SÓCRATES EJERCICIOS RESUELTOS DE FILOSOFÍA EN EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
De acuerdo con Sócrates, el cultivo del alma debe ser el fin de nuestra existencia y es la actividad que alcanza la máxima realización de nuestro ser. Así, un ejemplo que evoque dicha cuestión es 
A) la vida teórica está al margen de la práctica. 
B) el no poder actuar antes de saber qué somos. 
C) solo el filósofo puede realizar acciones buenas. 
D) solo una vida autoexaminada es virtuosa. 
E) el ser y el bien son conceptos independientes. 
RESOLUCIÓN :
Nuestra esencia como seres humanos es nuestra alma, la cual debe de cultivarse, ya que es sede de la actividad intelectual y ética al mismo tiempo. Una de las formas de cultivo es autoexaminándose a sí mismo, esto es una forma de encontrar la virtud.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
La fase del método socrático que busca ayudar al individuo a encontrar, por sí mismo, la definición correcta del tema es la 
A) definición. 
B) inducción. 
C) ironía. 
D) mayéutica. 
E) deducción. 
RESOLUCIÓN :
El objetivo de la filosofía de Sócrates consistía en buscar definiciones universales, para tal fin, se planteó el método de la inducción, con dos momentos respectivos: la ironía y la mayéutica. En el caso de la mayéutica, consistía en buscar la verdad en nuestro interior y se resumía en la frase “conócete a ti mismo”. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
La frase socrática Solo sé que nada sé puede ser interpretada como una 
A) abierta y categórica defensa de la ignorancia. 
B) renuncia absoluta a toda actividad filosófica. 
C) coincidencia con el relativismo de los sofistas. 
D) aceptación de los límites del conocimiento humano. 
E) crítica a los filósofos naturalistas o físicos. 
RESOLUCIÓN :
Efectivamente, Sócrates fue plenamente consciente de las dificultades y obstáculos que atravesaba la razón al momento de encaminarse en la búsqueda de la verdad. Por eso, recomendaba tener como punto de partida la asunción de nuestra propia ignorancia. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
En una conversación, los alumnos afirman que la noción de justicia es producto de las convenciones, pues lo justo para una comunidad puede no serlo para otra. En cambio, la profesora sostiene que lo justo ha de ser lo mismo en todas las comunidades. Ella argumenta que se puede llegar a una noción universal de justicia examinando casos particulares de actos justos, fijándose en lo más común de dichos actos, y con ellos, lograr un concepto común o general. 
Se puede afirmar que lo sostenido por la profesora concuerda con el planteamiento de Sócrates de que se puede 
A) demostrar la ignorancia del hombre. 
B) confirmar las verdades particulares. 
C) alcanzar la definición universal. 
D) descubrir conocimientos relativos. 
E) relativizar todos los conocimientos 
RESOLUCIÓN :
La profesora, al igual que Sócrates, trata de explicar a los alumnos que si se puede llegar a una definición universal aplicando un método inductivo. El fin último del método socrático era alcanzar la definición universal en oposición a las teorías relativistas de los sofistas.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 : 
En todas las almas existe la verdad en estado latente, y sólo es preciso tener la habilidad para hacerla salir a la luz. Fíjate que nunca sale de mí nada, sino de mi interlocutor; yo no sé hacer otras cosa que recibir los razonamientos de otros sabios y ponerlos en orden.” A esta actividad socrática se le denominó: 
A) Areté 
B) Ágora 
C) Daimon 
D) Mayéutica 
E) Homo mensura 
RESOLUCIÓN :
El método socrático se ejecuta mediante el diálogo que se trata de una conversación entre interlocutores que no tienen el objetivo de imponer su opinión sino conseguir juntos el acceso a aquel saber absoluto. A este método se le conoce como “mayéutica”. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
Pocos hombres han ejercido una influencia tan profunda y permanente en la historia del pensamiento occidental como Sócrates. A ella no fueron ajenos, sin duda, su ejemplar muerte (donde entran en abierta contradicción las leyes del Estado y la propia conciencia moral individual), y la fecundidad de su magisterio en cuyo caldo de cultivo germinó Platón y el discípulo de éste, Aristóteles. Sin embargo, el hecho de que no escribiera ni una sola línea ha motivado graves dificultades de carácter histórico-fílológico que usualmente denominamos la cuestión socrática. 
De la lectura anterior sobre Sócrates se concluye 
A) la Influencia del socratismo en el pensamiento occidental. 
B) la importancia de su obra se redujo al pensamiento griego antiguo. 
C) que la política de Atenas fue la causa de la muerte del filósofo. 
D) que el no haber dejado ni una obra escrita ha originado la cuestión socrática. 
E) que Platón y Aristóteles desarrollaron el pensamiento de Sócrates. 
RESOLUCIÓN :
El hecho de que Sócrates no escribiera ni una sola línea ha motivado graves dificultades de carácter histórico-fílológico que usualmente denominamos la cuestión socrática. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 : 
No es raro encontrar en nuestros días personas que afirman que la realidad en la que vivimos es una especie de simulación dirigida por grandes poderes políticos y económicos. De esta manera, piensan que nuestras decisiones son influidas en gran medida por esos poderes sin que nosotros lo notemos. Así, nuestra comprensión de la realidad sería muy limitada y distorsionada y, por tanto, seríamos más ignorantes de lo que creemos. 
Esta forma de pensar puede encontrar sustento filosófico en 
A) el concepto de telos de Aristóteles. 
B) la alegoría de la caverna de Platón. 
C) el primer motor inmóvil de Aristóteles. 
D) el método mayéutico de Sócrates. 
RESOLUCIÓN :
La alegoría de la caverna nos plantea que el mundo de las ideas es el mundo del ser real; por su parte, el mundo sensible –en el que la mayoría de hombres se encuentra- es solo un mundo aparente. Por tanto, se podría afirmar que el mundo sensible es un engaño, esto es, que la realidad inmediata no es la real. Como algunos intérpretes han sostenido, la alegoría de la caverna también le sirve a Platón para abordar temas políticos, entre ellos, la injusta muerte de Sócrates, quien estaría representado por el hombre que sale de la caverna. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 : 
Coincide con los sofistas en su preocupación por la educación de la juventud. Pero, a diferencia de ellos, no la reduce a una formación brillante y superficial, más o menos, enciclopédica, con vistas a fáciles triunfos oratorios y políticos, sino que la orienta sobre todo a la práctica consciente del bien, de la justicia y de la virtud, con el fin de formar buenos ciudadanos y buenos gobernantes. 
A) Tales de Mileto 
B) Protágoras de Abdera 
C) Anaxímenes de Mileto 
D) Parménides de Elea 
E) Sócrates de Atenas 
RESOLUCIÓN :
Toda la vida de Sócrates es una batalla pacífica por el triunfo de la ética. El centro de esa ética es la areté, que significa “virtud”, y la virtud se alcanza por medio del conocimiento, este nos lleva a “el bien”; no hay nada mejor que ser un hombre virtuoso, uno que en su momento pueda ser un buen gobernante. 
Rpta. : "E"
PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Para Sócrates, el verdadero conocimiento se encuentra en 
A) los libros. 
B) los sabios. 
C) la naturaleza. 
D) el alma. 
E) los filósofos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
El método socrático nos permite en un primer momento aceptar nuestra ..... y en un segundo momento, sacar .... del alma. 
A) sabiduría - el conocimiento 
B) ignorancia - la ignorancia 
C) sabiduría - el saber 
D) ignorancia - el conocimiento 
E) virtud - el conocimiento 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Si Fredy comparte las ideas de Sócrates, afirmaría que los gobernantes cometen injusticia 
A) porque son corruptos. 
B) porque saben qué es la injusticia. 
C) por desconocer la justicia. 
D) porque aceptan su ignorancia. 
E) ya que saben que no saben. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
A partir de la teoría de Sócrates se podría afirmar que 
Iel hombre es alma. 
IItodo hombre es virtuoso. 
IIIla peor ignorancia es creer que se sabe.
IVla mayéutica permite sacar la sabiduría. 
Vlos mejores gobiernan en la democracia. 
A) I, II, III y IV 
B) I, III y IV 
C) II, III y IV 
D) III y IV 
E) III, IV y V 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
En que consiste la moral racionalista de Sócrates. 
A) identificar sexo con virtud 
B) identificar sabiduría con virtud 
C) contrapoder sabiduría y virtud. 
D) identificar el bien con beneficio 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
Sócrates sostuvo que el filósofo se encuentra en el punto medio entre: 
A) La virtud y la sabiduría. 
B) El darse cuenta que algo no se sabe. 
C) El sabio y el ignorante. 
D) El conocerse a sí mismo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
Sócrates utilizó un método llamado ………, consistía en el arte de parir ideas.
A) Reminiscencia. 
B) Aprendizaje. 
C) Mayéutica. 
D) Deductivo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 : 
Cuando Sócrates dice: “el hombre es malo por ignorancia”. De deduce que está identificando la virtud con la
A) justicia 
B) sabiduría 
C) aristócrata. 
D) bondad 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
La mayéutica socrática parte de preguntas y respuestas para luego elaborar una definición general. Por tanto, su método era…. 
A) deductivo y dialógico 
B) abstracto y nomológico 
C) dialogado e inductivo 
D) intuitivo y contradictorio 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
Es correcto en relación al pensamiento socrático: 
A) Aceptó el relativismo de los sofistas. 
B) Mostró preocupación por lo cosmológico. 
C) Postuló la negación de todo conocimiento.
D) Predicó el autoconocimiento. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
Sócrates reflexiona principalmente sobre la (el) ...... y se opuso a (los)........ 
a) naturaleza - sofistas. 
b) hombre - milesios. 
c) moral - eleáticos. 
d) ciencia - atomistas. 
e) hombre - sofistas. 
PREGUNTA 12 :
No es pensamiento socrático: 
a) Sólo se que nada sé. 
b) El filósofo se encuentra en el punto medio entre el sabio y el ignorante.
c) El hombre es ventana al conocimiento. 
d) El hombre es la medida de todas las cosas. 
e) La búsqueda de la verdad es la esencia de la filosofía, no la posesión de ella. 
PREGUNTA 13 :
El método básico de la filosofía socrática, es: 
a) La Mayéutica. 
b) La Heurística. 
c) La Dialéctica. 
d) La Hermenéutica. 
e) La Sofística. 
PREGUNTA 14 :
Decía Sócrates: "El que obra mal, procede por ignorancia". Entonces, en qué se funda la moral socrática: 
a) En el bien ajeno. 
b) En el conocimiento del bien. 
c) En el conocimiento del placer. 
d) En la viabilidad que se puede conseguir. 
e) En una moralidad relativa. 
PREGUNTA 15 :
Con la Mayéutica. "El arte de la partera", se crean dos métodos que posteriormente sustentarán a las ciencias éstos son: 
a) Descripción - explicación. 
b) Observación - definición. 
c) Definición - explicación. 
d) Inducción - definición. 
e) Conceptuación - observación 
PREGUNTA 16 :
En la filosofía socrática, por ética intelectualista se va a entender: 
a) La razón prima sobre el bien supremo. 
b) La virtud es causa racional del bien. 
c) La maldad ocurre porque se ignora lo que es bueno. 
d) Los actos buenos son racionalmente útiles. 
e) La virtud es consecuencia del bien. 
PREGUNTA 17 :
El método socrático es comparable a la labor de una partera, porque: 
a) Consiste en hacer preguntas. 
b) El interlocutor impone sus verdades. 
c) Tratan de eliminar el relativismo. 
d) Saca a luz los conceptos que ya existen en uno mismo. 
e) Pone a luz verdadera universales de la naturaleza. 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad