ÉTICA EJERCICIOS RESUELTOS PDF – INGRESO UNIVERSIDAD – FILOSOFÍA

PREGUNTA 1
Considera que una acción moral es correcta por los efectos que produce, es adoptar una posición 
A) teleológica. 
B) intuicionista. 
C) axiológica. 
D) intencional. 
E) deontológica. 
Resolución
Toda ética teleológica considera que una acción moral es correcta en tanto produzca algún efecto positivo en la sociedad o en la persona moral.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2
“Realizar su propia naturaleza” es una tesis del 
A) hedonismo. 
B) comunitarismo. 
C) utilitarismo. 
D) eudemonismo. 
E) estoicismo. 
Resolución
Sostener que el universo está regido por leyes invariables que determinan la naturaleza de cada uno, es una de las tesis del estoicismo, Por consiguiente, los representantes de esta corriente sostuvieron la necesidad de cumplir con aquella naturaleza que impone el mundo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3
Se define acción moral como 
A) toda acción ejecutada de acuerdo a ley. 
B) toda acción que implica responsabilidad de los agentes que las realizan. 
C) toda acción de reconocer y aceptar las consecuencias de un acto realizado. 
D) toda acción realizada por seres humanos de forma consciente y voluntaria. 
E) toda acción de ejecutar una norma moral sin estar obligado a hacerlo. 
Resolución
En el ámbito de la ética se define la acción moral como aquella acción que es realizada por una persona moral; asimismo, existen dos requisitos para ser considerada persona moral: poseer conciencia moral para distinguir entre lo bueno y lo malo, y poseer libertad para tomar nuestras decisiones. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4
Rosita vendió el collar de perlas que le regaló su madre, ya que tenía a su hijo enfermo. 
A) Rosita sufrirá por hacer mal uso de su libertad moral. 
B) Rosita obedeció a una obligación moral. 
C) Rosita no debió vender el collar. 
D) Rosita le falló a su madre. 
E) Rosita no tuvo conciencia moral. 
Resolución
El deber es la obligación que se impone cada persona con el fin de realizar una acción moral. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5
En el ámbito de la moral, se puede afirmar que el valor es verdadero si _____ . 
A) ayuda al prójimo pero no a sí mismo 
B) hace más humano al hombre 
C) hace sentirse mal con uno mismo 
D) conserva mejor la naturaleza 
E) conserva las buenas costumbres 
Resolución
Entendemos por moral el conjunto de normas, reglas o valores que regulan la convivencia de los hombres en sociedad, y debemos entender que la vida en grupo implica tener parámetros que garanticen un convivencia adecuada; por tanto, el valor moral nos indica qué es lo que debemos hacer o no. 
Rpta.: "E"
PREGUNTA 6
Juan, de 5 años, arrojó a su hermanito por la ventana. Su madre dice que fue por celos. 
A) Juan debe ser sancionado. 
B) Juan tuvo libertad para hacer lo que hizo. 
C) Juan siente culpa. 
D) Juan es una persona inmoral. 
E) Juan tiene conciencia moral. 
Resolución
Los menores de 5 años no son considerados como personas morales, puesto que no poseen conciencia, libertad ni responsabilidad moral. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7
Son características de una persona inmoral 
I) Tener conciencia y libertad. 
II) Ser capaz de reconocer las consecuencias de sus acciones. 
III) Orientar su proceder hacia lo que la sociedad considera malo o negativo. 
Indique la alternativa correcta. 
A) solo I 
B) solo II 
C) I y II 
D) II y III 
E) I, II y III 
Resolución
En el marco del análisis ético, una persona amoral es aquella que actúa privada de conciencia y libertad, es decir, sin la capacidad de discernir lo bueno de lo malo ni de elegir automáticamente lo uno a lo otro; por ello, el amoral no es responsable de sus actos, es decir, ni puede asumir las consecuencias de lo que hace. 
En cambio una persona inmoral es aquella que, en forma creciente (de lo que hace y de sus consecuencias) y libre, actúa en contra de lo que socialmente se determina como bueno o positivo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8
La función de la ética presente cuando tratamos de brindar las razones por las que tiene sentido procurar que los humanos se esfuercen en vivir moralmente, se denomina: 
A) Aplicación 
B) Neutralidad 
C) Fundamentación 
D) Aprendizaje 
E) Conocimiento 
Resolución
Si en ética brindamos razones para que los seres humanos vivan moralmente, estamos argumentando a favor de dicha condición, y en ese sentido, se puede decir también que estamos fundamentando la necesidad de vivir de modo ético. Por ello, se realiza una función de fundamentación.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9
Pedro consumió marihuana antes de cometer un crimen. Filosóficamente hablando: 
A) no tuvo conciencia moral. 
B) no tuvo libertad moral. 
C) no tiene responsabilidad. 
D) debe recibir sanción jurídica. 
E) tiene y tuvo conciencia moral. 
Resolución
Las personas que se encuentran bajo los efectos de las drogas, no son capaces de darse cuenta de la moral. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10
A decir de Kant, debido a su carácter de ley moral, los imperativos categóricos son normas que se cumplen únicamente por: 
A) fe. 
B) obligación externa. 
C) algún provecho. 
D) deber. 
E) mandato estatal. 
Resolución
Según Kant, basta el deber para el cumplimiento del imperativo categórico, ya que estos imperativos indican ejecutar una acción solamente por buena voluntad y no por algún provecho que se pueda generar con las acciones. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11
La mascota de un sujeto ha parido cuatro cachorritos, pero no tiene cómo mantenerlos. ¿Qué debería hacer el sujeto en este caso? 
A) Dejarlos abandonados 
B) Dejar de alimentarlos 
C) Matar a los cachorros 
D) Quedarse con los cachorros 
E) Buscarles un hogar 
Resolución
El ser humano, a lo largo de la historia, ha domesticado una serie de animales que en la actualidad serían incapaces de vivir de forma silvestre por la dependencia que tienen del hombre. Por otro lado, tener una mascota implica una gran responsabilidad, y por ello solo debemos atrevernos a tener una si estamos en la posibilidad de asumir los cuidados que este ser vivo implica; y si por un motivo de fuerza mayor ya no podemos darle los cuidados necesarios, debemos buscar a alguien o un albergue que pueda hacerse cargo. 
Rpta.: "E"
PREGUNTA 12
Identifica al filósofo italiano que creó el concepto de “hegemonía cultural”, concepto muy usado actualmente. 
A) Antonio Gramsci 
B) Marsilio Ficino 
C) Giambattista Vico 
D) René Descartes 
E) Nicolás de Cusa 
Resolución
El concepto de hegemonía cultural, que hace referencia al aparato ideológico utilizado por la clase dirigente, fue desarrollado por el pensador italiano Antonio Gramsci. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13
La exigencia kantiana de no considerar al ser humano como un mero instrumento, sino siempre como un fin en sí mismo, pertenece al ámbito del saber: 
A) Científico 
B) Sociológico 
C) Estético 
D) Ético 
E) Gnoseológico 
Resolución
La ética es una disciplina cuyo objeto de estudio se halla en los principios, normas, deberes, leyes, etc. que envuelven a una persona y su cultura. 
Dentro de la ética se estudian los valores éticos fundamentales: dignidad humana, libertad, justicia y solidaridad. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14
Con relación a la ética de Sócrates, determine la verdad (V) o falsedad (F) de los siguientes enunciados: 
I) Hay una conexión estrecha entre la sabiduría y la virtud. 
II) La felicidad es un estado permanente de satisfacción sensorial. 
III) Hizo especial énfasis en la importancia moral del cultivo del alma. 
IV) Constituye una crítica directa y radical contra el relativismo ético. 
A) VVVF 
B) FFVV 
C) VFVV 
D) VVVV 
E) FFVF 
Resolución
I es verdadera; II es falsa; y, III y IV son verdaderas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15
La mesura es una cualidad filosófica esencial, porque: 
A) contribuye a clarificar la mente. 
B) facilita la prudencia racional. 
C) facilita tener buenas decisiones. 
D) nos permite afectos deseables. 
E) ayuda a ejercitar actos permitidos. 
Resolución
La mesura es una cualidad filosófica que se relaciona con el equilibrio, la moderación y el control en las acciones y los pensamientos. Esta virtud está directamente vinculada con la prudencia, que es la capacidad de actuar de manera justa y equilibrada, de modo que permite evaluar racionalmente las consecuencias de las decisiones antes de tomarlas. 
Clave B
PREGUNTA 16
En el ámbito de la moral, se puede afirmar que el valor es verdadero si ____ . 
A) ayuda al prójimo pero no a sí mismo 
B) hace más humano al hombre 
C) hace sentirse mal con uno mismo 
D) conserva mejor la naturaleza 
E) conserva las buenas costumbres 
Resolución
Entendemos por moral el conjunto de normas, reglas o valores que regulan la convivencia de los hombres en sociedad, y debemos entender que la vida en grupo implica tener parámetros que garanticen un convivencia adecuada; por tanto, el valor moral nos indica qué es lo que debemos hacer o no. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 17
La diferencia entre moral y ética radica en que la moral está constituida por las costumbres y la ética estudia 
A) los valores. 
B) lo sobrenatural. 
C) la moral. 
D) las costumbres. 
E) lo sistemático. 
Resolución
Entre la ética y la moral se puede establecer una relación de disciplina (o rama) y objeto de estudio. La ética es la disciplina filosófica que aborda los temas y problemas relativos a la moral. No prescribe normas ni establece líneas regulares de conducta, sino que reflexiona críticamente acerca del sentido o fundamento de las normas y acciones propias de la moral.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18
La mascota de un sujeto ha parido cuatro cachorritos, pero no tiene cómo mantenerlos. ¿Qué debería hacer el sujeto en este caso? 
A) Dejarlos abandonados 
B) Dejar de alimentarlos 
C) Matar a los cachorros 
D) Quedarse con los cachorros 
E) Buscarles un hogar 
Resolución
El ser humano, a lo largo de la historia, ha domesticado una serie de animales que en la actualidad serían incapaces de vivir de forma silvestre por la dependencia que tienen del hombre. Por otro lado, tener una mascota implica una gran responsabilidad, y por ello solo debemos atrevernos a tener una si estamos en la posibilidad de asumir los cuidados que este ser vivo implica; y si por un motivo de fuerza mayor ya no podemos darle los cuidados necesarios, debemos buscar a alguien o un albergue que pueda hacerse cargo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 19
Elvis quiere ser feliz y ha encontrado en la imperturbabilidad el camino para lograrlo, sobre todo siendo insensible frente al sufrimiento y ante las opiniones de los demás. La idea anterior es propia de la escuela ética de los 
A) biocentristas. 
B) emotivistas. 
C) cínicos. 
D) cirenaicos. 
E) estoicos. 
Resolución
Los estoicos consideran que el objetivo de la moral es conseguir la ataraxia (imperturbabilidad del alma), para ello deben practicar la apatía, ausencia de emociones, la razón humana debe adecuarse a los hechos determinados por la razón universal. Por ello, practican la aceptación del destino, es decir, de aquellos acontecimientos que no se pueden cambiar. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 20
Indique a qué concepto corresponde la siguiente expresión: "La Universidad peruana asume la dimensión ética de la enseñanza de las ciencias, la ciudadanía democrática y el desarrollo social equitativo y sostenible". 
A) Normativa universitaria 
B) Autonomía universitaria 
C) Responsabilidad social universitaria 
D) Proyección cultural universitaria 
E) Contribución universitaria 
Resolución
La ética es la disciplina filosófica que discute el problema de la valoración moral. La pregunta fundamental es qué determina que una conducta sea buena o mala. Por lo tanto, las características que determinan que una persona sea moral son: 
– La conciencia moral (implica diferenciar lo bueno y lo malo). 
– La libertad moral (consiste en obrar autónomamente). 
– La responsabilidad moral (es asumir las consecuencias de los actos hechos). 
En consecuencia, en esta pregunta mencionan que la universidad se hará responsable de todo lo impartido a sus estudiantes. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 21
Taty asume que si es el placer el que mueve nuestra conducta, esta debe orientarse a conseguir solo aquello que nos permita alcanzar la felicidad a través del goce moderado, vinculado a las verdaderas necesidades del cuerpo y del alma. Lo asumido por Taty es una tesis propia del: 
A) Epicureísmo 
B) Emotivismo 
C) Formalismo 
D) Deontologismo 
E) Cinismo 
Resolución
El epicureísmo o hedonismo es una corriente filosófica que considera que la felicidad se obtiene a través de la búsqueda del verdadero placer. El placer verdadero es un estado de equilibrio o ausencia de dolor. Por ello, los epicúreos buscan la ataraxia (el placer del alma o la imperturbabilidad del alma) y practican la aponía (el placer del cuerpo o ausencia de dolor en el cuerpo). 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 22
¿Cuál es el sentido ético de vida que guía el pensamiento de Elena ? 
A) el hedonismo 
B) el utilitarismo 
C) la autenticidad 
D) el consumismo 
E) el idealismo 
Resolución
Elena no da sentido a su vida a partir de la búsqueda de placeres (hedonismo), ni a partir del consumo de mercancías (consumismo), ni hace referencia a actuar en función de obtener algún beneficio personal (utilitarismo). Podría ser llamada idealista en el sentido de que tiene un ideal social; sin embargo, consideramos que Valeria orienta el sentido de su vida desde una perspectiva auténtica, pues comprende que su bienestar personal no está desligado del bienestar colectivo, familiar y social.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 23
Sobre la ética utilitarista de Mill, señale el enunciado correcto. 
A) Hace especial énfasis en la relación entre ética y religión. 
B) Defiende la existencia de criterios universales para lo bueno. 
C) Establece una conexión entre sabiduría y bondad. 
D) Destaca la relevancia del bienestar social o comunitario. 
E) Desarrolla la noción de imperativo categórico. 
Resolución
Para Mill, lo bueno debe establecerse pensando en el bienestar de la mayor cantidad de gente. No solo le resulta importante lo estrictamente individual. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 24
Señale la verdad (V) o falsedad (F) de los siguientes enunciados relacionados con la ética kantiana. 
I) Es una ética caracterizada por ser heterónoma. 
II) Es una ética centrada en la idea de deber. 
III) El bien proviene de la buena voluntad. 
IV) Colocó por encima del deber a la felicidad. 
A) VVVF 
B) FVFF 
C) VVFV 
D) FVVF 
E) FFVF 
Resolución
La ética kantiana se caracteriza por su autonomía y porque las acciones morales deben realizarse por puro deber. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 25
Según Daniel, su decisión de postular a la carrera de filosofía tuvo como fundamento su convicción de que solamente una vida dedicada a la sabiduría puede realizarnos plenamente como seres humanos. Dicha perspectiva, guarda semejanzas importantes con la ética de 
A) Aristóteles. 
B) Kant. 
C) Stuart Mill. 
D) Moore. 
E) San Agustín. 
Resolución
Para Aristóteles, la forma más plena de felicidad es aquella que se relaciona con la vida dedicada a la sabiduría dado que a través de ésta el hombre puede realizar la parte más noble y característica que tiene: la razón. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 26
Lucho sostiene que uno no se hace justo sabiendo qué es la justicia, sino realizando actos justos. En clara alusión a Aristóteles, se observa que Lucho es generoso porque ha evitado caer en los extremos viciosos, es decir, en la mezquindad o el despilfarro, y así justifica sus actos. Según la argumentación moral, la estrategia usada por Lucho hace referencia a 
A) un código moral. 
B) la conciencia. 
C) los sentimientos. 
D) las posibles consecuencias. 
E) un hecho. 
Resolución
Para Aristóteles, la moral no depende de un código moral rígido, ni tampoco toma en cuenta las consecuencias, como plantea el utilitarismo. La moral es una actividad humana regida por la razón práctica, que se evidencia en la prudencia. Por ello, las acciones morales se determinan en la conciencia moral y en el análisis de los casos particulares. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 27
Con relación a la ética de Sócrates, determine la verdad (V) o falsedad (F) de los siguientes enunciados. 
I) Estableció una conexión estrecha entre la sabiduría y la virtud humanas. 
II) Concibió la felicidad como un estado permanente de satisfacción sensorial. 
III) Hizo especial énfasis en la importancia ética del cultivo del alma. 
IV) Supuso una crítica directa y radical contra el relativismo ético. 
A) VVVF 
B) FFVV 
C) VFVV 
D) VVVV 
E) FFVF 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 28
El presidente del Poder Judicial no tiene denuncias que lo involucren con actos de corrupción aunque se le ha visto coordinando en muchas reuniones con personajes implicados en hechos ilícitos o cuestionados éticamente. Algunos políticos están pidiendo su renuncia. Este pedido se puede calificar de _____ . 
A) fuera de lugar, porque aún no se le ha demostrado delito 
B) apropiado, porque debe tener conductas intachables 
C) injusto, porque no le dan el beneficio de la duda 
D) apropiado, porque no hay jueces honestos en el Poder Judicial 
E) exagerado, porque no se le ha encontrado nada ilícito 
Resolución
Parafraseando a Sócrates, si una persona ocupa un cargo de cierta jerarquía es porque sabe mejor que los demás sobre esa materia o situación; en consecuencia, debe ser ejemplo para los demás y no puede cometer los mismos errores que los otros cometerían, justamente por su mayor sapiencia del asunto. Incluso podemos apelar a la sabiduría popular de un refrán, el cual reza lo siguiente: “en la vida, para tener credibilidad no basta con ser, también hay que parecer”. 
Rpta.: "B"
PREGUNTA 29
“Huaicos mantienen en zozobra a pobladores de Chaclacayo y Chosica. Vecinos no duermen por miedo a las intensas lluvias que golpean la zona. Unas 360 familias han resultado afectadas. Anoche, un nuevo deslizamiento asustó a la población de Chosica. En Cerro Azul y en Moquegua ocurre lo mismo”. 
En razón de la noticia anterior, un ciudadano decide convocar a una campaña de ayuda para los afectados, lo cual constituiría, sobre todo, un acto de 
A) respeto. 
B) solidaridad. 
C) honestidad. 
D) justicia. 
Resolución
Se observa en la acción del individuo la solidaridad. 
Se entiende por solidaridad aquel valor que nos impulsa a apoyar desinteresadamente ante un suceso que produjo carencias, sobre todo materiales, en el caso del huaico. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 30
La ética aristotélica afirma que las acciones humanas persiguen una determinada finalidad. Asimismo, sostiene que dicha finalidad consiste en ser felices. Estas dos afirmaciones se refieren respectivamente al carácter _____ y ____ de la propuesta ética de este gran filósofo griego. 
A) intuicionista – teleológico 
B) eudemonista – teleológico 
C) teleológico – eudemonista 
D) eudemonista – intuicionista 
E) hedonista – eudemonista
Resolución
La palabra griega telos significa fin o propósito, mientras que eudaimonía alude a felicidad.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 31
Hay muchas formas de diferenciar la ética de la moral: una de ellas consiste en señalar que «la ética es el arte de aprender a vivir bien, por lo tanto, abarca y trasciende lo moral, porque busca una vida armónica articulada con las distintas dimensiones de la vida humana. La moral es el ámbito personal- social donde experimentamos con valores, normas, juicios, etc., contenidos y transmitidos por la tradición».  
Dada la diferencia entre ética y moral presentada en este pasaje, señale qué consecuencias se deducen del texto. 
I. Todos somos morales, pero no todos llegamos a ser éticos. 
II. La ética corresponde al espacio público y la moral a lo privado. 
III. Una persona puede ser ética, pero sin llegar a ser moral. 
IV. Consciente o inconscientemente, todos tenemos una concepción ética. 
A) VFFF 
B) VVFV 
C) FVFV 
D) FVVF 
E) VFFF
Resolución
Se trata de reflexionar sobre los principios que formarán luego nuestra moral y, por tanto, es la parte filosófica que determinará el comportamiento al que tendremos que someternos para vivir en sociedad de forma pacífica. Es decir, es el pensamiento previo, la parte reflexiva que conforman nuestros actos. 
Por ejemplo, los vegetarianos son un tipo de persona que defienden que por sus principios (por su propia ética) no van a comer carne (moral). Esos "principios" han surgido de una reflexión previa sobre la situación quedando resultante la conclusión final: no comer carne. 
De ahí que el ítem I, todos somos morales, pero no todos llegamos a ser éticos, del ejemplo, podemos decir que no todos los que son veganos, no van a comer carne, habrá algunos veganos que coman carne 
Del ítem II, La ética pertenece a lo público, y la moral a lo personal. Porque lo primero es la formación de principios y lo segundo determina el comportamiento. 
Del ítem III, una persona no podría llegar a ser ética, debido a que la ética es el principio que orienta a la moral del individuo 
Del ítem IV, todos los seres humanos tenemos una consciencia ética, que guía nuestra moral. 
Rpta.: "B"
PREGUNTA 32
«La tolerancia aparece como demanda política y virtud moral allí donde está amenazada la libertad o incluso la vida de las personas a propósito de sus creencias o modos de vida; o sea, en el seno de una sociedad que no solo las desprecia por diferentes, sino que las persigue por peligrosas. Así surgió en medio de pasadas guerras de religión y reaparece todavía hoy, aunque bajo otros rasgos, en las llamadas sociedades multiculturales. Aquí la ocasión de la tolerancia es precisamente la realidad brutal de la intolerancia; su objetivo, acabar con todo género de injusta discriminación civil». 
A partir de la lectura del texto, se infiere que la tolerancia supone 
A) la exigencia por un reconocimiento político y moral. 
B) un sentimiento de agresión debido a pensamientos diferentes. 
C) una sociedad que vulnere el acceso a la injusticia de una minoría. 
D) el pluralismo cultural e ideológico en una misma sociedad. 
Resolución
Somos seres humanos y, como tal, somos iguales, pero al mismo tiempo, diferentes; sin embargo, somos seres sociales y necesitamos vivir en sociedad, ya que no podemos vivir aislados.Es ahí, donde se requiere de tolerancia para superar las diferencias que hay entre los miembros con quienes convivimos a diario, tanto en el entorno personal y sociocultural. 
Rpta.: "D"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
El libre albedrío es condición para: 
A) darse cuenta de lo bueno. 
B) darse cuenta de lo malo. 
C) imponerse una sanción. 
D) la ejecución de acto moral. 
E) ser amoral. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
La persona moral posee 
A) razón y responsabilidad. 
B) cautela y responsabilidad. 
C) libertad y conciencia. 
D) libertad e ingenuidad. 
E) conciencia e instintos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
La persona moral debe poseer: 
A) libertad moral. 
B) moralidad jurídica. 
C) castigo legal. 
D) normas jurídicas. 
E) principios. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
¿Qué significa tener conciencia moral? 
A) Capacidad de elegir autónomamente. 
B) Capacidad de discernir entre lo bueno y malo. 
C) Capacidad de elegir solo lo bueno. 
D) Capacidad de elegir hacer lo bueno o lo malo. 
E) Capacidad de elegir ser responsable de sus actos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Si asumimos con resignación los infortunios de la vida ,estamos mostrando una actitud: 
A) estoica. 
B) platónica. 
C) utilitarista. 
D) insensata. 
E) eudemonista. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
El ser humano cumple con las normas morales por 
A) obligación. 
B) conveniencia. 
C) coacción. 
D) convicción. 
E) miedo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
Un niño cometió un acto ilegal, pero no puede ser considerado una persona moral por carecer de: 
A) norma moral. 
B) libertad moral. 
C) justicia. 
D) conciencia moral. 
E) responsabilidad. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
Identifique la pregunta que corresponda a la ética. 
A) ¿Qué es el valor? 
B) ¿Cuál es el fundamento del valor? 
C) ¿Qué es el derecho? 
D) ¿Qué es la libertad? 
E) ¿El hombre es bueno por naturaleza? 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Al afirmar que el valor depende del contexto social y que no existen valores eternos, estamos dando un argumento a favor de la teoría: 
A) idealista. 
B) objetivista. 
C) utilitarista. 
D) contemplativa. 
E) socialculturalista. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 :
Lenin exige a los ciudadanos de su país ser más solidarios con sus compatriotas. ¿Qué exige Lenin a los ciudadanos de su país? 
A) El reparto equitativo de bienes, premios y castigo entre sus compatriotas. 
B) El mismo respeto para cada uno de sus compatriotas. 
C) El máximo respeto para todos sus compatriotas. 
D) La cooperación mutua entre sus compatriotas. 
E) Tratarse como fines en sí mismos y no como medios entre sus compatriotas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
¿Cuál es la excepción por la que un soldado de guerra no puede ser considerado persona moral? 
A) conciencia moral 
B) responsabilidad moral 
C) sanción moral 
D) libertad moral 
E) deber moral 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
Kant manifiesta que el hombre no es un medio sino un fin en sí mismo. ¿Qué valor exige Kant para los hombres? 
A) bien 
B) solidaridad 
C) dignidad 
D) igualdad 
E) justicia 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
La norma jurídica, a diferencia de la norma moral: 
A) es anterior al Estado. 
B) impone una sanción moral. 
C) se estructura por el grupo social. 
D) es un conjunto de acciones legales e ilegales. 
E) es un conjunto de acciones adecuadas e inadecuadas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
¿Qué es la libertad moral? 
A) Capacidad de pensar lo bueno y lo malo. 
B) Capacidad de discernir lo bueno y lo malo. 
C) Capacidad de elegir autónomamente. 
D) Capacidad de elegir sin autonomía, pero sí con libertad. 
E) Capacidad de no hacer nunca lo malo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
La norma moral, a diferencia de la norma jurídica: 
A) es un conjunto de acciones legales e ilegales. 
B) se impone por deberes y derechos. 
C) es impuesta por el Estado. 
D) se respeta por coacción. 
E) se respeta por convicción. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 16 :
Identifique la norma moral. 
A) No tomar si eres menor de edad. 
B) Estudia para ser mejor persona. 
C) Decir siempre la verdad. 
D) Prohibido fumar. 
E) Querer a los animales. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 :
Indique la relación incorrecta respecto a los planteamientos de la ética según el autor. 
A) Amoral: no posee libertad ni conciencia o cualquiera de estas. 
B) Moral: permite la convivencia entre las personas. 
C) Libertad: capacidad de elegir sin ninguna coacción u obligación. 
D) Responsabilidad: posee la persona moral al tener libertad y conciencia. 
E) Conciencia: capacidad de discernir solo lo bueno y no lo malo.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 18 :
Relacione los siguientes términos con sus respectivos enunciados sobre la ética. 
Imoralidad 
IImoral 
IIIderecho 
a. Conjunto de valores y normas que guían nuestras acciones morales. 
b. Conjunto de normas que surgen después de la comunidad primitiva. 
c. Conjunto de acciones propias de la persona que tiene autonomía y la capacidad de discernir. 
A) Ib, IIa, IIIc 
B) Ic, IIb, IIIa 
C) Ib, IIc, IIIa 
D) Ic, IIa, IIIb 
E) Ia, IIc, IIIb 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 :
Respecto a la norma moral, señale la secuencia correcta de verdad (V) o falsedad (F). 
ISurge con la humanidad o sociedad. 
IISe cumple por convicción y también por obligación. 
IIISurge junto con la sociedad y el Estado. 
IVSe interioriza. V. Surge antes de que aparezca el Estado. 
A) VFVVV 
B) VFFVV 
C) FFFVV 
D) FVFVF 
E) FVVVF 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 :
Elvis observa que sus compañeros de salón de clase no quieren hacerse responsables de sus acciones. Para que los compañeros de Elvis sean responsables de sus acciones necesitan tener 
A) experiencia y capacidad de pensar. 
B) razón y autonomía. 
C) normas y experiencia. 
D) conciencia y libertad moral. 
E) valores y capacidad de pensar. 
Rpta. : "D"
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
¿Qué alternativa no señala un ejemplo de valoración? 
A) Este músico es excelente. 
B) El próximo examen es importante. 
C) Hay un olor desagradable. 
D) La rosa es una planta. 
E) María es bonita. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
¿Cuál es la parte valorativa de la oración: “La mesa es cuadrada, no está pintada, está fea y se caerá cualquier día”? 
A) se caerá 
B) la mesa es cuadrada 
C) no está pintada 
D) está fea 
E) se caerá cualquier día 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Valores como lo lucrativo y lo útil se consideran: 
A) sociales. 
B) sensoriales. 
C) vitales. 
D) económicos. 
E) teóricos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Señale cuál de las siguientes actuaciones de profesionales es adecuada para nuestro país. 
A) Un sacerdote que obliga ir a misa a los miembros de la comunidad. 
B) Un ama de casa que dirige un comedor para pobres, aunque tome algo más de los alimentos que le corresponde para sí. 
C) Un médico que práctica la eutanasia a quien se lo solicita. 
D) Un ingeniero minero que trabaja aspectos ecológicos con la comunidad. 
E) Un sociológico que enseña sólo lo que a él le parece correcto.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
Lucho se inocula un virus para buscar la vacuna contra la enfermedad. 
A) Lo que hizo fue dictaminado por su consciente. 
B) Definió la conducta su responsabilidad moral. 
C) Lo hace por temor a una sensación moral. 
D) Actuó bajo un determinismo de su libertad. 
E) A y B 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
Señale el valor moral. 
A) divinidad 
B) sublime 
C) dignidad 
D) vulgaridad 
E) conocimiento 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
La norma moral la impone _____ y se acepta por _____ . 
A) el Estado − coacción 
B) el Estado − convicción 
C) la conciencia − convicción 
D) la conciencia − coacción 
E) la justicia – resignación 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
El imperativo categórico forma parte de la teoría ética de: 
A) Aristóteles. 
B) Platón. 
C) Hume. 
D) Kant. 
E) Descartes. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Es la capacidad que tiene el sujeto para discernir lo correcto de lo incorrecto, lo justo de lo injusto, lo bueno de lo malo: 
A) responsabilidad moral 
B) persona moral 
C) acción moral 
D) consciencia moral 
E) libertad moral 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
Una señorita recibió como regalo de cumpleaños un par de aretes cuyo costo es de 3 soles; sin embargo, ello lo estima porque se lo dio su reciente enamorado. ¿Qué factor ha participado en la valoración? 
A) intelectual 
B) científico 
C) religioso 
D) cognitivo 
E) Afectivo 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
La ética utilitarista tiene como máximo representante a: 
A) Kant. 
B) Epicuro. 
C) Aristipo. 
D) Stuart Mill. 
E) Spencer. 
PREGUNTA 12 :
La tesis que sostiene que el deber surge de la voluntad y que la voluntad es el poder, es sustentada por: 
A) Kant. 
B) Hegel. 
C) Nietzsche. 
D) Spencer. 
E) Sartre. 
PREGUNTA 13 :
Una limitación de la moral maximalista es: 
A) la percepción particular a lo universal. 
B) la percepción universal a lo particular. 
C) que no existe. 
D) que es universal. 
E) la ausencia de contradicciones. 
PREGUNTA 14 :
El modelo maximalista es _____ , mientras que el modelo minimalista es ____ . 
A) comunitarista − universalista 
B) universalista − comunitarista 
C) particular − particular 
D) comunitarista − local 
E) universalista − integral 
PREGUNTA 15 :
El bien es un tema fundamental de la: 
A) axiología. 
B) gnoseología. 
C) estética. 
D) ética. 
E) moral. 
TERCERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Reciben sanción moral los que: 
A) son sentenciados. 
B) son inmorales. 
C) poseen certeza de lo que no hacen. 
D) tienen libre albedrío y conciencia moral. 
E) purgan condenas. 
PREGUNTA 2 :
Un soldado en guerra carece de: 
A) conciencia moral. 
B) libertad moral. 
C) responsabilidad. 
D) sanción moral. 
E) pena. 
PREGUNTA 3 :
Juan le miente a su madre, ya que tiene interés en ir de campamento. Esto se orienta al: 
A) utilitarismo. 
B) materialismo evolucionista. 
C) vitalismo. 
D) positivismo. 
E) existencialismo. 
PREGUNTA 4 :
Raúl dice que nació bajo mala estrella: 
A) Raúl asume una postura determinista. 
B) Raúl asume una postura indeterminista. 
C) Raúl es esotérico. 
D) Raúl se inspira en el vitalismo. 
E) Raúl asume una postura kantiana. 
PREGUNTA 5 :
Cuando un novio decide dar el paso final y aceptar contraer matrimonio, hace uso de: 
A) la conciencia de sí mismo. 
B) la conciencia moral. 
C) el acto de hombre. 
D) la libertad. 
E) el acto ideal. 
PREGUNTA 6 :
Postura que afirma que el hombre debe buscar la felicidad que se encuentra en la práctica del bien común: 
A) sensualista 
B) idealista 
C) realista 
D) eudemonista 
E) empírica 
PREGUNTA 7 :
Se dice que todo “acto humano” debe ser: 
A) acto inmoral. 
B) acto moral. 
C) libertad. 
D) acto de hombre. 
E) acto de justicia. 
PREGUNTA 8 :
El valor ético que busca en esencia la superación del individuo y el hombre en general, es: 
A) justicia. 
B) bien. 
C) moralidad. 
D) realidad. 
E) verdad. 
PREGUNTA 9 :
Cuando el comportamiento humano establece un equilibrio entre el valor y el antivalor, estamos refiriéndonos a la: 
A) la ética. 
B) el axiología. 
C) la bondad. 
D) la estética. 
E) la virtud. 
PREGUNTA 10 :
En la obra Crimen y castigo se pone en evidencia principalmente: 
A) conciencia moral. 
B) responsabilidad. 
C) libertad moral. 
D) sanción moral. 
E) culpa. 
PREGUNTA 11 :
Si alguien se ubica delante del sitio que le toca al hacer una fila, se estaría produciendo: 
A) uso de la responsabilidad moral. 
B) culpa. 
C) sanción moral. 
D) libertad moral. 
E) conciencia moral. 
PREGUNTA 12 :
José perdió su carro porque se sintió obligado a ayudar a un anciano a cruzar la pista. Aquí, intervino principalmente: 
A) la culpa. 
B) la sanción moral. 
C) la conciencia moral. 
D) el deber moral. 
E) la responsabilidad. 
PREGUNTA 13 :
“Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”: 
A) Niega la libertad. 
B) Defiende la existencia de la libertad. 
C) Cuestiona la existencia de la conciencia. 
D) Niega la existencia de la sanción. 
E) Corresponde al determinismo. 
PREGUNTA 14 :
Julián se inocula un virus para buscar la vacuna contra la enfermedad: 
A) Julián no debió hacer eso. 
B) Lo que hizo fue dictaminado por su consciente. 
C) Su conducta define la responsabilidad moral. 
D) Lo hace por temor a una sanción moral. 
E) Julián actuó bajo un determinismo de su libertad. 
PREGUNTA 15 :
Reconocer que algo “está mal”, es hacer uso de la: 
A) libertad moral. 
B) sanción moral. 
C) conciencia moral. 
D) responsabilidad moral. 
E) voluntad moral. 
PREGUNTA 16 :
“El hombre es un fin en sí mismo”, encierra un problema: 
A) ético. 
B) gnoseológico. 
C) antropológico. 
D) epistemológico. 
E) estético. 
PREGUNTA 17 :
Vladimiro Montesinos es evaluado desde el punto de vista de la filosofía por: 
A) su propia sanción moral. 
B) el mal uso de su libertad moral. 
C) su conciencia moral. 
D) la responsabilidad y culpa. 
E) la sanción jurídica que debe recibir. 
PREGUNTA 18 :
No niega la libertad (postura determinista): 
A) Spinoza 
B) Nietzsche 
C) Pavlov 
D) Skinner 
E) Kant
PREGUNTA 19 : 
La libertad no es: 
A) una cualidad de la persona. 
B) rasgo de la conciencia. 
C) propiedad de la voluntad. 
D) el libre albedrío. 
E) el asumir la consecuencia de los actos. 
PREGUNTA 20 :
Se puede culpar a una persona que posee: 
A) libertad moral o conciencia moral. 
B) libertad y libre albedrío. 
C) sentimiento de culpa.
D) noción de lo que debe hacer. 
E) edad para darse cuenta. 
PREGUNTA 21 :
La conciencia moral define: 
A) lo bueno de lo malo. 
B) lo que debo hacer. 
C) lo que estamos obligados a hacer. 
D) lo que no hacemos. 
E) la verdad. 
PREGUNTA 22 :
Si María me dice que devuelva el cuaderno que me presté de Luis porque mañana es el examen final, si no mi compañero saldrá mal en el año, expresa: 
A) ética. 
B) conciencia moral. 
C) bondad. 
D) axiología. 
E) idealización. 
PREGUNTA 23 :
Si Eduardo distingue entre lo correcto e incorrecto en sus acciones cotidianas, nos referimos a: 
A) conciencia social. 
B) conciencia de sí mismo. 
C) conciencia moral. 
D) conciencia real. 
E) libertad. 
PREGUNTA 24 :
Cuando al acto moral le falta un requisito de libertad, racionalidad o responsabilidad se considera como: 
A) acto humano. 
B) acto social. 
C) juicio moral. 
D) acto de hombre. 
E) conciencia. 
PREGUNTA 25 :
Si mi amigo en tiempo de los exámenes me aconseja estudiar e incluso me ayuda en las dificultades académicas, qué valor manifiesta? 
A) belleza 
B) libertad 
C) bien 
D) verdad 
E) responsabilidad 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad