TEORÍA DE LA NATURALEZA HUMANA EJERCICIOS RESUELTOS DE FILOSOFÍA EN EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
Los seres humanos tienen sus valores centrados en lo apolíneo, la otra vida: en el más allá; sus máximos representantes son Platón y la moral cristiana. Esto va en contra de los instintos vitales (lo dionisiaco), la naturaleza, la vida, la lucha, el riesgo. Sobre la esencia del hombre, señalar cuál de las siguientes alternativas se relaciona con la filosofía propuesta en el texto. 
A) Max Scheler 
B) Platón 
C) Agustín de Hipona 
D) Friedrich Nietzsche 
E) Herbert Spencer 
RESOLUCIÓN :
El naturalismo menciona que lo que distingue al hombre se encuentra en lo biológico, lo instintivo. El texto nos dice que este filósofo apoya “lo instintivo, la naturaleza, la vida”; por ende, es naturalista. Luego, solo Nietzsche nos dice que “esta sociedad nos impone en la razón -por ejemplo- una moral cristiana, haciéndonos personas sumisas, resignadas y deseosas de irnos a ‘otro mundo´”. Esto concuerda con ‘estamos centrados en la otra vida, en el más allá’.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Para Friedrich Engels el trabajo hizo que nuestras manos se liberaran, y ante la necesidad de producir nuevas herramientas, desarrollamos nuestra creatividad. 
Señale el enunciado que no corresponde a una consecuencia de estos eventos: 
A) El homínido consigue una posición vertical. 
B) El cerebro crece. 
C) El homínido se vuelve más creativo. 
D) El proceso evolutivo llega a su desenlace. 
E) Las manos se diferencian de los pies. 
RESOLUCIÓN :
La evolución de la mano, la creación de herramientas nuevas o el desarrollo del cerebro no representan el fin de la evolución, sino partes consecuentes de ella. Engels explica a partir del trabajo que los homínidos se harán cada vez más sociales, lo que a su vez permitió el desarrollo del lenguaje. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
El arte como producto humano y específicamente la música implica un complejo sistema simbólico para cuya representación por escrito se requiere del pentagrama y de todo un conjunto de símbolos que representan duraciones y tonalidades, entre otras características. 
Lo expuesto anteriormente 
A) es un ejemplo del modo en que Aristóteles concibe al hombre. 
B) confirma la tesis de Scheler sobre el hombre como ser espiritual. 
C) indica que el ser humano carece de una naturaleza o esencia. 
D) es compatible con la concepción antropológica de Cassirer. 
E) encaja con la concepción que Karl Marx tiene del hombre. 
RESOLUCIÓN :
Según Cassirer el hombre es un animal simbólico. El lenguaje, el arte, la ciencia y la religión son ejemplos de sistemas simbólicos creados por el ser humano.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Respecto a la afirmación de Ernst Cassirer sobre el hombre, señalar la alternativa correcta: 
A) El hombre es un animal biológico. 
B) El hombre se comunica con la verdad. 
C) El hombre utiliza la razón al decidir el bien o el mal. 
D) El hombre interpreta la realidad con la experiencia. 
E) El hombre no es estático, sino que va construyendo su conocimiento a través de los símbolos. 
RESOLUCIÓN :
Ernst Cassirer considera - a partir de la propuesta historicista-, que el hombre no es algo estático, sino un ser que va construyendo su vida, a través de los símbolos para que no vivamos en un mundo natural sino en uno artificial. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
Un catedrático señala lo siguiente en una conferencia: «Las diversas idiosincrasias generan distintos puntos de vista; sin embargo, en la actualidad uno de los problemas más difíciles de abordar es el de ______. Este asunto es de vital importancia, ya que si los distintos individuos no son reconocidos adecuadamente en sus diferencias esto genera problemas de identidad». 
Lo planteado se relaciona con los postulados de _____ . 
A) la identidad - Nietzsche 
B) el sentido de la existencia - Scheler 
C) la esencia humana - Aristóteles 
D) las diferencias culturales - Taylor 
E) la naturaleza humana - Cassirer
RESOLUCIÓN :
El planteamiento se relaciona con los postulados de Taylor, ya que este filósofo sostiene que es fundamental que los individuos obtengan un verdadero reconocimiento para que formen una identidad positiva.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
Reducir el espíritu en un instinto biológico es exagerado. El espíritu tiene un lugar donde refleja sus acciones, denominado: persona. Un ser espiritual tiene conciencia, goza de libertad y autonomía frente a lo orgánico. Esta postura pertenece al filósofo: 
A) Ernst Cassirer 
B) Herbert Spencer 
C) René Descartes 
D) Friedrich Engels 
E) Max Scheler 
RESOLUCIÓN :
Max Scheler nos dice que el hombre pese a las condiciones biológicas posee un alma libre, por ello, no está totalmente sujeto a los deseos del cuerpo. El alma es superior al cuerpo y, al ser consciente, capta los valores supremos. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
Un individuo tiene la posibilidad de construir su destino a discreción. Por ejemplo, un estudiante preuniversitario puede cambiar de carrera si así lo desea, también puede cambiar la universidad a la que postula o inclusive puede preferir otro tipo de formación como la educación superior técnica o artística. Este abanico de posibilidades es congruente con 
A) la postura en antropología filosófica que presenta Karl Marx. 
B) el hecho de poder desarrollar la capacidad de la autoconciencia. 
C) la autonomía existencial propuesta por el filósofo Max Scheler. 
D) el atributo de poder objetivar el mundo con una representación. 
E) la tesis de Cassirer acerca del empleo de sistemas simbólicos.
RESOLUCIÓN :
La autonomía existencial o libertad de Max Scheler sostiene que, en tanto seres espirituales, tenemos la capacidad de elegir nuestro destino.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
Después de ver las noticias sobre la guerra en Ucrania y la amenaza de que las potencias inicien una guerra nuclear, Mariana cree que es evidente de que el hombre es un ser que se guía por sus instintos y que la civilización solo es una máscara que busca ocultar esos deseos que siguen latentes en el ser humano. 
La manera de pensar de Mariana 
A) está relacionada con la antropología filosófica aristotélica. 
B) se corresponde con los planteamientos de Scheler. 
C) pone de relieve la producción de símbolos en la cultura. 
D) se relaciona con la perspectiva antropológica de Nietzsche. 
E) hace énfasis en el carácter social y productivo del hombre. 
RESOLUCIÓN :
Nietzsche planteaba que el hombre es un ser biológico que posee instintos vitales y que, al asumir creencias religiosas e imponer la razón a sus instintos, ha buscado negarlos y ocultarlos. Sin embargo, estos siguen latentes, ya que constituyen su esencia.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
La propiedad sobre los medios de producción en la edad media determinaba la condición de un individuo como siervo o como señor feudal. Del mismo modo, en otras etapas de la historia como en la era moderna, la propiedad sobre los medios de producción permitía distinguir entre burgueses y proletarios. Esto es consistente con la tesis marxista en antropología filosófica que afirma que 
A) el motor de la historia es la lucha de clases que se contraponen dialécticamente. 
B) el ser humano es la única criatura que interpone el símbolo entre él y el mundo. 
C) la racionalidad es sin lugar a dudas el rasgo distintivo de la especie humana. 
D) el ser humano es una criatura espiritual con capacidad de autoconciencia. 
E) las relaciones sociales de producción determinan la naturaleza humana. 
RESOLUCIÓN :
En efecto, la concepción antropológica de Marx señala que el hombre se define en función de las relaciones sociales que establece para producir.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 :
Cuál de las siguientes alternativas corresponde al pensamiento de Martin Heidegger: “El hombre es un ser para la muerte”. 
A) Si voy a morir, para qué planear un proyecto de vida, es insulso. 
B) No sé cuándo moriré, pero tampoco me preocupa o angustia saberlo. 
C) Jamás me he preguntado por mi existencia, nunca lo he reflexionado. 
D) Yo tengo más probabilidades de vivir que morir, soy muy joven, tengo recién 17 años. 
E) Sé que puedo morir en cualquier instante, pero yo puedo elegir a cada momento que lo que quiero ser. 
RESOLUCIÓN :
Para Heidegger la mortalidad, más que un modo de dejar de ser es un modo de ser. El hombre arrojado en este mundo despliega sus posibilidades (hay más posibilidades acerca de nuestra muerte que de vivir), y escoge lo que quiere ser, elabora un proyecto de vida, es decir, un proyecto existencial. La muerte está conectada con el ser humano y él es consciente de ella. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 :
Señale verdadero (V) o falso (F) según corresponda al trabajo del filósofo francés Pierre Teilhard de Chardin: 
I) Considera que la evolución se inicia con Dios pero también termina con él. 
II) Afirma que la divinidad dio a la materia la posibilidad de que, a través del proceso evolutivo originase al hombre. 
III) Niega la teoría de Charles Darwin. 
IV) Afirmó que la evolución anula la posibilidad de la creación por obra de Dios. 
A) VVFF 
B) VVFV 
C) FVFF 
D) VFVF 
E) VFFV 
RESOLUCIÓN :
Pierre Teilhard de Chardin estudió paleontología y geología en la Sorbona. Por sus estudios paleontológicos Chardin concordaba con la teoría de la evolución, mas consideraba que esta no representa la negación de la intervención de Dios en la creación, sino más bien que ambas teorías (creacionista y evolucionista) eran complementarias; puesto que Dios es quien infunde a la materia la posibilidad de su evolución. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 :
Respecto a la afirmación de José Ortega y Gasset “yo soy yo y mi circunstancia; y si no la salvo a ella, no me salvo yo”. Determinar la relación correcta con su pensamiento (V), y si no responde a ella, seleccione la misma como falsa (F). 
– Las circunstancias hacen referencia a los hechos históricos, la cultura, la familia, trabajo que nos rodean. 
– Para juzgar la realidad no hay necesidad de entender las circunstancias que te rodean. 
– El entorno de seres o cosas nos construye como individuos, pero a la vez, tales cosas no tienen importancia ‘en sí mismas’, 
– La vida se construye en la historia, no es elástica. 
– Cada uno de nosotros forjamos nuestra propia vida. 
A) VFVVV 
B) VFVVF 
C) FVVVV 
D) FFFVV 
E) VFFVV 
RESOLUCIÓN :
Según Ortega y Gasset es muy importante que para juzgar la realidad el hombre tiene que entender las circunstancias que lo rodean como el entorno social y cultural. La vida no es algo elástico sino algo que va siendo, cada hecho es un momento histórico que se construye paso a paso. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :
De acuerdo con la sociedad el hombre puede ser muy débil, pero a la vez puede ser la persona más fuerte del mundo, pero también depende la actitud de cada una de estas. El hombre tiene que salir adelante sobre todas las adversidades que se le presentan a lo largo de su vida. El argumento anterior hace referencia a la frase: 
A) El hombre es una caña pensante. 
B) El hombre es lobo para el hombre. 
C) El puesto del hombre en el cosmos. 
D) El hombre es una parte de la naturaleza. 
E) El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe.
RESOLUCIÓN :
El argumento trata sobre la idea que nos presenta Blaise Pascal acerca de que “el hombre es una caña pensante”. El hombre puede ser doblegado fácilmente por la naturaleza, por los vientos y tormentas; pero mediante su pensamiento y conciencia, el hombre puede dominar esa naturaleza. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 : 
Una docente de educación especial que tiene a su cargo niños que presentan graves dificultades en su desarrollo intelectual, cierto día su rutina le llevó a reflexionar sobre qué es lo que nos define como seres humanos. Si es cierto lo que sostenía _________ sobre el hombre, a las personas que sufren de limitaciones intelectuales congénitas, en rigor cabría considerarlas como seres humanos. 
A) Descartes 
B) Aristóteles 
C) Cassirer 
D) Marx 
RESOLUCIÓN :
Para Aristóteles, el hombre es un animal racional y, por tanto, nuestra capacidad intelectual es lo que nos diferencia de los animales. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 : 
En la actualidad, numerosos libros de autoayuda le hacen frente a la sensación de absurdo que muchas personas afirman sentir en sus vidas. Mucha gente reconoce dentro de su vida una sensación de vacío, otros hablan del hastío de vivir. Este fenómeno descrito estaría relacionado con el problema 
A) del alcance de una naturaleza humana. 
B) de la construcción de la identidad moderna. 
C) de la determinación esencial del ser humano. 
D) del sentido de la existencia del hombre. 
RESOLUCIÓN :
El fenómeno referido describe la sensación de un sinsentido en el proyecto vital, acompañado de la sensación de vacío y falta de emoción derivada de ella. Dicho fenómeno se involucra principalmente con el problema de encontrar un sentido para la existencia humana. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 : 
Es común encontrar personas que afirman que lo único seguro en nuestras vidas es la muerte. Otras, más seguras incluso, dicen que todo se puede elegir o cambiar salvo la muerte. Tal forma de pensar se condice con los lineamientos principales de 
A) Heidegger. 
B) Descartes. 
C) Cassirer. 
D) Scheler. 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo con Heidegger, cuando el hombre se proyecta al futuro se enfrenta a la inminencia de su muerte por lo que se le puede considerar, por encima de todo, un ser-para-la-muerte. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17 : 
Cuando Lorenzo escuchó la definición de hombre como animal racional se quedó sorprendido y luego de un tiempo pensó que no es la capacidad de pensar lo que tiene de singular el hombre, sino la posibilidad de pensarse a sí mismo. En efecto, el hombre puede reflexionar sobre lo que dice y lo que hace, dice Lorenzo. Para él, tendrían mayor acierto las ideas sostenidas por 
A) Taylor. 
B) Heidegger. 
C) Marx. 
D) Scheler. 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo con Scheler, una de las características principales del ser humano es su autoconciencia, esto es, el poder ser consciente de sí mismo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 : 
Un famoso conferencista declara lo siguiente: “Algunos animales han mostrado altos niveles de inteligencia. Ciertas especies, por ejemplo, han logrado manejar herramientas y comunicarse, incluso mejor que nosotros. Lo que nos hace especiales como especie es nuestra facilidad para crear conceptos o símbolos cada vez más complejos”. Esta postura muestra una cercanía con lo planteado por 
A) Marx. 
B) Scheler. 
C) Descartes. 
D) Cassirer. 
RESOLUCIÓN :
Para Cassirer, el hombre es un animal simbólico, pues aquello que lo diferencia de los demás seres vivos es su capacidad para producir símbolos artísticos, políticos, religiosos y científicos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 : 
De acuerdo con el pensador francés René Descartes, el hombre es un compuesto de materia y pensamiento, siendo este último elemento el que lo hace distinto del resto de seres. Frente a ello, Aristóteles 
A) estaría completamente de acuerdo ya que el hombre es materia y forma (alma). 
B) señalaría que otras especies también pueden participar del pensamiento. 
C) rechazaría el predominio del aspecto intelectual sobre el físico o corporal. 
D) concordaría parcialmente pues se tendría que tomar en cuenta el matiz social. 
RESOLUCIÓN :
Aun siendo que, por lo presentado, se puede encontrar una importante similitud con Descartes, es pertinente considerar la relevancia que Aristóteles otorga a la dimensión social (zoon politikón). 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 : 
Arturo es un señor que vive a las afueras de la ciudad, no porque no pueda vivir en esta, sino porque piensa que viviendo lejos de todos se puede vivir mejor, además, da cuenta que con pocas cosas se puede vivir y que por sí mismo se puede ser feliz apartado de las convenciones sociales. ¿Con qué postura será compatible la forma de vivir del señor Arturo? 
A) Diógenes 
B) Aristóteles 
C) Descartes 
D) Cassirer 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo con Diógenes una de las formas de desarrollar nuestra existencia es viviendo alejados de todos, viviendo con poca cosas y apartados de cualquier norma o convención social. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 21 : 
Según Karl Marx, la naturaleza humana está determinada por las relaciones sociales de producción pues son ellas las que garantizan la existencia del hombre. Ante dicha idea, Charles Taylor señalaría que 
A) Marx está cometiendo un error al confundir la esencia con la existencia. 
B) es a través del reconocimiento como conformamos nuestra identidad. 
C) el reconocimiento no puede manifestarse sin dichas relaciones productivas. 
D) problema como el de la naturaleza y la identidad humana no guardan relación. 
RESOLUCIÓN :
Para Taylor, lo importante de estudiar las relaciones sociales radica en el momento en que se producen las distintas formas de reconocimiento que tienen una naturaleza intersubjetiva. 
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad