TEORÍAS ÉTICAS EJERCICIOS RESUELTOS DE FILOSOFÍA EN EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
Aquellos padres que fueron víctimas de abuso cuando eran niños o que sufrieron o sufren intimidación verbal y física por parte de adultos en su entorno, a menudo recurren a medios similares cuando disciplinan a sus propios hijos. 
Según el intelectualismo ético de Sócrates, del párrafo deducimos que 
A) es un contraargumento al intelectualismo moral de Sócrates. 
B) los padres son infelices al haber sido maltratados de niños. 
C) los padres hacen daño a sus hijos por desconocimiento. 
D) los niños no deben ser objeto de maltratado por ignorancia. 
E) la ignorancia de los vástagos genera el mal a los padres. 
RESOLUCIÓN :
En el intelectualismo ético de Sócrates el saber y la virtud coinciden; de esta manera, el que conoce el bien actuará con rectitud, mientras que aquel que ignora el bien, actuará mal. Los padres hacen daño (mal) a sus hijos por desconocimiento (ignorancia).
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Todos los seres humanos llegaremos a envejecer y a morir. Frente a estos hechos que no se pueden controlar, solo queda la resignación, porque aceptar el destino es sabiduría. Esta reflexión ética corresponde a la doctrina: 
A) Formalista 
B) Hedonista 
C) Estoica 
D) Eudemonista 
E) Utilitarista 
RESOLUCIÓN :
El estoicismo es una filosofía helenística que surgió en la antigua Grecia y alcanzó su máximo esplendor en la antigua Roma. Fue fundada por Zenón de Citio en el siglo III a.C. y se desarrolló a lo largo de varios siglos con importantes exponentes como Epicteto y Marco Aurelio. 
El objetivo fundamental del estoicismo es alcanzar la sabiduría y la virtud para llevar una vida tranquila y en armonía con la naturaleza y el orden del universo, aceptando el destino con resignación. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Tradicionalmente, se ha considerado que ______ y _____ son los representantes más importantes de las dos grandes tradiciones que han marcado el derrotero de la ética como disciplina filosófica. En efecto, el primero hace énfasis en la problemática de la vida buena y virtuosa por medio de la cual se puede alcanzar la felicidad, mientras que el segundo centra su atención en la defensa del deber y de las obligaciones universales. 
A) Aristóteles – Kant 
B) Comte – Aristóteles 
C) Platón – Moore 
D) Heráclito – Aristóteles 
E) Mill – Kant 
RESOLUCIÓN :
Aristóteles representa lo que se conoce como tradición teleológica, mientras que Kant lo que se denomina tradición deontológica. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
La justificación racional de las preferencias estéticas es siempre un asunto sumamente discutible, ya que estas pertenecen al ámbito de la subjetividad. En el contexto de las ideas éticas, hay quienes sostienen que el bien, así como la belleza, no se puede racionalizar, por lo cual todo lo que cabe es 
A) guiarnos por la teoría del justo medio aristotélico. 
B) regir nuestra conducta por preceptos religiosos. 
C) la posibilidad de intuir los conceptos morales. 
D) confiar en el intelectualismo ético de Sócrates. 
E) aceptar acríticamente la ética de Immanuel Kant. 
RESOLUCIÓN :
Moore plantea que el bien es un concepto imposible de comprender a través de la deducción racional. Solo podemos intuir el concepto del bien.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Según Noelia, el problema que encuentra en las acciones buenas, justas o correctas que realiza la mayoría de personas es que tienen como causa un interés por las consecuencias y efectos positivos derivados de ellas. En sentido estricto, sostiene, que tales no son acciones morales, ya que lo bueno, justo y correcto se debe realizar porque es bueno, justo y correcto en sí, no por otras razones externas. La postura de Noelia está relacionada con la ética de 
A) Stuart Mill. 
B) Kant. 
C) San Agustín. 
D) Aristóteles. 
E) Moore. 
RESOLUCIÓN :
Para Kant, la decisión de realizar determinadas acciones consideradas correctas no debe tener como origen un interés por los beneficios que puedan llegar a reportar estas. Por el contrario, hay que inclinarnos hacia lo correcto por el deber mismo, aunque esto no nos traiga ninguna consecuencia placentera o feliz. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
Un gobernante propone que para disminuir la tasa de criminalidad en su país lo fundamental es realizar una campaña de educación en valores entre los jóvenes, ya que la comprensión racional del bien es condición suficiente para que la humanidad obre bien. Esta política de estado se sustenta en 
A) la ética autónoma de Immanuel Kant. 
B) el intelectualismo ético socrático. 
C) la ética cristiana de San Agustín. 
D) el intuicionismo moral de Moore. 
E) la ética utilitarista de Stuart Mill. 
RESOLUCIÓN :
Sócrates señala que quien no conoce el bien no puede comportarse bien; su corriente se considera un intelectualismo ético.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
La ética de Moore, entre otras cuestiones importantes, señala 
A) la imposibilidad de construir doctrinas éticas fundadas en la razón. 
B) la poca relevancia que tienen las intuiciones para el análisis de la ética. 
C) la centralidad de los conceptos de virtud, sabiduría y felicidad. 
D) la necesidad de concebir teorías éticas de carácter racional y sistemático. 
E) el carácter fundamental del conocimiento de Dios para determinar lo bueno. 
RESOLUCIÓN :
Debido a sus características simplicidad y obviedad el fenómeno ético no puede ser aprehendido sobre la base de deducciones racionales. Por eso, Moore sostiene que la intuición es el medio para la comprensión de lo bueno. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
Para San Agustín, el bien supremo es _____ , ya que posibilita al hombre su realización plena como persona, permitiéndole alcanzar a plenitud la felicidad y la libertad, los cuales tienen por naturaleza un carácter infinito. 
A) la felicidad 
B) Dios 
C) la sabiduría 
D) el placer 
E) la castidad 
RESOLUCIÓN :
Según San Agustín, el conocimiento de su propio creador realiza plenamente al hombre. Además, en tanto que este se caracteriza, por naturaleza, por su carácter insaciable en cuanto a sus deseos y pasiones, se deduce que solamente una realidad infinita (Dios) podría satisfacerlo por completo. 
Rpta. : "B"
PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Según el estoicismo, el bien es 
A) buscar el placer dinámico y natural. 
B) no aceptar la vida como es, sino desear cambiarla. 
C) ir en busca de nuestros deseos y nuestras pasiones. 
D) vivir conforme la naturaleza en resignación. 
E) buscar la felicidad mediante el placer estático. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
El bien es ...... para ..... 
A) la buena voluntad - Bentham. 
B) el placer - Epicuro. 
C) la ataraxia - Kant. 
D) el deber - Epicuro. 
E) la buena voluntad - Zenón de Citio. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Para Aristóteles, el bien es 
A) la virtud. 
B) el justo medio. 
C) la sabiduría. 
D) el placer. 
E) la felicidad. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
¿Qué es el bien para Kant? 
A) la buena voluntad 
B) la libertad 
C) el deber 
D) la felicidad 
E) la razón 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
Martín busca ser una persona virtuosa para lograr el único fin del hombre, la felicidad. ¿Qué le aconsejaría Aristóteles a Martín? 
A) Que busque el placer y debe usar la razón para lograr la felicidad. 
B) Que busque la prudencia y el justo medio para ser feliz. 
C) Que debe actuar con humildad y sencillez para ser feliz. 
D) Que busque la felicidad mediante la resignación. 
E) Que logre la tranquilidad del alma y la felicidad mediante el placer estático. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
Mariana manifiesta que el hombre es libre de hacer lo que desea sin guiarse por la razón. ¿Qué diría Zenón de Citio sobre lo dicho por Mariana? 
A) Que se equivoca, ya que ella es libre pero debe guiarse por la razón. 
B) Que tiene razón y por ello puede actuar como desee sin usar la razón. 
C) Que se equivoca, puesto que el hombre no tiene libertad sino que debe vivir conforme la naturaleza. 
D) Que no tiene razón y que debe guiarse por la experiencia de los demás y las leyes de la sociedad. 
E) Que no se equivoca, pero su guía debe de ser la razón y así demostrar su libertad. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
¿Cuál es el fin de todo hombre para Zenón de Citio y Epicuro? 
A) la ataraxia 
B) el deber 
C) el arjé 
D) la virtud 
E) el areté 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
Indique al autor de la teoría ética que plantea conseguir la máxima felicidad, placer y el beneficio para el mayor número de personas. 
A) Epicuro 
B) Bentham 
C) Aristóteles 
D) Zenón de Citio 
E) Kant 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
El eudemonismo se basa en el anhelo de ______ que consiste en realizar _____ . 
A) la razón − un acto cognitivo 
B) la felicidad − un acto virtuoso 
C) la moral − un acto religioso 
D) la sensualidad − una acción piadosa 
E) la igualdad − un acto amoroso
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
Respecto a la ética aristotélica, señale la secuencia correcta de verdad (V) o falsedad (F). 
ILa felicidad es un fin y no un medio para el hombre. 
IILa ética es una disciplina no teórica sino práctica. 
IIIEl filósofo posee la virtud dianoética, que es la intelectual. 
IVEl máximo bien es la virtud y el justo medio. 
VEl justo medio es hacer nada en exceso ni defecto. 
A) VVFVV 
B) VVVFV 
C) VFFVV 
D) VVFVF 
E) FVVVF 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
Epicuro manifiesta que el máximo bien del hombre es el placer estático. ¿Qué manifestaría Kant sobre lo dicho por Epicuro? 
A) Es verdad. 
B) Está en lo cierto. 
C) Está equivocado. 
D) Tiene razón. 
E) No se equivoca. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
Formula el intelectualismo ético y sostiene que no hay maldad, solo ignorancia: 
A) Thales 
B) Kant 
C) Sócrates 
D) Epicuro 
E) Zenón de Citio 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
Indique la relación incorrecta que se ha establecido según los planteamientos de la ética, según el autor. 
A) Estoicismo: vivir conforme el logos universal, sin deseos. 
B) Hedonismo: lograr la ataraxia rechazando los placeres dinámicos y satisfaciendo lo estáticos. 
C) Utilitarismo: se logra consiguiendo la felicidad al máximo número de personas, eligiendo los placeres y rechazando el dolor. 
D) Formalismo: debe de guiarse por los imperativos hipotéticos que dicta la razón porque es nuestro deber. 
E) Eudemonismo: todo ser humano sin excepción está en este mundo para ser feliz.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
Relacione los siguientes términos con sus respectivos enunciados según la ética de Kant. 
Imoral deontológica 
IImoral autónoma 
IIImoral formal 
a. Se cumple con el imperativo que dicta la razón porque se tiene la capacidad de elegir. 
b. Se guía por la razón que dicta los imperativos categóricos, que son las leyes morales. 
c. Se cumple con los imperativos categóricos por el deber mismo sin obligación o condición alguna. 
A) Ib, IIa, IIIc 
B) Ic, IIb, IIIa 
C) Ib, IIc, IIIa 
D) Ic, IIa, IIIb 
E) Ia, IIc, IIIb 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 :
Toda persona actúa con libertad, racionalidad y responsabilidad. Cuando falta a uno de los tres requisitos, deja de ser: 
A) moral. 
B) heterónoma. 
C) acto humano. 
D) la vida. 
E) todas las anteriores. 
PREGUNTA 16 :
Para el hedonismo, el valor y fundamento del deber y el bien están: 
A) en las acciones de la persona moral. 
B) en lo que es necesario para la sociedad. 
C) en la voluntad del que hace la acción. 
D) en lo que satisface mi ser espiritual. 
E) en la felicidad, si se logra la razón del acto. 
PREGUNTA 17 :
La moral maximalista puede encontrar sustento en: 
A) su propia historia cultural. 
B) la justicia universal. 
C) los principios a priori. 
D) los valores comunes a todas las personas. 
E) los principios universales.
PREGUNTA 18 :
La moralidad minimalista: 
A) es particular. 
B) no trasciende el campo local. 
C) está presente en todos. 
D) es dependiente de la nacionalidad. 
E) no es solidaria. 
PREGUNTA 19 :
Para ____ existen valores minimalista y maximalista. 
A) Moore 
B) Kant 
C) Walzer 
D) Scheller 
E) Platón 
PREGUNTA 20 :
Relacione las definiciones del bien con sus respectivas teorías éticas. 
I) El bien es aquello que produce un acto virtuoso. 
II) El bien está en el bienestar para la mayoría. 
III) Lo bueno es la buena voluntad. 
IV) Lo bueno es el placer. 
V) Lo bueno es vivir según la naturaleza. 
A. kantismo 
B. utilitarismo 
C. aristotelismo 
D. hedonismo 
E. estoicismo 
A) ID, IIA, IIIE, IVB, VC 
B) IA, IIC, IIIB, IVD, VE 
C) IE, IIB, IIIC, IVA, VB 
D) IC, IIB, IIIA, IVD, VE 
E) IB, IIE, IIID, IVC, VA 
Rpta. : "D"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad