FILOSOFÍA EN EL PERÚ Y LATINOAMÉRICA EJERCICIOS RESUELTOS DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
En un contexto de protestas y manifestaciones sociales, determinado parlamentario sostiene que los pedidos de la población no se pueden tomar en cuenta ya que la población no es lo suficientemente inteligente para saber lo que se debe hacer; el parlamentario concluye pidiendo una: que solo se escuchen las voces de quienes poseen la inteligencia en grado sumo. 
Este parlamentario sostiene ideas 
A) idénticas a las plateadas por Augusto Salazar Bondy. 
B) que contradicen lo dicho por Ginés de Sepúlveda. 
C) similares a las del pensador peruano Bartolomé Herrera. 
D) que se oponen a la postura de Alejandro Deústua. 
E) presentes en los discursos de Manuel González Prada. 
RESOLUCIÓN :
Bartolomé Herrera sostuvo propuestas favorables a gobiernos autoritarios que limitasen los derechos populares en favor de unos pocos que tenían un mayor nivel educativo; lo que él llamó soberanía de la inteligencia.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
Son representantes del positivismo peruano. 
1) Bartolomé Herrera 
2) Vicente Villarán 
3) Gonzáles Prada 
4) Javier Prado 
5) Alejandro Deustua 
Son ciertas 
A) 1 y 2. 
B) 1, 2 y 3. 
C) 1, 4 y 5. 
D) 2, 3 y 4. 
E) 3, 4 y 5. 
RESOLUCIÓN :
El periodo positivista en el Perú se inició después de la guerra del Pacífico y coincidió con la reconstrucción nacional. Intelectuales y políticos adoptaron los principios del positivismo y propugnaron la crítica a la educación religiosa, promovieron la enseñanza de la ciencia positiva en las universidades, a su vez, difundieron la necesidad de la industrialización nacional. Algunos representantes del positivismo peruano fueron: Vicente Villarán, Gonzáles Prada y Javier Prada. 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 3 :
En una etapa de la historia del pensamiento latinoamericano, predominaba un conjunto de creencias que otorgaba sentido a la vida de los pueblos, a sus prácticas sociales y culturales. Estos pueblos no sometían a crítica sus propias narraciones para no dar lugar a una explicación racional de sus problemas. Se puede deducir que la etapa mencionada se corresponde con 
A) el predominio del pensamiento mítico antes de la llegada de la filosofía. 
B) el sincretismo desarrollado por los indígenas en la etapa escolástica. 
C) la resistencia de los pueblos autóctonos ante el avance de la ciencia. 
D) el debate sobre la humanidad de los indígenas y su evangelización. 
E) el apogeo de la sabiduría popular sobre la soberanía de la inteligencia. 
RESOLUCIÓN :
En América Latina, el pensamiento predominante que se basaba en una cierta visión del mundo, en los cuales se pone en evidencia la idiosincrasia de una sociedad se dio en la etapa prefilosófica.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Son representantes del positivismo peruano: 
1) Víctor A. Belaunde 
2) Vicente Villarán 
3) Gonzales Prada 
4) Javier Prado 
5)  Alejandro Deustua 
Son ciertas: 
A) 1, 2, 3 
B) 2, 3, 4 
C) 3, 4, 5 
D) 1, 4, 5 
E) solo 1 y 2 
RESOLUCIÓN :
El positivismo peruano alcanzó su máximo vigor durante el periodo de reconstrucción nacional. En lo económico propugnaban la industrialización del país; en lo educativo, el abandono de una educación religiosa y literaria por una educación científica y productiva; y en lo político, una renovación moral en la clase gobernante. Dentro del positivismo no universitario destacó Manuel González Prada y en el positivismo universitario destacaron Manuel Vicente Villarán (educativo) y Javier Prado (derecho). 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
En la actualidad, muchos ciudadanos no se sienten representados por las autoridades políticas, ya que consideran que estas no hacen caso de la voluntad popular. Por ello, cada vez se hace mayor énfasis en que el pueblo es el verdadero soberano y no las élites políticas. Ideas semejantes a estas fueron planteadas por _____ de la filosofía en el Perú. 
A) Manuel Gonzales Prada en el periodo positivista 
B) los pensadores liberales en el periodo romántico 
C) José Carlos Mariátegui en el periodo social 
D) los conservadores en el periodo romántico 
E) Bartolomé Herrera en el periodo escolástico 
RESOLUCIÓN :
Los liberales del periodo romántico sostuvieron que las decisiones políticas no debían ser tomadas por solo un grupo de personas, sino que debían emanar de la voluntad popular, ya que el pueblo es el verdadero soberano.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 : 
Representantes del movimiento ilustrado peruano: 
1Bartolomé Herrera 
2Hipólito Unanue 
3Francisco de Paula Gonzáles Vigil 
4José Baquijano y Carrillo 
5Toribio Rodríguez de Mendoza 
Son ciertas: 
A) 1, 2 y 3 
B) 2, 4 y 5 
C) 2, 3 y 5 
D) 1, 4 y 5 
E) solo 4 
RESOLUCIÓN :
El periodo de la Ilustración en el Perú está constituido por aquellos intelectuales que sirvieron como principal medio para difundir las ideas ilustradas que venían de Europa; generalmente, se les denomina reformistas porque inicialmente promovieron la mejora del virreinato y no su abolición. También se les recuerda por haber formado parte de la Sociedad de Amantes del País, como son Hipólito Unanue (catedrático de la Facultad de San Fernando); Toribio Rodríguez de Mendoza (rector del Convictorio San Carlos) y José Baquíjano y Carrillo (catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos). 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
Los filósofos del periodo positivista defendieron la idea de progreso y por ello algunos de ellos también se posicionaron favorablemente respecto de la promoción de la educación técnica. En contraste con estas ideas, los espiritualistas defendieron 
A) la necesidad de una clase oligárquica. 
B) la prioridad de asegurar la Independencia. 
C) el desprecio de las formas teológicas. 
D) la idea de una educación humanística. 
E) la búsqueda de un verdadero patriotismo.
RESOLUCIÓN :
Alejandro Deústua, principal representante del periodo espiritualista en el Perú, defendió la concepción de una educación humanística con el fin de formar una élite dirigente para transformar el país sobre sólidas bases morales.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
Con relación al periodo romántico, señale cuáles de los siguientes enunciados son correctos. 
I) Se produjo un debate entre conservadores y liberales.
II) Uno de sus representantes fue Manuel González Prada.
III) Benito Laso defendió la soberanía popular. 
IV) Bartolomé Herrera fue un representante del liberalismo. 
A) I y III 
B) II y IV 
C) III y IV 
D) I, II y III 
E) I y II 
RESOLUCIÓN :
Las proposiciones I y III son correctas. La discusión principal en este periodo se dio entre los conservadores y los liberales que tenían distintas concepciones respecto al destino político de los países latinoamericanos. Benito Laso representó la postura de los liberales, mientras Bartolomé Herrera fue el máximo representante de los conservadores. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :
Bartolomé de las Casas tomó una postura a favor de los indígenas al plantear que estos poseen una racionalidad e inteligencia igual a la del español, por lo cual no era adecuado usar la violencia ni someterlos. Por el contrario, Ginés de Sepúlveda sostuvo su posición basada en la idea de que 
A) los indígenas eran salvajes e irracionales, por lo que eran inferiores a los españoles. 
B) los españoles mostraban una inferioridad en sus capacidades con respecto a los indígenas. 
C) los españoles y los indígenas tenían las mismas capacidades, pero era mejor delegar el gobierno a los españoles. 
D) la religión debía ser el medio de transformación del indígena, por lo que no se debía recurrir a castigos. 
E) si los indígenas se convertían al cristianismo, los españoles debían abandonar sus tierras. 
RESOLUCIÓN :
Para Ginés de Sepúlveda, los indígenas no tenían las mismas capacidades que los españoles, sino que eran inferiores e incivilizados, por lo que estaba justificado el uso de la violencia contra ellos y era natural que los españoles los gobernaran.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
A diferencia del desarrollo de la filosofía escolástica en Europa, el periodo escolástico en Latinoamérica tuvo como temática fundamental el problema 
A) de la relación entre ciencia y sentido común. 
B) de los distintos atributos de Dios. 
C) de la humanidad del indígena. 
D) del absolutismo monárquico. 
E) del derecho divino de los reyes. 
RESOLUCIÓN :
El problema de la humanidad del indio representó el centro de la discusión del periodo escolástico en Latinoamérica. Las demás alternativas representan problemas abordados por la escolástica en los países europeos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
En una exposición, Abel defiende la herencia colonial, la tradición hispánica, la desigualdad social y la conformación de gobiernos sustentados en la sabiduría. Además, sostiene que la Iglesia católica era la columna vertebral de la sociedad y cualquier intento por reformarla era un atentado contra el orden social. 
Se puede deducir que las ideas expuestas de Abel son semejantes con la 
A) reflexión de los filósofos de la escolástica latinoamericana. 
B) critica de la dominación y dependencia en Latinoamérica. 
C) discusión sobre la originalidad de la filosofía latinoamericana. 
D) problemática de la humanidad planteada por el espiritualismo. 
E) propuesta conservadora desarrollada en el periodo romántico. 
RESOLUCIÓN :
En la etapa romántica, se manifestó el enfrentamiento entre liberales o republicanos y conservadores o monárquicos sobre el destino de América.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 :
Dos aspectos centrales del periodo ilustrado de la filosofía latinoamericana fueron 
A) el empirismo y la libertad de pensamiento. 
B) la religiosidad y la humanidad del indio. 
C) el conocimiento revelado y la independencia política. 
D) el desarrollo científico y el progreso técnico. 
E) el impulso del arte y la educación humanística. 
RESOLUCIÓN :
El empirismo europeo fue muy influyente en este periodo y permitió el desarrollo del conocimiento científico, así como la difusión de este. Asimismo, las ideas ilustradas permitieron una mayor libertad de pensamiento, en contra del principio de autoridad que regía en el periodo escolástico. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :
Max, en su clase de Filosofía en el Perú, dijo: 
“El positivismo peruano comienza en la Facultad de Medicina de la UNMSM y termina su vigencia cuando Deústua importa _______  de Europa”. 
El concepto que completa la idea es: 
A) la ciencia de Newton 
B) el espiritualismo 
C) el romanticismo 
D) la filosofía empírica 
E) la filosofía racionalista 
RESOLUCIÓN :
El periodo denominado positivismo fue criticado duramente por las ideas espiritualistas, que provinieron de las ideas europeas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
Sobre la autenticidad o inautenticidad de la filosofía latinoamericana, señale los enunciados correctos. 
I) No es un problema fundamental de tal filosofía. 
II) Augusto Salazar Bondy defiende su originalidad. 
III) Leopoldo Zea hace apología de su autenticidad. 
IV) Existen hasta cuatro posturas relacionadas con este tema. 
A) I, II y III 
B) Solo I 
C) II y IV 
D) Solo III 
E) III y IV 
RESOLUCIÓN :
Solo III es correcta, ya que para Leopoldo Zea la filosofía latinoamericana sí reflexiono sobre problemas originales y propios del contexto de nuestros países. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 :
Durante el periodo ilustrado, los pensadores e intelectuales de la época procuraron «ilustrar» a una población que aún no se hallaba lista para tomar las riendas de su propio destino. Por eso, estos autores se involucraron en la escritura de artículos periodísticos con la finalidad de divulgar principios políticos modernos. Además, también se dedicaron a 
A) una lucha contra los conceptos de soberanía popular. 
B) la recuperación del pasado que vinculaba a la metrópoli. 
C) revalorar todo aquello relacionado al mundo indígena. 
D) defender el principio de la soberanía de la inteligencia. 
E) el desarrollo de las nuevas formas de saber científico. 
RESOLUCIÓN :
El interés por el desarrollo de las nuevas formas de ciencia se hizo patente entre los intelectuales de la época, especialmente entre los miembros de la Sociedad Amantes del País, donde destacó Hipólito Unanue.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 16 :
Con relación a historia de la filosofía latinoamericana, señale la verdad (V) o falsedad (F) de los siguientes enunciados. 
I) La filosofía del periodo romántico se caracterizó por abordar temas metafísicos. 
II) Las ideas del periodo ilustrado impulsaron el proceso de emancipación. 
III) Predomina la tesis hispanista sobre el origen de la filosofía latinoamericana. 
IV) El escolástico fue el primer periodo en desarrollarse. 
A) VVFV 
B) VVVV 
C) FVFF 
D) VFFV 
E) FVVV 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 17 :
La influencia de un movimiento filosófico de marcada raigambre política y social que disentía en muchas cuestiones de las ideas provenientes de España, generó una crítica severa a la filosofía imperante y creó una nueva mentalidad que buscaba cuestionar las estructuras sociales y mentales de la sociedad en Latinoamérica. 
Se puede afirmar que el movimiento filosófico ilustrado propició 
A) la crítica a la creación de gobiernos autoritarios. 
B) el proceso de emancipación de América. 
C) el impulso de valorar los aportes científicos 
D) la adaptación de las ideas políticas europeas. 
E) la formación de valores morales en el hombre. 
RESOLUCIÓN :
Las nuevas condiciones sociales, y políticas formaron las características del pensamiento americano. Esto dio paso al surgimiento del movimiento ilustrado como reacción a la filosofía escolástica.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 18 : 
En una conferencia, un sociólogo critica el sistema capitalista por ser injusto y exalta la pronta formación de una sociedad que respete la dignidad del hombre y no lo trate como un objeto o medio para lograr otros fines. Este ideal social está ligado al pensamiento de: 
A) Manuel González Prada 
B) Javier Prado Ugarteche 
C) Manuel Vicente Villarán 
D) Víctor Li Carillo 
E) Francisco Miro Quezada 
RESOLUCIÓN :
Superar el sistema capitalista y buscar construir una sociedad que respete la dignidad humana, tratando al hombre como un fin y no como un medio para otros fines es parte de la propuesta política humanista del filósofo peruano Francisco Miro Quesada. Según nuestro filósofo, la política humanista se basa en el “principio de autotelia”, es decir, parte de la idea de que “el hombre es un fin en sí mismo” y debe construirse un sistema social que respete este principio. Del principio de autotelia, se derivan otros principios como son el principio de solidaridad (ayudar a los demás a realizar sus fines), el principio antirracista, el principio antiimperialista (un país no debe someter a la población de otro país) y el principio de sociedad sin clases (una clase social no debe explotar a otra clase social, pues esto implica convertirla en un medio para sus fines). 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 19 :
Tomás, quien es profundamente cristiano, considera que la Iglesia católica requiere de una nueva forma de realizar el precepto del amor al prójimo. Por eso, plantea que la Iglesia debe transformarse y dirigirse hacia una mayor preocupación por el orden social. Los pobres, según Tomás, deben ser los primeros en recibir apoyo. 
Lo dicho por Tomás guarda compatibilidad con 
A) la teoría de la superioridad del hombre de González Prada. 
B) la teología de la liberación del padre Gustavo Gutiérrez. 
C) el pensamiento positivista sostenido por Leopoldo Zea. 
D) el pensamiento ilustrado que se produjo en el siglo XIX. 
E) la preocupación por el indígena de Juan Ginés de Sepúlveda. 
RESOLUCIÓN :
En el pensamiento de Gustavo Gutiérrez prima una concepción providencialista y social donde el pobre pasa a ser uno de los principales objetivos para realizarse en valores cristianos como la caridad.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 :
En el periodo de la escolástica empieza una continua desaparición de las expresiones culturales de los pueblos oprimidos como su religión originaria por medio de la evangelización. Esta situación obligó a los pueblos sometidos a canalizar sus pensamientos bajo formas sincréticas frente al nuevo pensamiento religioso que se les imponía. 
En base al enunciado, se puede inferir que para la escolástica 
A) el pensamiento crítico era decisivo para eliminar el paganismo. 
B) la búsqueda de la verdad absoluta era lo prioritario. 
C) la especulación filosófica permite combatir las idolatrías. 
D) el objetivo era cuestionar todas las organizaciones políticas. 
E) la eliminación de las formas de culto y creencias indígenas eran necesarias. 
RESOLUCIÓN :
La filosofía dominante durante la colonia es escolástica, imponiendo el dogma cristiano y luchando contra todo el andamiaje espiritual de los pueblos subyugados.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 21 :
Eduardo, un estudiante de filosofía, quiere abordar el problema fundamental que siempre le preocupó: la libertad. Para eso, empieza primero a interpretar a los autores europeos, tratando de solucionar, a la luz de sus pensamientos, la problemática que le preocupa sobre su país. 
La postura de Eduardo concuerda con el planteamiento de 
A) Leopoldo Zea de tomar doctrinas ajenas adecuándolas a su propia realidad. 
B) Augusto Salazar Bondy de desarrollar una filosofía basada en su realidad. 
C) Manuel Gonzalez Prada de cuestionar los vicios de la política nacional. 
D) Gustavo Gutiérrez sobre cómo hablar de Dios en un contexto de injusticia. 
E) Alejandro Deustua sobre la fundamentación de los valores morales y la libertad. 
RESOLUCIÓN :
Para Leopoldo Zea, la filoso fía latinoamericana no ha sido imitación de la europea, si no que la ha adaptado a su propia realidad. Es auténtica al ser una reflexión sobre la circunstancia propia. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 22 :
(…) fiemos solo en la luz de nuestro cerebro y en la fuerza de nuestros brazos. Pasaron los tiempos en los que únicamente el valor decidía los combates: hoy la guerra es un problema, la Ciencia resuelve la ecuación. Abandonemos el romanticismo internacional y la fe en los auxilios sobrehumanos. 
[GONZÁLEZ PRADA, M. (1977). Ensayos escogidos.
Las ideas principales que presenta el texto anterior son una 
A) apología de la guerra y un ataque al romanticismo. 
B) exaltación de la fuerza y la ayuda divina. 
C) valoración de la ciencia y la crítica a la religión. 
D) apología de la ilustración y de la estrategia militar. 
E) defensa del racionalismo y la crítica al valor. 
RESOLUCIÓN :
Como positivista, González Prada expresa en el fragmento anterior su defensa de la ciencia como factor decisivo para la guerra, así como también su crítica a la religión como mecanismo a través del cual los seres humanos buscan solucionar sus problemas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 23 :
El espiritualismo es una corriente europea que influyó en los países latinoamericanos a inicios del siglo XX y cuyos representantes reaccionaron con sus ideas a los planteamientos del movimiento positivista. La principal crítica de los espiritualistas en contra del positivismo es que este era marcadamente materialista y veía en la ciencia la solución a todos los problemas de la sociedad. 
De lo anterior se deduce que el espiritualismo consideraba que 
A) lo material no era el aspecto más relevante en la vida de los hombres. 
B) los problemas económicos y políticos debían resolverse usando la ciencia. 
C) la industrialización era necesaria para resolver los problemas de Latinoamérica. 
D) los gobernantes debían recibir una educación científica y humanística por igual. 
E) el espíritu humano solo se forma en una sociedad que prioriza lo científico. 
RESOLUCIÓN :
Los espiritualistas consideraban que el espíritu constituye lo más relevante, por lo que los problemas no pueden reducirse solo a lo material y la ciencia no puede ser la solución a las necesidades humanas.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 24 :
Bajo la máscara de la encomienda hemos esclavizado a los indios. Con el pretexto de hacerlos cristianos hemos impuesto por la fuerza de las armas un dominio que no solo sujeta el territorio de este continente a nuestra ley, sino que aplasta las almas y apaga en ellas toda chispa de divinidad. 
[SALAZAR BONDY, A. (1977); Bartolomé o de la dominación.
El fragmento anterior muestra un tema abordado durante el periodo _____ de la filosofía latinoamericana. 
A) ilustrado 
B) positivista 
C) romántico 
D) escolástico 
E) espiritualista 
RESOLUCIÓN :
En el fragmento se da cuenta del problema de la condición de los indígenas durante el periodo colonial, tema recurrente en el marco de la filosofía escolástica. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 25 :
«Siempre que se hace filosofía se desarrolla un pensamiento que aborda problemas reales que emanan de nuestras circunstancias. Por eso, no hay forma de que el pensamiento sea realmente imitativo. Hay que diferenciar entre la influencia y la imitación». Estas ideas sostenidas por un profesor de filosofía hacen que su perspectiva se acerque a 
A) la noción teológica de Gustavo Gutiérrez. 
B) el punto de vista de Augusto Salazar Bondy. 
C) el pensamiento del mexicano Leopoldo Zea. 
D) la visión del espiritualismo de Alejandro Deústua. 
E) la postura positivista de Manuel Villarán. 
RESOLUCIÓN :
Según Leopoldo Zea, la filosofía latinoamericana es auténtica al ser una reflexión sobre la circunstancia propia y no una pura imitación de la filosofía europea.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 26 :
La filosofía positivista fue recibida por los intelectuales latinoamericanos en el siglo XIX como la panacea para todos los males porque aseguraban que mediante un conjunto de «revoluciones mentales», es decir, revoluciones intelectuales y políticas en la sociedad se podía modificar no solo las opiniones de determinadas personas, sino las de toda la masa del pueblo. 
En base a lo leído, se puede establecer que para el positivismo 
A) la autodeterminación del pensamiento para superar el dominio intelectual externo era necesaria. 
B) el reconocimiento de las libertades individuales es imposible en los países latinoamericanos. 
C) la universalización de la religión permitirá el avance de los pueblos indígenas. 
D) el desarrollo de la metafísica permitirá el progreso de los pueblos latinoamericanos. 
E) las condiciones sociales y políticas de Latinoamérica son inmodificables. 
RESOLUCIÓN :
El positivismo busca la emancipación mental ante la teología, de allí que se rechace la metafísica y se defienda la idea de progreso. Manuel González Prada destaca por su militancia política y un crítico implacable de los vicios políticos del país.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 27 :
Diego y Gabriela son compañeros de aula. Un día después de clases conversan acerca de la corrupción y atraso que todavía se vive en nuestro país debido al mal manejo de nuestros políticos. Para Diego, todo se solucionará el día en que se decida invertir más en carreras técnicas y en las facultades de ingeniería de las universidades públicas que permitan el desarrollo industrial del Perú. Gabriela, por el contrario, opina que el problema más grave que tenemos es el de la corrupción y que mientras esto no se resuelva no habrá un verdadero cambio; por ello, piensa que la educación debería hacer énfasis en los cursos de humanidades, ya que estos son lo que permiten sentar las bases morales que necesitamos fortalecer en nuestros futuros representantes. 
Las posiciones de Diego y Gabriela reflejan las ideas de los periodos ______ ______ , respectivamente. 
A) positivista y romántico 
B) ilustrado y escolástico 
C) positivista y espiritualista 
D) ilustrado y romántico 
E) ilustrado y espiritualista 
RESOLUCIÓN :
El periodo positivista hizo énfasis en una educación científica y técnica como única alternativa para el desarrollo del país, así como la necesidad de la industrialización para aprovechar nuestros recursos; por el contrario, el espiritualismo rechazó la visión reduccionista del positivismo y postuló la necesidad de una educación humanística que se centrara en el espíritu y la libertad del ser humano. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 28 : 
Son planteamientos filosóficos que corresponden a Walter Peñaloza 
1) La realidad es un hecho. 
2) En un humanismo cristiano concibe la relación del hombre con Dios. 
3) Contrastó el pensamiento griego con el de los modernos. 
4) La filosofía correcta es el materialismo dialéctico. 
5) La filosofía es una ciencia universal. 
Son ciertas 
A) 1, 2 y 3 
B) 2, 3 y 5 
C) 1, 3 y 5 
D) solo 2 y 4 
E) 1, 2, 3, 4 y 5 
RESOLUCIÓN : 
Walter Peñaloza Ramella, destacado filósofo y pedagogo peruano del siglo XX. Sus obras filosóficas son las siguientes: Evolución del conocimiento helénico: ilozoismo - eleatismo (1946), Estudio acerca del conocimiento (1955), El discurso de Parménides (1973), El conocimiento inferencial y la deducción trascendental (1962), El problema de los conceptos puros del conocimiento (1978). Por su orientación hacia la filosofía griega, consideramos que los enunciados 1, 3 y 5 son verdaderos. 
Rpta. : "C"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
¿De qué filósofo se tomaron los argumentos para demostrar la humanidad del indígena en el periodo neoescolástico? 
A) Sócrates 
B) Platón 
C) Descartes 
D) Epicuro 
E) Aristóteles 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Para justificar la invasión europea en el muevo mundo, se puso en tela de juicio la humanidad del 
A) criollo. 
B) español. 
C) mestizo. 
D) peruano. 
E) indígena. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
Las ideas del periodo ilustrado, sirvieron para lograr la independencia de los 
A) indígenas. 
B) criollos. 
C) españoles. 
D) mestizos. 
E) americanos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Indique la relación correcta que se ha establecido según los periodos de la filosofía peruana. 
A) Maquiavelo: influenció en el periodo escolástico. 
B) Enciclopedistas: influenciaron principalmente en el periodo romántico. 
C) Nietzsche: influenció en el periodo romántico. 
D) Newton: influenció en el periodo ilustrado. 
E) Comte: influenció en el periodo ilustrado.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
Identifique el enunciado que no se vincula con los argumentos de Ginés de Sepúlveda. 
A) El indígena es humano. 
B) Es injusto hacerle la guerra al indio. 
C) El indígena es civilizado. 
D) El indígena ha nacido para obedecer. 
E) El indígena nació para mandar. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
Bartolomé de las Casas, manifestó que es ilícita la guerra contra los indígenas ya que son 
A) inferiores. 
B) humanos. 
C) bárbaros. 
D) superiores. 
E) animales. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
Relacione los siguientes representantes con sus respectivos conceptos. 
I) Benito Laso 
II) Bartolomé de las Casas 
III) Bartolomé Herrera 
a. Propone el providencialismo. 
b. Indígena y esclavo también son libres. 
c. Los indígenas saben gobernarse. 
A) Ib, IIa, IIIc 
B) Ic, IIb, IIIa 
C) Ia, IIc, IIIb 
D) Ib, IIc, IIIa 
E) Ic, IIa, IIIb 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
Respecto al periodo romántico de la filosofía peruana, indique la secuencia correcta de verdad (V) o falsedad (F). 
I) El tema principal es la soberanía y la ciencia. 
II) Benito Laso estaba en contra del totalitarismo. 
III) Bartolomé Herrera estaba a favor del totalitarismo. 
IV) Se dividen en conservadores y liberales. 
A) VVFV 
B) FVVV 
C) FVVF 
D) FFVV 
E) VVFF 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
Benito Laso defiende la soberanía ..... ; mientras que Bartolomé, la soberanía .... 
A) de los indígenas - del pueblo. 
B) de la inteligencia - de los virtuosos. 
C) de la Iglesia - de los militares. 
D) de la inteligencia - del pueblo. 
E) del pueblo - de la inteligencia. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 : 
El expresidente del Perú manifestó que los indígenas son ciudadanos de segunda categoría, no civilizados. ¿Qué hubiera manifestado Bartolomé de las Casas de lo afirmado por el expresidente? 
A) Que tiene razón, pues el Perú está en el subdesarrollo por culpa de ellos. 
B) Que está equivocado, pues los indígenas han nacido para gobernar. 
C) Que se equivoca, pues el más virtuoso de los indígenas debería de gobernar. 
D) Que está bien, pues los españoles y criollos no son capaces de gobernar. 
E) Que está equivocado, pues los indígenas son seres civilizados y hasta saben gobernar. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 : 
Norbyl manifiesta que solo deben de gobernar e imponer su voluntad sobre el pueblo los que han sido designados por Dios. ¿Qué manifestaría Benito Laso sobre lo dicho por Norbyl? 
A) Apoyaría a Norbyl puesto que el pueblo como no tiene la educación necesaria para gobernarse a sí mismo. 
B) Estaría a favor de Norbyl, pues hay hombres que por naturaleza han nacido para gobernar y otros para obedecer. 
C) Estaría en contra de Norbyl ya que el pueblo tiene derecho de gobernar y hacer su voluntad. 
D) Estaría en contra de Norbyl ya que Dios ha designado que se debe de hacer la voluntad del pueblo y no de pocos. 
E) Que está en lo cierto, pues el pueblo solo se dedica a la diversión y a trabajar, mientras otros a gobernar. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 : 
Freddy manifiesta, que para lograr liberarnos de nuestro pensamiento medieval se debe de tomar en cuenta el periodo ilustrado de nuestra filosofía. ¿Qué autores europeos del periodo ilustrado se deben de tomar en cuenta para liberarnos del pensamiento medieval según Freddy? 
A) Aristóteles, Kant y Descartes 
B) Marx, Nietzsche y Locke 
C) Descartes, Locke y Diderot 
D) Marx, Newton y Galileo 
E) Hegel, Montesquieu y Voltaire 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 : 
Principales filósofos cuyas lecturas eran obligatorias en el Convictorio de San Carlos 
A) Descartes, Leibniz, Locke, Condillac 
B) Hegel, Bacon, Leibniz, Locke, Condillac 
C) Tomás, Bacon, Leibniz, Locke, Condillac 
D) Bacon, Leibniz, Locke, Marx, Condillac
 Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 : 
De los empiristas, influyen principalmente 
A) Berkeley-Bacon 
B) Locke-Hume 
C) Condillac-Berkeley 
D) Locke-Condillac 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 : 
Para Sepúlveda el indio tan solo tendría alma 
A) cuasi racional-bestial 
B) vegetativa-racional 
C) vegetativa-sensitiva 
D) racional-sensitiva 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 : 
Para Sepúlveda el indio es entre o tras cosas 
A) hereje y pecador 
B) infiel e ignorante 
C) cretino y violento 
D) medio civilizado 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 18 : 
Fuentes de inspiración teórica de los liberales y conservadores. 
A) krausismo, eclecticismo e idealismo. 
B) kantismo, idealismo y materialismo 
C) hegelianismo, krausismo e idealismo
D) marxismo, materialismo y kantismo 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 19 : 
La máxima figura del pensamiento conservador en el Perú del siglo XIX fue: 
A) B. Laso 
B) J.F. Sánchez 
C) B. Herrera 
D) B. de las Casas 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 20 : 
Bartolomé propone un gobierno 
I) ilustrado 
II) flexible 
III) autoritario
IV) intransigente 
A) I y III 
B) I y II 
C) III y IV 
D) I, II y IV 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 21 : 
Era conocido como el “Bacon peruano” por su actitud 
A) escultista y profético 
B) positivista y materialista 
C) modernista y reformadora 
D) cientificista y modernista 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 22 : 
Relacione a los siguientes personajes con sus respectivos conceptos: 
I) Ginés de Sepúlveda 
II) Bartolomé de las Casas 
III) Hipólito Unanue 
A. El indígena no es diferente a los demás humanos, solo falta educarlos 
B. El indígena no es esclavo por su clima, sino por la forma de vida que le da el europeo 
C. Los indígenas tienen una naturaleza diferente al europeo 
A) IB, IIA, IIIC 
B) IC, IIB, IIIA 
C) IA, IIC, IIIB 
D) IC, IIA, IIB
Rpta. : "D"
PREGUNTA 23 : 
El tema principal del periodo de la Neoescolástica en el Perú fue: 
A) la civilización europea 
B) el origen de la cultura indígena 
C) la humanidad del indígena 
D) el origen de la cultura europea 
Rpta. : "C"
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Identifique el autor que no pertenece al positivismo peruano. 
A) Javier Prado 
B) Benito Laso 
C) Manuel Vicente Villarán 
D) Manuel González Prada 
E) Daniel Alcides Carrión 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
¿Qué tipo de educación propone Alejandro Deustua para el Perú? 
A) elitista y positivista 
B) académica y científica 
C) moral y elitista 
D) elitista y técnica 
E) religiosa y de clase 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Manuel González Prada propone hacer una revolución para lograr el ....... en el Perú. 
A) socialismo 
B) anarquismo 
C) comunismo 
D) liberalismo 
E) individualismo 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Para reconstruir el Perú después de la guerra con Chile, se importó la filosofía 
A) marxista de Marx y Lenin. 
B) nihilista de Nietzsche Schopenhauer. 
C) positivista de Comte y Spencer. 
D) voluntarista de Nietzsche y Marx. 
E) socialista de Lenin y Marx. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Álvaro rechaza los ideales del espiritualismo, pero manifiesta compartir los ideales del positivismo peruano. Por ello, Álvaro estaría en contra de 
A) una educación con base científica para los peruanos. 
B) los ideales de Javier Prado y Vicente Villarán. 
C) una educación metafísica y por ello idealista. 
D) todo orden y progreso moral de los peruanos. 
E) una educación desde una perspectiva de Augusto Comte y Spencer. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
María manifiesta que el Perú está en caos porque no tomamos en cuenta las tesis de Alejandro Deustua. ¿Qué deberíamos de hacer según María? 
A) Se debería de educar a los peruanos moralmente y espiritualmente. 
B) Debería de gobernar una élite, que traiga el progreso científico. 
C) La educación debe ser para una élite, desde una perspectiva moral para así gobernar. 
D) Debería de educar a los peruanos científicamente y moralmente. 
E) La educación para el indígena es un problema, por ello estamos en caos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
Alejandro Deustua manifiesta que el ..... no debe ser educado puesto que es una raza agotada. 
A) criollo 
B) peruano 
C) americano 
D) mestizo 
E) indígena 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
El espiritualismo fue producto de la reacción frente 
A) al idealismo. 
B) a la escolástica. 
C) al Romanticismo. 
D) al positivismo. 
E) a lo religioso. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Indique la relación correcta que se ha establecido según los periodos de la filosofía peruana. 
A) Deustua: la libertad es fuerza creadora y el orden es la ley natural. 
B) Manuel Vicente Villarán: está en contra de una educación idealista. 
C) Mariano Iberico: la vida religiosa es superior a la estética. 
D) Javier prado: propone el método científico en derecho. 
E) Manuel González Prada: propone el desarrollo económico de la burguesía.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 :
Relacione las siguientes corrientes con sus respectivas definiciones. 
I) espiritualismo 
II) positivismo
III) anarquismo 
a. Busca la libertad ilimitada del hombre sin autoridad. 
b. Busca la libertad del hombre sin metafísica. 
c. Busca la libertad ilimitada del hombre como creador. 
A) Ib, IIa, IIIc 
B) Ic, IIa, IIIb 
C) Ia, IIc, IIIb 
D) Ib, IIc, IIIa 
E) Ic, IIb, IIIa 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 :
Respecto al periodo espiritualista de la filosofía peruana, indique la secuencia correcta de verdad (V) o falsedad (F). 
I) Sus representantes, Mariano Iberico y Alejandro Deustua, son metafísicos. 
II) El lema de Alejandro Deustua es orden, libertad y progreso. 
III) Se vincula a las teorías espiritualistas de Bergson. 
IV) Mariano Iberico y Deustua manifiestan que los indígenas son una raza agotada. 
A) VFVF 
B) FVFV 
C) VFVV 
D) FFVV 
E) VVFV 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
Respecto a los alumnos que se preparan para ingresar a la universidad en las carreras de Derecho, Arte, Literatura, Educación y Filosofía, ¿qué diría Manuel Vicente Villarán? 
A) Que deberían de ser los mejores en dichas carreras para el desarrollo de la ciencia. 
B) Que deberían de ir a carreras de ingenierías o técnicas, antes que de letras ya que no son productivas. 
C) Son carreras no rentables para vivir y es por ello que deberían de ir a carreras más rentables. 
D) Están equivocados aquellos alumnos pues la carrera del futuro es la de Epistemología. 
E) Que los apoya puesto que necesitamos hombres letrados y bien preparados. 
Rpta. : "B"
PROBLEMA 13 :
Víctor Raúl Haya de la Torre estudia la realidad de América y Europa, con el método del 
A) materialismo dialéctico. 
B) espacio y tiempo histórico. 
C) materialismo histórico. 
D) espacio y tiempo. 
E) espacio-tiempo y metafísico. 
Rpta. : "B"
PROBLEMA 14 :
José Carlos Mariátegui propone analizar el Perú con el método del 
A) materialismo inductivo. 
B) positivismo dialéctico. 
C) materialismo histórico. 
D) voluntarismo histórico. 
E) idealismo histórico. 
Rpta. : "C"
PROBLEMA 15 :
Identifique el tema que es estudiado por Víctor Raúl Haya de la Torre. 
A) globalización 
B) paradigma 
C) tecnología 
D) imperialismo 
E) humanismo 
Rpta. : "D"
PROBLEMA 16 :
¿Cuál es el problema principal de los indígenas según José Carlos Mariátegui? 
A) educación 
B) social 
C) racial 
D) tierras 
E) política 
Rpta. : "D"
PROBLEMA 17 :
José Carlos Mariátegui manifiesta que el imperialismo es la ....... fase del capitalismo en el mundo. 
A) antepenúltima 
B) segunda 
C) tercera 
D) última 
E) penúltima 
Rpta. : "D"
PROBLEMA 18 :
Para Víctor Raúl Haya de la Torre, la clase social que debe de dirigir la revolución debe de ser 
A) la burguesía. 
B) el campesinado. 
C) la gran burguesía. 
D) el proletariado. 
E) la clase media. 
Rpta. : "E"
PROBLEMA 19 :
Respecto a lo manifestado en las teorías de José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Haya de la Torre, indique la secuencia correcta de verdad (V) o falsedad (F). 
I) Víctor Raúl Haya de la Torre manifiesta que somos absolutamente una colonia. 
II) Mariátegui analiza el Perú desde una perspectiva dialéctica. 
III) Haya de la Torre manifiesta que la humanidad tiene una historia única. 
IV) Mariátegui manifiesta que el problema del indígena es la raza. 
A) FVFF 
B) VVFV 
C) FVVF 
D) VVFV 
E) FVFV 
Rpta. : "A"
PROBLEMA 20 :
Mariana manifiesta que los únicos que han tomado consciencia de su realidad son los intelectuales y no los obreros y campesinos, por ello no pueden dirigir la revolución. ¿Qué manifestaría Mariátegui sobre lo dicho por Mariana? 
A) Que no está de acuerdo, pues los únicos conscientes son los campesinos. 
B) No le interesa lo manifestado, pues él es apolítico e intelectual. 
C) Que no comparte dicha afirmación pues el proletariado debe dirigir. 
D) Le diría que tanto el proletario, el campesino y el pequeño burgués deben dirigir. 
E) Que no se equivoca ya que son los únicos que saben cómo estamos. 
Rpta. : "C"
PROBLEMA 21 :
José manifiesta que la humanidad tiene una historia. ¿Qué manifestaría Víctor Raúl Haya de la Torre sobre lo afirmado por José? 
A) Tiene razón pues la humanidad es una sola y por ello hay una historia universal. 
B) El imperialismo es una prueba que la humanidad tiene una sola historia. 
C) Se equivoca ya que cada país tiene su propia historia, dependiendo del tiempo y espacio. 
D) Está en lo cierto ya que el capitalismo cuando llega a su fase superior es universal. 
E) Se equivoca, pues al analizar la historia desde el materialismo histórico vemos que la historia es relativa por país. 
Rpta. : "C"
PROBLEMA 22 :
Gustavo manifiesta que la riqueza de nuestro país le pertenece y es explotada por otra nación. ¿Qué manifestaría José Carlos Mariátegui sobre lo afirmado por Gustavo? 
A) Que la riqueza de nuestro país le pertenece a otras naciones por la globalización. 
B) Si nuestro país quiere progresar debe de permitir que se lleven nuestra riqueza. 
C) Ello se debe a los países imperialistas que someten y explotan a otras naciones como la nuestra. 
D) Ello se debe a la inversión privada que nos permite progresar con los impuestos que pagan. 
E) Ello se debe a los países imperialistas que quieren que progresemos y por ello explotan y se llevan nuestra riqueza. 
Rpta. : "C"
PROBLEMA 23 :
Indique la relación incorrecta que se ha establecido según las teorías de Víctor Raúl Haya de la Torre. 
A) Einstein influencia en Haya de la Torre sobre el tiempo y espacio. 
B) Hegel influencia en Haya de la Torre sobre la conciencia. 
C) Lenin influencia en Haya de la Torre sobre el imperialismo ruso. 
D) La revolución democrática burguesa de China influencia en Haya de la Torre como un modelo para el Perú. 
E) El debate de Mariátegui es con Víctor Raúl Haya de la Torre.
Rpta. : "C"
PROBLEMA 24 :
Relacione los siguientes términos con sus respectivos enunciados según la teoría de Mariátegui. 
Iclase media 
IIproletariado 
IIIcampesino 
a. Transforman la sociedad donde ayudan las demás clases sociales. 
b. Transforman la sociedad con los que dirigen la revolución, pero son minoría. 
c. Transforman la sociedad pero no dirigen, siendo la gran mayoría. 
A) Ib, IIc, IIIa 
B) Ic, IIb, IIIa 
C) Ia, IIc, IIIb 
D) Ib, IIa, IIIc 
E) Ic, IIa, IIIb 
Rpta. : "D"
TERCERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
¿Cuál es la filosofía propuesta por Francisco Miró Quesada? 
A) marxismo 
B) existencialismo 
C) socialismo 
D) humanismo 
E) voluntarismo 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Según Augusto Salazar Bondy, nuestra cultura es 
A) original. 
B) auténtica. 
C) genuina. 
D) alienada. 
E) independiente. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Identifique la alternativa que no está relacionada con el pensamiento de Francisco Miró Quesada. 
A) la cosificación 
B) el proyecto del filosofar 
C) la autotelia 
D) el humanismo 
E) la praxis política 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Para Augusto Salazar Bondy, nuestro país está alienado principalmente por el dominio 
A) religioso. 
B) político. 
C) económico. 
D) científico. 
E) ideológico. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Francisco Miró Quesada propone el humanismo basándose en el principio de la ...... , que nos permite tratar al hombre como un ...... 
A) autotelia - ser social. 
B) dialéctica - fin en sí mismo. 
C) autotelia - medio en sí mismo. 
D) dialéctica - ser social. 
E) autotelia - fin en sí mismo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
Para Augusto Salazar Bondy, la educación en el Perú debe ser 
A) alienante. 
B) dominadora. 
C) liberadora. 
D) acrítica. 
E) dependiente. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
Paco observa que su sociedad está dividida en clases sociales y que luchan entre ellas por la distribución de la riqueza, ya que una clase social se adueña de esta. ¿Qué diría Francisco Miró Quesada sobre lo que está observando Paco? 
A) Que no hay lucha de clases sociales y que es una opinión de Paco. 
B) Manifestaría que es necesario que una de las clases sociales desaparezca. 
C) Que tenemos que luchar juntos con la clase oprimida para liberarla. 
D) Manifestaría que debemos luchar por la humanidad y no por una clase social. 
E) Que debemos quedarnos tranquilos, ya que vendrá algún día Dios para salvarnos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
Ciro manifiesta que los peruanos están alienados. ¿Cómo es la conducta de los peruanos, según Augusto Salazar Bondy, si Ciro tiene razón? 
A) Actuamos con libertad y autonomía en nuestra sociedad. 
B) Tenemos una actitud crítica y creativa frente a la realidad. 
C) Somos originales y críticos en nuestras acciones. 
D) Vivimos sin libertad, sin sentido y sin personalidad. 
E) Actuamos conscientes de nuestras acciones y con libertad. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Indique la relación incorrecta según los principios humanistas de Francisco Miró Quesada. 
A) Solidaridad: no usar a los demás como medios. 
B) Antirracismo: no dividir a los hombres en razas. 
C) Autotelia: los seres vivos no son un medio, sino un fin en sí mismos. 
D) Sociedad sin clases: evitar la explotación de unos sobre otros. 
E) Antimperialista: evitar el dominio de una clase sobre otra.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
Relacione los siguientes términos con sus respectivos enunciados según Augusto Salazar Bondy. 
I) dominación cultural 
II) dominación económica 
III) cultura de la liberación 
a. Producto de la dependencia por el subdesarrollo. 
b. Estimula las virtudes creadoras de la sociedad. 
c. La causa principal es el subdesarrollo económico. 
A) Ib, IIa, IIIc 
B) Ic, IIb, IIIa 
C) Ib, IIc, IIIa 
D) Ic, IIa, IIIb 
E) Ia, IIc, IIIb 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
Respecto a la teoría de Francisco Miró Quesada, indique la secuencia correcta de verdad (V) o falsedad (F). 
I) El marxismo nos permitirá luchar contra la desigualdad. 
II) El humanismo tiene como principio tratar al hombre como un medio y un fin en sí mismo. 
III) La ideología estimativa se basa en principios axiológicos. 
IV) Está en contra del imperialismo, del sometimiento de una nación sobre otra. 
A) VFVF 
B) FFVV 
C) FVFV 
D) FVVF 
E) VFVV 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
Para Mariana, la educación debe ser liberadora como manifiesta Augusto Salazar Bondy. ¿Qué características o principios debería tener la educación en el Perú para Mariana? 
A) objetiva, crítica y libre 
B) crítica, socialista y creativa 
C) creativa, acrítica y cosificada 
D) objetiva, creativa y crítica 
E) crítica, creativa y cooperación 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 13 :
Identifique la alternativa que está relacionada con la tesis sobre el filosofar latinoamericano según Francisco Miró Quesada. 
A) Los técnicos son la primera generación. 
B) Existen tres generaciones. 
C) Los patriarcas son los que difunden la filosofía auténtica. 
D) La filosofía latinoamericana no es auténtica. 
E) Existen cuatro generaciones históricas. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 14 :
Para Augusto Salazar Bondy, la causa principal de que nuestra filosofía esté alienada es por el dominio 
A) ideológico. 
B) científico. 
C) cultural. 
D) económico. 
E) religioso. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 :
¿Existe filosofía auténtica en Latinoamérica para Francisco Miró Quesada? 
A) No, solo es un proyecto. 
B) Sí, pero es imitativa. 
C) No, solo un filosofar. 
D) Sí, es un filosofar auténtico. 
E) No, pero es original. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 :
Para Augusto Salazar Bondy, la filosofía en el Perú es 
A) creativa. 
B) original. 
C) auténtica. 
D) genuina. 
E) imitativa. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 17 :
¿Qué deberíamos hacer, según Salazar Bondy, para que Alan logre una filosofía original y auténtica? 
A) Deberíamos liberarnos de la dominación cultural y luego de la económica. 
B) Deberíamos hacer una filosofía de la liberación y de la dominación económica. 
C) Liberarnos primeramente de la filosofía alienada y luego del dominio económico. 
D) Liberarnos de la dominación económica para lograrlo en el ámbito cultural. 
E) Deberíamos dominar otras culturas, aunque ellos nos dominen en el aspecto económico. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 :
Tito manifiesta que, al terminar sus estudios en filosofía, desea pertenecer a la cuarta generación de filósofos de Francisco Miró Quesada. ¿Qué tipo de filosofía haría Tito si perteneciera a la cuarta generación? 
A) Una filosofía que difunda lo europeo. 
B) Una filosofía auténtica con angustias. 
C) Una filosofía que busca ser original. 
D) Una filosofía auténtica sin angustias. 
E) Una filosofía inauténtica sin angustias. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 :
Francisco Miró Quesada manifiesta que el filosofar en el Perú es ........, mientras que para Augusto Salazar Bondy es ....... 
A) inauténtica - original. 
B) auténtica - genuina. 
C) original - auténtica. 
D) alienada - alienante. 
E) auténtica - imitativa.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 20 :
¿Se hace filosofía en el Perú según Augusto Salazar Bondy? 
A) no 
B) tal vez 
C) no se sabe 
D) sí 
E) es probable 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 21 :
Indique la alternativa correcta relacionada con el pensamiento de Francisco Miró Quesada. 
A) El filosofar en el Perú se inicia con la invasión española. 
B) La bifurcación se da en la cuarta generación. 
C) El filosofar en Latinoamérica se inicia en las universidades. 
D) Los asuntivos lograron el filosofar auténtico. 
E) Los afirmativos no lograron hacer filosofía auténtica.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 22 :
Relacione las siguientes generaciones con sus respectivas características según Francisco Miró Quesada. 
I) tercera generación 
II) primera generación 
III) segunda generación 
IV) cuarta generación 
a. Se da el desenfoque teórico. 
b. Hay una bifurcación. 
c. Surge el proyecto. 
d. Se logra la naturalidad filosófica. 
A) Ib, IIa, IIIc, IVd 
B) Id, IIb, IIIa, IVc 
C) Ib, IIc, IIIa, IVd 
D) Ic, IIa, IIId, IVb 
E) Ia, IIc, IIIb, IVd 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 23 :
Respecto a la filosofía en el Perú, según Augusto Salazar Bondy, indique la secuencia correcta de verdad (V) o falsedad (F). 
I) No existe filosofía en el Perú. 
II) Se inicia con la invasión de Europa. 
III) Nuestra filosofía es liberadora. 
IV) La filosofía peruana nos aliena. 
A) VFVF 
B) FVFV 
C) VVFV 
D) FVVF 
E) VFVV 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 24 :
Jesús manifiesta que la filosofía que él desarrolla no es ni calco ni copia, sino que es una creación heroica. ¿En qué generación se encontraría Jesús? 
A) tercera generación 
B) segunda generación 
C) primera y segunda generación 
D) primera generación 
E) segunda y tercera generación 
Rpta. : "A"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad