FILOSOFÍA DEL SIGLO XIX EJERCICIOS RESUELTOS DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
Para Lidia, puede afirmarse que la vida del ser humano es cada vez más libre. Ahora bien, si queremos comprobar ello, podemos comparar los periodos antiguo y medieval con el moderno y nos toparemos con que las posibilidades de desarrollarnos libremente en los ámbitos moral, político y económico son más amplias ahora que antes. Tal opinión de Lidia coincide, principalmente, con 
A) Hegel y Comte. 
B) Comte y Marx. 
C) Hegel y Nietzsche. 
D) Nietzsche y Hegel. 
E) Marx y Hegel. 
RESOLUCIÓN :
A pesar de las diferencias entre ambos, Marx y Hegel coinciden al momento de enfatizar en el hecho de que la historia de la humanidad es la historia del progreso o desarrollo de la libertad. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Determine si los siguientes enunciados relacionados con la filosofía del siglo XIX son verdaderos (V) o falsos (F). 
I) La filosofía de Nietzsche supone una crítica a la filosofía moderna. 
II) El positivismo se opone a la filosofía de Hegel con relación a los alcances del conocimiento. 
III) En la filosofía de Hegel la historia no es un aspecto fundamental. 
IV) Comte y Marx coinciden en la defensa del carácter práctico del saber. 
A) FFVV 
B) VVVV 
C) FFFF 
D) FVFV 
E) VVFV 
RESOLUCIÓN :
El tercer enunciado es falso porque Hegel concibe su sistema teniendo como premisa fundamental el despliegue del Espíritu Absoluto en la historia. Así, la Idea o Espíritu atraviesa por distintas fases históricas. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
Determine si los siguientes enunciados relacionados con la filosofía de Hegel son verdaderos (V) o falsos (F). 
I) El conocimiento absoluto se funda en las premisas lógicas que parte de la razón. 
II) Lo finito es opuesto o contrario a lo infinito. 
III) Todo lo real es racional y todo lo racional es real. 
A) FFV 
B) VVV 
C) FFF 
D) VFV 
E) VVF 
RESOLUCIÓN :
La proposición I y III son verdaderas, la proposición II no, pues para Hegel lo finito está dentro de lo infinito. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Marque la(s) respuesta(s) correcta(s) de acuerdo al positivismo de Comte. 
I) Ha ejercido influencia en el positivismo lógico y en la filosofía analítica del siglo XX. 
II) Sostiene que el conocimiento positivo se refiere a lo real y a los hechos. 
III) Se enfatiza en lo relativo y se rechaza el conocimiento absoluto. 
A) III 
B) I y II 
C) II y III 
D) I y III 
E) I, II y III 
RESOLUCIÓN :
Todas las proposiciones son ciertas. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
De acuerdo con la filosofía de Nietzsche, determine qué proposiciones son correctas. 
I) Es representante del vitalismo y del voluntarismo. 
II) Se le puede considerar como un nihilista axiológico. 
III) Anunció a través de Zaratustra el surgimiento del superhombre. 
A) I, II y III 
B) I y II 
C) I y III 
D) II y III 
E) III 
RESOLUCIÓN :
Todas las afirmaciones son correctas con respecto a Nietzsche. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
Antes del estallido de la revolución, los franceses ya no soportaban las paupérrimas condiciones materiales de vida. La burguesía que era una nueva clase social en ascenso chocaba con las viejas relaciones de producción y propiedad feudales; por lo tanto, éstas fueron las verdaderas causas de la Revolución Burguesa de Francia en 1789. 
El análisis histórico mencionado es compatible con 
A) el reflejo de un método de carácter racionalista. 
B) los pensamientos vitalistas de Federico Nietzsche. 
C) el argumento filosófico principal del positivismo 
D) las causas de la revolución señaladas por Hegel. 
E) la filosofía marxista de la historia universal. 
RESOLUCIÓN :
El breve análisis mencionado corresponde a la teoría del materialismo histórico que forma parte de la filosofía marxista sobre las causas materiales de las revoluciones en la historia de la humanidad.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
El hombre siempre ha luchado por la libertad, los hombres que fueron alguna vez esclavos querían ser libres, en el medioevo los que sentían restricción en su pensamiento querían ser libres, en la modernidad los pueblos que fueron colonizados querían ser libres, en la actualidad notamos la importancia del libre pensamiento y del libre tránsito. 
¿Cuál de los filósofos del siglo XIX sostuvo lo importante que es la libertad para el hombre a través del tiempo? 
A) Hegel 
B) Marx 
C) Comte 
D) Nietzsche 
E) Schopenhauer 
RESOLUCIÓN :
Para Hegel, la historia es el proceso de desarrollo de la libertad. Esto es lo que el hombre ha perseguido a través del tiempo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
Entre los conceptos de producto y mercancía. La segunda tiene una utilidad (valor de uso) y un valor de cambio porque es creada para venderse. Sin embargo, un producto se fabrica con el único fin de cubrir una necesidad de quien lo crea (o de sus familiares o amigos). Por ejemplo, si una persona teje una chompa para su hijo. En este caso, el objetivo no es el intercambio, sino el propio consumo. 
¿Qué filósofo podemos relacionarlo con el argumento anterior? 
A) Karl Marx 
B) René descartes 
C) Federico Hegel
D) Immanuel Kant 
E) David hume 
RESOLUCIÓN :
Según la teoría marxista, todas las mercancías tienen en común una sustancia: el trabajo, Marx sostiene que una mercancía siempre es la materialización de cierta cantidad de trabajo abstracto, medido por las horas hombre requeridas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
A lo largo de la historia podemos apreciar un gran caos en el mundo debido a la invasión de imperios sobre pueblos, a la colonización de territorios y al hecho de que algunos países hagan la guerra a sus vecinos para apoderarse de sus recursos naturales y riquezas. De acuerdo con la filosofía de Nietzsche, ello ocurre porque 
A) lo que prepondera a través de la historia son los valores del esclavo. 
B) la historia es caótica por culpa de la religión y sus sacerdotes. 
C) el hombre actúa mal únicamente por desconocimiento del bien. 
D) el superhombre no ha aparecido a lo largo de la historia. 
E) lo que prepondera a lo largo de la historia son los valores del amo. 
RESOLUCIÓN :
Según Nietzsche lo que se muestra en la historia es el accionar natural del hombre, es decir, un comportamiento acorde con los valores del amo y no del esclavo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 :
Cada cambio o revolución social es un paso más en la historia de la humanidad para alcanzar la libertad. En cada uno de esos cambios sociales, es el conocimiento absoluto el que se manifiesta y se lanza a luchar para realizar un avance más en su trayecto hacia la libertad. 
El enunciado referido es compatible con una de las siguientes alternativas. 
A) Pertenece a la concepción filosófica de Hegel. 
B) Es el fundamento de la teoría marxista. 
C) Son las tesis del criticismo de Immanuel Kant. 
D) Los grandes cambios sociales son luchas por la vida. 
E) Viene a ser como una metafísica sobre la sociedad. 
RESOLUCIÓN :
El párrafo referido está e concordancia con el pensamiento filosófico de Hegel. De acuerdo con su concepción filosófica, los cambios y revoluciones sociales son peldaños históricos de la humanidad hacia su anhelada e inexorable libertad.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 :
Un programa universitario de estudios de filosofía en el Perú plantea que los cursos tienen el objetivo de reflexionar e interpretar el mundo como ejercicio para llevar a la persona a la experiencia de la contemplación, proponiendo la filosofía como camino hacia la posibilidad de apertura del ser humano a la trascendencia. 
En relación con el texto anterior es compatible concluir que 
A) concordaría con las ideas positivistas de Auguste Comte. 
B) diferiría totalmente del pensamiento George Friedrich Hegel. 
C) implicaría un rechazo de la concepción filosófica marxista. 
D) estaría completamente de acuerdo el objetivo de Nietzsche. 
E) conduciría a los objetivos de una educación científica y real. 
RESOLUCIÓN :
Esos objetivos serían rechazados por Marx, sobre la base de su célebre tesis: «Los filósofos han tratado de interpretar de diversos modos el mundo, de lo que se trata es de transformarlo»; o sea, criticó, el carácter contemplativo de la filosofía de Hegel y de los filósofos de su época. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
El artesano hacía la silla y vendía la silla. En el sistema de producción capitalista la situación es distinta: en cuanto el obrero termina la silla esta le es arrebatada de las manos. No le pertenece. Pertenece al dueño de la fábrica, al capitalista. 
El argumento anterior a qué tipo de alienación pertenece según Marx. 
A) Alienación Literal 
B) Alienación Económica 
C) Alienación social 
D) Alienación Cultural 
E) Alienación política 
RESOLUCIÓN :
Marx interpreta el concepto de alienación como la relación de explotación propia del sistema capitalista en la cual el trabajador no es considerado como persona en sí, sino en función de su valor económico, como mano de obra para la multiplicación del capital, es decir, el trabajador no representa sino determinada cantidad de dinero. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
Francis Fukuyama, analista político estadounidense, sostiene que los hechos acontecidos al final del siglo XX constatan la superioridad del liberalismo político y económico frente a otras alternativas como el fascismo, el totalitarismo y el autoritarismo. 
Al final de la Guerra Fría, triunfó la democracia liberal, la doctrina de la libertad individual, que configura el fin de la historia humana alcanzando su ansiada libertad. 
La reflexión de Fukuyama se relaciona con la idea de que 
A) la historia es la lucha por la libertad en la filosofía de Hegel. 
B) el mundo es absurdo y la lucha por la vida es lo único válido. 
C) las guerras son las acciones del hombre por la supervivencia. 
D) la filosofía de Marx tiene como objetivo la planificación social. 
E) el hombre es un ser vital que rompe con el valor de lo sagrado. 
RESOLUCIÓN :
Al sostener que los hechos mundiales demuestran que el hombre contemporáneo ha alcanzado la libertad, Fukuyama, reinterpreta la idea hegeliana del fin de la historia como un progreso dialéctico hacia la libertad.
Rpta. : "A"
TEXTO (PREGUNTAS 14 y 15 )
Lea con atención el siguiente texto y, a continuación, responda las preguntas 27 y 28. 
Los diferentes lenguajes, comparados unos con otros, ponen en evidencia que con las palabras jamás se llega a la verdad ni a una expresión adecuada pues, en caso contrario, no habría tantos lenguajes. La “cosa en sí” (esto sería justamente la verdad pura, sin consecuencias) es totalmente inalcanzable y no es deseable en absoluto para el creador del lenguaje. Este se limita a designar las relaciones de las cosas con respecto a los hombres y para expresarlas apela a las metáforas más audaces (...). Creemos saber algo de las cosas mismas cuando hablamos de árboles, colores, nieve y flores y no poseemos, sin embargo, más que metáforas de las cosas que no corresponden en absoluto a las esencias primitivas. 
PREGUNTA 14 : 
De acuerdo con el pasaje citado, es posible inferir que 
A) es preciso postular un lenguaje de alcance universal. 
B) el lenguaje común debe reemplazarse por uno formal. 
C) la verdad solo tiene un carácter metafórico y arbitrario. 
D) los límites del lenguaje ocurren por la falta de audacia. 
RESOLUCIÓN : 
En el texto, Nietzsche señala la imposibilidad de acceder a la cosa en sí o esencia de las cosas. En ese sentido, la pretensión de alcanzar una verdad objetiva, pura, es absurda e indeseable. El modo en que el lenguaje hace referencia a las cosas es puramente metafórico; no puede representar directa ni fielmente lo que son las cosas en sí mismas, por lo que incurre en arbitrariedad. 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 15 : 
Según la lectura, una de las conclusiones del enfoque nietzscheano del lenguaje sostiene que 
A) la diversidad lingüística es sinónimo de riqueza y amplitud conceptual. 
B) el método apropiado en la filosofía es eliminar las metáforas confusas. 
C) el conocimiento está compuesto de creencias verdaderas justificadas. 
D) la mediación lingüística impide el conocimiento de las cosas mismas. 
RESOLUCIÓN :
A partir de la lectura, se infiere que la diversidad lingüística es consecuencia de la imposibilidad de acceder a la cosa en sí, es decir, de lograr la verdad pura; no es sinónimo de riqueza o amplitud conceptual. Las palabras, al igual que los conceptos expresados por ellas, no designan ni nombran las cosas en sí; son simples metáforas y no representaciones objetivas de estas. Esto trae como consecuencia que el lenguaje bloquee la posibilidad de acceder a la realidad tal como es. 
Rpta.: "D"
PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Corriente del S. XIX que se caracteriza por su rechazo a la metafísica y la especulación, y por su cientificismo. 
a) Voluntarismo. 
b) Irracionalismo. 
c) Positivismo. 
d) Hegelianismo. 
e) Utilitarismo. 
PREGUNTA 2 :
Filósofo voluntarista de influencia idealista y oriental que influyó en las primeras obras de Nietzsche. 
a) Comte. 
b) Kierkegaard. 
c) Schopenhauer. 
d) Hegel. 
e) Feuerbach.
PREGUNTA 3 :
Comte es considerado como Padre de la: 
a) Sociología. 
b) Física. 
c) Biología. 
d) Historia. 
e) Psicología 
PREGUNTA 4 :
No es característica del sistema hegeliano: 
a) Dialéctica. 
b) Idealismo. 
c) Racionalismo. 
d) Materialismo. 
e) a y b.
PREGUNTA 5 :
"El hombre es el conjunto de las relaciones sociales" pertenece a: 
a) Marx. 
b) Hegel. 
c) Comte. 
d) Spencer. 
e) Nietzsche. 
PREGUNTA 6 :
Fenomenología del Espíritu es obra de: 
a) Marx. 
b) Husserl. 
c) Hegel. 
d) Comte. 
e) Nietzsche. 
PREGUNTA 7 :
Según el Marxismo, el problema cardinal de la filosofía consiste en la relación entre: 
a) Ser y pensar. 
b) Hombre y Dios. 
c) Individuo y estado. 
d) Burgués y proletariado. 
e) Capitalismo y socialismo. 
PREGUNTA 8 :
Considera que el hombre tienen un origen natural, aunque es una especie animal que ha perdido sus instintos: 
a) Marx. 
b) Spencer. 
c) Darwin. 
d) Engels. 
e) Nietzche. 
PREGUNTA 9 :
Filósofo que planteó la idea del eterno retorno, así como un culto a la vida. 
a) Nietzche. 
b) Husserl. 
c) Comte. 
d) Kierkegaard. 
e) Heidegger. 
PREGUNTA 10 :
Según Marx, la esencia de la vida humana radica en: 
a) El trabajo. 
b) La vida. 
c) La plusvalía. 
d) El capitalismo. 
e) La historia. 
PREGUNTA 11 :
Señale la relación incorrecta: 
a) Comte - Positivismo. 
b) Feuerbach - Idealismo. 
c) Nietzsche - Voluntarismo. 
d) Bentham - Utilitarismo. 
e) James - Pragmatismo. 
PREGUNTA 12 :
Filósofo vitalista es considerado: 
a) Hegel. 
b) Comte. 
c) Nietzsche. 
d) Marx. 
e) Mill. 
PREGUNTA 13 :
Sostuvo: "Todo lo real es racional y todo lo racional es real", así como que la historia tiene una lógica interna. 
a) Hegel. 
b) Comte. 
c) Marx. 
d) Feuerbach. 
e) Schopenhauer. 
PREGUNTA 14 :
"Todo tiene sentido, todo tiene una razón de ser". Lo anterior será asumido plenamente por: 
a) Kierkegaard. 
b) Hegel. 
c) Schopenhauer. 
d) Nietzsche. 
e) T.A. 
PREGUNTA 15 :
La frase "Ver para prever, prever para poder" pertenece a: 
a) Nietzsche. 
b) Comte. 
c) Mill. 
d) Marx. 
e) Hegel. 
PREGUNTA 16 :
Según A. Schopenhauer, el mundo: 
a) Está determinado materialmente. 
b) Es absolutamente lógico racional. 
c) Es voluntad y representación. 
d) Es irreal, invención de la mente humana. 
e) Se identifica con las divinidad. 
PREGUNTA 17 :
Señale la alternativa incorrecta: 
a) Comte, fundador del Positivismo, planteó "ver para prever, prever para poder". 
b) Hegel, filósofo clásico alemán, estableció una visión dialéctica del desarrollo de la Idea. 
c) Nietzsche, pensador voluntarista e vitalista, sentenció la "muerte de Dios". 
d) Mill, exponente de la doctrina utilitarista, se manifestó a favor de la inducción. 
e) Schopenhauer filósofo racionalista, consideró que el mundo es "voluntad y representación". 
PREGUNTA 18 :
Fundador de una concepción materialista de la historia según la cual todo proceso social es explicado por el contexto económico-social: 
a) Schopenhauer. 
b) Hegel. 
c) Dilthey. 
d) Marx. 
e) Comte. 
PREGUNTA 19 :
Corriente filosófica caracterizada por su rechazo al idealismo y a la metafísica y por su enfoque cientificista. 
a) Hegelianismo. 
b) Criticismo. 
c) Positivismo. 
d) Intuicionismo. 
e) Voluntarismo. 
PREGUNTA 20 :
Considerado como profeta del Nihilismo, actualizó el llamado mito del Eterno Retorno: 
a) Marx. 
b) Kierkegaard. 
c) Nietzsche. 
d) Spencer. 
e) Bergson. 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad