PERIODO HELENÍSTICO ROMANO EJERCICIOS RESUELTOS DE FILOSOFÍA ANTIGUA GRECORROMANA EN EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
La escuela filosófica que propugnaba el alejamiento de las convenciones sociales y que tuvo como fundador a Antístenes se denomina 
A) epicureísmo. 
B) cinismo. 
C) estoicismo. 
D) escepticismo. 
E) solipsismo.
RESOLUCIÓN :
La escuela filosófica antigua que surgió con posterioridad al desarrollo del pensamiento aristotélico fue el cinismo; esta propuso que para alcanzar la felicidad deberíamos vivir espontáneamente, es decir, sin someternos a las convenciones sociales. Esta escuela fue fundada por Antístenes, aunque su máximo exponente fue Diógenes de Sinope. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
Coloca verdadero o falso según corresponda al periodo Helenístico Romano. 
I) Atenas deja de ser una potencia comercial y política. 
II) El cosmopolitismo y el sincretismo cultural son opuestos. 
III) El eclecticismo romano fue positivo. 
A) FFF 
B) FVF 
C) VVF 
D) VVV 
E) VFV 
RESOLUCIÓN :
El cosmopolitismo y sincretismo significan lo mismo: mestizaje. Y el eclecticismo fue positivo ya que permitió rescatar lo mejor de la cultura griega. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 : 
Sobre la filosofía estoica, señale los valores de verdad (V) o falsedad (F) de los siguientes enunciados: 
I) Trajo consigo una profunda reflexión acerca del determinismo y la libertad. 
II) Considera a la razón como elemento fundamental de la condición humana. 
III) La ley universal o logos resultaba incognoscible para los hombres. 
IV) Defendieron la necesidad de que el hombre lleve una vida animal. 
A) VVVF 
B) VFVF 
C) VVFF 
D) FFFV 
E) FFVV 
RESOLUCIÓN :
I. Trajo consigo una profunda reflexión acerca del determinismo y la libertad (V) 
II. Considera a la razón como elemento fundamental de la condición humana (V) 
III. La ley universal o logos resultaba incognoscible para los hombres (F) 
IV. Defendieron la necesidad de que el hombre lleve una vida animal (F) 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
La afirmación sostenida por los estoicistas: “La imperturbabilidad del alma, es consecuencia del dominio de las pasiones o de su extirpación” adopta el nombre de: 
A) Afasia 
B) Ataraxia 
C) Epojé 
D) Agnosís 
E) Asepsia 
RESOLUCIÓN :
Los filósofos estoicos defendieron la idea de que la felicidad es la imperturbabilidad del alma o tranquilidad del alma conocida como ataraxia. Este estado de tranquilidad del alma, decían los estoicos, se alcanza con la apatía (dominio o eliminación de las pasiones) y la resignación al orden natural. 
Rpta.: "B"
PREGUNTA 5 : 
Muchos de los jóvenes de hoy asumen convenciones negativas como desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones impúdicas. Lo cual hoy en día merece la atención de sus mayores. 
Señalar con cuál de las corrientes está en correspondencia: 
A) Eclecticismo. 
B) Sincretismo cultural. 
C) Hedonismo. 
D) Escepticismo. 
E) Cinismo. 
RESOLUCIÓN :
La postura es cínica defiende que el hombre debe de buscar en sí mismo la verdad de las cosas para lo cual debe de renunciar a las pasiones y a los deseos, de manera que con ayuda rechazar las convenciones negativas impuestas socialmente y vivir de acuerdo a la naturaleza. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 : 
Sobre la filosofía cínica de Diógenes, señale la verdad (V o F) de los siguientes enunciados: 
I) Criticó la excesiva austeridad de algunas formas de vivir. 
II) Rechazó las normas políticas por restringir la autonomía. 
III) Defendió la importancia de que el hombre practique la virtud. 
IV) Consideró que el hombre es ciudadano del mundo. 
A) VVVV 
B) VFFF 
C) FVVV 
D) VVVF 
E) VVVV
RESOLUCIÓN :
El enunciado I es falso, ya que Diógenes defendió como necesaria una forma de vida austera y sencilla para alcanzar la autonomía (autarquía) y, por ende, la felicidad. Por ello, planteaba que es más libre y feliz alguien que necesita poco para vivir. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 : 
“Un grupo de intelectuales que desprecian todas las normas y las convenciones sociales; el poder o la riqueza, pues sostenían que estos valores, dictados por las convenciones, no constituían el camino virtuoso”. 
Señalar con cuál de las corrientes está en concordancia: 
A) Los escépticos.
B) Los epicúreos. 
C) Los místicos. 
D) Los estoicos. 
E) Los cínicos. 
RESOLUCIÓN :
El cínico cubría apenas sus necesidades básicas; descuidaba su higiene y su vestimenta. Los cínicos se despojaban o renegaban de los bienes y las riquezas, carecía de familia y sustento, y se dedicaba a advertir, a cada dos por tres, la frivolidad y la corrupción de la sociedad en que vivía. El cínico, pues, gozaba de gran libertad.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 : 
Según Francisco, no debemos sentirnos orgullosos por pertenecer a determinado país o región pues, ante todo, los seres humanos formamos parte de un mismo universo. Al fin y al cabo, nuestras costumbres y tradiciones no son más que invenciones, por ende, no constituyen parte de nuestra naturaleza. 
La forma de pensar de Francisco se asemeja a lo planteado por el filósofo 
A) Pirrón. 
B) Zenón. 
C) Epicuro. 
D) Plotino. 
E) Diógenes
RESOLUCIÓN :
En el marco de su crítica a la civilización, Diógenes rechaza el sentido de pertenencia que desarrollan algunos hombres con respecto a su polis o región. Por eso, defiende la idea de que somos sobre todo ciudadanos del mundo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 : 
De las siguientes relaciones es verdadera: 
A) SÉNECA: fundó la primera escuela del escepticismo 
B) PIRRÓN DE ELIS: máximo representante del estoicismo nuevo 
C) PLOTINO: fundador de la escuela neoplatónica 
D) GORGIAS: fue el primero que se llamó sofista 
E) PARMÉNIDES: representante clásico del devenir 
RESOLUCIÓN :
La relación verdadera es “PLOTINO: fundador de la escuela neoplatónica”. 
Plotino fue un filósofo latino, su pensamiento expresado en su libro Las Enéadas tiene fuerte influencia platónica, consideraba que el universo y las diversas realidades existentes provenían por emanación de “Lo Uno”. Promovió el ascetismo para purificar el alma de lo material y el ascenso hacia “Lo Uno”. Las ideas neoplatónicas influyeron en los primeros filósofos cristianos. 
a) Es falso que “SÉNECA: fundó la primera escuela del escepticismo”, ya que el fundador de la escuela escéptica fue Pirrón de Elis. 
b) Es falso que “PIRRÓN DE ELIS: máximo representante del estoicismo nuevo”, ya que fue Séneca. 
d) Es falso que “GORGIAS: fue el primero que se llamó sofista”, pues el primero en llamarse sofista fue Protágoras. 
e) Es falso que “PARMÉNIDES: representante clásico del devenir”, porque el representante del devenir es Heráclito. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 : 
Según Nicolás, los seres humanos no se encuentran facultados para conocer la realidad fundamental del universo. Por ende, asumiendo estos límites del entendimiento, les corresponde dedicarse a la exploración de realidades derivadas de esta última. 
Una sentencia como la anterior guarda relación con la filosofía del 
A) cinismo. 
B) estoicismo. 
C) epicureísmo. 
D) escepticismo. 
E) neoplatonismo. 
RESOLUCIÓN :
El neoplatonismo sostuvo que la realidad última, el UNO, se caracteriza por ser incognoscible e indefinible. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 : 
Una de las recomendaciones de Epicuro: “Lo que es terrible es fácil de soportar”, significa que: 
A) Epicuro fumaba marihuana. 
B) Epicuro era amigo de las prácticas crueles. 
C) El placer es lo mismo que el dolor. 
D) Lo bueno implica soportar el dolor
RESOLUCIÓN :
La felicidad consiste en lograr la ausencia del dolor corporal (aponía) y del espíritu (ataraxia). Por ejemplo, si fumar es peligroso y me hace daño, debo aguantar el deseo de fumar. El “dolor” de resistir el deseo de fumar será soportable si evito el dolor de tener más tarde un cáncer al pulmón. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 : 
Señale cuál de los siguientes enunciados se corresponde con la filosofía escéptica. 
A) Propuso al entendimiento como fuente segura de conocimiento. 
B) Concibió la suspensión del juicio como forma de placer. 
C) Coincidió con la teoría del conocimiento de Platón. 
D) Se preocupó por el mejor modo de vida para el hombre. 
E) Sostuvo que podemos afirmar que los dioses existen. 
RESOLUCIÓN :
A pesar de que plantearon una serie de ideas de carácter gnoseológico, la preocupación fundamental de los escépticos tuvo un carácter práctico. Por eso, buscaron establecer por medio de qué tipo de vida los hombres podían alcanzar la felicidad. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 : 
Es posible deducir la existencia de una realidad suprasensible más allá de este mundo empírico. Sin embargo, comprender a aquella cabalmente, de tal manera que nos resulte posible dar cuenta de su origen, naturaleza y fin resulta imposible. Al respecto, se sostiene lo siguiente: «El ser humano no posee las capacidades suficientes para comprender dicho ámbito. Por tanto, debe resignarse a comprender todas aquellas realidades que están por debajo de aquella que es superior y más noble». Tal perspectiva, guarda semejanza con la filosofía 
A) neoplatónica. 
B) escéptica. 
C) estoica. 
D) epicúrea. 
E) cínica. 
RESOLUCIÓN :
El neoplatonismo plantea que el uno, la realidad superior y más noble, resulta incognoscible para el ser humano. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 : 
La felicidad para Epicuro es un/una ______ entre la mente y el cuerpo que proporcionaba la serenidad del alma o _______. 
A) comunicación-felicidad 
B) equilibrio- ataraxia 
C) conocimiento- areté 
D) cinismo - arjé 
E) aceptación - destino 
RESOLUCIÓN :
La felicidad, por tanto, es un equilibrio perfecto entre la mente y el cuerpo que proporcionaba la serenidad del alma o ataraxia
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 : 
“Defendía que no existen esencias universales de las cosas, sino esencias individuales de ellas, cada una de las cuales se conoce por medio de una intuición propia e indivisible, resultando así que es posible comparar las cosas, pero no establecer juicios o propiedades acerca de éstas, ya que ello, sería mezclar esencias distintas. El resultado es que es necesario conocer lo preciso para vivir”. 
El enunciado asume la posición establecida por: 
A) Epicuro de Samos. 
B) Zenón de Citium. 
C) Pirrón de Elis. 
D) Antístenes. 
E) Aristipo de Cirene. 
RESOLUCIÓN :
El enunciado está en correspondencia con lo que defendía Antístenes cuyo pensamiento estaba dentro de la posición del cinismo que fue una doctrina que gozó de cierto apogeo, especialmente durante la ascensión del Imperio romano, en el siglo I.Y aunque la doctrina como tal había desaparecido para el siglo V, el cristianismo primitivo, sin embargo, adoptó muchas ideas ascéticas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 : 
Con relación al periodo helenístico–romano, señale cuáles de los siguientes enunciados son correctos. 
I) Plotino sostuvo que la felicidad consistía en el conocimiento del Uno. 
II) Para Epicuro, la felicidad consiste en un equilibrio entre la mente y el cuerpo. 
III) Diógenes valoró positivamente el desarrollo científico de su época. 
IV) De acuerdo con la filosofía estoica la felicidad depende de la razón. 
A) I, II y IV 
B) II, y III 
C) I y II 
D) II y IV 
E) II, III y IV 
RESOLUCIÓN :
Son incorrectas I y III. 
I. Plotino consideró que lo Uno era incognoscible. 
III. La crítica a la ciencia de su época era parte del rechazo de Diógenes a la cultura y la sociedad. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 : 
Con relación al llamado periodo helenístico-romano, señale la verdad (V) o falsedad (F) de los siguientes enunciados según corresponda. 
I) Uno de los temas más importantes que abordó fue el de la felicidad. 
II) Puso énfasis en los temas del bienestar social y de la organización política. 
III) Tuvo por característica haber defendido la incomprensibilidad del universo. 
IV) Diógenes se preocupó de las realidades que están más allá de los sentidos. 
A) VFFF 
B) FVFV 
C) VVVV 
D) VVFF 
E) VVVF 
Rpta. : "A"
PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Para el estoicismo, los sabios viven conforme la naturaleza (el logos universal) mediante 
A) el placer. 
B) los deseos. 
C) la resignación. 
D) el dolor. 
E) la acción. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Según Epicuro, el principio de la naturaleza 
A) es la materia. 
B) son los átomos. 
C) es el caos. 
D) son las formas. 
E) es la tierra. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
¿Qué forma de vida exaltó el filósofo cínico Diógenes? 
A) social 
B) espiritual 
C) terrenal 
D) natural 
E) ideal 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
El tema principal de la filosofía helenísticoromana es 
A) la organización de polis. 
B) el gobierno de la sociedad. 
C) la búsqueda de la felicidad. 
D) la educación de los filósofos. 
E) el origen de la naturaleza. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Para Epicuro, solo debemos satisfacer los deseos ....... y ...... para lograr la ataraxia. 
A) naturales - no necesarios 
B) no convencionales - no naturales 
C) no naturales - convencionales 
D) necesarios - naturales 
E) artificiales - naturales 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
Peter, al no ingresar a la universidad, reflexiona y recuerda que estudió mucho para lograrlo. 
Zenón de Citio le diría que 
A) no se preocupe, ya que le faltó esforzarse más. 
B) su destino es ingresar, pero no se puede decir qué pasó. 
C) siga estudiando e intentando hasta un día lograr su ingreso. 
D) si no logró su ingreso, es porque está destinado a no ingresar. 
E) fue su destino, pero que no se preocupe, ya que puede cambiarlo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
Elena manifiesta que no necesita de la sociedad para vivir. El filósofo cínico Diógenes afirmaría que ella 
A) debería de vivir en democracia para ser feliz. 
B) puede lograr la autarquía bastándose a sí misma. 
C) lograría la felicidad y tranquilidad en una monarquía. 
D) busque una tiranía para vivir en libertad y felicidad. 
E) debería resignarse a vivir en una sociedad decadente. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
Identifique la propuesta de Pirrón sobre el conocimiento del mundo. 
A) Podemos conocerlo. 
B) Se puede opinar de él. 
C) Suspende el juicio. 
D) Se conoce algo de él. 
E) Es posible conocerlo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
Oswaldo, profesor de filosofía, aconseja a sus alumnos satisfacer solo sus deseos naturales y necesarios. ¿Qué lograrían los alumnos si toman el consejo de su profesor según Epicuro? 
A) El placer estable y con ello la tranquilidad solamente del cuerpo. 
B) La tranquilidad del alma y con ello el placer estable y dinámico. 
C) El placer pasajero y con ello la tranquilidad del cuerpo, pero no del alma. 
D) El placer estable y con ello la tranquilidad del alma para así lograr la felicidad. 
E) La ataraxia y aponía y con ello lograr la resignación frente al mundo.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
Respecto a las escuelas de la filosofía helenístico- romana, indique la secuencia correcta de verdad (V) o falsedad (F). 
I) El estoicismo propone la resignación para lograr la tranquilidad del alma. 
II) El cinismo propone rechazar las convenciones sociales para ser feliz. 
III) El escepticismo propone no decir nada del mundo para lograr la ataraxia. 
IV) El neoplatonismo manifiesta que se logra la felicidad mediante el éxtasis. 
V) El epicureísmo propone la aponía, que es la ausencia del dolor en el cuerpo. 
A) VVFFV 
B) VFVVF 
C) VVVVV 
D) FFVVV 
E) VFFVV 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
Relacione los siguientes términos con sus respectivas corrientes filosóficas respecto a la filosofía helenístico-romana. 
I) aponía 
II) epojé 
III) procesión 
IV) apatía 
a. estoicismo 
b. neoplatonismo 
c. epicureísmo 
d. escepticismo 
A) Ib, IIa, IIIc, IVd 
B) Id, IIb, IIIc, IVa 
C) Ic, IId, IIIa, IVb 
D) Ib, IIc, IIId, IVa 
E) Ic, IId, IIIb, IVa 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 : 
Cuando Tato leyó una obra de su autor favorito, manifestó que en aquella se describe la realidad tal como es. ¿Qué le diría Pirrón al joven Tato? 
A) Que la obra nos permite conocer la realidad sin ninguna duda. 
B) Que el contenido del libro es relativo, pero hay que aceptarlo. 
C) Que rechace toda lectura dogmática, ya que nada se puede conocer. 
D) Que dude de todas las obras menos de su autor favorito. 
E) Que no acepte nada como verdad, pero sí de lo que tiene duda. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
Significado de la conocida anécdota según la cual Diógenes buscaba al “hombre” con una linterna encendida en plena luz del día. 
a) no hay hombres infelices que vivan según la naturaleza. 
b) sí hay hombres auténticos que vivan según la naturaleza. 
c) quizá hay hombres auténticos que vivan según la naturaleza. 
d) no hay hombres auténticos que vivan según la naturaleza. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
El cinismo es una filosofía anticultura porque se propone un modelo de vida: 
a) sin futuro, sin plata al margen del progreso y las convenciones sociales. 
b) sin meta, sin libertad al margen del progreso y las convenciones sociales. 
c) sin felicidad, sin necesidad al margen del progreso y las convenciones sociales. 
d) sin libertad, sin necesidad al margen del progreso y las convenciones sociales. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 :
Identifique el tema central y la disciplina filosófica más importante del periodo helenístico romano. 
a) política-bien (ética) 
b) verdad-libertad (gnoseología) 
c) felicidad-libertad (ética) 
d) dignidad-hombre (axiología) 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 :
Qué se deduce de la frase de Epicuro: Retírate a ti mismo, sobre todo cuando te veas obligado a estar entre la multitud que perturba, vive oculto. 
a) al permanecer fuera de sí mismo puede hallarse el placer. 
b) al permanecer en sí mismo puede hallarse solo. 
c) al permanecer en sí mismo puede hallarse la ataraxia. 
d) al permanecer en sí mismo puede hallarse el éxito. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 :
Escuela de Epicuro de carácter popular, inclusivo y democrático al cual podían ingresar nobles y plebeyos, libres y esclavos, hombres y mujeres, e incluso hetairas en busca de ataraxia. 
a) Liceo o escuela peripatética. 
b) Grupo de Estudios Sembrador. 
c) La Academia.
d) El Jardín o kepos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 :
Identifique las dos formas de libertad propuesta por los cínicos. 
a) Parresia: libertad de sexo y Anaideia: liberta política. 
b) Parresia: libertad de acción y Anaideia: liberta de palabra. 
c) Parresia: libertad de palabra y Anaideia: liberta de acción. 
d) Parresia: libertad política y Anaideia: liberta artística.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 19 :
Los cínicos al igual que la mayoría de filósofos del período helenístico romano fueron cosmopolitas porque: 
a) se reconocían como ciudadanos del mundo y de las polis. 
b) se reconocían como ciudadanos no del mundo, pero sí de las polis 
c) se reconocían como ciudadanos del mundo y no de las polis 
d) se reconocían como ciudadanos no del mundo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 20 :
Identifique a los representantes del cinismo 
a) Antístenes, Epicuro y Zenón de Citio. 
b) Crates, Pirrón, Diógenes. 
c) Epicuro, Pirrón y Zenón de Citio. 
d) Antístenes y Diógenes 
Rpta. : "D"
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
El Estoicismo se define como el ideal del sabio de alcanzar la felicidad mediante: 
a) El placer. 
b) La abstinencia. 
c) El desear. 
d) La satisfacción. 
e) La moral. 
PREGUNTA 2 :
El Hedonismo es una posición filosófica que admite como valor supremo: 
a) A la felicidad. 
b) Al deber. 
c) A la moral. 
d) A la libertad. 
e) El placer. 
PREGUNTA 3 :
Cuál de los siguientes pensadores no pertenece a la filosofía grecorromana: 
a) Plotino. 
b) Epicuro. 
c) Zenón de Citio. 
d) Séneca. 
e) Empédocles. 
PREGUNTA 4 :
La doctrina propone como moral del sabio, evitar emitir todo juicio, dudar de todo: 
a) Escepticismo. 
b) Pirronismo. 
c) Hedonismo. 
d) Estoicismo. 
e) a y b. 
PREGUNTA 5 :
La característica esencial del pensamiento grecorromano es: 
a) Explicación de la naturaleza. 
b) Norma moral de vida. 
c) La virtud de la naturaleza. 
d) El ciudadano perfecto. 
e) La aparición de la ciencias. 
PREGUNTA 6 :
Lucrecio, en su obra De Rerum Natura defiende una concepción filosófica llamada: 
a) Pirronismo. 
b) Neoplatonismo. 
c) Epicureísmo. 
d) Civismo. 
e) Patrística. 
PREGUNTA 7 :
La felicidad del sabio es la virtud de controlar el deseo y soportar el sufrimiento. Esta posición señala una de las siguientes coacciones filosóficas: 
a) Estoicismo. 
b) Patrística. 
c) Epicureísmo. 
d) Neoplatonismo. 
e) Plotino
PREGUNTA 8 :
El estado de "apatía" para el estoico se define como: 
a) Satisfacción del alma. 
b) Imperturbalidad del alma. 
c) Placer espiritual. 
d) Tranquilidad del alma. 
e) Valor moral. 
PREGUNTA 9 :
Con respecto al Epicureismo, señala la alternativa incorrecta: 
a) El placer es el bien primero. 
b) Para vivir una vida feliz había que superar el miedo a la muerte. 
c) Resumió su filosofía liberadora en lo que llamó las cuatro hierbas curativas. 
d) Comparó la misión de la filosofía con el arte médico. 
e) El mundo está en tensión entre dos polos: la luz y la oscuridad. 
PREGUNTA 10 :
Relaciona: 
I. Escuela Cínica 
II. Escuela Estoica 
III. Escuela Epicurea 
A. Epicuro. 
B. Zenón. 
C. Antístenes. 
a) IA, IIB, IIIC 
b) IIA, IB, IIIC 
c) IIA, IIIB, IC 
d) IA, IIB, IIIC 
e) IIIA, IIB, IC 
PREGUNTA 11 :
Según Epicuro, el objetivo del hombre sensato es lograr: 
a) El placer corporal. 
b) El placer material. 
c) Vivir como Dios. 
d) La salvación de su alma mediante el placer. 
e) La "Ataraxia". 
PREGUNTA 12 :
Según el epicureismo, el placer y la ausencia de dolor representan la: 
a) Ataraxia. 
b) Felicidad. 
c) Realidad. 
d) Aporía. 
e) Tranquilidad. 
PREGUNTA 13 :
La filosofía grecorromana tiene como característica básica: 
a) Es un filosofar eminentemente normativo. 
b) No es sólo una meditación moral sino místico-religioso. 
c) Preparar a la persona para su salvación mediante la razón. 
d) Negar toda clase de conocimiento. 
e) a y b 
PREGUNTA 14 :
Filosofía grecorromana que propugna buscar la felicidad mediante el placer y que el filósofo debe estar en estado de ataraxia: 
a) Epicureismo. 
b) Escepticismo. 
c) Patrística. 
d) Estoicismo. 
e) Neoplatonismo. 
PREGUNTA 15 :
Un hombre estoico llega al estado autárquico: 
a) Pensando en si mismo y no en los demás. 
b) Sometiendo la voluntad de sí mismo y de los demás. 
c) Reaccionando a favor de su voluntad y la razón. 
d) Favoreciendo la libertad individual o colectiva de los hombres. 
e) Alcanzando la independencia de todo aquello que pueda esclavizar su alma y hacerlo infeliz. 
PREGUNTA 16 :
Sostuvo la necesidad de suspender todo juicio a fin de conseguir un estado de indiferencia, que es el objetivo moral del sabio: 
a) Enedesimo. 
b) Marco Aurelio. 
c) Pirrón. 
d) Sexto Empírico. 
e) Séneca.
PREGUNTA 17 :
Señale la característica que corresponde al escepticismo: 
a) Teoría sobre el conocimiento del mundo. 
b) La economía de esfuerzo. 
c) Son relativistas. 
d) Son agnósticos. 
e) Se sustentan en Parménides. 
PREGUNTA 18 :
La Ética estoica se funda también en la ideas de ...... , de la suficiencia. 
a) Ataraxia. 
b) Tranquilidad del alma. 
c) Abstinencia. 
d) Apatía. 
e) Autarquía. 
PREGUNTA 19 :
Representantes de la escuela Estoica 
a) Zenón de Elea, Crisipo, Séneca, Epicteto y Marco Aurelio. 
b) Zenón de Elea, Crisipo, Platón, Epicteto y Marco Aurelio 
b) Zenón de Citio, Séneca, Epicteto y Marco Aurelio. 
c) Zenón, Crisipo, Séneca, Demócrito y Crisipo. 
d) Zenón, Crisipo, Jenófanes, Epicteto y Marco Aurelio. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 :
Es un criterio de verdad propuesto por los hedonistas, que consiste en las anticipaciones, prenociones o representaciones mentales de las cosas almadeados en la memoria. 
a) las sensaciones. 
b) los átomos. 
c) ataraxia. 
d) prolepsis. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 21 :
La virtud del ser humano según Epicuro consiste en: 
a) la eudemonismo o bastarse a sí mismo. 
b) la anarquía o bastarse a sí mismo. 
c) la autarquía o la riqueza. 
d) la autarquía o bastarse a sí mismo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 22 :
Deseos que se deben satisfacer plenamente, según la clasificación hecha por Epicuro. 
a) no naturales y necesarios. 
b) no naturales y no necesarios. 
c) naturales y no necesarios. 
d) solo necesarios. 
e) naturales y necesarios. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 23 :
Postura abierta a todas las influencias, que analiza y escoge las tesis le convengan, y cuyo representante más destacado es …… 
a) escepticismo- Crates. 
b) platonismo-Cicerón. 
c) eclecticismo- Cicerón. 
d) estoicismo-Epicteto
Rpta. : "C"
PREGUNTA 24 :
Tesis principal de los escépticos. 
a) Se debe mantener el juicio (afasia o epojé) porque es imposible conocer la realidad. 
b) Se debe analizar el juicio (afasia o epojé) porque es imposible conocer la realidad. 
c) Se debe suspender el juicio (afasia o epojé) porque es posible conocer la realidad. 
d) Se debe suspender el juicio (afasia o epojé) porque es imposible conocer la realidad. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 25 :
Para los estoicos La felicidad se alcanza viviendo: 
a) con la lucha frente al logos o destino. 
b) o estudiando en el Grupo Sembrador. 
c) con resignación frente al Coronavirus. 
d) con resignación frente al logos o destino. 
Rpta. : "D"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad