobre lo anterior, Adorno diría que el arte 
A) es la manifestación de los problemas sociales. 
B) es lo que nos lleva a mejores cambios futuros. 
C) se puede conceptualizar a pesar de los cambios. 
D) se distancia de los grandes problemas sociales. 
Resolución
Para Adorno el arte va cambiando con el tiempo; por lo tanto, no se puede definir por sus orígenes. En este sentido el arte es una manifestación de los problemas sociales. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 20
Jim Morrison, cantante de la desaparecida agrupación The Doors, contó un año antes de su muerte en una entrevista en la conocida revista Rolling Stone, que para componer las letras de sus canciones debía previamente ingerir algo de alcohol. A este respecto, Nietzsche 
A) afirmaría que los valores tradicionales están por encima de lo dionisiaco. 
B) señalaría que los vicios son menos fuertes que la razón en el hombre. 
C) aludiría que lo apolíneo debe estar relacionado con la creación artística. 
D) sostendría que la embriaguez es necesaria para la inspiración artística. 
Resolución
Nietzsche asegura que todo artista debe entrar en un estado de embriaguez cuando realiza alguna composición artística; es decir, dejarse poseer por lo dionisiaco. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 21
En 1993, durante una bienal en Estados Unidos, la artista Sue Williams presentó una instalación sobre la discriminación a las mujeres. En ella se incluía una piscina muy realista de vómitos (de plástico), que generaba una gran repugnancia que expresaba el asco que ella sentía por los hombres en tanto opresores sexuales. ¿Era válido decir que le faltaba belleza estética a la obra? O bien, a la inversa, ¿una obra con este tema y actitudes era bella? En relación con ese contenido, ¿sería la belleza no solo irrelevante sino un error artístico? 
De la exposición artística de Sue Williams, se infiere la 
A) repugnancia que siente la artista por los opresores sexuales. 
B) problemática relación entre la belleza estética y el contenido. 
C) temática expresada en la obra de arte es irrelevante si muestra belleza. 
D) vinculación estrecha entre el contenido y la belleza en la obra de arte. 
E) ausencia de las emociones sociales en la creación de la obra artística. 
Resolución
En el texto, la artista Sue Wiliams apela a lo grotesco, a elementos que motiven asco a los espectadores de esta manera expresar la sensación hacia los hombres en tanto opresores sexuales. A partir de este caso, el autor sugiere una serie de interrogantes relacionadas con el mensaje que desea transmitir el artista y la belleza. 
Clave B
PREGUNTA 22
La moderna novela de formación narra, por etapas, la historia del héroe que adquiere autoconsciencia. Género que fue también la matriz de la heroína de la novela feminista. Esa consciencia, aunque indica el fin de la historia, en realidad abre la de una verdadera. La obra de Hegel, La fenomenología del espíritu, tiene esa forma de novela, sólo que el héroe es una entidad metafísica, el Espíritu. En contraste, el arte contemporáneo no alega nada a favor del pasado artístico, ni busca liberarse de él. Inclusive si es totalmente distinto a ello que define al arte contemporáneo es que dispone del arte del pasado para el uso que los artistas le quieran dar. 
De la definición del arte contemporáneo se puede deducir que 
A) se basa en la filosofía del espíritu de Hegel. 
B) determina de modo positivo la autoconciencia. 
C) valora instrumentalmente el arte antiguo. 
D) considera el pasado artístico como historia. 
E) acoge la modernidad de la novela feminista. 
Resolución
Del texto: “El arte contemporáneo no alega nada a favor del pasado artístico, ni busca liberarse de él. Incluso si es totalmente distinto al arte del pasado, se dispone del arte del pasado para el uso que los artistas le quieran dar.” 
Este enunciado implica que el arte contemporáneo no tiene una relación reverencial con el arte antiguo, sino que lo ve como un recurso que puede ser usado de manera funcional o instrumental para los fines de los artistas contemporáneos. No se trata de respetarlo o seguirlo fielmente, sino de usarlo de acuerdo con las necesidades artísticas actuales. Esto es coherente con la idea de "valorar instrumentalmente el arte antiguo", que implica darle un uso práctico más que estético o histórico. 
Clave C
TEXTO (PREGUNTAS 23 y 24 )
Lea el texto propuesto y, a continuación, responda las siguientes dos preguntas. 
“Los recién llegados al campo del arte, los fenómenos estéticos de América o África, por ejemplo, plantean una serie de problemas. El primero y más obvio es el de su inclusión o exclusión como formas reconocidas de arte, capaces de figurar en los museos y de ser susceptibles de que expertos e historiadores del arte escriban sobre ellos extensos estudios. Los criterios en los que se basa la estética para dictaminar son los del arte del Renacimiento. En el siglo xv, las sociedades de Europa occidental elaboraron, en el sentido material e intelectual del término, formas espaciales características, circuitos de producción y de consumo de arte, definieron precisamente qué es una obra de arte. Estos conceptos predominaron durante cinco siglos, hasta nuestra época en que comienzan a ponerse en duda, y fueron impuestos progresivamente a otras civilizaciones en base a una superioridad técnica. Productos de una peculiar situación histórica y social, portadores de una particular cosmovisión no eran, ni son, lo suficientemente amplios como para poder incluir fenómenos de una cosmovisión diferente e incluso contradictoria. Tomemos un ejemplo de “arte” africano: las máscaras. Su tallado o labrado exige por parte del artesano trabajar solo y durante la noche para que el repiqueteo de su hachuela sea incorporado al objeto bajo la forma del ritmo. De esta manera la canción se une a la madera, y contravenir esta regla significaría quitar todo valor a la obra. Su uso será siempre ceremonial, ocultas a la visión durante el tiempo en que no se utilizan, celosamente guardadas en un bosque o una caverna apartada de la cotidianidad”. 
PREGUNTA 23
De acuerdo con el pasaje citado, se puede afirmar que la idea central defendida por la autora corresponde a 
A) la vigencia del canon renacentista en el arte moderno. 
B) los incuestionables valores absolutos en el arte. 
C) la permanencia de valores universales en el arte. 
D) la presencia de una concepción etnocéntrica del arte. 
Resolución
La autora aborda el problema de la apreciación estética de objetos “artísticos” provenientes de tradiciones culturales no occidentales (americana o africana). Señala que los criterios o patrones para la determinación de lo que es arte provienen del Renacimiento y se extienden hasta la actualidad; sin embargo, estos no son suficientes para evaluar en toda su dimensión el “arte” producido en grupos étnicos o culturales distintos al europeo-occidental. 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 24
La forma en que la autora explica las formas artísticas se entronca en las corrientes de teoría del arte que usan, entre sus recursos explicativos, elementos provenientes tanto 
A) de la cultura como del derecho. 
B) del derecho como de la física. 
C) de la economía como de la cultura. 
D) de la economía como de la física. 
Resolución
Abordar el problema de la determinación artística de un objeto va más allá de los moldes impuestos desde el Renacimiento. Estos suponen un contexto económico y cultural particular (el europeo, occidental) y no sería legítimo universalizarlos. Los objetos artísticos (africanos, por ejemplo) tendrían que ser evaluados con otros criterios. En ese sentido, resultan fundamentales los estudios de tipo económico y cultural. 
Rpta.: "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad